Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Quiénes cuidan del medio ambiente?
( 18 Votos )
30.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ecologistas en Acción ha vuelto a convocar (¡y ya van veinte años!) sus Premios Atila, que reconocen los méritos de quienes se dedican a destruir minuciosamente el medio ambiente en la Región. Siempre están reñidos porque, por desgracia, abundan los candidatos. Os recuerdo las categorías, Atila y Caballo de Atila, y las modalidades: actuación más bárbara, tontería más destacable, mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza y mayor chapuza.

Podéis colaborar con vuestras nominaciones en la dirección http://www.ecologistasenaccion.org/atila hasta el día 31 de mayo, y el fallo del jurado se hará público el 4 de junio, la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente. Yo ya tengo algún favorito, aunque me reservo su nombre para no influiros.

Sin embargo, y para no competir con esta iniciativa de Ecologistas en Acción, que ya tiene solera, os propongo una votación alternativa para reunir nombres de personas o entidades que se hayan distinguido por su trabajo en defensa del medio ambiente. Si dedicáis un rato a darle vueltas, comprobaréis que hay un montón de gente que dedica su tiempo y sus conocimientos a mejorar el estado de la biodiversidad de la Región. Y si navegáis un rato por el blog encontraréis muchos aspirantes, seguro.

Si os animáis proponiendo nombres en la zona de comentarios, dentro de unos días subiré otro post con el ganador y un resumen con los resultados de vuestras votaciones.

A partir de YA espero vuestras aportaciones: ¿quién o quiénes destacan en la Región por su defensa del medio ambiente?

Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Caravaqueño, abril 30, 2012

Voy a ser original: la asociación ecologista Caralluma lleva varias décadas haciendo un trabajo serio y discreto en la comarca del Noroeste, así que mi voto va por ellos (saludos a Juan de Dios Morenilla y Jesús Rodríguez, dos cracks).
...
escrito por Fulgen, abril 30, 2012
Son parecido a los premios al medioambiente que hace el Colegio Oficial de Biologos de la Región de Murcia
...
escrito por Bio, abril 30, 2012

Mi voto es para ekl profesor de la UMu Francisco López Bermúdez.
...
escrito por David, abril 30, 2012
Uffff! La verdad es que es difícil elegir a alguién en concreto, hay muchas personas y entidades que dedican muchas energías en la conservación de la naturaleza en Murcia... Mi voto va para Miguel Ángel Esteve Selma, Profesor Titular de la UMU. Creo que el "curriculum" de Miguel Ángel en cuanto a su implicación (académica, política, social, ect)en la protección del medio ambiente murciano es digna de reconocimiento.

Un saludo!
...
escrito por Cartagenero, abril 30, 2012

Dos votos: ANSE y Pedro García.
...
escrito por miguel, abril 30, 2012
me sumo a "caravaqueño" con lo de Caralluma
...
escrito por ta muy claro, abril 30, 2012
Es " LA AGRICULTURA TRADICIONAL "
...
escrito por José Antonio Gavira, abril 30, 2012
Mi candidato es Miguel Ángel Ruiz.
...
escrito por Hieraaetus, abril 30, 2012
Mi va va para STIPA, asociación naturalista de nuevo cuño que inició sus andanzas hace un par de años en la vecina Jumilla. Poner en marcha un proyecto como ese, con la que está cayendo, es admirable.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL), abril 30, 2012
Tanto Caralluma como ANSE, Miguel A. Esteve, Pedro García, Paco López Bermudez ó Joaquín P. Sánchez Onteniente, son "pesos pesados" del medio ambiente regional y todos merecedores del mayor reconocimiento por una sociedad que tanto les debe (STIPA también está haciendo una gran labor en Jumilla).

Añadiré a esta lista de candidatos a la Asociación Naturalista del Altiplano (ANIDA), también veterana ONG y que en mi opinión ha sabido fraguar como nadie una entidad ambientalista al mismo tiempo rigurosamente investigadora, reivindicativa y, sobre todo, muy bien integrada socialmente en su contexto geográfico. Es un auténtico lujo para Yecla, para el Altiplano y para la Región de Murcia.



...
escrito por Mario, abril 30, 2012

Yo apuesto por el agente medioambiental Enemérito Muñiz, un enamorado de la naturaleza, gran conocedor de la flora y fauna de murcia y un profesional como la copa de un pino (sus disgustos le ha costado).

Un saludo y gracias por hacer un blog así.
...
escrito por Fer, abril 30, 2012
¡¡Miguel Ángel Esteve Selma!!
...
escrito por Fulgen, abril 30, 2012
No voy a repetirme... la gente que ha hecho comentarios anteriormente han puesto el dedo en la llaga a la hora de aportar nombres de personas muy ligadas con la defensa del medioambiente.

Yo me atrevo a proponer dos instituciones académicas:

1)Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia
2)Departamento de Ecología de la Universidad Miguel Hernández

Por las siguientes razones:

1)Por la enseñanzas y lecciones que han dado, porque han permitido la formación de mucha gente ligada al medioambiente, tanto profesionales como amateur.
2)Por dar a conocer la riqueza y biodiversidad de nuestros ecosistemas, las complejas relaciones que se producen y ampliar el conocimiento de su gestión.

Y podriamos poner más cosas.. pero bueno.. es mi aportación a lo que anteriormente ha dicho la gente.
...
escrito por Nacho Tomás, abril 30, 2012
Sin duda ninguna, Miguel Angel Ruiz, autor de este blog. Está claro que no conozco mucha gente tan involucrada como él. Y con su repercusión mediática, ninguno.
...
escrito por navarro, abril 30, 2012
Esto es sobre quien vive de los ahorros de quienes invierten en medioambiente, o sobre quien invierte de su dinero en medio ambiente. Son dos cosas muy diferentes. Si nos vamos por dedicacion, espiritud y buenas intenciones, mi voto es claro, toda esa gente que los fines de semana salen al campo y plantan un arbol donde creen que puede funcionar. Si vamos a quienes se quitan el dinero de caprichos e incluso de las cosas necesarias, y lo gastan en medio ambiente, esta claro esos miles de propietarios que cada dia luchan por vivir de sus tierras, de cuidarlas como pueden y de legarlas en mejores condiciones que las encontraron. luchando contra ecologetas, invasores domingueros y nuestros muy amados politicos y funcionarios, que como siempre saben mas que nadie, sobre todo de economia. Y el voto Atila se lo daria a los gestores de la red natura 2000 en españa, por mentir como bellacos, estafar a decenas de miles de propietarios y desvirtuar las directrices europeas sobre medio ambiente, tergiversando su idea y escamotenado objetivos. Que ya no estamos en los tiempos en que la informacion era privilegio de unos pocos, hoy podemos ver como se aplican las directivas europeas en otros paises, y ya no nos pueden tomar por tontos.
...
escrito por @raulesrules, abril 30, 2012
Propongo a los profesores que enseñan ciencias naturales en los colegios e institutos. Conozco a unos cuantos y casi todos ponen toda su alma en su trabajo, transmitiendo su amor por la naturaleza a sus alumnos.
...
escrito por ignorancia, abril 30, 2012
Premio atila y superatila: profesor valcarcel y al 60 por ciento de los murcianos que lo votan.
Lo demas son esfuerzos inutiles y aislados que terminan en saco roto. Tanto a nivel educativo, como profesional bien en la empresa privada o la publica.
Viva el tio pencho, murcia no typical.
...
escrito por mariano, abril 30, 2012
mi voto positivo va para ANSE y Ecologístas en Acción, el negativo para los terratenientes de la Región, aunque sean pequeñitos, por ejemplo para Navarro, también por sus comentarios
...
escrito por Reyes Menarguez, abril 30, 2012
Mi voto es para todos los agricultores que cultivan la tierras murcianas de secano. Tienen un trabajo muy duro y poco rentable , siempre esperando que llueva, que no hiele, que el granizo no estropée la cosecha, que les paguen la subvención,... aun así siguen año tras año haciendo todas las labores necesarias para mantener sus cultivos en las mejores condiciones.
...
escrito por joaquin, abril 30, 2012
Mi voto es para Miguel Angel Ruiz, por llegar a todos los rincones de la region y decir lo bueno y lo malo, sin cortase un pelo, un saludo.
...
escrito por Vicente Hernández Gil, mayo 01, 2012
ANSE ha concedido en años anteriores premios como el propuesto. El primero fue a Miguel Ángel Sánchez, en el I COngreso de la Naturaleza que organizamos en la Región de Murcia ...
No debo/puedo votar, y no creo que deba proponer a alguien porque dentro de nuestra asociación hay muchos que, de forma totalmente callada, y sin callar, llevan trabajando en esto unos cuantos años. A ellos (y a otros, por supuesto) les debemos el pasear por Calblanque (sin hoteles ni casas) o no ver Puerto Mayor, la Zerrichera, Lo Poyo, las Islas, ... o ecosistemas como las áreas esteparias, ... o simplemente conocer mejor nuestra fauna: anfibios, reptiles, aves acuáticas (los censos los coordinamos desde el 73 ahí es ná), forestales, marinas, esteparias, ... o los murciélagos. Por no hablar de la ingente y magnífica labor del grupo de anillamiento. Todas estas tareas han tenido reflejo en la administración (aunque en la actualidad no haya ni un rótulo en ninguna consejería que hable de Medio Ambiente).
La conservación de la Naturaleza no es una tarea de un día, ni de una persona, ni de una acción concreta, ni de partidos/ideas políticas. Solo hay una manera de conservarlo/nos. Debemos tener presente que somos parte de ésa conservación. Estamos conservándonos a nosotros.
El Medio Ambiente se conserva solo. Hemos sido la última especie en llegar, y vamos a ser de las primeras en irnos, pero antes nos vamos a llevar por delante a todas las que podamos. La vida va a seguir sin nosotros. Ya lo ha hecho durante miles de millones de años.
Un abrazo a todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 01, 2012

Hola a todos, gracias por participar en este post-encuesta que no tiene otra intención que recordar a quienes se dedican a trabajar en favor del medio ambiente en la Región. Al margen de los nombres más conocidos, con los que todos estamos de acuerdo (imagino), me ha gustado leer los nombres de Caralluma, STIPA (asociación que no conozco, aunque espero solucionarlo) y Enemérito Muñiz, un tipo fantástico que me descubrió los mejores lugares para observar a la cabra montés en el Noroeste.

Un saludo!
...
escrito por pedestre, mayo 03, 2012
Yo también me sumo al voto para Enemérito, porque va más allá de lo que le pagan.

El voto negativo (os dejo a vosotros elegir en qué modalidad/es) va para sus jefes, por perder la Unidad Canina de lucha contra el veneno mientras se conserva la Brigada Ecuestre. ¿Premios ATILA, decías?
...
escrito por B.Ecuestre, mayo 04, 2012
He de decir que la Brigada Ecuestre se ha mantenido (y de buena tinta lo sé) porque el propietario del club ecuestre dueño de los animales ha accedido al uso de los caballos sin cobrar su alquiler durante mas de 2 años y estar pendiente del pago a saber cuando,cosa de la que no estuvo de acuerdo el dueño y guia de los perros adiestrados para la localizacion de venenos.
...
escrito por Hieraaetus, mayo 04, 2012
Lo de la Brigada Ecuestre es la mayor vendida de humo de la historia. Un gastazo inútil con tal de aparentar lo que no se es. Total, no habrá problemas en el sector forestal como para despilfarrar el dinero en caballitos...

Pero esto no es nada nuevo en esta región-escaparate, donde lo bueno se enseña y lo malo se mete debajo de la alfombra. Claro, que mientras haya gente que entre al trapo, pues es lo que nos merecemos.
...
escrito por unodetantos, mayo 05, 2012
Sin desmerecer a todas aquellas personas que tanto trabajan por el medio ambiente en esta región q tan poco lo valora, yo le daría mi voto a la exdirectora general de medio ambiente, por su valentía a la hora de afrontar un problema ambiental importante como el de Abanilla.
...
escrito por Mi voto es para..., mayo 09, 2012
Creo que existe un desconocimiento de la funcionalidad de la B.Ecuestre. Con esta Brigada se puede hacer una labor de vigilancia y control en sitios (sendas, caminos cerrados con cadenas, monte traves) donde no se puede acceder en vehiculo. Alguien dira que por que no se hace a pie, pero claro la distancia que cubriria seria bastanto menor que la que cubre un caballo. ¿Como se van a vigilar los arenales de la LLana en el Parque de S. Pedro?Metes un vehiculo? A pie?. ¿Como controlas a los usuarios que transitan las sendas en el Parque de S. Espuña? Tambien a vehiculo o a pie?.
Luego contamos con el factor sorpresa. Un vehiculo es escuchado por el infractor desde lejos y puede predisponerse. A caballo es posible sorprender al infractor bastante cerca antes de que piense en huir o esconderse. Por ejemplo en el furtiveo de colorines, galgos.
En fin, La Brigada Ecuestre no es solo imagen.
Mi voto positivo para la Brigada Ecuestre por llegar mas alla.
...
escrito por tanis, noviembre 02, 2014
si esta bien por que me ayudo a mi trabajo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy