Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




'Flower power' en Cieza
( 12 Votos )
26.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Flores de melocotonero. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Uno de los espectáculos naturales más bellos que puede contemplarse ahora mismo en la Región es el de los campos de frutales de hueso, que en estos momentos están en flor y se transforman en extensos mantos de colores, entre el blanco y el rosa pálido. Pues sí, también en las fincas de cultivo hay belleza: la ofrecen melocotoneros, albaricoqueros y ciruelos en Cieza, en Calasparra, en Cehegín, en Abarán, en Blanca... Es una representación efímera (como casi todo lo bueno) que ahora mismo está en todo lo suyo.

El Ayuntamiento de Cieza ya utiliza la floración de los frutales de hueso como reclamo turístico (organiza excursiones guiadas y convoca un concurso de fotografía: www.ciezaturistica.org), y ahora es una empresa agrícola, Grupo El Ciruelo, la que quiere difundir la singularidad de los campos cuajados de flores. La ideas es: si Extremadura tiene los cerezos del Valle del Jerte, nosotros no nos quedamos atrás con nuestros melocotoneros. Más o menos.

Este es el objetivo del I Encuentro Murcia en Flor, organizado el sábado pasado por El Ciruelo en una de sus fincas de Cieza, en la carretera de Calasparra, una cita a la que acudieron fotógrafos y periodistas para participar en un concurso que busca la mejor imagen de este paisaje agrícola.

El gerente de Grupo El Ciruelo, José Velasco, explica que “este evento pretende poner en valor la primavera murciana. Gracias al esfuerzo de los agricultores, la historia de la Región se escribe con la mejor fruta del mundo", dijo. "Nuestras frutas son conocidas por su calidad; sin embargo, las imágenes que deja la primavera en estos campos plagados de frutales no han recibido el valor que sí les han dado en otros sitios”.

¿Alguien por aquí conoce el 'flower power' ciezano? ¿Tenéis fotos de frutales en flor?

  
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por ciezano, marzo 26, 2012

Qué chulo, los melocotoneros de mi pueblo. Sí señor, es un espectáculo maravilloso, ya era hora de que alguien lo dijera. Un saludo.
...
escrito por Alfonso, marzo 26, 2012
Cada vez que paso por esos campos en el tren dirección Madrid o volviendo a Murcia me quedo sorprendido de ver esos colores violetas, morados en medio del campo, me parece algo muy especial y que solo pasa una vez al año. Creo que merece más atención y mayor divulgación.
...
escrito por Ana P., marzo 26, 2012
http://t.co/VwlK7w1Q Esta foto la hice en Cieza hace unas semanas, me pareció una estampa preciosa.
...
escrito por Toni, marzo 26, 2012

Os lo recomiento a todos, la floración dura menos de dos semanas y vale la pena conocerla, os lo aseguro.
...
escrito por Fer, marzo 26, 2012
¿Sabríais decirme algún lugar concreto donde disfrutar de esta maravilla?
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 26, 2012

Hola Fer, los mejores lugares los encontrarás en la huerta de Cieza: La Torre, El Horno, La Parra, El Ginete y El Acho. Puedes empezar la excursión en el Puente de Hierro.
...
escrito por Javier, marzo 26, 2012
Bueno, estaría del todo bien si detrás de la gran mayoría de esas preciosas flores no se encontrase un uso desmesurado de insecticidas, fungicidas y herbicidas. ¿Os habéis fijado que debajo de esas flores no crece ni una brizna de hierba? ¿es eso algo natural?. Yo lo veo bonito, si, pero a la vez artificial. No me gusta.
...
escrito por yoyo, marzo 26, 2012
Totalmente de acuerdo con Javier, muy rosas y muy lindos, escondiendo toneladas de pesticidas que no comemos con cada bocado de melocoton o albaricoque. No seamos cinicos por favor.
...
escrito por lajoyadelvalledericote.com, marzo 27, 2012
Definitivamente el nombre de "Flower Power" va al pelo con la ocasion y si ademas tambien tenemos en cuenta el siguiente acontecimiento floral que se da en nuestra Region de Murcia y que viene a continuacion, "El Florecimiento del Azahar" ya seria el "SUPER FLOWER POWER". Alguien pregunta por un lugar para disfrutar de todo esto y ademas de los mencionados por otra gente aporto mi recomendacion: El Valle de Ricote ó como dice un amigo mio "El Shangri-La de los citricos".
...
escrito por Fer, marzo 29, 2012
Gracias por vuestras recomendaciones!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy