Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Otra cabra montés se aventura en Sierra Espuña
( 10 Votos )
21.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La cabra hispánica, asomada al cortado. FOTO: ANDRÉS PESTANA

¿Recordáis la foto de la cabra montés en Sierra Espuña que publiqué a mediados de enero? Nunca más se supo: ni los agentes medioambientales ni los celadores de caza la han podido localizar, según la Dirección General de Medio Ambiente. Pero al parecer no es la única hispánica que se ha atrevido a penetrar últimamente en 'territorio arrui', como demuestran estas imágenes (¿una hembra, un macho joven?), tomadas hace menos de un mes muy cerca del Collado Bermejo. Me llegan otros testimonios de excursionistas que dicen haber visto más ejemplares, pero de momento no tengo las fotografías.

Todo apunta a que las cabras monteses de la sierras de Pedro Ponce, La Selva y el Cambrón, al norte de Sierra Espuña, están haciendo incursiones en el interior del parque regional, un fenómeno que entra dentro de lo normal (apenas hay ocho o diez kilómetros en línea recta entre ambos espacios naturales, y en esos montes de Mula, Lorca y Bullas las hispánicas conviven con el arrui desde hace años), pero que hasta el momento no se había producido, salvo un pequeño grupo que se vio cerca de Casas Nuevas y que no pudo ser documentado gráficamente.

Estas fotos que veis ahora las tomó un excursionista y lector del blog, Andrés Pestana, entre las 16.30 y las 17.00 horas del 26 de febrero, a unos 200 metros de la valla que controla el acceso en la carretera que sube al Collado Mangueta y la base militar, medio kilómetro más arriba del Collado Bermejo. A la izquierda de la calzada, en lo más alto de unas peñas, estaba la cabra, que llamó la atención de Andrés. Aunque las imágenes no son de gran calidad, queda claro que se trata de una hispánica.

La de momento tímida reconquista de Sierra Espuña por parte de la autóctona cabra montés abre un nuevo escenario en la gestión cinegética de este espacio natural, consagrado hasta ahora al arrui. ¿Será capaz la hispánica de hacerse hueco entre la numerosa población de muflones del Atlas?


  
Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por Fran inspector, marzo 21, 2012
Si la dejan, seguro que lo consigue.
Afortunado Andrés Pestana. Voy a tener que empezar a visitar Sierra Espuña.
Como siempre Miguel Ángel, felicitaciones por tu blog.
Saludos!

...
escrito por cabraespuñense, marzo 21, 2012
La otra cabra que presentaste....fue presuntamente tiroteada por esos que dicen que no saben nada. Espuña solo para ARRUI....según dicen
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 21, 2012

Hola cabraespuñense, a mí también me han llegado esos comentarios, pero no hay ni una prueba, ni un solo indicio... salvo esos rumores. Lo que planteas sería un hecho tan grave que abordarlo sin datos concretos sería irresponsable. De momento lo que hay es... más cabras monteses.

Un saludo!
...
escrito por cabraespuñense, marzo 21, 2012
Hola Miguel Angel, tienes toda la razón.....es una pena no poder demostrarlo, impotencia es lo que uno siente cuando escucha estas cosas. Esperemos que se haga el suficiente ruido para evitar otros presuntos disparos y que dejemos a la cabra que siga su recolonización

un saludo
...
escrito por tony, marzo 21, 2012
Me alegro que poco a poco la cabra vaya ocupando lo que es suyo,estaria bien meter una cabra con un microchip para averiguar que ocurre con ella seguro que mas de uno correria.
...
escrito por Gbull, marzo 21, 2012
Bien! A ver si la reconquistan del todo
...
escrito por Gbull, marzo 21, 2012
Bien! A ver si la reconquistan del todo
...
escrito por capra pyrenaica, marzo 21, 2012
Igual es que no hay cabras montesas en espana. Recolonizacion, de donde te has sacado que habia cabras en sierra espuna, de la manga como tantas cosas.
Deja los animales en paz, existe una ley de fauna silvestre a la que se esta incitando iincumplir.
Vete al noroeste y miraver como estan las cabras montesas que tanto te preocupan, os preocupan.
Por ultimo, dale publicidad a la resolucion ministerial ultima sobre especies exoticas, aaprobada por el gobierno de la nacion.
Enhorabuena por tu BLOG.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 21, 2012

Hola Capra Pyrenaica: en Sierra Espuña hubo cabra montés al menos hasta finales del siglo XIX (Estudio de la Cabra Montés, de Miguel Ángel Sánchez, presentado en el I Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia, 1996), y sobre el decreto de especies exóticas tienes información en este mismo blog: basta con que utilices el buscador.

Un saludo.
...
escrito por uno más, marzo 21, 2012
Alguien en la DG de MA tiene fobia a que la hispanica salga del noroeste, y él mismo la está poniendo a raya. Ya se destapará el temita.
...
escrito por David, marzo 21, 2012
Otra vez con la cabra... ¿no hay otros temas para tratar en el blog? Lástima, porque me estaba empezando a enganchar. Vamos Miguel Ángel!! Que se note que eres un "peaso" profesional del periodismo de naturaleza!!Y esto lo digo con todo el respeto y admiración por tu trabajo.
...
escrito por De aqui, marzo 21, 2012
Creo que os estáis pasando un poquito insinuando que la cabra que se vio un día, no se ha vuelto a ver. ¿Es que os pensáis que va a estar en el mismo lugar? Si ya es difícil ver una cabra, más difícil es volver a verla en el mismo lugar.

A ver, no cansaros, NADIE A MATADO NINGUNA CABRA.
...
escrito por Hombre Sabio S. XXI, marzo 22, 2012
Desde luego, me da pena ver estas reacciones (la que insinúa que la administración se esta encargando de poner a raya a la cabra en el noroeste...) me parece bochornoso que la gente pueda pensar eso. Si se ha visto otra cabra en Sierra Espuña, no será que las cosas no se están haciendo tan mal, no sera que la población en el noroeste esta creciendo un poquito y se están expandiendo hacia el sur, y no será que la densidad de arrui en Espuña no están alta como la que la gente alarmista quiere hacer creer...y ya lo bueno es cuando hablamos del tema de incompatibilidad de nichos ecológicos de ambas especies....pero bueno, eso es harina de otro costar.
Señores, nos podemos alegrar de que la cabra aparezca, de que se solape en zonas con el arrui, y que convivan, y podemos dar gracias de la adecuada gestión que se hace desde la Reserva de Caza y zonas limítrofes...
Lo que si me gustaría que se zanjará seria lo del tema de apuntar a la DG como posible "asesina" de la cabra que salio en la primera noticia, me parece mezquino ni siquiera pensarlo.
...
escrito por tony, marzo 22, 2012
pues conociendo todo lo que lleva el tema de la caza , yo apostaria el sueldo de este mes a que le metieron plomo, porque cuando no interesa algo tiro y al ollo
...
escrito por Fulgen, marzo 22, 2012
Me consta que dentro de la DG hay gente con conciencia y buenos gestores y técnicos.

Pero también sabemos que la DG de Murcia está muy podrída...y hay mucho mercenario.

Yo desde luego no pongo la mano en el fuego
...
escrito por Gbull, marzo 22, 2012
Por respeto al Blog, me guardo el calificativo al comentario de David.
...
escrito por David, marzo 22, 2012
Buenooo, tampoco es para tanto Gbull!! A ver si uno no va a poder opinar respetuosamente sobre los contenidos del Blog... ¿o es que las críticas están prohíbidas? Guárdate los calificativos porque creo que tienes la mente un poco retorcida...
...
escrito por Gbull, marzo 23, 2012
Claro que se puede opinar y criticar comentarios, como hago con el tuyo. Pero criticar una noticia...porque parece ser que estas cansado de leer noticias acerca de cabras montesas...no le veo sentido, mas cuando es una buena noticia. Ademas del tono, que quizas me equivoque, pero le sobra un pelin de sarcasmo.

De todas maneras, si esa no era tu intencion asi lo entendi, asi que santas pascuas.

un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 23, 2012

Hola David, ya he cambiado de tercio: espero que la historia de los madroños secos te anime a seguir entrando al blog. En cualquier caso, el asunto de la cabra montés es relevante y merece que le preste atención, porque se trata de una situación inédita que afecta a la gestión de un espacio natural tan importante como Sierra Espuña y a una especie tan controvertida como el arrui.

Un saludo!
...
escrito por David, marzo 23, 2012
Hola Miguel Ángel, lo entiendo perfectamente y comparto contigo que es una cuestión de especial relevancia. Lo que pasa es que a uno le "tiran" más los "bichos sin pelo o plumas" y a veces me gustaría que se publicaran más cosas en este sentido. Siento haber dado la impresión de que estaba empleando un tono sarcástico en mi comentario, no era mi intención. Me siento muy cómodo en este foro y a veces puede ser que peque de exceso de confianza.
...
escrito por Juan, marzo 23, 2012
Cabras en la sierra del gigante hay mas de cinco años, no se consigue protegerla por culpa de las personas que reparte los permisos de rececho de Arruis con mal control de las sociedad de cazador de Lorca, que permite a los posesores de los permisos a recechar sin guarda forestal y furtivamente matar a las cabras hispana
...
escrito por agustin, mayo 29, 2012
el arrui debe ser erradicado, y la cabra hispánica debe campar a sus anchas por el territorio que le pertenece,un cordial saludo miguel angel.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy