Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El camachuelo trompetero no es un mito ecologista
( 17 Votos )
09.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un camachuelo trompetero, fotografiado el 18 de marzo en Cabo de Palos. FOTO: CONRADO REQUENA

Si supiera el camachuelo trompetero el ruido mediático que provoca en la Región, ahuecaría el ala y no volvería a dejarse ver por aquí. ¿Dejarse ver? Ummm... Hay quien dice que nunca nadie vio un camachuelo en estas tierras. Y no lo dice cualquiera, sino el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, látigo de ecologistas ('ecolojetas' los llama él), quien ve en este pequeño fringílido un obstáculo para la construcción de la dársena de El Gorguel. Vamos, que teme que la Unión Europea no dé su visto bueno al superpuerto si se demuestra la presencia en la Sierra de la Fausilla de esta pequeña ave ("un gorrión africano que es una puta mierda", en inolvidable definición del propio Viudes, entrevistado por mi compañero Antonio Arco). El caso es que hace unas semanas un camachuelo trompetero fue visto en Cabo de Palos (y fotografiado, aquí está la prueba) por el naturalista Conrado Requena. O sea, que sí que existe, que vive entre (o a pesar de) nosotros y que alguien lo ha localizado. ¡Aleluya!

Pues sí, físicamente no es gran cosa el camachuelo trompetero ('Bucanetes githagineus'), un pajarillo de la familia de los canarios, los verdecillos y los jilgueros, pero con unas poblaciones tan reducidas en Europa (sólo se le encuentra en algunos puntos de Murcia, Alicante, Almería y Granada) que la Directiva de Aves de la UE lo ha incluido en el Anexo I (lo que le otorga la máxima categoría de protección), un documento legal de obligado cumplimiento que dice textualmente: "Serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución"; y también que "los Estados miembros clasificarán en particular como zonas de protección especial los territorios más adecuados en número y en superficie para la conservación de estas especies".

Está claro que las leyes de los puntillosos burócratas de Bruselas son a veces un marrón para determinados proyectos (y para determinados políticos), pero así son las reglas del juego y el camachuelo trompetero no tiene la culpa. No es consecuente recibir ayudas millonarias de la Unión Europea mientras tratamos de saltarnos sus normativas (ojo, que son las nuestras), y da la casualidad de que el 'Bucanetes githagineus', en su modesta realidad, es una especie importante, de las que inclinan la balanza a la hora de proteger un espacio natural. Para bien o para mal, según sea uno 'ecolojeta', ornitólogo, constructor o presidente de Autoridad Portuaria.

PD. Lo de trompetero le viene por el sonido que emite, un pitido corto que recuerda a una trompeta.

Ya sé que es difícil pero, ¿alguien por ahí ha visto alguna vez un camachuelo trompetero? Agradecería alguna cita en los comentarios.
  
Comentarios (31)Add Comment
...
escrito por Damian Ibañez, abril 09, 2012
Hola Miguel Angel
Gracias por presentar en tu blog a este murciano que tiene el mismo derecho a vivir que el señor Viudes, ni mas ni menos. Por la zona de Abanilla hay una pequeña población de la especie pero yo, personalmente, no he podido encontrarlo todavia (ya "caerá", ya!). Si lee este blog, Adrian Ruiz puede hablarte mejor que yo de él, hace poco dio una charla sobre el Camachuelo en Abanilla e iban a efectuar dos salidas para intentar observarlo por la zona sur del término municipal. Que si es un gorrión de mierda?...dejemos el tiempo pasar y dentro de unas décadas veremos lo que se piensa de los "homo sapiens" estilo Viudes que han saqueado, esquilmado y destruido esta Región. El tiempo deja a cada uno en su lugar.
...
escrito por la bruja del sur, abril 09, 2012
Miguel Ángel, es una auténtica delicia leer tus artículos. Son un equilibrio perfecto. Gracias
...
escrito por Trebol-a, abril 09, 2012
La mejor manera de reconocer a distancia un Camachuelo trompetero es por su canto/voces : http://bit.ly/yog5Ui

La mejor y con diferencia la más graciosa! :D
...
escrito por El tío Adrián "el Matao", abril 09, 2012
¡Que no copón! ¿Pero es que no sus dais cuenta? Que ese gorrión de mierda está disecao.
...
escrito por Jimeno, abril 09, 2012
Tengo un conocido muy aficionado a los pájaros y me dice que él lo ha escuchado/visto varias veces por la zona de las Cañadas de San Pedro/Cabezo de la Plata.


...
escrito por M. A. Ruiz, abril 09, 2012

Hola a todos, gracias por las aportaciones sonoras y citas de camachuelo. Al final va a ser verdad que no es un ave fantasma!!

PD. Gracias a ti por seguir el blog, Bruja del Sur. ;)

Un saludo!!
...
escrito por Juanjo, abril 09, 2012
Esto es un gorrioncillo que se ve mucho por Marruecos, ¿verdad?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, abril 09, 2012
Además de este ave, existen muchas especies de flora y fauna en la Región de Murcia que por la Directiva Hábitat o Aves por la que deberían protegerse su hábitats.

Precisamente, por este motivo, gente como el Sr. Viudes o el Sr. Valcarcel no quiere que se elaboren Atlas de distribución en la Región de Murcia, corta todas las vías de financiación para los investigadores y extrangula a las ONGs.

Porque a esta gente (-uza) no le interesa que se sepa, que se conozca. Porque así obran a su antojo... evidentemente por sus intereses personales.

CONOCER PARA CONSERVAR... es nuestra máxima y la Sociedad debería pedir conocer más.
...
escrito por Fulgen, abril 09, 2012
J. Agüera... es posible que el puerto del Gorguel sea bueno... eso es lo que dice el Sr. Viudes.

El problema, es que también era buena la Autopista de Peaje Cartagena-Vera... esa que medioambientalmente costo un huevo, era innecesaria y ahora nos cuesta a todos estar pagandola para mantenerla (90 millones de euros al año). Por cierto, debería hacer un reportaje sobre esta infraestructura Miguel Angel... porque en 3 años ya no vale para nada.

Por otro lado, porque no se empieza a utilizar la ampliación del puerto de Escombreras, que está sin ser utilizado... y vemos que tan bueno sería tener el Gorguel.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL), abril 09, 2012
Estimados bloqueros, el equipo de biológos y ornitólogos de AMBIENTAL SL redactó en el año 2000 por encargo de la Comunidad Autónoma el Inventario de las poblaciones de Camachuelo trompetero y la Alondra de Dupont, dos especies amenazadas en Europa y legalmente catalogadas que requieren de la aprobación de los correspondientes Planes de Conservación, ya muchos años pendiente.

En dicho Inventario se identificaron tres núcleos principales de presencia reproductora, la Sierra de la Fausilla-Calblanque, La Muela-Cabo Tiñoso-Roldán y Cabo Cope. En conjunto, se estimaba una población mínima de 45 parejas reproductoras.

Los resultados del trabajo fueron presentado en un poster al XVII Congreso Nacional de Ornitología, puede descargarse en la siguiente dirección:

http://db.tt/Fc1xEr7H

Saludos y hasta pronto.
...
escrito por gorrioncillo, abril 09, 2012
En esa misma entrevista, el Sr. Viudes (garrulo murciano que tampoco parece gran cosa, la verdad): "Precisamente, aprender a quitar el mal de ojo. Y me explicaron por qué yo: porque sabían que utilizaría ese poder solo para hacer el bien, nunca para hacer el mal. Pero no quise". Es que eso de "hacer el bien" está muy feo...
...
escrito por Manzura, abril 09, 2012
Pues, al ver la foto, creo poder asegurar que he visto más de uno en La Manga ...
...
escrito por Gorrion de ... Vs Puerto de ....., abril 09, 2012
Puro maniqueísmo, no se trata de enfrentar, la cosa ya está resuelta, hasta nos van a poner a alguien de la comisión para vigilarnos, adoptarán todas las tiritas que pidan los "ecologetas" y le pondrán una pegatina verde al macropuerto para que cuando lo inaugure la Pastor (Recuerdo que la esperanza de vida es de 84 años para las chicas), le haga juego con la chaqueta, para entonces probablemente Pedro García sufrirá de alopecia y se habrá quedado afónico, porque con el panorama que tenemos a ver quien es el guapo que le gana un pulso como este a estos...
...
escrito por felix, abril 09, 2012
El macropuerto al valle de escombreras, a la algameca a un sitio ya degradado, aunque el gorgel es un autentico estercolero, por no decir la sierra de la fausilla.
El gorrion este del desierto, cuando aterrice en la region y vea el panorama se ira.
Preocuparse por las especies autoctonas y por la conservacion del habitat fundamental para que esta y otras especies puedan prosperar es lo importante.
Gaviotas, zorros, gatos, jabalies, perros, ratas, etc. Proliferan en esa zona degradada hasta el extremo y yo creo que irrecuperable

...
escrito por Cavernera, abril 09, 2012
Esto que voy a narrar sucedió hace aproximadamente 23 años. En esos años yo vivía en un barrio de Murcia (Vistabella) y me dedicaba a la cría de canarios, pertenecía a la sociedad AMO (Asociación Murciana de Ornitofilia), como aficionado me he pasado muchas horas observandolos, un día vi un ave que acudía junto con los gorriones a comerse la comida de las canarios y que tenia el pijo rojo, esta obsesionado con dicho pájaro, hasta que le di caza, entonces lo lleve a la asociación donde me confirmaron que era un Camachuelo Trompetero, pues yo desconocía la raza de esa ave. Un ave muy nervioso, asustadizo y salvaje, lo solté en el Valle.
...
escrito por lorquino, abril 09, 2012
Uy, pero si los hay a montones y salen todos los días en la tele, por ejemplo en interpepemanía, en la secta, etc... y en sus reportajes de la carrera de San Jerónimo, Moncloa, Zarzuela, Alfonso XIII de Cartagena, palacio de San Esteban, etc... Porque hablamos de un bicho que es "un gorrión que es una p*t* m**rd*." ¿No? (y lo de africano tranquilos que ritmo llevamos de que pronto también aplique, si es que no aplica ya). Pues eso, gorrioncitos que son la susodicha cosa.

Y disculpas al dueño del lugar por el chascarrillo, es que no me he podido resistir.
...
escrito por pica pica, abril 09, 2012
Tuve la oportunidad de ver un Camachuelo Trompetero hace más de 20 años en la Sierra de la Fausilla acompañando a unos de los autores que publicó la primera cita de nidificación de la especie en la región. Por aquel momento se comentaba que podrían tratarse de ejemplares escapados de cautividad, dado que es una especie manejada en canaricultura. Sin restar valor a la biodiversidad, que es indudable, la presencia de especies como esta en la fachada mediterránea peninsular debe ser interpretada como biomarcadores del cambio climático, como así se ha planteado, por ejemplo, con la expansión del Elanio Azul por el Sur de Andalucía.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 09, 2012

Hola de nuevo a todos, os agradezco vuestras aportaciones, especialmente las citas, y también la moderación con que os habéis referido al sufrido camachuelo, sobre todo teniendo en cuenta que los antecedentes mediáticos invitaban a ser bastante corrosivos. :-)

Un saludo!!
...
escrito por José Francisco Calvo, abril 09, 2012
Hace algunos años la Dirección General del Medio Natural financió y publicó unos DVD sobre Fauna de la Región, que tuve el placer de dirigir. En ellos aparece un nido de esta especie, grabado en Cabo Cope. No solo no es una especie fantasma sino que además se reproduce entre nosotros. Un saludo.
...
escrito por navarro, abril 09, 2012
Curioso, si (la posesion) todo esto esta prohibido por ejemplo para el tomillo cartagenero o la sabina mora, alguien me puede explicar que hacen sobre la superficie de mi finca, o es que esta normativa habitats es imposible de cumplir. Lo pongo como ejemplo de lo estupidos que pueden llegar a ser los legisladores. O quizas no es asi y lo que llevaban en mente es otra cosa, proteger de verdad estas plantas y no solo de forma legal, sino de forma fisica.
Artículo 13
1. Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para instaurar un sistema de protección rigurosa de las especies vegetales que figuran en la letra b) del Anexo IV y prohibirán:
a) recoger, así como cortar, arrancar o destruir intencionalmente en la naturaleza dichas plantas, en su área de distribución natural;
b) la posesión, el transporte, el comercio o el intercambio y la oferta con fines de venta o de intercambio de especímenes de dichas especies recogidos en la naturaleza, excepción hecha de aquellos que hubiesen sido recogidos legalmente antes de que la presente Directiva surta efecto.
...
escrito por navarro, abril 10, 2012
si esta prohibida la posesion de sabinas, jajajajjajajajajajajjaja, y tengo cientos, jajajjajajaja y miles de tomillos, jajajajjajajajaja. Asi que ahora soy un delincuente, jajajajajjajaja. Ojito los amigos del vivero de anse, que igual mañana los detienen por posesion de especies protegidas, jajajajajjaa. En serio hay decenas de personas que estan haciendo un trabajo fantastico repoblando poco a poco nuestros montes, no solo los privados, saliendo los fines de semana y buscando ese rincon donde el madroño puede prosperar, llevandoles agua y cuidandolos poco a poco. Ley en un foro sobre unos tios de cartagena que se estan mojando para que los montes tengan dentro de unos años, arboles. Y que si siguen asi en unos decenios habremos cambiado la imagen de nuestra comarca. Eso es lo que todos tenemos que hacer, y menos leyes y rollos macabeos de funcionarios en pleno ataque de ansiedad.
...
escrito por lorquino, abril 10, 2012
lo último que dice navarro es interesante, yo llevo ya bastante tiempo pensando en algo así, me gusta salir a caminar en el monte pero ¿y si además de disfrutar puedo ayudar al monte? Pero no entiendo nada de botánica, ni como conseguir plantones, donde y como plantarlos, de que especie es la mas apropiada, etc...

Yo creo que estas asociaciones de senderismo podrían hacer un gran bien si hicieran jornadas de plantación a menudo, es cuestión de ponerse en contacto con botánicos y seleccionar los mejores objetivos de reforestación. Claro, contando con que las graciosas autoridades no nos multen por ir andando campo a través, y todas esas cosas.
...
escrito por cuzziolo, abril 10, 2012
Pues estará el Sr.viudes para invitar a los que han visto al trompetero ese. Se le vá joder el Puerto. Esto del ecologismo "jetero" es pa mearse y no echar gota.Arrea, por ahi pasa un trompet... ah, no , es uno con capirote y trompeta, claro en estas fechas.
...
escrito por sauropodo79, abril 10, 2012
Sobre lo de lanzarse a repoblar los montes de forma particular hay que decir que, aunque es una iniciativa muy interesante, sin embargo, hay que andar con pies de plomo.

Es importante utilizar sólo material estrictamente autóctono. Aunque la especie sea la misma, no es lo mismo un madroño de la Sierra de la Almenara o de las Sierras de Cartagena que un madroño extremeño por ejemplo. Y como en los viveros comerciales no es posible averiguar el origen de las plantas, hay que recurrir bien a gente que se dedica a comercializar planta autóctona o bien conseguir las semillas nosotros mismos de árboles locales, y cuanto más cerca de la zona donde vayamos a plantar mejor.

Además, hay que respetar los árboles protegidos: Si en Carrascoy quedan 16 quejigos no podemos dejarlos sin bellotas porque nos cargamos las posibilidades de reproducción de ese año.

Todas estas cautelas, luego muchas veces la administración no las tiene en cuenta y te llena de pinos un área sensible. Eso sí, luego sale el consejero de turno poniéndose las medallas en la prensa.
...
escrito por kartagenero, abril 10, 2012
Lorquino, si me escribes te puedo aconsejar algunas cosas que puedes hacer por Lorca. Mi email es kartagenerosanchez @yahoo.es

...
escrito por Adrian Ruiz Rocamora, abril 10, 2012
Hola, soy Adrian de Abanilla ( gracias Damian por presentarme), el camachuelo trompetero se ha dejado ver por nuestras áridas tierras en dos ocasiones, la primera en abril de 2001 un grupito pequeño visto por Vicente Hernández Gil y la ultima en abril de 2008 colocando cajas nido para carraca con la asociación la carraca pudimos ver un macho cantando. Que yo sepa no hay mas citas por Abanilla, pero entre los años 2001 y 2008 en la población de Albatera estaban criando a escasos 13 Km. de la zona donde se vio en Abanilla por lo que perfectamente durante esos años pudo estar criando en Abanilla y aun mas en las fechas en las que se ha visto. La zona es ideal para que la especie se reproduzca, y no solamente tiene un alto valor medioambiental por el camachuelo, también tenemos una de las pocas poblaciones de moricandia moricandioides subsp. pseudofoetida, una especie de collejon endémica de la región de Murcia catalogada como vulnerable por nuestro catalogo de flora silvestre y capaz de vivir en las margas o badlans donde pocas especies se atreven vivir en estas tierras. Esperemos volver a encontrar al precioso camachuelo alimentándose de las semillas de este collejon y diseminando sus semillas por los diferentes lugares con hábitat ideal para ambas especies, un saludo y gracias a Conrado y su grupo por insistir en buscar al camachuelo.
...
escrito por Ángel Sallent, abril 13, 2012
Yo pude obzervar un ejempñar el año pasado. concretamente fue el 4 de mayo de 2011 en Isla Grosa. Si alguién está interesado tengo fotos.

Enhorabuena por el artículo. Muy cañero con Adrian Ángel Viudes. Hacía falta
...
escrito por Esfurriao, abril 21, 2012
El ecolojeta es el que cobra las subvenciones de la UE cuando no puede sacar mayor provecho con otra cosa ¿ cierto ? Los que nos dejamos la piel por nuestros montes, gastando nuestro dinero en cosas como plantas autoctonas y construir un bebedero para la fauna somos los ecologistas.
Como ya dije en otro comentario, el camachuelo tiene licencia para ser autoctono y el arrui no, y yo no estoy de acuerdo con esto. Abogo por proteger a ambas especies.
...
escrito por Bossco, mayo 09, 2012
Personalmente he podido observar un par de ejemplares en la zona de "sierras de las moreras", de esto hace algunos años. Espero y deseo que se extremen las medidas para que se garantice la supervivencia de la especie y si no hay puerto.....puerta.
...
escrito por Salvador Gonzál Alba, junio 08, 2014
Tengo una hembra en mi casa...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy