Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Yecla quiere linces
( 20 Votos )
27.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Logotipo de la plataforma social 'Yecla, tierra de linces'.

Creo que la plataforma social en favor del lince que se presentó el martes en Yecla tiene pocos precedentes. Al menos yo no conozco ninguno. La reintroducción de especies emblemáticas de fauna suele mirarse con desconfianza porque ciertos colectivos consideran que supone una hipoteca para el territorio, donde los propietarios, supuestamente, ya no podrán cazar, cultivar, construir... Supuestamente, claro. Pero en Yecla han pensado justamente lo contrario: profesionales de todo tipo (entre los que hay cazadores, agentes medioambientales, comerciantes, agricultores, profesores, empresarios, ecologistas, estudiantes, en fin, la sociedad civil) creen que el programa Life Iberlince es una oportunidad de desarrollo para la comarca del Altiplano, donde hasta hace unas décadas aún acechaba el 'Linx pardina'. Y quieren aprovecharlo.

'Yecla, tierra de linces' es el nombre del movimiento social con el que un grupo de amantes de la naturaleza pretende convencer a sus vecinos de que el regreso del amenazado felino sólo puede traer beneficios al municipio. Desarrollo rural y turismo medioambiental son las ideas que manejan, inspirados seguramente por el ejemplo de Sierra Morena, que atrae cada año a miles de visitantes deseosos de conocer el hábitat de uno de los mitos de la fauna europea.

He hablado varias veces sobre este asunto con Miguel Ángel Simón Mata, director del proyecto Life Iberlince, quien siempre insiste en que España no puede permitirse el lujo de que desaparezca el lince, una especie valiosísima que forma parte de nuestro patrimonio y que estamos obligados a conservar. Y para conseguirlo es fundamental aumentar las poblaciones, recuperar territorios históricos y mejorar la diversidad genética de los felinos.

El programa, a cinco años y que se inició en septiembre de 2011, tiene como objetivos inmediatos establecer nuevas poblaciones en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. La participación de Murcia en esta primera fase es detectar territorios con la calidad necesaria para albergar linces en el futuro, y que además puedan estar conectados con corredores naturales con otras áreas linceras. Y a priori, el Altiplano y el Noroeste son las comarcas con más posibilidades, como me adelantó el coordinador del programa Life en la Región.

Por eso es importante el paso al frente que ha dado el movimiento social 'Yecla, tierra de linces'. "Pretendemos crear una conciencia social para que Yecla forme parte del proyecto Iberlince, lo que nos daría la oportunidad de participar directamente en la protección de una especie en extinción. Y también, ¿por qué no?, para que Yecla se beneficie de todo lo que significaría una importante inversión económica, que podría ayudar a crear puestos de trabajo, diversificar nuestra economía local y conservar el medio ambiente”, ha explicado la portavoz de la plataforma, Toñi Lorenzo, quien insiste en que su municipio "no puede dejar escapar este tren".

¿Qué opináis vosotros sobre este movimiento social de apoyo al lince?


  
Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Lolo, abril 27, 2012

Hola M. Angel, tienes razón, esto no tiene precedentes porque lo normal hubiera sido montar una plataforma CONTRA el lince. Pase lo que pase finalmente,. creo que este movimiento social es un síntoma excelente. Saludos y gracias por contarnos estas noticias.
...
escrito por Silvia, abril 27, 2012

Gran iniciativa, creo que es posible que todos los sectores implicados se entiendan, y esta plataforma es un ejemplo. Enhorabuena desde Francia, paisanos!!
...
escrito por Mariano, abril 27, 2012
No estoy tan de acuerdo con él, es decir seguro que muchos de los integrantes de la plataforma actúan de buena fé, pero políticos, cazadores y hosteleros tienen un claro interés político-económico, que poco tiene que ver con la conservación de la naturaleza.
Por citar una contradicción; estoy seguro que estos colectivos, con excepción de ecologístas, están totalmente a favor de la autopísta hasta Fuente la Higuera, infraestructura que supone uno de los mayores enemigos del Lince. Además, allí hay mucho cazador!!!, yo mismo he desmontado lazos para conejos desde la umbría del Carche hasta las estepas del norte de yecha y Caudete... Todo el altiplano está lleno de cazadores, hasta se hacen batidas con galgos para la liebre en la ZEPA del norte de yecla...
Al hilo de otros artículos, muy buenos Miguel Ángel, mi voto para el Noroeste!! vivo en Murcia pero si tenemos Lince me termino de motivar para irme a vivir al Noroeste!
...
escrito por yeclanico, abril 27, 2012
Sr. Mariano... Le rogaría que se informase de lo que es el Proyecto Iberlince antes de hablar... Demuestra un desconocimiento de la actuación en los territorios, con mayor protección y control sobre los furtivos...¿O se cree usted que no se van a aplicar las leyes contra los que atentan contra los animales en Yecla? Seguro que de aquí en adelante, el "gentuzo" que se dedica a paner cepos y venenos (prohibidos por ley) se lo van a pensar mejor...que para eso existe el SEPRONA... Y por lo de la autovía, no es impedimento y si algún día la terminan... ¡Ah! Los cazadores están con el proyecto, pregunte usted a las asociaciones de caza de Andalucía... y los de Yecla, también... los legales, claro.
...
escrito por Aquí, aquí, aquí no hay quien viva..., abril 27, 2012
Vaya, que casualidad. Ahora resulta que todos queremos linces. Lo que queremos es pasta (y no italiana, sino euros). La desesperación es lo que tiene. Midamos la superficie que tienen sierras como Salinas, El Serral, Príncipe, Tobarrillas, etc. Son sierras pequeñas rodeadas de grandes extensiones de cultivos de secano (AltiPLANO), y veamos la superficie que necesita el Lince en función de sus necesidades de alimento. Cuantos linces caben entonces? un par de ellos o tres por sierra? y alguien piensa que no van a caer en las carreteras, en las autovías y en las escopetas? van a dormir a la sombra de las vides? Cada día que pasa alucino más
Ay señor, hay que estar vivo para ver cosas.
...
escrito por Fulgen, abril 27, 2012
Bueno... sobre el tema del Lince ya he expuesto mi opinión en otros post de Miguel Angel Ruiz.

Por cierto... me parece una publicidad asquerosa por parte de la Administración Autonómica (esa misma que autoriza un vertedero de un "presunto" corrupto) y que La Verdad se encarga de difundir. Pero bueno... aceptamos el juego. Los periodistas también tienen que comer.

Comparto la opinión de que se han unido como una forma de buscar "dineros" y que la gestión se va a reducir a meter unos linces por allí y gritarlo a los cuatro vientos.

Pero siempre hay algo positivo. Que la gente de Yecla, colectivamente se hayan unido para hacer algo por el medioambiente porque lo ven como una oportunidad para mejorar, para ganar dinero... me parece algo maravilloso.

Es bueno que esto sea un ejemplo de proteger la naturaleza y cuidarla. Espero que sea verdad... y que no se quede en mera publicidad, que se fomente otras actividades y que se reviertan recursos en I+D+i.

Pero al igual que Yecla es tierra de Linces... Yecla era tierra de avutarda, tierra de rapaces, tierra de murciélagos, tierra de garduña, tierra de gineta.

Sin embargo.. eso no se ha publicitado.
...
escrito por lince macho, abril 27, 2012

Gracias Miguel Ángel por la información.
Cuando leo la mayoría de comentarios sobre el tema me preocupo más. Noto una total falta de información sobre el tema y lo que es peor, una falta de información sobre Yecla. Una falta de información sobre Yecla por gente de la Región de Murcia. Empiezo por el final. Yecla sigue siendo tierra de avutardas, de rapaces, de murciélagos. Si hablamos de garduña y jineta bajo el listón.
Quién dice que el lince tenga que vivir en sierras ?? Una persona que desconoce que el lince es capaz de vivir en muchos sitios, en Sierra Morena, en las playa de Matalascañas, en las marismas....es decir, lugares donde tienen comida y tranquilidad. Alguien duda de la presencia del lince en la zona de Matalascañas ??
Por lo tanto, no hace falta una gran sierra para el lince, hace falta una gran zona donde esté tranquilo y tenga la comida y el agua asegurada.
El decir que muchos integrantes de la plataforma tienen intereses es hablar gratuitamente. Es hablar por hablar sin tener ningún tipo de información sobre la plataforma y sus componentes iniciales.
Decir lo de la autovía hacia Fuente La Higuera transmite verdadero desconocimiento de la zonade Yecla. Desde la más interesante para el lince, hasta la zona por donde pasará (si se hace) la futura autovia hay aproximadamente 18 kilómetros. Por lo tanto, cumple más que de sobra con las condiciones impuestas por Iberlince. Además, qué distancia pensáis que hay desde la autovia hasta localidades
como Andujar o Montoro, no llega a los 2 kilómetros. Y en Doñana ??
Sí, en Yecla como en casi todos los sitios hay muchos cazadores, pero en casi ningún sitio podrán decir que los cazadores están a favor del proyecto. Bueno los cazadores están a favor del proyecto, y los agricultores, los terratenientes, los ecologistas, los.....TODOS.
Creo que esa unión trabajada durante más de ocho meses es más que una buena escusa para tener a Yecla entre las posibles zonas. Por cierto, también hay muchos conejos, pero muchos muchos. Un saludo.
...
escrito por lince macho, abril 27, 2012
Además, si el lince está presente en Yecla hasta hace cuatro días, será por algo, no ??
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 27, 2012

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios y por participar en el debate, siempre animado cuando hablamos del lince. Como he comentado otras veces acerca del Life Iberlince, entiendo las suspicacias y desconfianzas porque hay mucho dinero por medio y la política medioambiental de la Comunidad Autónoma no invita a ser muy optimistas, pero, ¿quién no se ilusiona con un proyecto como éste? Sólo con intentarlo saldrán ganando espacios naturales y todas las especies que los ocupan. Y, sinceramente, me parece sorprendente la unión de colectivos tan dispares en este objetivo común. Así que seguiré de cerca los avances de la plataforma para manteneros informados.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, abril 27, 2012
Para Lince Macho.... por alusiones...

Yo he dicho que me parece una iniciativa cojonuda y puede ser muy ejemplar para demostrar muchas cosas y que asociaciones como ANIDA estén dentro del proyecto es una garantía.

Mi comentario de que Yecla era tierra de avutardas... etc, por cierto.. mira los videos de ANIDA y veras que ginetas y garduñas salen unas cuantas.

Pero bueno, a lo que veniamos. Nadie (especialmente el ayuntamiento) ha hecho una campaña por la avutarda, ni por los murciélagos, ni por el zorro...pero por el Lince sí.

Y a estas alturas de la pelicula, no me creo nada de los políticos.
...
escrito por ignorancia, abril 28, 2012
En murcia ni hay lines ni va haberlos. Otra vez los ecologistas, k se callen la boca ya y que pongan los pies en la tierra, como bien dice el blog. Que aterricen de una vez en la realidad y en la region de Murcia, ahora ya nornal antes no typical.
VIVA EL TIO PENCHO.
...
escrito por Yeclanako, abril 28, 2012
Fulgen, saludos.
Lo que es cierto, es que Yecla, "DEJÓ DE SER TIERRA DE LINCES", es más, las últimas citas provienen de un paraje, Tobarrillas, donde la general indolencia y atraso, permitió que se ubicara un parque eólico, además de un vallado con fines cinegéticos (para la introducción y caza industrial de muflones). A los políticos y ecologistas de ocasión, siempre les molan estas campañas mediáticas y poco realistas, pero no hace tanto se extinguió como nidificante el águila perdicera y a nadie, excepto a ANIDA le importó, la avutarda, las colonias de murciélagos, el azor, el gallipato y otras, están en situaciones límites y ¿a quién le importa?, a nadie, no vende, no crea titulares. Menos proyectos en el aire y más planes de conservación de lo que ya hay.
...
escrito por Fulgen, abril 28, 2012
Yeclanako... eso es precisamente la clave de la cuestión.

Es cierto... que el Lince está en peligro de extinción y que debe recuperarse.

Pero me parece que algo falla en la política medioambiental que se sigue. El murciélago ratonero patudo Myotis capaccinii es el único de los murciélagos en peligro de extinción a nivel nacional y Murcia cuenta con una de las mejores poblaciones de esta especie. Esta información la tienen los técnicos de la administración y los políticos desde hace decadas... han movido algún dedo? Alguien se ha enterado? Alguien se ha dado por aludido?

Los mismos ejemplo se producen en rapaces, anfibios, reptiles, plantas, orquideas, peces...etc en la Región.

Pero por un animal que se ha extinguido, se están destinando una gran cantidad de recursos para reintroducirlo (Bravo por ellos... ese es el camino).

Ahora me pregunto... ¿Porqué no el mismo esfuerzo para reintroducir al lobo? ¿Porque no el mismo esfuerzo para recuperar el quebrantahuesos?

Yo solo pido COHERENCIA y PRIORIDADES. Primero salvar lo que tenemos, despues gestionarlo y por ultimo se reintroduce o se recuperan.

Pero no la casa por el tejado...
...
escrito por lince macho, abril 30, 2012
Tenéis razón en el tema de no dejar que desaparezcan algunos animales en peligro. Pero, seamos más serios...
El proyecto Iberlince está ahora, el presupuesto es para ahora, la decisión es para ahora y se debe aprovechar ahora. Os recuerdo que está apoyado económicamente por la Unión Europea en más el 65% y debemos aprovecharlo ahora. Es el mejor momento para invertir el dinero en este tema ?? Es el lince el animal correcto ?? Son preguntas que nos podemos hacer, pero lo que no podemos dudar es que YA está decidido y es ahora y es el lince. Por lo tanto, no discutamos ni momentos ni animales. Si se introduce en lince, en este caso en Yecla, también beneficia al resto de animales. Beneficia por la vigilancia, por el aumento de comida, por la concienciación social. Yecla está apostando por el proyecto, apoyemos a Yecla y al proyecto.
Fulgen: Yecla es tierra de avutarda, mira la zona zepa. Lod videos de Anida los he visto, te aseguro que entre otras cosas los he visto. Fulgen, no tiene nada que ver los vallados y los aprovechamientos cinegéticos con el tema lince. Si visitas Doñana o Sierra Morena verás como está todo vallado y aprovechado cinegéticamente. Los linces saltan las vallas sin despeinarse y los cazadores-terratenientes miman (en general, siempre habrá algún cerdo) al lince.
Ignorante: con tu nombre queda todo dicho.
...
escrito por lince macho, abril 30, 2012
Creo que jamás ha habido una paltaforma de este tipo en Murcia. Creo que nunca se unió tanta y tan diversa gente en Murcia para apoyar algo de este tipo. También criticamos al movimiento ?? Siempre hablamos de interéses, dinero, imagen, políticos....pero, por una vez que se une una localidad entera....apoyemos !!!
...
escrito por Hieraaetus, abril 30, 2012
Sr. Lince Macho. ¿No será usted, firme defensor de la introducción del lince en Yecla, el mismo que como concejal apoyó la concesión (ilegal, puesto que en todo caso debería ir a subasta) de un monte público como el Serral para que se lo apropiara la Sociedad de Cazadores San Huberto de la citada localidad? No hay más preguntas, señoría.

Con el Lince, todos a una, lástima que con la defensa del medio natural se nos olviden los eslogans y las buenas palabras.

El medio ambiente hay que defenderlo a diario, no solo cuando hay intereses o un puñado de votos que rascar.

Dicho lo anterior, opino como algunos de los que han intervenido: las casas e empiezan por los cimientos. No se puede autorizar valaldos cinegéticos de cientos de hectáreas y luego soltar un animal que hace 20 años que no se ve por la zona y que además necesita grandes áreas de campeo. En mi opinión, de llevarse a cabo el proyecto, la zona más apropiada es en efecto Yecla (es incontestable que las últimas citas fiables en la Región están ahí), pero menos medallas y más compromiso ambiental.
...
escrito por Yeclanako, mayo 02, 2012
Fulgen, sé que cuando hablas de morceguillos, sabes lo que dices y es un quemasangre que pudiéndose salvar una especie, se opte por dejarla desaparecer y luego malbaratar los recursos públicos en reintroducirla. Seguro que es menos costoso y menos arriesgado, conservar lo que se tiene, que intentar recuperarlo una vez extinguido.
Lince Macho, se te ve el plumero, pero esto es sencillamente una campaña mediática para sacar pecho, de ecologista advenedizo. Sin fundamento y con escasas posibilidades de llegar a ningún puerto.
Por el bien del lince, espero que no sea Yecla el lugar elegido para soltarlos, pues en trampas, venenos o carreteras, los encontraremos. Y se hará el silencio, y nadie será responsable. Y todos dirán ¿Cómo se pudo elegir tal sitio?
Solucíonese primero el grave problema de la conservación de lo que hay y después hablamos de mejorar o reintroducir especies.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL), mayo 07, 2012
La Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, constituyó la "Red de Áreas de Protección de la Fauna Silvestre", incluyendo la denominada "Área de presencia estable de lince", correspondiente inicialmente a las Sierras de la Pila, Salinas y Tobarrilas según los criterios establecidos en los trabajos técnico-científicos elaborados para la redacción de la citada Ley (M. Angel Sánchez, 1994 -inédito-, citado en M.A. esteve y J.F. Calvo, 2000)

El Gobierno regional, mediante decreto, en el plazo máximo de un año a la entrada en vigor de dicha Ley, debió establecer los límites geográficos de dichas Áreas (art. 22, punto 2).
...
escrito por Miguel Ángel Núñez Herrero, mayo 19, 2012
La lista de incumplimientos normativos del gobierno regional, en lo referente a la conservación de la naturaleza, es tan larga, que deprime.

Hay que alabar que exista un movimiento social que reivindique la introducción del lince, aunque nuestro instinto ibérico sea criticar al vecino y al de al lado.

La percepción de la realidad que cada uno tiene, nos lleva a diferentes conclusiones. Por lo que yo conozco, la parte murciana de la Sierra de Salinas es minúscula, aunque sea una joya de bosque mediterráneo y seguramente el lince encontraría un hábitat adecuado. Ahora bien, la Sierra de la Pila tiene tantas amenazas, que no me explico como no se ha caído aún la antena meterológica.

En caso de conseguir introducir el lince, creo que siempre sería una población aislada y dependiente de medidas de gestión. Sin embargo otras especies están aún entre nosotros y no se aprueban los planes de gestión ni se desarollan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy