Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Este escarabajo no está fichado!
( 13 Votos )
23.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un escarabajo (no uno de los descubiertos en Nueva Zelanda), en el despacho de Juan Antonio Delgado. FOTO: G. CARRIÓN / AGM

¿Alguien se atreve a cuantificar las especies de seres vivos que pueblan la Tierra? Diferentes fuentes estiman que entre 2 y 10 millones, ¡menuda horquilla!, de las que solo 1,75 millones han sido descritas científicamente. ¿Ycuántas especies no han sido descubiertas aún, ni catalogadas por los investigadores? ¡Buff! Por eso no extraña a nadie (¡aunque tiene mérito, oiga!) que de vez en cuando aparezcan nuevos seres vivos de los que no teníamos noticia, y que estaban tan tranquilos, a lo suyo, hasta que algún científico puso la lupa sobre ellos y dijo: ¡Eureka! Es el caso del profesor de Zoología de la Universidad de Murcia Juan Antonio Delgado, que ha descubierto recientemente cuatro nuevas especies de escarabajos en Nueva Zelanda, en los espacios naturales donde se rodó la película 'El señor de los anillos'.

La última aportación a la ciencia del científico murciano consiste en un grupo de diminutos escarabajos endémicos de Nueva Zelanda, que viven en las orillas de los arroyos, ríos y lagos donde las aguas son especialmente puras. Junto con el doctor R. Palma, Delgado ha descrito en la revista de entomología Zootaxa todas las especies conocidas del género 'Podaena', cuatro de ellas desconocidas hasta el momento.

El profesor Juan Antonio Delgado ha nombrado a estas nuevas especies con topónimos maoríes ('Podaena aotea', 'Podaena hauturu' y 'Podaena moanaiti'), aunque se ha reservado la denominación de una de ellas ('Podaena mariae') para homenajear a la doctora de la UMU María Martínez-Esparza, quien le ayudó con el trabajo de campo.

¿Cómo se sabe que se trata de una nueva especie? Sobre todo por su forma, aunque también se pueden realizar análisis genéticos. La 'genitalia' de los machos (el pene) es el órgano que mejor refleja las diferencias entre especies, por lo que el trabajo con el microscopio es fundamental, ya que estos escarabajos no miden más de 1,5 milímetros.

Este profesor de la UMU también ha hallado nuevas especies en Colombia, Emiratos Arabes, Nueva Zelanda y países europeos, pero también en España y en Murcia, donde "no es nada raro" hacer descubrimientos, asegura, gracias a su "enorme biodiversidad".

¿Verdad que dan ganas de coger la lupa y salir al campo?

 
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por ciencia y conciencia, abril 23, 2012

Gran trabajo de nuestros científicos: el premio son los recortes. Así nos va. Estupendo blog, es un placer leerlo. Un saludo.
...
escrito por Javi, abril 23, 2012
y el de la fotografía, ¿que nombre tiene?
creo haberlo visto por Sierra Espuña
...
escrito por javibolea7, abril 23, 2012
Tiene pinta de un coleoptero del genero cerambix
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 23, 2012

Hola Javi, tiene toda la pinta de ser un 'Cerambyx cerdo', o Gran Capricornio, como ya apunta Javibolea. Un bicho espectacular, por cierto. Yo he visto alguno, aunque no sabría decir si era 'cerdo', porque hay media docena de especies de este mismo género.

Un saludo!
...
escrito por José Antonio López Espinosa, abril 23, 2012
Gran profesor e investigador Juan Antonio Delgado, tengo muy buen recuerdo de sus clases de zoología en primero de biología.
...
escrito por javibolea7, abril 23, 2012
el cerambix cerdo es muy de atacar encinas,puede ser visto perfectamente en sierra espuña,pero claro,hay muchos insectos y perfectamente se puede diferenciar uno de otro en X segmentos que tenga la antena

No obstante,el Cerambix cerdo es una especie protegida y sólo puede matarse cuando causa daños económicos
...
escrito por Hieraaetus, abril 23, 2012
Coincido con el anterior comentario. J.A. Delgado tiene una vocación divulgativa que merece la pena. Muchos de los libros que adornan mi biblioteca son recomendaciones suyas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy