Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Quejío en las tripas de la Sierra Minera
( 9 Votos )
27.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

"Esto es lo que llaman turismo de sensaciones, así que ya podéis prepararos". La advertencia del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, antes de meternos el domingo pasado en la mina Agrupa Vicenta, no es una frase tópica que responda a un imperativo de márketing: uno tiene que mirárselo rápidamente si no se le remueve algo por dentro después de recorrer las galerías y salas asimilando cómo se trabajaba en estas explotaciones, donde la dureza del pico y el marro, el polvo en suspensión y los derrumbamientos machacaban la salud (y en ocasiones la vida) de los mineros. Una vez finalizada la actividad industrial, las tripas de la Sierra Minera son ahora un filón turístico que os recomiendo conocer. Estoy seguro de que no habréis visto nada igual.

Bajé por primera vez a la mina Agrupa Vicenta en mayo de 2008, cuando comenzaba a tomar forma el proyecto del Parque Minero de La Unión (podéis ver el reportaje en la pestaña de los vídeos), y la verdad es que no podía imaginar que iba a quedar tan redondo. Se nota que es un proyecto hecho con la cabeza y con el corazón, con el máximo respeto por la historia reciente del municipio y también por el espacio físico en el que se ubica: la imponente Sierra Minera (os aconsejo, si os resulta posible, que combinéis la visita turística con una caminata hasta Portmán. Aún me sigue impactando bajar hasta la bahía comparando la línea original de la costa con el punto en el que está ahora la orilla de la playa: ¡ufff!). En lo que respecta a la mina, tengo comprobado que quienes la recorren por primera vez alucinan.

Más de 70.000 personas visitaron el Parque Minero en 2011, unas cifras que hablan solas: el proyecto está funcionando (el domingo, sin ir más lejos, me sorprendió que el aparcamiento estuviese casi lleno). El ayuntamiento quiere incorporar ahora al Parque Minero una nueva mina visitable, Pablo y Virginia, que es ¡tres veces más grande que Agrupa Vicenta! Cuentan con la ayuda de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que ha prometido un empujón económico después de conocer 'in situ' el proyecto turístico de La Unión (esta segunda fase costará 700.000 euros).

He estado varias veces en la mina, pero siempre salgo de allí con un 'pellizco'. El domingo pasado me sucedió de nuevo: en parte por las apasionadas explicaciones del alcalde (el mejor guía turístico de su pueblo: lo vive y lo transmite), y en (gran) parte por la voz de Bastián y la guitarra de Antonio Muñoz, que cerraron la visita por mineras, tarantas y alegrías en el pequeño auditorio habilitado en una de las salas. Los pelos como escarpias.





¿Habéis bajado ya a la mina Agrupa Vicenta? ¿Por qué no comentáis vuestra experiencia?

Toda la información práctica sobre el Parque Minero de La Unión en www.parqueminerodelaunion.es

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por amosque, marzo 28, 2012
Si eso, le haces un poquito más la pelota al alcalde.
...
escrito por unionense, marzo 28, 2012

Ole, sí señor. A ver si se limpia Portmán y enderamos el pueblo.
...
escrito por Paco, marzo 28, 2012

La mina es flipante: haríamos mil kilómetros por entrar en una mina de León, por ejemplo, y esta la tenemos aquí al lado. El parque minero es excelente, hay que reconocerlo, un saludo.
...
escrito por churrero, marzo 28, 2012
El sábado estuve con una excursión, eran niños de 4º, 5º y 6º de primaria y todos salimos muy contentos de ver la mina y las explicaciones que nos iban dando.
...
escrito por Fulgen, marzo 28, 2012
Me parece fabuloso estos proyectos. Pero sin embargo, no me gusta quedarme solo en las cifras y menos dichas por un político...

De las 70.000 que visitaron las minas, cuantas realmente pagaron por verlas. O iban subvencionadas por el Alcalde.

Cuanto le costo al alcalde que estuvieran allí los cantantes y sus guitarras para tocar.


Así que 700.000 euros para habilitar una nueva. Que barato. Seguro que ha sido adjudicado de forma limpia.

Cuantos empleos ha generado el alcalde con esa iniciativa. Cuanto dinero invierte en hacer estudios cientificos en el Parque de Calblanque.
...
escrito por minero, abril 02, 2012
A ver si abren la nueva mina, estaria bien.

un saludo!
...
escrito por Charo, abril 08, 2012
Estuvimos con la familia el Viernes Santo. Jamás pensé que diera para más de dos horas, pero así es. Sin lagunas, sin puntos muertos, sin aburrimiento. Para nada se nos hizo pesado y encima nos supo a poco. Y eso que viajábamos con niños. Ya felicité personalmente a la guía,Paloma, por sus explicaciones tan amenas, pero quiero hacerlo más público desde aquí.Visita muy aconsejable.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy