Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Manga, acceso norte
( 18 Votos )
04.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Manga, aún virgen, en una fotografía tomada en los años 50 del pasado siglo. ARCHIVO LA VERDAD

La Manga, acceso norte. ¿Os suena? Sí, una carretera, viaducto sobre pilares o túnel subterráneo desde San Pedro del Pinatar que conecte los dos extremos de la lengua de arena para aliviar los problemas de tráfico de la principal zona turística de la Región y al mismo tiempo darle vidilla económica. De vez en cuando alguien saca a pasear esta vieja reivindicación, hasta ahora una infraestructura más o menos tabú para el Gobierno regional -Valcárcel siempre ha dicho que no se hará mientras él sea presidente-, pero que sin embargo han reclamado siempre los alcaldes de su partido en el Mar Menor. Los hosteleros de la comarca volvieron a pedirla la semana pasada, aunque dejando claro que no debería "afectar a la flora y fauna de la zona ni al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar". ¿Es eso posible?

Hablé hace algunas semanas con el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, porque me había llegado el rumor de que el Gobierno regional se había puesto manos a la obra para activar el proyecto del acceso norte. Y la verdad es que me extrañó. El director general me aseguró que "no hay nada", que únicamente se puso sobre la mesa por parte de los empresarios del Mar Menor en una reunión de trabajo, y que en estos momentos están trabajando en solucionar otros problemas estructurales de la laguna, como el saneamiento, los paseos marítimos y las comunicaciones interiores.

También me comentó Ujaldón que cualquier proyecto de acceso norte que se aborde "en el futuro" debe tener como primer condicionante que no afecte al medio natural, y que ese modelo de infraestructura  viaria, presumiblemente un túnel, sería tan cara que en estos momentos ni se plantea. Además de que, según el director general, el argumento promocional de La Manga por parte de la Comunidad Autónoma se apoyará en el valor añadido que le aportan los dos parques regionales con los que linda al norte (Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar) y al sur (Calblanque).

Más o menos en la línea de la propuesta de Hostetur de hace unos días, aunque se hace difícil pensar en que abrir al tráfico la zona menos masificada de La Manga no vaya a afectar al fragilísimo equilibrio de un ecosistema ya tan castigado. ¿Lo soportaría el Mar Menor?

Rescato de la hemeroteca una frase pronunciada en agosto del año 2000 por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la que se refería a la polémica del acceso norte: «No seré yo el presidente al que se recuerde por destrozar el medio ambiente». ¿Pensarán lo mismo quienes vengan detrás?

¿Qué opináis vosotros? ¿Acceso norte sí o no? ¿Cómo, por qué?  
Comentarios (51)Add Comment
...
escrito por Damian Ibañez, abril 04, 2012
Hola Miguel Angel.
De verdad Valcarcel dijo eso? Pues nada, dejemos pasar el tiempo para los que lo necesitan un poco...para otros como yo este señor ya esta en la historia de Murcia como se merece
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por La Manga, abril 04, 2012
El mejor lugar y sitio de La Manga esprecisamente este, el Norte. Cuanto tenga su acceso por San Javier crecerá turisticamente muchisimo.
...
escrito por huertano, abril 04, 2012
Sinceramente yo espero que no lo hagan, salvo fórmula magistral que asegure que no se verá afectado el ecosistema de la zona.

Parece que nunca miramos más allá del medio plazo a la hora de pensar en las consecuencias de nuestras obras. Tendremos túnel o puente, ¿pero tendremos naturaleza que disfrutar? ¿o solo edificios y hoteles junto a un mar muerto?

...
escrito por Brim, abril 04, 2012
Precisamente porque hay miles de personas que irían a La Manga gracias a este acceso es por lo que no se quiere hacer, ¿alguien piensa de verdad que los dueños de chalés en La Manga quieren que esas playas semivacías en pleno agosto se llenen de domingueros? jajajaja, ni de broma.
...
escrito por C.H.S., abril 04, 2012
Hola para los que piensan que la Manga se une por San Javier recordales que eso no es asi pues la Manga norte tiene la entrada por las salinas, que pertenece al ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
...
escrito por Alberto, abril 04, 2012
No tiene por qué ser un acceso para coche, se podría hacer una pasarela peatonal con carril bici, o un telesférico, lo suficiente para poder conectar las dos partes y generar un atractivo turístico nuevo. ¿Daño medioambiental? No más del que hay ahora dejando pasar bicis y motos hasta más allá del molino de la calcetera.
...
escrito por Ludovico, abril 04, 2012
¿Conservación y mantenimiento de la fauna y flora?.¿Es ese el argumento que esgrimen para la no apertura de La Manga por su acceso norte?.Pero nadie habla de la cantidad de metales pesados arrastrados a esta laguna procedentes de los cultivos del campo de Cartagena y de todas las explotaciones que lo rodean ,o del aumento excesivo de su temperatura que hace proliferar cada año de forma exacerbada la presencia de medusas que dificultan cada dia más el baño y alejan el turismo en época alta.Un acceso norte bien planificado, con un bajo impacto medio-ambiental ayudaría más que perjudicar, máxime cuando vemos cada día como languidece nuestra Manga del Mar Menor. Ejemplo de este tipo de infraestructuras las encontramos en paises bastantes desarrollados y como ejemplo un boton;los kms en este caso millas de carreteras en los Callos de Florida (USA) y algún otro largo etc.
...
escrito por MIguel, abril 04, 2012
Tienes razón Alberto......... y además la mayoria de personas opinan que están a favor de abrir un acceso y todas coinciden que con el menor impacto medio-ambiental. Pero........mientras el señor Valcarcel sea presidente pues a j.... toca.
...
escrito por Alberto, abril 04, 2012
A Miguel, dime que candidato a la CARM se compromete a hacerlo y lo voto en las próximas elecciones.
...
escrito por DanielMRiquelme, abril 04, 2012
Nunca. No se puede hacer un acceso respetando las salinas. Si hay algo que hacer en La Manga es respetar el deslinde de 500 metros de playa, por ambos lados.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 04, 2012

Hola a todos, y gracias por participar con vuestros comentarios. Dejo otra cuestión para el debate. La frase de Valcárcel es muy bonita y efectista, pero desgraciadamente no concuerda con la política ambiental de sus gobiernos a lo largo de los últimos 17 años. Dicho de otra forma: ¿por qué NO al acceso norte de La Manga y SÍ a Marina de Cope?

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, abril 04, 2012
Pues yo digo que NO.

Creo que el acceso norte es completamente incompatible con la conservación. Es posible que un acceso limitado para bici pueda ser más pausible, pero el ir y venir de personas a diario afectaría de manera significativa la cría de muchas aves, que quieren estar tranquilas. Y eso, es precisamente conservar valores. Los que quieran ir a bici, pueden bordear la ribera.. entre otras cosas es más largo y también más bonito. Porque necesariamente nos empeñamos en pasar por ese sitio.

En cuanto a la frase de Valcarcel... debería ser la que pusieran en su epitafio... porque no se puede ser más hipócrita y cínico.
...
escrito por Pedro, abril 04, 2012
creo que un acceso norte potenciaría el turismo de La Manga, sobre todo de parte del Mediterráneo (Alicante hacia arriba), si se puede hacer que lo hagan cuando haya para hacerlo claro.
...
escrito por Alberto, abril 04, 2012
Fulgen, precisamente las aves no crían en esa zona, sino en las salinas, la parte donde la gente se echa lodo, ya se permite el paso andando, en bici y el baño. En la parte norte, a partir del molino de la calcetera no hay prácticamente nada y también está permitido el paso, baño, bicis, etc...

Contestando a M. A. Ruiz, es muy sencillo. En Marina Cope hay espacio para construir, "dar y pedir favores", aquí la construcción solo es un servicio, "no da dinero a los políticos" por tanto prima lo "correctamente político".
Los ciudadanos no somos tontos, podemos tener unas u otras opiniones, pero sabemos que los políticos son un problema, es un puesto de trabajo y hay beneficio adicional al sueldo. Usted como periodista lo sabe tan bien o más que el ciudadano de a pie.
...
escrito por juan muñoz, abril 04, 2012
hicieron el puerto de San Pedro y se estan cargando la llana, entonces que mas da, venga, seis carriles por todo el centro y a ser posible dando una vuelta por calblanque, ah¡¡¡ eso si con sus correspondientes redondas, vamos a ver el que se compro casa en la Manga en su dia, sabia lo que habia, una unica entrada, que se lo hubieran pensado antes, tenemos que jorobar todo lo que vemos para comodidad de unos y otros.
...
escrito por MRGuasch, abril 04, 2012
Económica y turisticamente, el acceso norte es necesario y beneficioso. El problema es que la mera construcción del mismo, destruiría el espacio natural. Creo que la Manga tiene otras prioridades antes que esta, tales como muy bien dices: paseo marítimo, aceras, carriles bicis...
En cuanto a la segunda cuestión, como muy bien han contestado, básicamente la diferencia es que en Marina Cope se construyen viviendas que dejan dinero, y en el acceso norte, no solo no deja dinero, si no que cuesta mucho.
...
escrito por @raulesrules, abril 04, 2012
No se hará por el dinero que cuesta, pero ganas no faltan. Algo bueno tenía que tener la crisis.
...
escrito por Rafa, abril 04, 2012
totalmente a favor del acceso norte, un viaducto que de acceso inmediato a ese paraiso de sol y playa, vamoosss!!!!
...
escrito por Rafa, abril 04, 2012
totalmente a favor del acceso norte, un viaducto que de acceso inmediato a ese paraiso de sol y playa, vamoosss!!!!
...
escrito por moycano, abril 04, 2012
Estas infraestructuras,(muchas de ellas emblemáticas), ya existen en parajes y espacios naturales con mucha mas biodiversidad que en la la manga.
Una vez hechas estas infraestructuras resultan ser por si mismas reclamo turistico, monumentos y ejemplos de ingenieria.
Creo que en Murcia no somos capaces, de momento, de lograr este tipo equilibrio entre el progreso y la naturaleza, hace falta un poco mas de conocimiento e imaginación.
...
escrito por Uno que conoce La Manga desde hace más de 30 años, abril 04, 2012
Dice el comentario escrito por La Manga "El mejor lugar y sitio de La Manga esprecisamente este, el Norte". Y digo yo ¿Seguirá siéndolo una vez hagan el acceso? Pues sinceramente creo que no, porque cuando el norte sea igual que la zona sur, ya no será la mejor zona de La Manga, será toda igual, es decir un desastre.
...
escrito por JAVI, abril 04, 2012
Yo vivo en el oasis, pasado el puente, y me gusta la tranquilidad que respiro durante casi todo el año, a si que lo siento, pero espero que nunca lo hagan, ya que no se si la manga soportaría tanta masificación de coches, casas y personas. También quiero recordar que actualmente se están construyendo en esta zona casas y chalets a menos de 200 mtrs de la playa, me parece una barbaridad que el ayuntamiento este concediendo esas licencias.
...
escrito por Juan, abril 04, 2012
A JAVI, pues a mi me parece una barbaridad que construyeran el oasis en La Manga. Está muy bien eso, yo tengo una casa pero no más que sino dañan el medio ambiente.
...
escrito por JAVI, abril 04, 2012
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es mas destruiría el paseo y la primera fase de la urbanización para respetar la ley de costas y retrasaría mas metros el nuevo paseo marítimo, y retiraría todas las licencias de construcción de toda esta zona.
...
escrito por JC, abril 04, 2012
Técnicamente creo que sería viable (sin dañar de forma 'moderada' el medio ambiente de la zona) y aliviría el tráfico de la Manga. Económicamente sería inviable, ya que el coste necesario para no perjudicar a las Salinas de San Pedro haría necesaria una gran inversión, la cual no daría tiempo a amortizar según las previsiones que hay en cuanto a la subida del nivel del mar (0,5 m para 2050, recordemos que las previsiones que hace el Informe de Desarrollo Humano siempre se han quedado cortas)
...
escrito por Isabel , abril 04, 2012
Ahora se acuerdan del daño medio ambiental???? yo vivo en esta zona y lo unico que veo a ambos lados son edificios altisimos, se han dado muchas licencias para construir y no se ha cuidado para nada el medio ambiente. En los descampados hay muchos escombros y en las playas vacias, millones de barcos de gente adinerada que tiran su basura en nuestras playas. Luego los vecinos tenemos que hacer limpieza de latas y de playas....

Que falsos !!!!
...
escrito por Isabel , abril 04, 2012
Ahora se acuerdan del daño medio ambiental???? yo vivo en esta zona y lo unico que veo a ambos lados son edificios altisimos, se han dado muchas licencias para construir y no se ha cuidado para nada el medio ambiente. En los descampados hay muchos escombros y en las playas vacias, millones de barcos de gente adinerada que tiran su basura en nuestras playas. Luego los vecinos tenemos que hacer limpieza de latas y de playas....

Que falsos !!!!
...
escrito por angel, abril 04, 2012
Pues yo tengo una casa en veneziola y a Dios pongo por testigo que tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres para hacer ese acceso. Va a ser tal la movilización de los vecinos que no podrán poner ni una sola máquina a menos de 1 km de la zona. Los que hablan tan bien de las playas del Mar Menor (San Pedro, La ribera, Los Alcázares) y que tanto babean de las de La Manga echando pestes por su boca, serían los primeros en invadir la mejor zona turística que tiene la región. Muerte al acceso norte.
...
escrito por Pedro, abril 05, 2012
Yo llevo veraneando en la Manga, y la verdad es que da pena esta totalmente abandonada. El mar menor es una laguna contaminada llena de medusas. El turismo que vine y ve esa laguna llena de medusas no vuelve. En fin la manga ya no es lo que era. Yo voto por el acceso norte pues la manga se muere poco a poco cada vez viene menos turismo.
Los dos ayuntamientos san javier y Cartagena cuidan mal la zona.
Si algun dia pasara algo serio en la zona los que veranemos alli moririamos todos pues solo hay una unica salida de escape.
Yo no soy murciano pero me gusta ir a la manga el problema es que otras regiones como la comunidad valenciana cuida mucho mejor sus playas. y deberiamos aprender de ellos.
El parque de las salinas, en mi opinion da asco esta el agua estancada, hay una infinidad de mosquitos, huele fatal y lo peor el mar menor esta contaminado por los pesticidas de la huerta. Digame ustedes que son murcianos el futuro de la manga porque esta claro el Sr. Varcarcel no ha cuidado la manga ni ahora ni antes. No se a que espera. La manga podria haber sido uno de los mejores lugares de españa de veraneo y la manga se la cargaron con la construccion el sr. Tomas maestre, ahora discutimos el parque de las salinas anda yaaa que tonteria!!! pues si la manga era un parque natural y os lo habeis cargaoooo para colmo no queréis que entre turismos de san javier. Ahí no hay empresario que quiera apostar si se están yendo precisamente por que la manga se esta quedando vacía por el abandono regional. Ademas hay construcciones sin derribar ej. La segunda fase del hotel casino doblemar cuantos años lleva ahi levantado eso si que es contaminación visual e impacto medio ambiental.
...
escrito por Juan, abril 05, 2012
¿Y que os parece una pasarela de madera que permitiera el paso de peatones y bicicletas de la Manga a la puntica? En mi opinión valdría la pena, también serviría para revitalizar la zona turísticamente y el impacto ambiental sería mínimo. A mi me encantaría poder cruzar en bici.
...
escrito por Juanjo, abril 05, 2012
dejemos la manga como esta ya de una vez, ella ya existia antes de todos los que estamos aqui opinando, porque destruir una naturaleza tan priviligiada como esta manga de arena con ladrillo y hormigon que solo en vez de mejorarla con el tiempo la hemos empeorado, me crie en los años 80 cuando todabia era casi virgen y hoy cuando paseo solo veo ladrillo y hormigon cual de ellos mas feos, solo decir que si se conectara con san pedro tal vez aliviara trafico y tendria mas visitas pero amigos mios la manga no esta preparada para mas, no hay sitio para todo lo que los hosteleros quieren, si ya no puedes ir a bañarte si no tienes urbanizacion donde meter el coche porque no hay donde aparcar, la estamos destrozando. Un saludo de un mangero que dia a dia ve como su manga de arena se queda sin arena sustituida por un puñado de ladrillos y hormigon
...
escrito por Juan Luis, abril 05, 2012
Eso es lo que le falta a San Pedro del Pinatar, seria fabuloso para todos los que vamos todos los años a esa zona.
...
escrito por pilar, abril 05, 2012
PUES SI NO QUIEREN UNA CARRETERA, PUES UN PEATONAL O A BICI, PARA LA GENTE QUE PASEA, QUE SOMOS MUCHOS, Y TAL COMO ESTAN LAS COSAS CREO QUE NOS BENEFICIARIA EN EL TEMA TURISTICO Y ECONOMICO A TODOS..............!
...
escrito por javier, abril 05, 2012
si abren el abceso norte de la manga ya podeis cerrar todos los locales de lo pagan , sanpedro pinatar, la ribera ,ect ect que quereis darle la vida ala manga... pero no al pueblo.. no veis que entonces se va toda la gente pa ya y dejamos nuestras playas sin gente y nuestro pueblo queremos matarlo todabia mas de lo que estas SENORES LA MANGA TIENE MUI BUENAS PLAYAS QUE LE DAN CUARENTAMILPATAS A LAS PLAYAS DE LO PAGAN Y LA RIBERA señores al abceso norte por mi parte no, que al pueblo de san pedro del pinatar no le va a veneficiar nada, al contrario le va a quitar mucho mucho y si no ya lo vereis la gente se va antes ala manga que a san pedro del pinatar (LO PAGAN) dejareis lo pagan como un pueblo fantasma incluso en verano se quedara solo la gente de la 3 tercera que no puden moverse (con todo el respeto) dandose baños de lodo que eso es lo que le da economia al pueblo....,por que no se gastan nada y la gente que puede todos ala manga que el beneficio se lo lleve la manga y SAN PEDRO DEL PINATAR QUE SE QUEDE CON LA BOCA ABIERTA DE VER COMO PASAN TODOS LOS COCHES HACIA LA MANGA QUEREMOS UN PUEBLO FANTASMA QUE BIEN PIENSAN LOS HOSTELEROS DE ESTE PUEBLO U OTROS reactivaremos la economia de la manga no la de san pedro del pinatar NO AL ABCESO NORTE
...
escrito por Fulgen, abril 05, 2012
Tal y como dice Pedro... la Manga da asco y la culpa la tenemos los murcianos por destruirla.

Pero también la tienen la gente que veranea en el Mar Menor... pues precisamente por eso se destruyó, para que viniera la gente a veranear.

No debería, pero me alegro que sea así. Que todos los veraneantes cada vez tengais más asco de ir y que os reviente el alma tener una casa allí. Precisamente, el negocio que representaís los veraneantes, que vienen aquí (a dejar los cuartos.. no digo nada) es lo que genera la destrucción de nuestra costa y de nuestros valores naturales.

Pero lejos de aprender del desastre llamado La Manga... nuestros representantes y promotores siguen apostando por el mismo turismo. El de gente que sólo quiere solecito y playita. Esa gente, que no exige nada... solo solecito y cervecita para pasar el veranito.

Me alegro mucho que todos aquellos que sólo buscaban eso, tenga ahora La Manga como está, como una soberana mierda. Porque son ellos, precisamente lo que han fomentado eso.

Ahora vamos a hacer los mismo con Marina de Cope... y así, dentro de 20 años cuando sea una soberana mierda la Marina, pues otra cosa.

En el fondo, los humanos tenemos lo que nos merecemos. Porque no conservamos nada. Y nos creemos que pasaran siglos antes de notar los efectos. Pues La Manga es un ejemplo más.. solo han hecho falta 30 años (apenas un par de generaciones) para hacerla bicarbonato.
...
escrito por juan muñoz, abril 05, 2012
por cierto, yo tuve la suerte de vivir en Cabo de Palos, mas o menos por el 73, tenia pocos añitos, la manga eran todo dunas y dunas, 4 construcciones, el hotel Galua creo y despues nada de nada, al final el puerto de tomas maestre me parece recordar y el faro del estacio que eso estaba desierto, vamos, que fui hace cuestion de mes y medio con mi mujer y me quede muerto, por no decir matao, vaya zona turistica, casas y casas y casas y carretera y casas, desde luego como la han jorobado, por eso lo mejor es sequir jorobando y ahora a por las salinas, me pido en primera linea para hacerme un chalet con piscina y que se jorobe el medioambiente y lo que haga falta, Ah y en la puntica una redonda con seis salidas que cualquier dia pasa por alli una autovia y hace falta tener buenas conexiones
...
escrito por supernena, abril 05, 2012
stoy arta de leer comentarios de las personas q tienen casa en la manga y se quejan, q no se hubiesen comprado la casa alli. a la persona q ha dicho q la manga se sta muriendo, pues yo digo q se aguanten y nos dejen tranquilos a los d lopagan, y si tanto te gustan las playas d la comunidad valencina haberte quedao alli.
...
escrito por La manga, abril 07, 2012
GENTUZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
...
escrito por Hieraaetus, abril 09, 2012
La Manga es un caso perdido, es irrecuperable, al igual que el 80% del litoral del Mar Menor. Luchemos por conservar lo que quede, por impedir que se repitan los mismos errores. El acceso norte de La Manga sería el féretro en el que podríamos enterrar lo que algún día fue el Mar Menor, sería el fin del Parque Regional de las Salinas. Pero bueno... ¿a estas alturas del partido puede haber alguien que se sorprenda de estas atrocidades? Al señor Valcárcel habría que darle el premio Nobel a la hipocresía, si algún día lo conceden, porque si alguien ha sido dañino con el patrimonio natural de esta región, ha sido precisamente él. Yo lo pondría al mismo nivel que la estricnina o el DDT.
...
escrito por titopepe, abril 11, 2012
De donde sale la idea? de los empresarios.
Que quieren? que el gobierno, o sea todos les paguemos con nuestros impuestos las infraestructuras que beneficien a sus negocios.
La Mnga lo que necesita es que ellos se unan,aporten, apoquinen y llamen a sus clientes con tras medidas distintas de abrir por el norte.
Me parece una aberracion descomunal
...
escrito por A los hosteleros de la Manga, abril 12, 2012
Si lo que quieren los hosteleros es aumentar el turismo de la zona lo que tienen que hacer es pagar entre todos de su bolsillo un catamarán que haga excursiones de día desde Lo Pagán a la Manga, tan fácil como eso. Que por un módico precio los turistas puedan pasar el día en la Manga, comer allí, comprar allí... en definitiva consumir, así se compensaría el turismo en ambas zonas y no aumentaría el tráfico de coches que ya es insoportable en la zona. Por otro lado, soy partidaria de abrir una pasarela peatonal de madera para que podamos acceder a la manga por el norte A PIE o BICICLETA, ni motos, ni coches, ni nada por el estilo.
...
escrito por M. López, abril 17, 2012
Son innumerables los problemas relacionados con el medio ambiente y el actual gobierno. Para mi uno de los asuntos más clamorosos del gobierno murciano y el medio ambiente será la Marina de Cope: de Espacio Natural Protegido a "Actuación de Interés Regional" (permitidme entrecomillarlo) o macroproyecto urbanístico ¿quién da más?.

La legislación protege y la legislación desprotege. Así de fácil y de triste.
...
escrito por MANGALIBRE, mayo 24, 2012
PASARELA SI-->AUTOPISTA NO.
INVERSIONES PARA ENBELLECER LA ZONA ES LO QUE TRAE TURISMO DE CALIDAD Y POR LO TANTO MAS NEGOCIO PARA ESOS EMPRESARIOS QUE APUESTAN POR ELLA.

DONDE ESTAN LOS MILLONES DE EUROS QUE SE RECAUDAN POR TODOS LOS CONCEPTOS, Y QUE DEBERIAN, AL MENOS EN GRAN PARTE, REINVERTIRSE EN LA ZONA.
MAS PALMERAS, MAS PASEOS MARITIMOS, MAS ARBOLES, MAS PARQUES, MEJOR SANEAMIENTO, MAS LIMPIEZA DE PLAYAS, MEJOR ILUMINACION, ETC. VEREIS COMO ASÍ GANAMOS TODOS, LOS QUE VIVEN ALLÍ, LOS QUE NOS QUEREMOS IR A VIVIR ALLÍ, LOS EMPRESARIOS Y LOS QUE RECAUDAN IMPUESTOS.
TAMPOCO VENDRIA MAL HACER UN NUEVO INTENTO DE CONSTITUIR UN AYUNTAMIENTO PROPIO PARA LA MANGA, QUE VELARA POR SUS PROPIOS INTERESES, PORQUE DA LA IMPRESION QUE LOS OTROS AYUNTAMIENTOS SE BENEFICIAN DE LOS IMPUESTOS QUE SE RECAUDAN EN LA MANGA.
...
escrito por laura, junio 26, 2012
hola soy Laura y creo que el acceso através de una pasarela es lo mejor que
podrían hacer. En las salinas de marchamalo existe un paseo marítimo que va desde Playa Honda hasta la playa de Los alemanes ( El Vivero) Es la mejor zona para caminar y para correr lejos de los vehículos. Además viene gente hasta en coches para luego bajarse y hacerse unos kilometrillos andando o corriendo. Concluyendo, APOSTARIA POR UN TURISMO SOSTENIBLE, ES EL FUTURO
...
escrito por Mateo, agosto 14, 2012
Creo que precisamente se debe de hacer lo contrario y proteger la Manga al Norte del Canal del Estacio impidiendo nuevas edificaciones o infraestructuras que urbanicen éste espaci0.
...
escrito por patxique, octubre 06, 2012
Donde estabais los salbodores cando metieron las escavadotas en punta Cormoran, los edificios azules los apartamentos que dan almar menory tan tisimas aberraciones como se han hecho.
La teoria de la tranquilidad tenia sentido cuando se construyo Tatay y
las Gondolas y de heber seguio en esa linea, pero dado en lo que a deribado la magnifica gestion urvanistica en esa zona, mejor ser practicos y abogar por un turismo de masas pero con calidad y todo el año,
y para eso hay que dar vuenos servicios de comunicaciony otras muchas cosas que le faltan a la Manga porque esta muerta le falta vida y solo hay media docena de viejos bañandose en el mar Menor

...
escrito por fran, noviembre 11, 2013
que pena me da todo, vaya region vaya pais
...
escrito por QUEMASDA, julio 12, 2014
Un tunel es caro y hay que pagarlo un peaje 6€ por hehiculo? Vdlo pagaría?
Que acaben Puerto Mayor Frente a la isla Mayor, ahí también hicieron daño ecológico, pero por cuanto tiempo continuará como está actualmente?
Se pagaria un ferry, pero el trayecto sería corto, asi que creo que no demasiado caro.
Aprovecho para decir que no hay un paseo maritimo practicable que una las urbanizaciones, muchas las tienen hecho, pero no hay continuidad.
Parece que como los que veranean en La Manga no votan en las localidades al norte, pues así nos va.
...
escrito por indignada, agosto 29, 2014
lo que hicieron alli en su dia(edificios)fue un autentico desastre para la naturaleza al destruir un ecosistema tan bello como era , para que los cuatro de turno se llenaran sus bolsillos creando sin parar hasta conseguir una zona completamente masificada como es hoy en dia en los meses de verano,generando olores de aguas fecales por todas partes y solo para que la gente pueda decir el famoso "tengo casa en la playa", pero a un precio muy alto como es destruir la naturaleza, un entorno que hoy seria parque natural, como el conocido calblanque, en fin ,espero y solo queda esperar que la madre naturaleza devuelva lo que es suyo.solo hay que darse una vuelta por alli fuera de los meses de verano, una ciudad fantasma.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy