Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia intenta salvar a las abejas
( 12 Votos )
18.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: DAN BALILTY / AP

A estas alturas del partido, casi todos sabéis ya que nos estamos quedando sin abejas, aunque quizá no nos hagamos una mínima idea del desastre ecológico y alimentario que puede suponer la desaparición de estos agentes polinizadores. Mejor ni pensarlo. Las dos causas principales del despoblamiento de las colmenas son determinados plaguicidas utilizados en la agricultura intensiva, que desorientan a los insectos y les impiden regresar al panal, y un parásito llamado 'Varroa destructor', transmisor de un virus y desde hace un tiempo en el punto de mira de un equipo científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), que está investigando cómo inmunizar a las incansables abejas contra el ataque de este ácaro. Estaría bien que Murcia salvara a las abejas. ¡Al ataque!

El proyecto Bee Doc consiste en la selección de extractos de plantas y alimentos que incrementen las defensas de las abejas , según explica el director del CEBAS, Francisco Tomás Barberán, en una entrevista concedida a Europa Press. "Hay investigadores que están midiendo la resistencia a esta enfermedad y la inmunidad de las abejas, comparando las abejas melíferas con diferentes especies de abejas salvajes", explica Francisco Tomás, "y otros científicos están estudiando la posibilidad de utilizar inmunoestimulantes y bacterias probióticas incorporadas en el alimento de las abejas para, de alguna manera natural, tratar de evitar que las abejas sufran la enfermedad".

Este proyecto investigador del CEBAS concurrirá a una convocatoria de ayudas europeas en colaboración con otro equipo científico de la Universidad de Murcia (UMU) que encabeza la profesora Pilar de la Rúa. Este trabajo "combina el mundo vegetal con el mundo animal de la abeja, así como con el área de los alimentos a través de la miel, y tiene gran atractivo e interés medioambiental y social porque hay muchos pequeños apicultores que pueden verse afectados por este serio problema, y la agricultura también puede verse perjudicada por la carencia de polinizadores como las abejas, lo que puede dañar la producción de determinados productos hortofrutícolas", según el director del CEBAS. Interesante, ¿verdad?

¿Qué sería de nosotros sin la investigación? En un momento especialmente delicado para la ciencia, con unos recortes presupuestarios que comprometen la viabilidad de numerosos proyectos, es importante saber que alguien está trabajando para salvar a las abejas.

¿Algún apicultor o naturalista que pueda aportar algún dato sobre despoblamiento de colmenas en la Región?

PD. El Gobierno ha asignado a proyectos de I+D+i una partida de 6.397,63 millones de euros, lo que supone 2.192,16 millones menos con respecto a 2011. El mayor recorte desde que existen estos planes (1988), según la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Fulgen, abril 18, 2012
Pues el recorte por sí solo habla. Ese recorte de millones de euros, solo puede describir una cosa. Una casta política formada principalmente letrados (con fobía a la ciencia y los numeros), con una visión de que la ciencia no resuelve nada y cuesta mucho dinero (me gustaria que se pusieran malos e intentara curarse con la medicina del siglo XIX), que el medioambiente es algo secundario (un fondo, un paisaje) y que no interviene ni interactua con el hombre.
Prefieren que otros inventen y luego, comprarles el invento a precio de oro. O mejor, que lo inventemos los españoles y luego se lo vendamos a los extranjeros y que posteriormente ellos se lo recompren por un dineral.

Aquí que no falte dinero para procesiones.. pero si para la ciencia.

Yo quiero la casilla de CIENCIA en la Declaración de la Renta.
...
escrito por Cuentaconmiarco, abril 18, 2012
Fulgen.. ¿procesiones?...¿qué tiene que ver aquí las procesiones?. ¿Por qué no has dicho "Aquí que no falte dinero para subvenciones al "cine" español/sindicatos/.. pero si para la ciencia".

Interesante artículo, Miguel Ángel. Estamos llegando a la encrucijada en la que tendremos que elegir entre un huevo hoy o una gallina mañana, entre el beneficio inmediato (cultivo intensivo, pesticidas, monocultivo...) o un desarrollo que pueda ser sostenible durante siglos. Ojalá elijamos bien.
...
escrito por Hieraaetus, abril 18, 2012
No hay que dar más vueltas al asunto. Existe una relación biunívoca entre el uso de plaguicidas (es decir, los latifundios hortícolas) y el declive de las abejas. Hay zonas donde estos himenópteros mantienen una población aceptable, y cuando te vas aun mapa o imagen aérea lo ves claro.
...
escrito por Danny, abril 18, 2012
Curioso debate. Las abejas abandonan las colmenas por "todo el mundo" y desde hace algunos años se plantea la posibilidad real de que desaparezcan. La ciencia es culpable de lo que ocurre a las pobres abejas y ahora necesitamos de ella para salvarlas. Qué ironía.
Algo hemos hecho mal en esta parte del mundo.
...
escrito por Fulgen, abril 18, 2012
Creo que te equivocas Danny. La ciencia no tiene dirección ni intencionalidad. Lo que hace la ciencia y el método científico es resolver un problema o una cuestión, pero no hay dirección en ese sentido.

Lo que se hace con los datos, lo que se publica o a lo que se quiere darle importancia, si que tienen una huella del hombre, que se mueve más bien por instito e intereses.

Pero el debate no es ese. El problema es como resolvemos los problemas en España, principalmente. Mientras que los más desarrollados buscan a un científico para aclarar un problema... aquí vamos y hacemos una romería. Y así nos va.
...
escrito por tony, abril 18, 2012
no entiendo mucho pero en mi opinion, con cultivo ecologico se acabaria este problema, en la agricultura ecologica una plaga se ataca con otros bichos como toda la vida a sido
...
escrito por eldru, abril 18, 2012
Pues las noticias que yo tengo es que más del 80% de la agricultura mundial depende de las abejas. Como para desentenderse del problema.
...
escrito por Danny, abril 19, 2012
Fulgen, está claro que la ciencia no tenía intencionalidad de liquidar a las abejas. Pero guste o no, llámalo daño colateral si quieres, el avance científico-tecnológico del ser humano y su afán por interferir y gobernar la naturaleza, ha provocado esto.
Como dice tony, el cultivo ecológico sería una solución. Pero por desgracia, eso no va a pasas hasta que veamos las orejas al lobo.
...
escrito por Apisulayr. , abril 28, 2012
Gracias Miguel Ángel por este artículo! Hay un movimiento a nivel internacional para declarar a las abejas parte del patrimonio de la humanidad. Como bien apuntan, el 80 por ciento de la polinización la realizan las abejas. Si queréis conocer un poquito más este apasionante mundo, podéis asistir a las IV Jornadas de Iniciación a la Apicultura Ecológica que organiza Apisulayr. La información está colgada en la web de la Fundación Amigos de la Abejas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy