Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 'paripé' del Consejo Asesor de Caza
( 15 Votos )
25.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

No descubro nada nuevo: los colectivos conservacionistas tienen la sensación de que el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial no sirve para nada porque las órdenes de vedas y demás decisiones se 'pastelean' entre las federaciones y la Dirección General de Medio Ambiente, en una primera fase con los técnicos y después con el propio director general. Volvió a ocurrir en la última reunión, celebrada el jueves pasado, cuando fueron escuchadas las alegaciones y se dio por terminada la reunión con la impresión, para algunos, de que las órdenes que publicará el Boletín Oficial de la Región para la temporada 2012-2013 coincidirán exactamente con los borradores presentados por la Administración. O sea, que ni caso.

A las quejas del representante de los ecologistas (Pedro García, de ANSE), que volvió a reclamar el control de las poblaciones de arrui y la recuperación de especies autóctonas (cabra montés, ciervo y corzo), se ha sumado el Colegio Oficial de Biólogos de la Región (también presente en el consejo con una vocalía), que llama la atención sobre un hecho alarmante: las decisiones sobre los periodos de veda se toman sin estudios científicos que las justifiquen. Los borradores que se discutieron son casi un calco de los que se aprobaron el año pasado, con la salvedad de que se retira la protección a la trucha arcoiris y se contempla la posibilidad de abatir arruis en determinados municipios para frenar su expansión.

Estas son, a juicio del Colegio de Biólogos, las seis carencias principales contenidas en los borradores discutidos en el consejo:

1. Insuficiente motivación y legitimación de la orden de vedas.

2. Ausencia de evaluación de repercusiones sobre la red Natura 2000 y garantía de no afección negativa a la misma.

3. Adelanto de la fecha de la media veda para la codorniz contrariando las recomendaciones de los informes técnicos disponibles y del Comité ORNIS, con infracción de la normativa europea y estatal por caza en época de reproducción.

4. Disconformidad de los periodos y las especies objeto de caza con determinados requisitos de la directiva de aves.

5. Periodo de caza para la tórtola común cuando aún se encuentra en periodo reproductivo.

6. Infracción por regulación actual extralegal de la captura de fringílidos mediante resolución administrativa y sin justificar que no existen otras alternativas.

Aquí podéis consultar las consideraciones del Colegio de Biólogos (un documento interesante que os recomiendo) y de ANSE, y los borradores de las órdenes de caza y pesca fluvial.

Como siempre, vuestros comentarios serán bien recibidos.

PD. Por si os interesa, añado la relación de asistentes al Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial.

Director General de Medio Ambiente.
Jefe Servicio de la DGMN.
Técnico de la DGMN.
Presidente de la Federación Murciana de Caza.
Presidente de la Federación Murciana de Pesca Fluvial.
Representante de los titulares de los cotos privados de caza de la Región.
Representante de las asociaciones ecologistas (Pedro García, de ANSE)
Representante de las organizaciones agrarias.
Representante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (Luis León Vizcaíno)
Representante de la Federación de Municipios.
Representante de las granjas industriales cinegéticas y piscícolas.
Representante del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia.
Representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, delegación de Murcia.
Secretario: un funcionario adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente.

 
Comentarios (25)Add Comment
...
escrito por Sensales, abril 25, 2012
Hombre¡ ahi le has dado, " las decisiones sobre los periodos de veda se toman sin estudios científicos que las justifiquen" y yo pregunto: ¿Donde estan los estudios cientificos que justifiquen las: 1º-Insuficiente motivación. 2º-evaluación de repercusiones sobre la red Natura 2000 y garantía de SI afección negativa a la misma.3º-.... ¿O aqui siempre se trata de lo mismo, lo que dice cualquier ecologista (por cierto, esa carrera en que universidad se estudia?) tiene siempre más valor que aquellos que con su esfuerzo cuidan las tierras, protegen las especies que las habitan y además, por ende, soportan las visitas y los recorridos de los que consideran que por ser "ecologistas" tienen todo el derecho del mundo a mancillar a todas aquellas personas que han hecho que con la correcta gestion de la caza, lleguen a nuestros hijos y a los suyos el medio ambiente.
...
escrito por CIUDADANO, abril 25, 2012
Miguel Ángel, algun día podrías pasarte por Medio Ambiente y escuchar lo que tienen que decir sobre este tema, así tendrías las dos caras de la moneda.
...
escrito por tony, abril 25, 2012
sensales ¿correcta gestion de caza? eso lo diras tu, que se pueda matar a todo lo que se quiera sin cupo,eso es para ti correcta gestion de caza, que se pueda exterminar por ejemplo el ciervo sin numero de piezas en las monterias, eso es correcta gestion de caza, que se pueda abatir una especie en periodo de cria etc etc ... al final tendreis que disparar a los ciclistas o senderistas o a vuestros mismos perros con tal de matar.los estudios cientificos pueden ser para que en un futuro esa especie perdure
...
escrito por Jorge Sánchez, abril 25, 2012
Hola Sensales:
Si relees el post te darás cuenta que las alegaciones a la Orden del Consejo Asesor parten en buena medida del Colegio Oficial de Biólogos, que son/somos profesionales en materia de conservación de la biodiversidad. Los biólogos se forman en diversas universidades, entre otras las de Murcia
Respecto a tu pregunta, la Administración por funcionamiento democrático básico debe motivar sus decisiones (¿te imaginas un mundo donde la Administración adopte decisiones sin motivo?).
Por otro lado, la aplicación del principio básico de precaución y la normativa europea (Directiva Hábitats) requiere que las intervenciones en áreas protegidas (como es Natura 2000)demuestre la ausencia de negativa a los objetivos de conservación de los espacios, es decir, la carga de la prueba corresponde a demostrar que no hay efectos, ya que sobrepone el interés general de conservación al interés particular (en este caso de la caza).
Por cierto, las aportaciones que se realizaron desde los grupos conservacionistas contaron también con la participación de profesionales de la biología e incluso investigadores en materia de biología de la conservación.
En ambos casos, muchas peticiones se basan incluso en estudios y datos de la propia Administración que prefieren obviarse.
En todo caso, estaremos encantandos de conocer y de que se ponga a disposición del público, los estudios y datos sobre los que se sustentan las decisiones de la Administración y las peticiones de la Federación de Caza. De hecho, venimos reclamando desde hace años que que haya transparencia en este sentido.
Saludos
...
escrito por David, abril 25, 2012
En relación al borrador de la Órden de Pesca resulta patético y deprimente comprobar como año tras año reconocen a la trucha común (Salmo trutta) como especie pescable en la Región de Murcia. Tal y como se recoge en el "Atlas de distribución de los peces continentales de la Región de Murcia" y el "Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia", ambos proyectos financiados por la propia Dirección General del Medio Natural y elaborados por investigadores de la Universidad de Murcia, la trucha común es una especie que está considerada como extinta en la Región, por lo que resulta inaudito que se permita su pesca. Más bien parece una patraña administrativa para no querer reconocer la extinción de una especie que hace unos 25 años era frecuente en los tramos medios del Segura (Calasparra y Cieza). También resulta sorprendente que se considere a la lucioperca y al lucio como especies nocivas y no pase lo mismo con el black-bass o perca americana, cuando esta última es igual o más perjudicial para la fauna nativa del Segura debido a sus hábitos depredadores. Esta última situación responde a los intereses de una parte del colectivo de pescadores (y no a criterios científicos o de interés general), ya que la pesca de esta especie mueve mucho dinero en España. Finalmente, parece mentira que vuelvan a nombrar al barbo gitano (Luciobarbus sclateri) como Barbus sp., cuando se conoce desde hace mucho tiempo que es la especie nombrada la que habita en las aguas de la Región, y además se autorice su pesca en todas los cursos de agua permitidos, cuando hay poblaciones de esta especie que están gravemente amenazadas. En fin, que uno se pregunta para que sirven todos esos proyectos de investigación (financiados con dinero público) si luego no les hacen ni puñetero caso!
...
escrito por Hieraaetus, abril 25, 2012
Nada nuevo bajo el sol. La Consejería de Medio Ambiente se va renovando en cuanto a ingenieros y demás personal, pero no en lo que respecta a temas como la caza, con posicionamientos antediluvianos más propios de las películas de Berlanga. A mí me gustaría saber cómo es posible que en el año 2012 del Señor se siga permitiendo la caza de Zorros, Cornejas, Urracas..., por no hablar del uso de trampas y lazos, y todo ello con la autorización de la Dirección General del Medio Natural. Bueno, y como comenta David, en el tema de la pesca el disparate es ya antológico. En fin...
...
escrito por Susum Corda, abril 25, 2012
El problema es que ya no se trata de que sea lo que dicen los ecologistas, o los biólogos o el Susum Corda. Es que como bien dice el título, es un paripé. Se convoca el Consejo Asesor y de asesor no tiene nada, bueno si, hay organismos que asesoran, pero todo queda en un puro trámite. Ya que al final se hace lo que quieren los cazadores y punto. Si ellos quieren empezar a matar codornices en julio y los ecologistas o el Colegio de Biólogos dice que en septiembre, no se buscan alternativas o fechas que agraden a ambas partes, se hace en julio y a tomar viento. Por poner un ejemplo.
En primer lugar, somos un país "civilizado" que tiene leyes, nos gusten o no, pero hay que cumplirlas. No vale estar en Europa para recibir dinero y hacer carreteras y pagar subvenciones y que luego no cumplamos su normativa porque no es de nuestro agrado.
En segundo lugar, la fauna silvestre no es de nadie "res nuli", ni siquiera del dueño de las tierras en las que vive esa fauna, así que por ser dueños de una finca, no podemos hacer en ella lo que nos dé la real gana, igual que no puedo montar una fábrica de productos químicos en el jardín de la seda, por decir algo.
Pero claro, aquí cada uno hace lo que le da la gana
...
escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, abril 25, 2012
He sido representante ecologista en el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial durante varios años y en dos épocas distintas y al final lo dejé porque ya entonces, lo del “pasteleo” era la norma habitual de funcionamiento del Consejo, nunca encontré ni en la Administración ni en la Federación de Caza, voluntad real de intentar gestionar bien los recursos cinegéticos en particular, ni la fauna en general.
Mi primera y principal reivindicación fue siempre crear un equipo de seguimiento de la fauna cinegética, no es muy difícil y el dinero que costase saldría de los ingresos que produce esta actividad, o sea que sería reinvertir una parte de los ingresos. Para administrar bien, es imprescindible conocer lo que hay, censar en varios momentos del año, conocer la dinámica de las poblaciones y tener cifras de capturas, algo a lo que los cazadores sistemáticamente se niegan, por dejadez, por desconfianza, no sé; sin duda ellos serían los máximos beneficiarios.
Las malas decisiones del Consejo han perjudicado claramente a algunas especies, por ejemplo: pardillo, sus poblaciones han caído en picado; grajilla, tiene poblaciones muy altas en puntos concretos de la Región y poblaciones residuales o casi desaparecidas en otras; autorizar la caza de la corneja, cuyas poblaciones no son altas, perjudica al cuervo, en claro retroceso; conejo, su situación en la Región es tremendamente desigual, en el Noroeste su población es muy baja y no sirven las normas válidas en otros puntos de la Región.
Se mantiene el tópico de que repoblar+comida+agua es igual a buena gestión; indudablemente hace falta bastante más para hacer bien las cosas.
Hay otros problemas, pero me gustaría comentar uno: la problemática creada por las batidas a los jabalíes, se autorizan muchísimas en toda Murcia, esta actividad legalmente es compatible con la práctica de otras varias actividades en la naturaleza, ni la Ley de Caza ni ninguna otra señala preferencia alguna de la caza sobre las demás actividades, por lo tanto de vez en cuando se producen situaciones complicadas en el disfrute de un espacio natural que aunque puede ser privado, no deja de tener una componente pública, por eso precisamente cuando se produce un incendio, actúan los servicios públicos para su extinción. Una posible solución para evitar conflictos sería que Medio Natural publicase con al menos 15 días de antelación la celebración de las batidas de manera que cualquier persona que quisiera salir al campo a andar, montar en bici, etc... pudiera ver en la web de Medio Natural si hay prevista una batida en una zona concreta, y de esta manera poder programar la visita para evitar “encontronazos” y peligrosos.
Por lo tanto, creo que es factible mejorar la gestión de la caza y además evitar problemas innecesarios.
...
escrito por manuel izquierdo, abril 25, 2012
verdaderamente el principal causante de la desaparicion del barbo en aguas medias de Cieza hacia arriba y abajo de dicha poblacion es el ALBURNO cantidades enormes que se lo comen todo mas por la cantidad que por otro motivo yo hace años que no saco un barbo mediano ,no quedan casi ninguno, ademas de cormoranes y el lucioperca pero me atrvo a decir que es el alburno venido del tajo el pricipal causante , se debia repoblar con alevines de barbo estos tramos medio del rio.
...
escrito por manuel izquierdo, abril 25, 2012
EN CUANTO A LA CAZA DE FRIGILIDOS SE DEBERIA LIMITAR ,BIEN DEJANDO AÑO SI AÑO NO SIN CAZAR ,COMO FOMENTAR LA CRIA EN CAUTIVIDAD, QUE ES POSIBLE Y CON LOS SALIDOS EN CAUTIVIDAD COMERCIALIZAR COMO HACE BELGICA QUE GANAN MUCHO DINERO(NUNCA SABEMOS SACAR RENDIMIENTO A LO QUE TENEMOS), PARA ELLO SE AUTORIZARIA LA CAZA DE HEMBRAS PARA ESTE FIN.
...
escrito por Hombre Sabio S.XXI, abril 25, 2012
Toma plumero....Es increíble la cantidad de sandeces que se pueden escribir en un mismo párrafo. Paso hasta de comentarlo.
Hablar es gratis y como siempre he dicho, hacerlo en los medios de comunicación soltando bombas publicitarias también. Podíamos ser serios ya de una vez... Podríais invertir el tiempo en hacer algo productivo y no tanto quejaros, al final parece que todo el mundo debe saber de todo y creo ciertamente que eso es imposible...así que dedicaros a lo que realmente sabéis hacer...¿que es?
...
escrito por Maikel Nái, abril 25, 2012
Jesús, sabes por qué se niegan, porque no les interesa que se sepa lo que hay para luego hacer ellos lo que les da la gana, además de matar todo lo que pillan, Búhos reales, Gatos monteses, Ginetas, Tejones.
...
escrito por ignorancia, abril 25, 2012
En murcia no hay codornices en agosto, que lo sepan cazadores y ecologistas que no se enteran.
Otros problemas mas importantes para la fauna en general que la caza son agricultura, ganaderia, infraestructuras de to tipo, casas por tos laos, gente a toas horas, etcn etcn etcm
Viva el tio pencho.
...
escrito por Fulgen, abril 26, 2012
Pues nada... no voy a entrar en la eterna polémica entre cazadores/pescadores y ecologistas. Por cierto, sólo decir que no existe una carrera de ecologista, pero si que existe una rama llamada ECOLOGÍA que se estudia en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia y que las personas (amateur o profesionales) que se dedican a ella son ECOLOGOS.

Por cierto, me gustaria saber cuantos cazadores/pescadores tienen nociones de "Dinámica de poblaciones" o "Gestión de especies" para afirmar... por las bravas que ellos están gestionando la fauna. Y si realmente están gestionandola.. que muestren documentos de como lo hacen... o acaso su gestión de fauna es como los Misterios de Fatima...

Felicitar a Miguel Angel Ruiz por este artículo y levantar o por lo menos airear lo que realmente pasa con esta Región con el Medioambiente. Es un paripe todo los organismos, donde medran los oportunistas y donde cierran los tratos en los cafes o bares. Donde se ignora sistemáticamente sus propios estudios.

Os acordais que os dije que el nuevo Director General de Medio Natural (ese señor mayor) era un hombre de paja. Pues mira.. ha tardado 3 meses en aprobar el vertedero de Proambiente... que vergüenza.
...
escrito por Hieraaetus, abril 26, 2012
Déjalo, Fulgen. La milonga tradicional de que los cazadores son los que mejor defienden el medio natural, que sin cazadores no habría caza, que son todos mu güenos y nadie conoce a furtivos y tal, se cae por su propio peso. Igual, en el bar de la esquina, entre carajillo y Farias, cuela. Pero la ignorancia supina se manifiesta a la hora de descalificar a colectivos naturalistas, profesionales, biólogos y tal. Siempre he defendido que si en lugar de tantos ingenieros de montes, en la D.G. Medio Natural estuvieran representados otras ramas como la Biología, otro gallo cantaría, pero claro, otra cosa es que interese. Con todos mis respetos a los ingenieros, algunos de los cuales me parece gente muy preparada y concienciada (a otros, por el contrario, los he visto pasarse al "lado oscuro") y otros muchos están ya hastiados de pegarse contra un muro.
...
escrito por Fulgen, abril 27, 2012
En eso siempre creo que tienes razón Hieraaetus... pero en todos lados cuecen habas y tal y como tu dices, debería haber mayor biodiversidad en las administraciones públicas y menos corporativismo. No voy a entrar en luchas entre titulaciones... pero si que todos reconocemos que existe un corporativismo extremo en la administración.

Eso provoca siempre un sesgo muy fuerte, tanto en lo que se estudia como en la dirección tecnica de los trabajos. Y eso perjudica a los resultados.

Por otro lado, y esto es una opinión personal, yo en mi actividad profesional y amateur siempre he notado cierto "recochineo" y "desprecio" en esta región hacia la profesión de biólogo. Como que somos unos putos pirados, porreros fumaos y que sólo vemos bichos.

Ello manifiesta una gran ignoracia sobre la profesión y los cometidos de los biólogos. No todos vamos al campo, otros está en laboratorios (sanidad, genética, bioquímica, farmacia) y aunque algunos tenga un aspecto bohémio... la gran mayoría somos unos PROFESIONALES que nos ganamos la vida como el resto. Un letrado que escribe una ley o un ingeniero que dibuja un plano no es más profesional que yo... porque me dedique a medir ruido o hacer un Estudio de Impacto Ambiental.

...
escrito por Antonio, abril 27, 2012
Lo importante es que el Bilbao esta en la final de la Europa League. Lo de la trucha arcoiris y sus peleas con el alburno, como que no, vamos, que no me triunfan.
...
escrito por Maikel Nai, abril 27, 2012
Hieraaetus, te equivocas. Precisamente en los bares, entre carajillos y farias, es donde salen a relucir los furtivos. Ahí y en más sitios, la comunión de la hija de una prima, el cumpleaños del hijo de un vecino, etc. No es que yo sea un experto en psicología y sociología, pero si sabes tratar a la gente de tu a tu, y adoptas un buen camuflaje, a los cinco minutos te están contando su vida, y te enteras de cada cosa que te quedas muerto. Es increíble la de fechorías que se cometen a diario en todos los rincones de esta Región, y de todo el país. Por eso tanto mamoneo y tanto secretismo.
...
escrito por Ojopipa, abril 30, 2012
Pos nada cazador y a buena honra. A mi me gusta cuidar del medio ambiente lo digo y lo diré me he criao entre animales de todo tipo y plantas tambien en un rincon precioso de Moratalla y se guramente clases de medio ambiente necesito "mu"pocas y menos de señoritos.Me da asco ver como aplicáis vuestra propia vara de medir,metiendo a todos ls cazadores en el mismo saco cuando algunos de vosotrosno habeis visto en vuestra vida ni una boja ni un chamarito. Asi os va. Por cierto ahora con todo el jaleo este del Rey he visto muchos post ecologistas en los que se nos ha llamado asesinos pasando por otros insultos aberrantes. Pues nada si ahora sobran arruis en Sierra Espuña por que hy superpoblación y no dejan entrar a las cabras monteses, pues cojanse cada uno un rifle y hagan una selección, que los cazadores asesinos tenemos otros quehaceres como tomar carajillos y fumar en el bar.Y acuerdense que para que ustedes puedan cobrar,detrás de usted hay un cazador pagando.o
...
escrito por Fulgen, abril 30, 2012
Perdonen uds. pero me voy a extender. Aunque utilizare epígrafes.

1)Yo también me he criado entre animales y plantas, pero no tengo la suerte del Sr. Ojopipa de saberlo casí todo sobre medioambiente y de no tener que recibir ya lecciones. Por desgracía, yo todos los días tengo que estudiar, leer articulos científicos, aprender nuevas metodologías...etc para hacer mi trabajo de biólogo. Como me gustaría haber aprendido algo hace 20 años y ya no tener que aprender más. Le envidio Sr. Ojopipa.

2)Me hace gracía como se llena la boca en la gente a la hora de utilizar la palabra "gestión". Especialmente en aquellos colectivos que dicen hacer gestión de la naturaleza. Muchas personas lo confunden con "Usar" o "Utilizar"... y la Gestión implica más cosas. Me gustaría, que dichos colectivos cuando afirman que "Gestionan" presente un documento sobre su gestión. Ya sé que no debo decirlo, el Sr. Ojopipa, ya lo debe saber. Pero me atrevo a decirles, que dicho documentos deben contener los siguientes apartados para que los demás (nosotros los señoritos) sepamos en que se basa dicha gestión. 1)Titulo, 2)Autores, 3)Introducción, 4)Objetivos, 5)Justificación, 6)Materiales y métodos, 7)Resultados, 8)Discusión y 9)Bibliografía.

3)Hasta donde llega mi entendimiento, el arruí fue introducido en Sierra Espuña por cazadores... No vino nadando.. ni en patera. Hay formas de eliminarlo... sin pegar tiricos.

4)Perdone ud. Sr. Ojopipa... pero el Medioambiente y los recursos naturales los pagamos entre todos... pues no faltaba más que dependieramos de los cazadores. Y si los cazadores pagan... es porque quieren.. nadie obliga a ello. Si le molesta pagar... hago como nosotros... vamos y disfrutamos de la naturaleza (que supongo que sera el objetivo de los cazadores) ir a pasar la tarde en el campo... sin pagar.

5)Dentro de los documentos que elaboramos los profesionales de la gestión de la naturaleza... siempre se incluye apartados de compatibilidad con otros sectores. Lo que no entiendo... si son tan buenos... porque se niegan a compartir datos, porque se niegan a elaborar estudios... Eso es gestión. Porque siempre buscando la confrontación, no la integración.
...
escrito por José Víctor, mayo 03, 2012
Estoy a favor de la caza, pero de especies como la codorniz, perdiz, torcazo, conejo o jabalí.
Lo que no se puede consentir, la apertura de veda antes de las fechas,la caza de animales en especie de extinción,asdemás de, la caza en periodos de reproducción o anterior a ella.
Son muchos los casos de cazadores que imcumplen todas estas normas y creo que debería de haber más protección de ello y sean más juzgados estos delincuentes, ya que solo así los puedo calificar...
...
escrito por Tomás, mayo 07, 2012
El eterno dilema, y un gran problema en esta o en cualquier sociedad, a quien creer? La objetividad es una virtud hoy en dia muy escasa, cada uno barre para su lado. Yo me encuentro "partido" desde hace años,soy cazador y estudie ciencias ambientales, nociones de dinámicas poblacionales algunas tengo, consciencia de que las cosas no son blancas o negras tambien,muchas veces a los sectores mas conservacionistas no entienden la caza como una afición, no quieren intervencion humana alguna, no entienden que alguien disfrute cazando (que no matando) animales. Tambien los cazadores muchas veces no dan su brazo a torcer, y hay practicas que desprestigian al colectivo. Esto crea una mutua desconfianza, la perdida de la credibilidad, todos son hippies ecolojetas utópicos o todos son asesinos de aguilas imperiales o distribuidores de cepos, venenos y lazos.
Asi no vamos a ningun lado, la cosa tiene que cambiar por unos y por otros, estudios serios si!! gestion si!! colaboracion por supuesto!!Buscar soluciones, regular y no prohibir porque si. En madrid no se pueden cazar las acuaticas, todavia no nos explicamos porque, cuando vas a aranjuez en la orilla toledana los tiran, en la madrileña es delito. Una ley de caza nacional ayudaria bastante, que los animales no entienden de autonomias. Leyes con sentido por favor.Procuremos ver y gestionar la caza como lo que es, un recurso sostenible, que crea riqueza natural y economica cuando se gestiona correctamente.
Ya os digo que ando partido,y me parece muchas veces que la atencion se centra siempre en aquel que se muestra mas, pero las historias que me cuenta mi abuelo,de los bandos de miles de jilgueros, de pardillos, de "peires" (me costo averiguar que se trataba del gorrion chillo, porque ya no hay), las avutardas, los sisones, que habia en mi pedania lorquina,me cuesta creerlo cuando ahora solo veo almendros, regadios y desolacion. Los pesticidas han matado lo que los cazadores no han podido nunca. Habria que tenerlo muy en cuenta antes de buscar culpables. Hagan autocritica, unos y otros.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 07, 2012

Hola Tomás, gracias por el comentario. Creo que cualquiera con un mínimo sentido común suscribiría tus palabras. Yo, desde luego. Por cierto, ¿cuál es tu pedanía lorquina?

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, mayo 07, 2012
Totalmente de acuerdo con Tomás.

El problema es que la Administración debería ser responsable y mediador en estas cuestiones y en la Región de Murcia no hacen ese papel. Debe poner una normas para todos y evidentemente hay muchas políticas sectoriales al ese respecto, donde se han integrado tanto la caza como la conservación. Veáse la Estrategia Regional para el Desarrollo Sostenible, a la que curiosamente no le ha hecho ni puto caso Valcarcel en ninguno de sus apartados.

Idem para las políticas de infraestructuras, políticas agrícolas...etc.

Una Administración que cobrar, pero no da servicio a la sociedad... QUE PARA ESO ESTA
...
escrito por Tomás, mayo 07, 2012
Miguel angel, mi pueblo es Coy de las pedanias altas de lorca. aunque tambien me muevo por la zona de Inazares, que tiene mi padre una finca entre mojantes y revolcadores, alli hemos hecho algunas mejoras para la caza de la que se han beneficiado otras especies,como ha pasado con la cantidad de charcas que hemos hecho, que en estas fechas andan llenas de renacuajos y tambien con los diques y los cañaverales que plantamos. Te invito a que vengas cuando quieras a ver aquello, eso es territorio de la cabra montes y se empiezan a ver ciervos, y espero que no dentro de mucho corzos. Aparte esta el primillar que hay en el campillo, justo al lado de casablanca. Cosas chulas de ver.
Por lo que deciamos antes, sin colaboracion y ganas de entenderse, solo seguiremos con la misma desconfianza.
Un saludo a todos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy