Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Limpieza en el Coto de los Cuadros: ¡aleluya!
( 11 Votos )
20.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Basura en el Coto de los Cuadros. M. A. R.

No me lo puedo creer, y lo malo es que este sábado no voy a poder estar allí para verlo con mis propios ojos: mañana se va a realizar una limpieza en el Coto de los Cuadros, un estupendo espacio forestal para el ocio, el deporte y el contacto con la naturaleza que sin embargo está siempre hasta arriba de basura -así somos, amigos- por culpa de algunos usuarios y la dejadez de la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura. Pero la iniciativa no es de la Administración, ¿qué os creíais? Van a ser los scouts los que se dediquen a quitar papeles, bolsas, vasos de plástico, botellas y demás inmundicias que ciclistas, paseantes, moteros y cazadores se dejan 'olvidados'.

Quienes seguís el blog ya sabéis que doy un toque de vez en cuando con la situación del Coto de los Cuadros, un lugar bastante abandonado pese a la facilidad de los accesos desde Murcia y Molina de Segura, fundamentalmente, y también conocéis mi opinión sobre quiénes son los principales responsables de que esté lleno de desperdicios: sus usuarios. Aunque esto no quita para que sea censurable la pasividad de los ayuntamientos y la Dirección General de Medio Ambiente. No todo se puede justificar bajo las penurias del presupuesto.

El caso es que unos 2.000 scouts de entre 6 y 21 años se van a dedicar mañana a limpiar las ramblas, colocar cajas-nido para pájaros y mejorar la señalización, según informa ASDE-Exploradores de Murcia. Una manera estupenda de celebrar su patrón, San Jorge, y de dar ejemplo. A ver lo que dura.

¿Habéis estado últimamente en el Coto de los Cuadros? ¿Cómo lo habéis encontrado?

 
Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Jose Serrano Sarabia, abril 20, 2012
Alguien nos puede informar a qué hora empieza la actividad.
Gracias y un saludo Miguel Ángel.
...
escrito por Íñigo Montoya, abril 20, 2012
Realmente, los scouts ("boys" and "girls") son la mejor cantera que para el Medio Ambiente tenemos.

Hasta el consejero podría acercarse un rato a felicitarlos. Pero seguro que tiene cosas peores que hacer...

Montoya, si no tuviéramos políticos...
...
escrito por Club Ciclista, abril 20, 2012
Sr. Miguel Ángel Ruíz, sinceramente le felicito por dedicar su tiempo a informar sobre algo tan importante para el medio ambiente y sobre todo para una zona tan bonita y cercana a la capital, pero si informa no lo haga malinformando de que son los ciclistas, paseantes, moteros y cazadores los culpables de arrojar papeles, bolsas, vasos de plástico, botellas y demás inmundicias. Por alusiones, le informo y lo hago con conocimiento de causa que el club ciclista al que pertenezco lleva varios meses fotografiando los restos de cables de cobre quemados que dejan los verdaderos causantes de la situación actual del Coto e informando a las autoridades sobre esta situación. Igualemnte le informo que el 95% de los ciclistas que dedicamos nuestro tiempo de ocio a salir en bicicleta por esta zona no arrojamos nada que no sea materia orgánica, porque aunque somos deportistas también tenemos algo de cultura general.
Por esto como especialista informativo medioambiental, le ruego que informe con profesionalidad, rigor y con conocimiento exacto de causa. Independientemente de esto, le sigo felicitando por el interés que tiene sobre estas materias.
Un saludo
...
escrito por Marta Marín, abril 20, 2012
Buenos días, la noticia me parece muy bien, pero quería corregir una cosa, no se dice BOY SCOUT, eso era antiguamente cuando estaban divididos entre chicos y chicas, ahora todos somos SCOUT, a secas.

Gracias.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 20, 2012

Hola Club Ciclista, en el primer párrafo me refiero a 'algunos' usuarios. Estoy seguro de que usted y su club ciclista pueden tener un comportamiento modélico, pero me parece un poco ingenuo que a estas alturas alguien pueda dudar de cuál es el origen de la basura del Coto de los Cuadros. En gran parte de las personas que organizan comidas, meriendas y demás, pero los neumáticos, cámaras, tubos de geles energéticos, envoltorios de barritas, latas de aceite, cartuchos y restos de los almuerzos de los cazadores (porque los he visto) tienen un origen claro. Posiblemente sean una minoría, pero 'por la cagada se conoce al pájaro' (viejo refrán castellano). Se lo dice un senderista, ciclista y periodista ambiental (por este orden).

Y en cuanto a los restos de cables por robos y vertidos de origen industrial, lo he denunciado numerosas veces tanto en este blog como en las redes sociales, con sus fotos correspondientes.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 20, 2012

Hola Marta, ya he corregido lo de los boy scouts. Gracias por el aviso!

Un saludo!
...
escrito por Un scout, abril 20, 2012
Estupendo artículo Miguel Ángel, da gusto leer blogs como este de vez en cuando :)
Como scout que muchas veces disfruto de la zona (porque allí tenemos habilitada la antigua casa forestal) he de apoyar a los ciclistas que ya hablado antes. A parte de los vertederos y la dejadez de las autoridades hay un gran problema con el uso que se le da a la zona por la prostitución y el cruising, así como drogadictos, etc... esos niños que mencionabas limpiaran condones, jeringuillas y cosas por el estilo ;)

Lo dicho... una vergüenza...
...
escrito por Anónimo, abril 20, 2012
Pues yo diría que la mayor parte del a suciedad y basura que hay en el Coto proviene de las prostitutas y homoxesuales que habitan en el lugar. (toallitas, preservativos, colchones viejos,etc.). Esto, también se debería decir en la noticia.

...
escrito por Luis, abril 20, 2012
Si, parece que no existe la gran via del vicio que hace que decenas de coches de alta gama busquen contacto con otros del mismo sexo, dejando todo regado de toallitas preservativos y demas material que esconden a su familia. Los que hacemos deporte lo vivimos cada salida, la homosexualidad es una opcion, pero el ser vicioso y marrano en lugares publicos deberia estar mas vigilado, y a mas de uno se le debe revolver el estomago porque unos niños tengan que limpiar eso.
Ellos lo saben por eso bajan la cabeza cada vez que les miras.
Buena iniciativa scout, pero que limpien el coto de vicio, y eso no lo pueden hacer los scout.
...
escrito por Damian Ibañez, abril 20, 2012
Hola Miguel Angel.
Para estar contentos pero personalmente yo estaré mas contento el dia que podras titular asi: "Nadie tira ya basuras en el coto de los cuadros: aleluya!"
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 20, 2012

Hola a todos, al leer algunos comentarios me he dado cuenta de que no he aludido a los desperdicios que genera la actividad sexual en un sector muy concreto del espacio forestal: prostitución, cruising, etc. Es cierto, y entiendo que allí dejará de haber basura cuando desaparezca esa actividad, espero que pronto. Pero, por ser 'usuarios' que no acuden por disfrutar de la naturaleza, esa basura me duele menos que la que veo tirada por deportistas, paseantes o cazadores, quienes se supone que sí deben estar mínimamente concienciados.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, abril 20, 2012
Buenas tardes

Club Ciclista, seguro que usted y su club salen a realizar su deporte favorito con todo el respeto del mundo y cuidando el medio ambiente. Pero de ahí a decir que el Sr. Miguel Ángel malinforma…. No creo que usted tenga entonces que darse por aludido. Ni tampoco creo que usted tenga que salir en defensa de todos los ciclistas, paseantes, moteros y cazadores. Yo, como “paseante”, no considero que se esté malinformando ni me doy por aludido. Está diciendo una verdad como una catedral. En más de una ocasión he expresado aquí mi enorme malestar (me salen úlceras de mala hostia) cada vez que voy al monte y contemplo el panorama que dejan, en su gran mayoría, deportistas amantes de la naturaleza, sea cual sea su actividad) que han transitado por allí. Como muy bien usa con el refrán, con la cagada se conoce al pájaro. Al igual que si usted ve restos de escombros de una obra o reforma, en una rambla, se sabe que no ha sido un deportista, si se encuentra envoltorios de barritas, cartuchos… no era de alguien que se había equivocado de parada de bus.
Y si dichas cagadas no son suficientes, yo mismo he podido comprobar como otros caminantes/senderistas, ciclistas, etc, tiran todo tipo de basura, desde restos orgánicos, a botellas de plástico vacías de bebidas energéticas,… Y si les dices algo, te ignoran, se ponen chulos, o te dicen que es para alimentar a los animalillos.

Me molesta mucho que alguien tire basura, sea quien sea. Pero que alguien que se supone que le gusta disfrutar de una actividad al aire libre, sea el/la que lo hace, me enfurece muchísimo y no logro entenderlo. Por eso, con su comentario, me he dado por aludido. No defienda lo indefendible.

Dicho todo esto, ojalá que todos los ciclistas, paseantes, moteros y cazadores, prostitutas, drogadictos… fueran como los de su club y como yo. No harían falta noticias como esta, ni unos chavales tendrían que ir a pasar el día limpiando basura.

Saludos!
...
escrito por Pedro, abril 20, 2012
Buen artículo, pero aparte de limpiar, cosa magnifica, se debe enseñar, por aquello que educando se avanza, a no tirar basuras en el campo, ni en este coto ni en ningún otro, e incluso ni en la ciudad, que vaya vergüenza de ciudades tenemos en Murcia. Y como dice el refran "no es mas limpio quien mas limpia, si no quien menos ensucia".
Saludos a todos.
...
escrito por Íñigo Montoya, abril 21, 2012
Por cierto, que no se si este "turismo gay" en Coto Cuadros es el que quiere promocionar el ínclito Sr. Cruz.

Si es así, ya tenemos ese turismo. Y no nos gusta, Sr. Cruz. Es más, creo que debería hacer algo por eliminarlo y que se vaya a otro sitio a "tomar por cul...tura".

Montoya, turista tradicional
...
escrito por Pedro, mayo 01, 2012
Las dos últimas veces que ha pasado por la casa forestal hay un hombre metido, no sé que será, espero que se recupere esta gran zona
...
escrito por Ikles, mayo 01, 2012
Vivimos en la comunidad autónoma de España donde menos se cuida la naturaleza, que triste.
...
escrito por Auriola, junio 12, 2012
Es una vergüenza para todos los murcianos el abandono de nuestros montes. Es indicativo del nivel cultural
...
escrito por Alex RC, septiembre 01, 2013
Es increible lo cerdos que somos en la region, solo hay que echar un vistazo a las orillas de carreteras y ver la cantidad de basura que se tira desde un coche.
Viajo a otras comunidades y es increible lo limpias que estan.
Ni una botellica mas de agua ni papelicos de chicles por la ventana por favor!
Al que lo veais hacer decirle... MARRAAAANOOOO NO TIRE ESO PIJO!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy