Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La X Marcha en Defensa del Litoral, en cinco etapas
( 7 Votos )
27.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La marcha reivindicativa del año pasado, en la bahía de Portmán. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

De nuevo en ruta, recorriendo caminos paralelos al mar, para reclamar la protección de la costa de la Región: la coordinadora La Región de Murcia No Se Vende y varios grupos senderistas han convocado la X Marcha en Defensa del Litoral, que este año no se limita a un solo día, sino que se desdoblará en cinco etapas, durante cinco fines de semana consecutivos a partir del sábado próximo, para cubrir 180 kilómetros entre San Pedro del Pinatar y la Torre de Cope (Águilas). Una acción reivindicativa y lúdica que transcurre por el sendero de largo recorrido GR-92, el Camino del Mediterráneo, que tiene en la Región algunas de sus etapas más bellas. Estoy convencido.

"Invitamos a participar de diferentes modos", explica Murcia No Se Vende: "Se puede caminar un día, dos o tres (incluso pernoctando). Para ello hay que reservar la plaza poniéndose en contacto con el grupo senderista correspondiente u organizar tu vehículo compartido para el inicio y final. También se puede participar en el inicio o llegada de cada tramo o en las actividades de limpieza de playas, en los debates, conferencias y conciertos que estamos preparando".

¿Queréis saber las propuestas de la X Marcha en Defensa del Litoral? Son las siguientes:

Regeneración de lugares degradados (Portman, Mar Menor...).

Ampliación de espacios protegidos marinos o terrestres, creando corredores y zonas de amortiguamiento que conecten áreas y permitan actividades económicas de bajo o nulo impacto ambiental. Creación de reservas y microreservas.

Rehabilitación y reutilización de viviendas en pueblos costeros.

Restauración, mejora y conservación de edificaciones culturales e históricas.

Apoyo y promoción de la pesca artesanal sostenible, ganadería y agricultura ecológica. Incentivar la reconversión de invernaderos a prácticas agrícolas menos agresivas con el medio y que mejoren el paisaje.

Impulsar la creación de microproyectos económicos que sean compatibles con la conservación del litoral y que generen empleo de futuro (turismo rural, campismo sostenible, albergues, actividades culturales y de ocio limpio, economías y consumos de origen local...).

'Desrreclasificar' las miles de hectáreas donde se tenía previsto construir masivamente ( 8.000 viviendas en Puntas de Calnegre, 10.000 viviendas en Lo Poyo...).

Aprobar los retrasadísimos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN): Mar Menor...

Dar a conocer la belleza y enorme valor de los ecosistemas costeros de la Región.

¿Alguien piensa participar? ¿Por qué?


 
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Pedrooooo, abril 27, 2013

Un 10 a Murcia No Se Vende. Infatigables, incorruptibles, honrados y sensatos. Sin más interés que el bien común y el respeto a los espacios naturales, que deben preservarse para las futuras generaciones, y no para los constructores de siempre y los amigotes de los políticos que nos (des)gobiernan.

Y un placer y una impagable bocanada de aire fresco poder informarme y expresarme en este blog, un verdadero espacio de libertad.

Un abrazo Miguel Ángel!
...
escrito por Glocoru, abril 27, 2013
Propuestas muy sensatas para una zona que todavía tiene zonas tan naturales fuera de la especulación urbanística que ha sufrido otras zonas. Ese paisaje es lo que hace única a la costa de la región de Murcia :_)
...
escrito por Mariado, mayo 01, 2013
Es una idea muy buena ¿Se podría hacer con la bici también?
































Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy