Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una hora pisándole al Twizy
( 8 Votos )
30.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Cero ruido, cero emisiones y uno más en la jungla de asfalto. Este es el resumen de mi experiencia con el Twizy, el vehículo eléctrico que Renault acaba de poner a la venta y que tuve la oportunidad de probar el miércoles en Murcia (los dos modelos disponibles). Salí de los semáforos codo con codo con los BMW y los Mercedes, me moví como un ratón en el denso tráfico de la city a media mañana y aparqué de frente contra la acera. Rápido, limpio y práctico (se carga en cualquier enchufe en 3,5 horas), el coche eléctrico ha dejado de ser para mí un ideal irrealizable.

El Twizy me esperaba cargando las baterías aparcado discretamente en un rincón del concesionario (Herrero y López, en Juan de Borbón). Tres indicaciones rápidas y a correr. Funciona casi como un kart porque se maneja con sólo dos pedales (acelerador y freno) y un botón de tres posiciones (adelante, punto neutro y marcha atrás). La primera sorpresa, si nunca has manejado un eléctrico (mi caso), llega cuando arrancas: esperas escuchar el típico rugido y no oyes nada. Pero el coche ya está en marcha. Aceleras y el Twizy se mueve, le pisas y corre (80 de teórica velocidad máxima, aunque yo llegué a 84).

Las sensaciones de conducción son de coche, aunque en un principio parezca un scooter de cuatro ruedas y el aire entre en el habitáculo (tiene puertas, opcionales, pero no ventanas). A máxima velocidad vibra un poco, pero decelera en cuanto levantas el pie y frena bien. En la plaza trasera cabe perfectamente un adulto, según comprobé.

También probé el modelo menos potente, el que se puede conducir con 15 años y solo alcanza 45 km/h. Cumple como el Technic, pero es menos potente y vas al aire porque no tiene puertas. En las rotondas entré con cierta prevención, pero enseguida me sentí seguro.

En resumen: estupendo como vehículo urbano y desplazamientos cortos, sustitutivo de la bici, la moto o el transporte público. Me ha gustado.

Algunos datos técnicos (referidos al modelo Technic 45).

Precio: a partir de 5.972€ contando la subvencion del Plan Movele.

Una carga total de batería, al precio actual del Kw, costaría 1.15€. Esa carga proporciona una autonomía de 100 kilómetros en condiciones normales de conducción.

El alquiler de la batería es de 50€ al mes mediante un renting a 36 meses y 7.500 kilómetros/año.

Batería garantizada de por vida.

El coste de mantenimiento es un 20% de lo que cuesta en un coche normal.

El Twizy incorpora los elementos de seguridad de un turismo: frenos de disco en las cuatro ruedas, airbag frontal del pasajero y cinturones con limitador de esfuerzo.

¿Qué os parece? ¿Habéis conducido alguna vez un eléctrico? ¿Por qué no contáis vuestra experiencia?

  
Comentarios (25)Add Comment
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escrito por JoseAr, marzo 30, 2012
Un pequeño apunte, creo que se debería expresar "al precio actual del kWh" (Kilovatio-hora (kWh): unidad de energía)), y no "al precio actual del Kw" (Kilovatio (kW): unidad de potencia). No obstante esto me recuerda el chiste de la pareja que en 1950 va en tren y ella dice: "¡Ah! creo que me ha entrado una "carbonilla" en el ojo".
Él responde: "¡Imposible!, este tren es eléctrico y la locomotora no es de vapor" (y por lo tanto no usa carbón. Nota del cuenta-chistes).
A lo que ella asevera: "Pues entonces habrá sido un kilovatio".
Reflexión del cuenta-chistes: Visto el inicio del escrito, ella debería haber dicho: "Pues entonces habrá sido un kilovatio-hora".
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escrito por M. A. Ruiz, marzo 30, 2012
Hola Pepe, si miras la segunda foto, comprobarás que no sobresale nada del espacio destinado a aparcamiento, donde, por otra parte, estacionan también las motos entre coche y coche.

Un saludo!
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escrito por huertano, marzo 30, 2012
Miguel Angel, yo estoy con Pepe. Si te fijas también en la foto, esa zona de aparcamiento es bastante ancha (mira cómo al ibiza de atrás le sobra sitio hasta la línea de aparcamiento). En zonas "normales", los Smart sobresalen.

Y además, como también dice Pepe, si aparcas así te expones a que el típico que aparca de oído te hunda una puerta y te salga caro el haber aparcado así.

saludos,
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escrito por luisnaco, marzo 30, 2012
Yo quiero romper una lanza por una empresa murciana, COMARTH que desde hace años fabrica vehículos eléctricos 100%, con mucho éxito en países como Francia, Noruega y Bélgica. No son vehículos de uso familiar, son vehículos de uso profesional, fundamentalmente carteros, etc.
Y un detalle importante es que la gran mayoría de los componentes proceden de nuestro país.
Sin duda, una buena alternativa como transporte cotidiano, que si son capaces de bajar el precio se harán muy populares con el consiguiente beneficio para nuestro entorno.

Saludos
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escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 30, 2012
Desde luego parece una muy buena opción para moverse por la ciudad
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escrito por lorquino, marzo 30, 2012
Bastante interesante, creo que por ahí van los tiros... no obstante y perdón por la ignorancia:

1. ¿La batería no viene en propiedad cuando comprar el vehículo? Es decir, compras el vehículo pero la batería no está incluida, sino que la alquilas. ¿Y si quiero comprarla, tengo opción? ¿Cuanto cuesta? Y de todas formas, si es alquilada: ¿para que me sirve que tenga garantía de por vida?

2. ¿No tiene ventanas? Ya se que esto es Murcia y aquí no llueve, pero no creo que hayan hecho esta nuez para los murcianos solamente y además también querrá uno meterse en la nuez el día que por buena ventura diga de llover. Y si salgo después de la lluvia ya me estoy viendo como me van a poner los coches con los charcos. Si no puedo estar aislado no me interesa.

3. Y en relación a lo anterior. ¿No tiene aire acondicionado? El estar hermetizado es bastante importante, desde luego para mí.

4. Me he liado con lo del consumo, el Kw, y el Kw/h. En total, cuanto costaría una carga total de la batería. ¿1.15 x 3 = 3.45€? ¿Y entonces el consumo sería 3.45€ / 100 Km.? En comparación con un diesel consumiendo muy poco, digamos 6l./100Km y un precio de 1.4 € / l tendríamos 8.4 € / 100 Km. ¿Es correcto esto?

Saludos.

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escrito por Santiago, marzo 30, 2012
Para Lorquino,

1.- No se puede comprar, de momento. Lo que no sé es lo que ocurre cuando acabas el contrato de 3 años.

2.- No tiene ventanas, y de hecho las puertas son opcionales.

3.- No tiene aire acondicionado, ni calefacción, ni dirección asistida ni servo-freno. Simplicidad máxima. Hay que verlo como una moto de 4 ruedas, con los inconvenientes de una moto y los inconvenientes de un coche. Sin embargo tiene ciertas ventajas.

4.- No, es 1,15 € por las 3 horas. Es decir, 1,15 €/100 kms, en esto es imbatible.

Para Pepe y otros:
Tanto el smart "antiguo" (el que venden ahora no), como éste, pueden aparcar en batería al no exceder de 2.55, que es el ancho máximo permitido para un vehículo. Es cierto que en muchas calles la anchura de la zona de aparcamiento no se acerca a esa medida, pero eso no es culpa ni del smart-twizy ni de su propietario.
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escrito por En cuanto donde aparacar o no, marzo 30, 2012
Que estos coches de 4 ruedas aparquen donde tal, con los coches. Y nos dejen las putas motos aparcarlas en los pocos sitios donde tenemos una zona reservada. Solo faltaría que un coche con pila de petaca nos lo dejaran aparcado.

Que creen zonas destinadas a ello.
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escrito por Javier, marzo 30, 2012
Cero emisiones. Bueno, in situ serán cero, pero para generar esa energía si se han generado emisiones. Menos que las de un coche normal, seguro, pero si hay emisiones que van a parar a la atmósfera.
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escrito por Fulgen, marzo 30, 2012
Me gusta la idea, pero como siempre... los avariciosos de turno... han intentado hacer su agosto y al final... ese tipo de cosas acabaran por minar la idea.. y puede que el negocio.

1)No entiendo que me gaste 6.000 euros en un coche (un millón de las peseticas) y me digan que encima tenga que pagar un alquiler de bateria a 50 euros por 36 meses = 1800 euros. Y que pasa cuando termine esos 3 años, me van a poner a 100 euros la bateria, porque como ya me he gastado el dinero en el coche... tendre que usarlo.

2)Un coche sin ventanas no te ofrece más ventajas que una moto durante los meses de frio. En un tierra como Murcia, es bueno para la mayor parte del año. Pero no tanto para el invierno.

3)Una autonomía de 100 km es poco y más teniendo en cuenta el modelo urbano de Murcia capital... que se extiende un montón de kilometros y que para ir de una punta a la otra tienes que hacer un rodeo.

4)Eso de ceros emisiones, hay que cogerlo con matices. Es cierto que el coche es electrico y no emite CO2, pero en España, la electricidad se genera muchas veces quemando petróleo o carbón, por lo tanto... al final el coche emite gases de manera indirecta. Aunque si bien, esto puede sustituirse con otras tecnologias (solar o eólica).
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escrito por ¿Me explicáis una cosa?., marzo 30, 2012
Todo muy bonito, si. Pero de barato nada. Si me lo explicáis cambiaré de opinión y le veré la ventaja económica, pero por ahora...
¿50€ al mes?, ¿7.500 Km al año?. No entiendo. ¿Que quiere decir eso?. ¿Si haces más Km que pasa?. A mi me sale, con un cálculo rápido que el Km te sale a 8 céntimos sólo con el coste de la batería, más el coste de la electricidad. O sea, que te cuesta algo más dinero hacer los mismos Km que con un diésel moderno.
Lo de la batería era el problema y lo sigue siendo, en mi opinión. Muchas gracias.
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escrito por M. A. Ruiz, marzo 30, 2012

Hola a todos, y gracias a Santiago por aclararle las dudas a Lorquino. Coincido con las quejas por el alquiler de las baterías, pero es lo que hay: todas las marcas hacen lo mismo, e imagino que es parte del negocio.

Un saludo!!
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escrito por Fernando , marzo 30, 2012
Bueno la idea no me convence para nada, lo primero que tanto la energía como el litio, se extrae de la naturaleza, no es natural 100%, 100 kilómetros por carga que se irán reduciendo, tienes que tener un segundo vehículo para salir de la ciudad, es pequeño y yo soy grande jajajajaja, personalmente lo mas ecológico es la bicicleta que no será superada por ningún trasto móvil de batería, las tienes de todos los tamaños y colores, si quieres ir en familia, pues una con doble sillín y con silleta para disfrutar, con este coche donde metes al pequeño/a en el maletero, pero si las cestas de las bicicletas son más grandes, bueno si eres mayor y estas un poco flojo de equilibrio pues con tres ruedas, están llevan una cesta para llevar lo que quieras, puedes viajar con ellas y utilizarlas en las grandes ciudades, playas etc...

Para mí es un vehículo que no me sirve para nada, si tengo que valorarlo le daría una puntuación de 00, hoy día solo sirve en los grandes almacenes pero no estos coches jaja, las maquinas elevadoras para mover los pales y poco mas, ni para repartir el correo, solo son gastos innecesarios, unas buenas bicicletas y a repartir correo menos gastos y por lo tanto más beneficios que se le podrían dar de plus a los trabajadores por su buena labor de ser 100 % ecológicos…

Perdón por el rollo saludos, y pillaros una bici ganaras salud que es lo mas importante.
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escrito por jimbo, marzo 30, 2012
lo peor de un coche unido a lo peor de una moto... como un quad pero al reves, prefiero o una moto o un coche de verdad.
"me moví como un ratón en el denso tráfico de la city a media mañana" .. ¿no hay que ir detras de otro coche como en los demas? creo que si, lo dicho lo peor del coche, junto a lo peor de la moto (no tiene puertas/ventanillas con sus correspondientes inconvenientes)
Lo del alquiler de bateria es un autentico robo, asi poco me importa que sea 1,15 € la carga si le tengo que sumar 50€ al mes.
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escrito por jimbo, marzo 30, 2012
pienso que los coches electricos estan muy lejos de imponerse porque es mucho coste para un "mediocoche" que solo sirve para ciudad y que te hace depender de otro para lo demas.
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escrito por lorquino, marzo 30, 2012
Gracias a Santiago por la respuesta.

Pues no compro la idea, no me gusta.

Como ya han dicho tiene lo peor del coche y lo peor de la moto, y al final no compensa el consumo, eso de la batería suena a contrato leonino como el de las telefónicas que lo mires como lo mires te atrapan para sacarte un mínimo fijo todos los meses.

Quizás tenga su aplicación en casos muy específicos, como personas mayores o con problemas de movilidad, pero desde ese punto de vista no le veo el negocio por lo reducido del mercado, aunque otra cosa es que a base de propaganda y chanchullos nos lo acaben metiendo por los ojos, y es mas, al final al ritmo que llevamos esto acabará siendo el coche de lujo para las clases medias mas pudientes, a lo mejor es que el futuro va por ahí, quién sabe. Otra posibilidad es que lo que nos están diciendo es: "¿Veis? Que lo ecologeta no mola, aquí a consumir petroleo en el tinglado que tenemos montado y dejaros de ideas tontas". No es mal plan, para demostrar lo malo que es la alternativa al petróleo hacen una inversión mínima y así nos conducen a seguir esclavizados en el modelo tradicional.

Definitivamente lo insuperable es la bici, y además te das el gustazo de darle en los morros las multinacionales y sus inestimables amiguitos los políticos, en realidad sus esclavos. Otra opción es volver al tiro de caballos y ya hay quién dice que en eso están invirtiendo en secreto los agentes de bolsa mas espabilados.
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escrito por Glocoru, marzo 30, 2012
Esperaba leer este post porque el tema de los vehículos eléctricos me interesa mucho.

No me acaba de gustar es el alquiler de la batería, me parece un coste que hay que mantener toda la vida del vehículo, vamos un gasto fijo y que use o no use el coche voy a tener que pagar.

Respecto al ruido, tengo un híbrido, y el silencio es lo mejor... ahora cuando conduzco uno normal me parece que suena mucho, eso sí, hay que llevar mucho cuidado con los peatones despistados.

Respecto al consumo energético el gasto en € me parece fabuloso pero 3,5 h para cargar el vehículo es todavía demasiado tiempo.

Creo que a los eléctricos les queda un poco por avanzar y los precios ajustarse un poquito más :)

Gracias por el post!
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escrito por PACOPEPE, marzo 31, 2012
y el que vive en un segundo piso sin garage donde lo carga, tirando un prolongador de su casa a traves de la ventana? XDD
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escrito por Arcano, marzo 31, 2012
En mi caso, tendría que cargarlo cada dos dias y sumando los 50€ al mes, serían 67€ aproximadamente. De gasoil gasto 75€ y realizo una media de 1000€ por lo que creo que no sale tan rentable. Con mi coche puedo llevar a 4 pasajeros, es mas rápido, aunque sé que por ciudad no se puede ir mas rapido, tiene mucho mas maletero, etc,.. Y no es que no me gusten los electricos ó hibridos, porque a quien no le gustaria conducir pensando que no está contaminando.
Otro tema que creo que no habeis tocado es el seguro de este vehículo, a cuanto ascendería siendo a todo riesgo.
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escrito por Alex, abril 18, 2012
puuf! yo estoy a un paso de comprar el technic 80, solo de seguro de mi coche actual pago la el seguro a todo riesgo de este "600€en mi caso" y el alquiler de baterías todo el año... Actualmente como conductor menor de 25 pago a terceros ampliado 1300 euros.. más gasolina más impuesto de circulación "recordad que el twizy no paga ese impuesto igual que el Fluence Z.E o la kangooZ.E"
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escrito por javier, abril 22, 2012
He estado mirando para pillarme un twizy de estos pero hay un problema , el primero es que nadie me dice que autonomia real tiene por carretera. ¿Que pasara cuando pase el tiempo del contrato de la bateria , ¿te quedas sin bateria para tu coche?. Los de renault no tienen ni idea. Es una verguenza que ni los vendedores esten informados. ¿Que valor tiene la bateria?. No se quizas espere al opel o compre otra marca, lo que tengo claro es que sera electrico y que será pequeñito como este.
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escrito por Alex, abril 30, 2012
Hola tengo desde hace unos días untwizy technic 80 y si queréis os puedo responder a algunas preguntitas
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escrito por Javier, junio 21, 2012
Puede aparcar y esta homologado para aparcar de "frente" cuando se aparca en bateria. Lo de la bateria es una putada, ya que son 50€ de alquiler por 500km (mensuales), por tanto sale un poco caro, lo justifican por no subir el precio del coche, es decir, no se incluye en el precio. OK entonces? de dodne salen los 9000€ por un kart electrico?. Cuando un Dacia logan sale por 7000€, un ford fiesta por 8700€, si el Twizy tiene 4 piezas y en plan... scooter, basicas, baratas. es un coche que no deberia superar 4000€ sin ayudas (que son para otras cosas como poner enchufe en el garaje), y sin bateria y pagar esos 50€ de bateria, ya uqe al final sale casi igual que si la comprasemos (sale por unos 4000€ esa bateria) y pagando el alquiler, nos desentendemos de ella y su mantenimiento. Si en 3 años cambia la cosa, peus se acaba el alquiler y ya compraremos una nosotros.
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escrito por Alex, diciembre 09, 2012
Io tengo un twizy technic i es puy buena apcion ah!!! I aora las. Ventanillas estan como opcion i hay disponible en el mercado un calefactor adaptado a un echufe de 12v (cosa que tiene el twizy en la guantera izquierda) asi que me gusta mucho practico mas seguro que una moto i ELECTRICO ah i no deveriais quejaros de que no tiene ventanas porque NO ES UN COCHE ES UN CUADRICICLO i...... Haveis visto alguna vezz una moto con ventanas?????

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