Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Viento de lebeche en Los Mayorales
( 11 Votos )
13.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Sierra de los Mayorales, con las antenas de telecomunicaciones en la cumbre, desde el Barranco de Teruel. FOTO: M. A. R.

Imagino que la Sierra de los Mayorales se llama así por el pasado ganadero de estas montañas, que forman una amplia barrera natural al norte del casco urbano de Águilas. Recuerdo que hace años se hablaba de esta elevación montañosa como la responsable del supuesto microclima del que disfrutan los aguileños. Aunque a lo peor es el cambio climático, o los invernaderos, vete tú a saber. Hoy hay más 'guiris' que pastores, como en casi todos sitios: jubilados alemanes, holandeses y británicos que han rehabilitado casas con grandes vistas que abarcan, en días claros como los del pasado fin de semana, desde la punta de Escombreras hasta Cabo de Gata.

La visibilidad era espectacular hace cinco días desde las montañas del Repetidor, o de las antenas, como se conoce popularmente a este pequeño conjunto montañoso tapizado por esparto, chumberas (algunas todavía a salvo de la cochinilla), cornicabra, acibaras, lavanda, romero, tomillo, acebuches y pinos. En sus ramblas, estrechas y retorcidas, se intuye al jabalí y es fácil ver tortugas moras y lagartos ocelados de un metro de largo. Un terreno duro, árido y austero a simple vista, pero tremendamente generoso en biodiversidad. Y donde (nota nostálgica) pisé por primera vez la nieve hace... ¿30 años? Uno de esos temporales que se dan cada dos o tres décadas y que dejan nevadas en la orilla del mar. Conservo la foto.

Aunque el campo está cada vez más abandonado, aún quedan propietarios que siguen labrando sus parcelas de almendros y olivos y mantienen las viviendas y los caminos, como los amigos (José Luis y Apolonia, más sus tropecientos familiares e invitados) con los que pasé el domingo de 'monas' en su casa del Barranco de Teruel, en la cara sur de Los Mayorales. Un día de campo, amistad y buen rollo, refrescado por el viento de lebeche, que rematé con un paseo hasta un cerro bien alto para regalarme una pequeña lección de geografía local. Cada vez me gusta más este lugar.

¿Alguien por ahí conoce la Sierra de los Mayorales?

  
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Arthur, abril 13, 2012
Preciosa crónica. Comparto contigo mi cariño por esas zonas tan áridas, pero llenas de vida. Especialmente desde que vivo lejos de Murcia, muchos años ya.

Muchas gracias por todas las cosas que cuentas, nos alegran el día.
...
escrito por aguileño, abril 13, 2012

Maravilloso, Miguel Ángel, creo que eres el único que se fija en estos sitios tan modestos, pero tan importantes y bonitos para quien sepa apreciar su valor. Gracias de corazón por estas crónicas.
...
escrito por Sandra, abril 13, 2012

Vaya, vaya, otro rinconcito que me descubres, ya tengo unos cuantos apuntados en la agenda y los que conocido gracias a ti nunca me han defraudado. A ver si un día te encuentro en el camino!!! Un saludo!
...
escrito por De Aguilas, abril 13, 2012

que emocion leer sobre el Barranco de Teruel, un sitio tan ligado a mis padres y abuelos. Un saludo.
...
escrito por Frank Inspector, abril 13, 2012
No conozco esa zona y no tengo muy claro cómo llegar. Está entre Águilas y San Juan de los Terreros?. O entre Águilas y Mazarrón?. En fin, cualquier indicación para llegar, lo agradecería.
Saludos!
...
escrito por Jota Over, abril 13, 2012
Hola, Frank. Supongo que Miguel Ángel te responderá con instrucciones más precisas, pero ya te adelanto que se trata de una zona al norte-noreste de Águilas, hacia Mazarrón y no hacia Terreros. La antena del repetidor, sobre la sierra, se localiza rápidamente, ya que se puede ver prácticamente desde cualquier lugar del pueblo. A su derecha, visto desde el sur (la costa), hay una zona boscosa conocida como Pinilla, por la que el autor de esta sección tiene una especial debilidad ;). Pues el Barranco Teruel está en la falda de esa zona, y se puede acceder a ella por muy diversos pistas y caminos, tanto desde la carretera de Lorca como desde la zona de la Marina de Cope. Un saludo.
...
escrito por Frank Inspector, abril 13, 2012
Gracias Jota. Más o menos me voy haciendo una idea, pero sí, a ver si Miguel Ángel o cualquiera me da indicaciones más precisas. Yo iría por la "autovía" de Lorca. Tendría que llegar hasta Águilas?. O tomar la carretera hacia Mazarrón, la que sale antes de llegar a la autopista?.

Sí, he notado que el autor, parece tener debilidad por la zona de Águilas. Creía que era cosa mía jeje. Me gusta ver que hay quien sabe ver la belleza y el valor de un lugar, aunque a vista de otros pueda parecer un desierto.

Tengo que decir, que me encanta este blog. No solo por la temática y por el gran trabajo de Miguel Ángel. Me encanta el buen ambiente, el respeto, la educación y el amor por el medio ambiente que en general, comparten todos los que entran. Así que, un saludo a todos los que lo hacen posible, incluidos, por supuesto, los demás lectores
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 13, 2012

Hola a todos, es verdad que en el post falta alguna indicación sobre cómo llegar, aunque Jota Over lo ha clavado. Desde la autovía Lorca-Águilas, a la altura de la Majada del Moro, hay un buen acceso, pero la mejor manera de llegar hasta las antenas sin perderse es desde la Marina de Cope, por la carretera del Garrobillo: hay que seguir hasta la Cuesta de Gos y, cuando termina el asfalto, a la altura de la ermita, seguir por el camino principal sin desviarnos. Al cabo de unos tres kilómetros llegaremos al Collado Franco, donde hay que seguir por la izquierda hasta las antenas (si seguimos rectos, por el camino de bajada, terminaremos en la autovía Lorca-Aguilas). Una vez en la cumbre tendréis una perspectiva general de este espacio, y muchas sendas y pistas para explorar. En bici o andando.

Un saludo!
...
escrito por Aguileño, abril 13, 2012
Da gusto ver que rincones de Águilas como el barranco Teruel son descritos con esta veracidad y perfección. También es buena zona (además con algún interés arqueológico) la zona de la Peñarrubia, cerca del barranco de Teruel. No estaría mal organizar una marcha ciclista "amateur" por estos rincones, ahí lo dejo Miguel Ángel...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy