Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una Vía Verde de estreno
( 14 Votos )
02.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tres senderistas caminan sobre el viaducto de la rambla de Perea, en Mula. FOTO: NACHO GARCÍA / AGM

Creo que dediqué el primer post de este blog a la Vía Verde del Noroeste (14 de enero de 2011): en concreto, al tiempo que aún tendría que pasar hasta que pudiéramos recorrerla completa, puesto que seguía en obras el tramo de 40 kilómetros entre Molina de Segura y Baños de Mula y la situación económica no daba para muchas alegrías. La apertura total se retrasó en más de seis meses, es cierto, pero me ha sorprendido que los albergues (las viejas estaciones rehabilitadas) estén a punto de abrir y todo el camino esté ya equipado con áreas de descanso. La semana pasada recorrí en bici el trazado completo, para el reportaje que publiqué ayer en 'La Verdad', y tengo que deciros que fue un placer pedalear de nuevo por la plataforma del viejo ferrocarril de vía estrecha. Como cuando estás estrenando algo.

Utilizo a menudo el tramo entre el campus de Espinardo y Molina de Segura, pero cuando llego a este punto suelo enlazar con la mota del río para llegar hasta Archena. Por eso me encantó la experiencia de salir montado en bici desde el garaje de casa, en la zona norte de Murcia, y terminar en la estación de Caravaca de la Cruz. La vuelta la hice en el coche de un compañero de laverdadtv con el que me encontré en diferentes lugares de la Vía Verde para grabar un vídeo, que también podéis encontrar en el blog, enlazado en el reportaje que salió ayer (en Más Artículos y la pestaña de Noticias).

Lo mejor de la Vía Verde, en mi opinión, el paisaje, la recuperación del trazado original y los equipamientos; lo peor, la degradación de algunas zonas por las que pasa el camino, los enlaces entre tramos interrumpidos (ha sido imposible recuperar el 100% del recorrido, pero habría que integrar mejor las entradas y salidas de la plataforma) y la señalización en los sectores urbanos: no entiendo que tanto esfuerzo inversor se emborrone por la ausencia de carteles indicativos. Los usuarios tienen que saber por dónde continuar.

Si aún no conocéis la Vía Verde, no sé a qué estáis esperando. Si sois usuarios habituales o la habéis recorrido alguna vez, me gustaría conocer vuestra experiencia.

  
Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por Chelsute, abril 02, 2012
Hola Miguel Ángel, yo he utilizado la vía verde desde Mula hasta Caravaca, y es genial, estoy deseando hacer los km que me quedan por el otro lado. Me parece muy buena idea los albergues y me gustaría que se promocionara como camino hacia Caravaca (tipo camino de Santiago, pero más fácil). Lo único malo es la nula señalización dentro de los núcleos urbanos, en Bullas por ejemplo. Por lo demás, genial! Un abrazo
...
escrito por Zhésar, abril 02, 2012
Hace algo más de un año logré, y el verbo lograr es aquí correcto, llegar hasta los Baños de Mula desde Murcia. Desde Alguazas fue una auténtica odisea ir enlazando caminos, pistas y senderos hasta llegar a Campos del Río. Sinceramente creo que de no haber conocido la zona previamente nos hubiese sido imposible llegar a nuestro destino. Me alegro mucho de que por fin se pueda completar la vía verde sin el estrés que provoca la incertidumbre. Tendré que repetir.
...
escrito por Juanjo, abril 02, 2012
Buenas, Miguel Angel

Yo llevo ya tiempo haciéndola a pie completa desde el Campus de Espinardo y ayer mismo llegué por fin a Cehegín, así que me queda sólo una etapa para terminarla.

La verdad es que es lo que tú dices, está muy bien pero habría que señalizarla mucho mejor en los tramos urbanos. En Alguazas, por ejemplo, tuvimos que preguntar a los vecinos para poder continuar (aunque es posible que ya esté bien marcada, porque parecía que estaba como tú dices, a punto de 'estrenar').

En Mula la ruta indicada te obliga a hacer muchos más kilómetros de los que debiera y, lo peor, tiene un tramo bastante peligroso al pasar por una incorporación a la carretera, en el que si vas en bici, hasta tienes que cometer una infracción para pasarlo.

También es una pena la poca gente que va por los primeros tramos. En la zona de Campos del Río, Albudeite, Los Rodeos, etc... te encuentras con muy poca gente.

Por lo demás, una maravilla de la que los murcianos tenemos que estar muy contentos y que espero que vaya mejorando y siendo usada por cada vez más gente.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 02, 2012

Hola, Chelsute y Zhésar: la Vía Verde ya no tiene pérdida, salvo los enlaces urbanos, que imagino serán señalizados correctamente. Entiendo que es un descuido que será resuelto cuanto antes porque cuesta cuatro duros en comparación con la inversión total. Yo también creo que es algo así como nuestro Camino de Santiago, una infraestructura magnífica que los usuarios tenemos la obligación de mantener en las mejores condiciones. Sería deprimente empezar a ver basura, bancos de madera rotos y demás barbaridades que a todos nos suenan, lamentablemente.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 02, 2012
Hola Juanjo, creo que hay que dar un poco de tiempo para que aumenten los usuarios en los primeros tramos, ten en cuenta que se abrió hace poco y no tiene el tirón paisajístico del Noroeste. A mí, quizá por la novedad, me gustó mucho, creo que los badlands de Campos del Río son un paisaje formidable, y las ramblas bajo los viaductos que te encuentras hasta Baños de Mula. Y en Mula, efectivamente, das un rodeo grande con algún tramo hasta peligroso. No sé si podría mejorarse, pero si la plataforma del tren se ha perdido, hay poco que hacer.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 02, 2012
Hola Juanjo, creo que hay que dar un poco de tiempo para que aumenten los usuarios en los primeros tramos, ten en cuenta que se abrió hace poco y no tiene el tirón paisajístico del Noroeste. A mí, quizá por la novedad, me gustó mucho, creo que los badlands de Campos del Río son un paisaje formidable, y las ramblas bajo los viaductos que te encuentras hasta Baños de Mula. Y en Mula, efectivamente, das un rodeo grande con algún tramo hasta peligroso. No sé si podría mejorarse, pero si la plataforma del tren se ha perdido, hay poco que hacer.

Un saludo!
...
escrito por manolo, abril 02, 2012
Creo que en los tiempos que corren, también se tendría que hablar de lo que cuesta la vía verde, sueldo del gerente puesto a dedo por el PP, ya que es concejal en Moratalla, dinero público invertido, empresas que trabajan y han trabajado, una de ellas era la anterior empresa del GERENTE, Y UN SIN-FIN DE cuestiones que no se dicen de la vía verde.
En el noroeste existen multitud de vías verdes sin gastar un euro.
...
escrito por odoacro, abril 02, 2012
Pues yo hice hace poco más de un mes el recorrido desde Murcia hasta el Rodeo, y encontré una gran diferencia entre el tramo hasta Alguazas y el siguiente. ¿Es que en las últimas semanas se ha hecho alguna actuación en ese tramo, o el estado en el que yo lo transité es el estado fetén en que ha quedado? Desde luego, de Caravaca a los Baños de Mula el estado es óptimo, pero esta segunda fase, no sabría que decir...
...
escrito por minero, abril 02, 2012
yo también pienso que quienes usemos la via verde tenemos la obligacion de mantenerla limpia y en buen uso. A ver si somos capaces.
...
escrito por Alicia, abril 02, 2012

¡Qué ganas de salir pitando a la Vía Verde!
...
escrito por Pablo, abril 02, 2012
Hoy me he echo en bici,desde Espinardo hasta la estación de Molina,me ha gustado mucho,bien señalizado. Lo que no me ha gustado, que en algunas zonas he visto cagadas de perro y el túnel sin iluminar, que pongan las luces a pilas si hace falta,pero que lo iluminen,por seguridad.Y que pongan ya, ¡¡¡LA SEÑALIZACION CORRESPONDIENTE POR TODO EL RECORRIDO PARA NO PERDERSE!!!.
...
escrito por Miguel, abril 02, 2012
Yo no he conseguido pasar de alguazas, no sé si últimamente lo habrán señalizado o dado continuidad, pero fui incapaz de encontrtar la continuación, ni preguntando a los vecinos.
...
escrito por Jota, abril 02, 2012
¿Hay algún sitio desde el que descargarse para imprimir una guía o algo así? Itinerario, puntos de interés... esas cosas. Gracias.
...
escrito por Carlos, abril 02, 2012
Hola Miguel Angel, el verano pasado hice el recorrido entre El Niño y Bullas con mi hijo de 6 años (todo un campeón en su bici sin velocidades), y fue una pena ver como habían robado la iluminación de los tres túneles, placas solares, bombillas y cableado. Como bien dices, el último túnel de este tramo da miedo pasarlo a oscuras, aparte del mal olor que había debido a la "gentuza" que lo usa como wc. Cuando paramos en el albergue de La Luz a merendar, había una patrulla de Protección Civil esperando a la Guardia Civil, porque habían roto una ventana trasera del albergue y habían robado varias cosas.
En fin, que espero recorrerla otra vez y ojalá la encuentre en mejor estado y a ver si entre todos conseguimos tener nuestro "Camino de Santiago" , limpio y en buen estado. Que sea un orgullo para la Región. Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 02, 2012

Hola Carlos, de acuerdo contigo al 120%. Los usuarios seremos los principales responsables de que recorrer la Vía Verde sea un placer y no una vergüenza.

Un saludo!
...
escrito por Pedro, abril 05, 2012
Yo llevo veraneando en la Manga, y la verdad es que da pena esta totalmente abandonada. El mar menor es una laguna contaminada llena de medusas. El turismo que vine y ve esa laguna llena de medusas no vuelve en fin la manga ya no es lo que era. Yo voto por el acceso norte pues la manga se muere poco a poco cada vez viene menos turismo. Los dos ayuntamientos san javier y Cartagena cuidan mal la zona. Si algun dia pasara algo serio en la zona los que veranemos alli moririamos todos una unica salida de escape. En yo no soy murciano pero me gusta ir a la manga el problema es que otras regiones como la comunidad valenciana cuida mucho mejor sus playas. El parque de las salinas pues si eso da asco esta el agua estancada, hay una infinidad de mosquitos, huele fatal y lo peor el mar menor esta contaminado por los pesticidas de la huerta. Digame ustedes que son murcianos el futuro de la manga porque esta claro el Sr. Varcarcel no ha cuidado la manga ni ahora ni antes. No se a que espera. La manga podria haber sido uno de los mejores lugares de espana de veraneo y la manga se la cargaron ahora discutimos el parque de las salinas anda yaaa que tonteria pues si la manga era un parque natural y os lo habeis cargaoooo para colmo no quereis que entre turimos de san javier. Ahi no hay empresario que quiera apostar si se estan yendo precisamente por que la manga se esta quedando vacia por el abandono regional.
...
escrito por José Gómez-Vizcaíno, abril 25, 2012
Hola Miguel Ángel. Felicidades por tu artículo. Nos conocemos de tu estancia en Cartagena y me alegra comunicarme contigo y saber que compartimos aficiones e intereses.
Soy un enamorado de la Vía Verde del NO, que recorro en bici cada otoño con Vía Libre Cartagena, una asociación que hace esta ruta desde hace ¡10 años! Al margen de esto, también la frecuento por mi cuenta, acompañado por mis hijos o con amigos, siempre en bicicleta. Precisamente en mayo del año pasado un grupo de tres hicimos la Ruta del Apóstol (desde el Barrio de Santa Lucía, en Cartagena, hasta Caravaca) y, a la alegría por ver los albergues terminados, siguió la decepción al comprobar que no estaban operativos. Me indignó ver las placas que los políticos de turno se habían apresurado a colocar con motivo de la “inauguración” de los albergues, justo antes de que se suspendieran este tipo de actos, al publicarse el decreto de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas el 29 de marzo.
Mosqueado, llamé a los ayuntamientos de Mula y Campos del Río solicitando información sobre la apertura de los albergues, pero no sabían nada. Llamé entonces a la Consejería de Turismo, donde me remitieron al Gerente del Consorcio Vía Verde del Noroeste, Juan Soria. Éste me confesó que ninguno de los albergues estaban operativos y que lo que se inauguró fueron “las obras de acondicionamiento”, desconociendo cuándo empezarían a funcionar.
Me temí lo peor, pero ahora me alegro de que comience la andadura de estos albergues.
Estoy de acuerdo contigo y con otros seguidores de tu blog: ahora nos toca a los ciudadanos utilizar estos servicios, que tanto dinero nos ha costado a los murcianos, para que no caigan en el abandono.
Por cierto, hablando de vías verdes, el próximo sábado 6 de mayo, con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes, todo el que quiera puede participar en la Ruta por la Vía Verde del Campo de Cartagena (20 Km). Hay que estar a las 10:00 h en el puente de El Bohío y no es necesario inscribirse.
Saludos.
...
escrito por José Gómez-Vizcaíno, abril 25, 2012
Perdón, quería decir DOMINGO 6 de mayo.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 26, 2012

Hola José, gracias por entrar al blog y encantado de saludarte desde aquí. También a mí me alegra saber que compartimos aficiones. Creo que todos estamos de acuerdo en que la Vía Verde es una infraestructura extraordinaria que hay que mantener y mejorar, y cuyo futuro creo que depende de los propios usuarios por encima de todo. Y ojalá pronto sea una realidad la recuperación de la Vía Verde del Campo de Cartagena. Si me amplías la información vía email me comprometo a difundir la actividad del 6 de mayo desde el blog.

Un abrazo!
...
escrito por Ikles, mayo 01, 2012
la verdad es que está bastante, a la entrada de Alguazas falta señalización y la salida está todavía por terminar al 100% pero bueno, no va mal, un sendero maravilloso para hacerlo andando o en bici, único en España que une dos ciudades maravillosas, Murcia y Caravaca de la Cruz.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy