Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Valle sin basura, ¿es posible?
( 9 Votos )
16.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Si no tenéis nada mejor que hacer -y no sirve de excusa que os llaméis José, Josefa o tengáis uno o doce hijos-, el lunes que viene (19 de marzo, Día del Padre y... ¡festivo!) tenéis (vale, tenemos) una cita en Murcia con el Parque Regional El Valle-Carrascoy, que ha convocado una jornada de sensibilización para evitar que papeles, envases y demás desperdicios sigan acumulándose en los puntos más frecuentados de este espacio natural.

'¡El Valle sin basura es posible!' es el lema de la campaña de sensibilización que va a desarrollar el parque regional a lo largo de todo el año, elegido entre los eslóganes enviados tras la convocatoria de un concurso de ideas. Me gusta esta iniciativa y me gusta que se apele a la responsabilidad de los usuarios, que somos quienes dejamos cada lata de refresco y cada bolsa de patatas fritas. ¿Cuándo seremos capaces de no dejar huella de nuestro paso por los espacios naturales?

Por cierto: sigo dando la tabarra con el lamentable estado del Coto de Los Cuadros, un espacio natural con menos pedigrí que El Valle, también en Murcia, y donde cada poco tiempo descubro un nuevo foco de basura o vertedero incontrolado. El último: decenas de cajas de plástico arrojadas en la rambla de Torregorda. Nunca entenderé estas canalladas: ¡si cuesta menos trabajo llevarlas a un ecoparque!

Las siguientes jornadas de sensibilización convocadas por el Parque Regional El Valle-Carrascoy se desarrollarán los días 8 y 22 de abril y 6 de mayo. Para participar hay que llamar al teléfono 968 847 510. No os lo penséis: os están esperando.

Y vosotros, ¿sois de los que dejan basura tirada en el monte o de los que van recogiendo?


 
Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por Arthur, marzo 16, 2012
¿Posible el Valle sin basura? Teóricamente, supongo que sí.

Siendo realistas, es como esperar que haya paz en el mundo ... Quien no respeta y/o no sabe lo que es el respeto, porque no ha sido educado, no va a dejar de tirar la basura donde le pille.

Aprovecho para darte las gracias por tu trabajo; leer lo que publicas es un placer especial.
...
escrito por Paco, marzo 16, 2012
No!!!

he participado en unas cuantas limpiezas con voluntariado y para lo unico que ha servido es para que la gente tenga la zona disponible para llenarla de nuevo. Porque todos los que van a esas limpiezas son gente ya concienciada y el mensaje que se quiere transmitir no llega a quien tiene que llegar, en muchas ocasiones por estar alejado de la población, por falta de comunicación de la actividad y de los resultados, etc.

Y la verdad, confio poco en nuestra especie!!!

Saludos

...
escrito por Daniel Megías, marzo 16, 2012
Siempre me he preguntado porqué otro Parque Regional como Sierra Espuña apenas presenta los estragos de El Valle. No sé si la mayor lejanía o la errónea percepción de que este es un jardín más de Murcia capital (ni que decir tiene como están algunos jardines de esta ciudad). La cuestión es que pienso que la gente, al menos al principio, necesita medidas más duras como sanciones. Ya veréis como se lo pensarían dos veces si les impusieran 50 euricos por tirar desperdicios a la calle. Es más, impondría multas también a los conductores que tiren colillas, pañuelos, etc por la ventanilla.
Sea como sea, creo que me voy a apuntar a recoger basura el dia de San José. Creo que es una buena forma de dar ejemplo y hacer ejercicio ya de paso.
...
escrito por jimbo, marzo 16, 2012
el problema no es concienciar para ir a limpiar como dice un comentario que es imposible, es concienciar para no ensuciar. El Valle es un sitio de reunion de fin de semana de mucha gente no concienciada, ese tipo de reuniones son las mismas que se hacen en la fica y hay que ver como queda el suelo de botellas de vidrio y demas basura habiendo contenedores a 5 metros, que quede claro que comparo las reuniones no intento atacar a la nacionalidad de la poblacion, se que si fuera gente de aqui pasaria exactamente igual, hablo del tipo de reunion porque es "fija" y "masiva".

Veo que al hablar de la ciudad se habla de colillas y papeles y nadie habla de las miles de mierdas de perro que hay.
...
escrito por Paco, marzo 16, 2012
Hace un tiempo traje a unos amigos franceses a ver la ciudad desde el mirdador de la Cresta del Gallo; ellos no vieron la ciudad, sólo se escandalizaron con la basura que había debajo...
...
escrito por Gbull, marzo 16, 2012
En vez de crear tanta polemica con educacion para la ciudadania, Zparo podria haber creado una asignatura con, por ejemplo, valores medioambientales y temas consensuados...asi pues no habria que derogar nada y nuestros jovenes ya llevarian un tiempo aprendiendo a no tirar mierda al campo...Como comenta Arthur la educacion es lo mas importante en este tema.
...
escrito por Fran Inspector, marzo 16, 2012
Buenas tardes.

Miguel Ángel, creo que ya sabes mi opinión sobre este tema. A mí, personalmente, me enfurece brutalmente. Es que no me entra en la cabeza ni tengo palabras para definir a los individuos e individuas, que tiran basura en el campo. Y ya, cuando dichos personajes y personajas son senderistas, ciclistas, montañistas, cazadores o cualquier otra denominación, en definitiva, supuestos amantes de la naturaleza, los que lo hacen, sencillamente, me produce una úlcera sangrante. Son sinvergüenzas. Una mosca de la fruta tiene más educación.
No hace mucho (también por aquí lo he comentado) un grupillo de "amantes de la montaña" me decían que tiraban restos de comida para que coman los animales. Lo que me pedía el cuerpo en ese momento no era precisamente contarles un chiste. El cabreo apenas me dejó soltar por mi boca un "lo mejor es no dejar ningún tipo de rastro de vuestro paso por aquí". Aunque sean cáscaras de fruta, la imagen que tienes cuando ves eso es de guarreo total.
Yo recojo algo, pero es que es imposible ir recogiendo toda la basura que veo. No tengo tanto espacio en la mochila ni tantos bolsillos.
Y sinceramente, lo digo de corazón. Iría a plantar árboles o cualquier otra cosa de ese estilo. Pero no a hacer un voluntariado para recoger basura del campo, mientras sonrío "ji ji, ja ja, qué divertido!". Para mí, la solución no es esa. Y no se acerca ni de lejos. Eso sí, yo me apunto encantado a hacer guardia en las principales rutas, a pillar a sinvergüenzas tirando basura. En plan Tío de la Vara. Que la recojan ellos y ellas a estacazos.
En fin, sin llegar a ser violentos, sí que pondría multas de las que te hacen pupa. Y los ponía a hacer servicios de limpieza en el monte como añadido al castigo económico. Eso unido a más educación y respeto. Pero eso, como citan en otro comentario, es como soñar con la paz mundial. Es una cosa que ni está ni se le espera.
Es lo que más lamento de no ser Guardia Civil, del Seprona, para ser más exacto. Sería un auténtico cabronazo. O me echarían del cuerpo por eso mismo. No perdonaba ni una.
Y todo esto que digo para el campo, me vale igual para los que tiran basura desde las ventanillas de sus coches (cuando son colillas, ahí ya paredón directamente), o en la ciudad mientras caminan.

En fin, yo lamentablemente, no veo que vaya a cambiar esa actitud en la gente. Ojalá algún día pueda decir que me equivoco.

Y aunque a mí no me vayan a ver en voluntariados de ese tipo (tampoco me verán tirando basura eso desde luego. Y como he dicho, ya hago mi voluntariado particular recogiendo lo que buenamente puedo en mis salidas), desde aquí, les doy todo mi apoyo a los que sí vayan y crean que van a hacer algo bueno
Saludos y nos vemos en algún sendero este "finde".
...
escrito por Hieraaetus, marzo 16, 2012
Sé que lo siguiente va a levantar ampollas, pero en el sur de España la gente, por lo general, es más cochina que en el norte. Dense un paseo por algunos espacios naturales semi-urbanos como Monte Igueldo, en San Sebastián, Montjuic y Collserola en Barcelona... es inconcebible ver una compresa, un pañal o un paquete de tabaco tirado en medio del monte. En la única romería a la Fuensanta en la que he participado, a principios de los 90, me quedé a cuadros de la cantidad de jeringuillas, litronas... que había junto a las tiendas de campaña. Sé que ahora el tema está más controlado, pero sigue siendo increíble que existan ciudadanos capaces de tirar basura en el monte.

Otro tema que se debería plantear el ayuntamiento de Murcia es el de habilitar algún espacio más próximo a la ciudad con barbacoas, campos de fútbol y demás, ya que al 90% de la gente con esos hábitos tan sucios les da lo mismo la naturaleza, lo que buscan es ponerse hasta arriba de embutido y cerveza, y eso se puede hacer perfectamente en un descampao en la huerta sin tener que subir hasta el Valle.
...
escrito por Zhésar, marzo 16, 2012
Arrojar basura en cualquier lugar es simplemente VERGONZOSO. Da igual que sea en la ciudad o en el campo. En la ciudad hay un servicio de limpieza municipal, en el campo hay unos cuantos "tontos" (como yo) que recogen las migajas que arrojaron los pulgarcitos. Animo a todos/as a participar en la limpieza de nuestros espacios naturales.
...
escrito por Juan Luis, marzo 16, 2012
No me parece una polémica acertada. Cuando se dice que hay que cambiar el mundo, en realidad solo hay una forma de hacerlo: cambiar uno mismo. Yo recojo la basura que veo y puedo, aunque sepa que la vuelvan a tirar: de la misma manera que hay que plantar árboles aunque otros los quemen con muchísimo menos esfuerzo. Ese simple acto de recoger un papael o un solo bote es lo que cuenta. Y lo que hagan los demás no va a provocar que yo tire la toalla y lo deje por imposible. El verdadero cambio, y el verdadero compromiso, es el de uno con uno mismo.
...
escrito por I-M-P-O-S-I-B-L-E, marzo 16, 2012
Ayer mismo, una niña yendo al colegio de la mano de su madre. La madre tira un pañuelo al suelo (que llevaba dentro de su asquerosa chaqueta). Dando ese ejemplo de escaso civismo a tus hijos, ¿cómo pretendes ayudarles y ayudarnos?
...
escrito por vegeve, marzo 16, 2012
La idea es bonita pero la verdad es que nuestra responsabilidad es no esuciar las calles, el monte, o lo que sea pública. Y la obligación del Ayuntamiento es mantener limpio estas calles, espacios públicos, montes y establecer sanciones para los que tiren basura por doquier. No deberían ser los ciudadanos los que limpien sino el propio Ayuntamiento.
Miguel Ángel, no hace mucho mencionaste la posibilidad de controlar la entrada, creo era a Calblanque. Pues creo que este motivo (el de la limpieza, el de lo mal educados que somos por dejar el campo como lo dejamos,etc) esto debería obligar a controlar los accesos a nuestros Parques Naturales. Que el acceso sea libre para asociaciones de senderistas, de fotógrafos, de naturalistas, etc, y los demás que quieran ir a comer o almorzar al campo, que paguen.
Es que no le veo otra solución.
...
escrito por Submundo Sórdido, marzo 16, 2012
Estoy con Fran inspector. EDUCACIÓN + MULTAS. Las dos cosas al mismo tiempo. Alguien sabe por qué en Alemania o en Canadá, los peatones esperan a que el semáforo esté verde para cruzar? o por qué en Suiza la gente no suele escupir en la calle? (esto me lo contó un amigo que estuvo allí unos años trabajando. Efectivamente, han acertado. Porque te cascan una multa que te levantan en peso. Si a esto le sumas educación (esto si que es educación para la CIUDADANÍA), al final la gente se conciencia
...
escrito por José María (voluntario ambiental del proyecto Lafuentea), marzo 16, 2012
Como voluntario ambiental he presenciado muchas veces en los espacios naturales, especialmente en el Valle, grandes focos de basuras, desperdicios, vertidos, escombros, etc. Hemos actuado en ocasiones con muy buenos resultados . Grandes tramos de ramblas o focos puntuales en lugares de gran interés han sido eliminados en una sola mañana, recogiendo todo tipo de residuos,incluso pilas alcalinas en zonas de pozas de aguas con curso casi permanente, como en la rambla del Puerto. En una de esas campañas y en ese mismo lugar, se recogieron en un gran contenedor 980 Kg de residuos, casi una tonelada en una zona de alto valor ecológico y paisajístico. Y tan importante como la acción en si, el trabajo realizado y los resultados obtenidos es LA DIFUSIÓN Y LA PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA DEL PROBLEMA ASÍ COMO DE LAS CAMPAÑAS Y TRABAJOS REALIZADOS POR LOS VOLUNTARIOS. Yo, pese a que siempre he sido un amante de la naturaleza, solo a base de conocer la problemática que se cierne sobre ella, en noticias de prensa, televisión, radio, etc, etc y sobre todo lo que me motivó a tomar parte activa como voluntario ambiental, es el ejemplo que nos dan grupos ecologistas, asociaciones, etc, etc y acepté la invitación que nos hacen a todos los ciudadanos de tomar cartas en el asunto por medio del voluntariado ambiental de la Región de Murcia. Aprovecho para felicitar a todas las personas que participan de una u otra manera en esta o en otro tipo de campañas o acciones destinadas a conservar la biodiversidad y los espacios naturales, vuestro trabajo e interés os honran y son y serán reconocidos incluso por generaciones venideras, que apreciarán lo que les hayamos podido conservar del tesoro biológico y paisajístico que nos ha tocado gestionar. Un saludo a todos/as.
...
escrito por Fran Inspector, marzo 16, 2012
Es que es una lucha imposible. Los malos son más numerosos. Aunque yo no vaya a voluntariados para recoger basura, sí que intento recoger la que veo en mis salidas. Pero necesitaría un camión de los grandes en lugar de una mochila y mis bolsillos (y aún así me faltaría espacio). Es totalmente asqueroso estar en un espacio natural y ver, como dicen, compresas, condones, cajetillas de tabaco, bolsas de plástico, restos de obras,.. es que tiran de todo!.
A mi me han llegado a llamar "Greenpeace" de manera despéctiva y/o cachondeo por decir que no se tira ni un papelito. Eso demuestra el elevado nivel de inteligencia del simio o simia (pido perdón desde aquí a los simios por el simil con el "Homo Sapiens") en cuestión. Te lo dicen así con una cara de medio gili..(pitido de censura).. Prefiero ser un "Greenpeace" (y a mucha honra) que no un guarro o guarra maleducado. No se trata de amarrarse a un arbol. Se trata de no ensuciar cacho marrano.
Lo que dije antes, multas a saco y servicios a la comunidad. Tanto si es monte, como si es en las calles de la ciudad (aunque el ayuntamiento tenga su servicio de limpieza con nuestros impuestos, no nos da derecho a tirar cosas al suelo. Aunque solo sea por educación)
Saludos!
...
escrito por mono verde, marzo 16, 2012
Fran Inspector, "los malos" no son malos, solo son gente que desconoce las repercusiones de esta clase de actos en concreto.
La mision de aquellos que por si solos se interesan por el estudio y el cuidado del medio ambiente es intentar concienciar un poco a estas personas, asi, como en todo, cada vez habra mas "buenos" y menos "malos"
Esa es mi opinion, un saludo.
...
escrito por Pepe, marzo 16, 2012
M. Ángel; creo que es una campaña de sensibilización y no una recogida de basuras lo que están haciendo en el Valle para esos días.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 17, 2012

ATENCIÓN. Hola a todos, como apunta Pepe, la jornada del lunes será informativa y de sensibilización, pero no de recogida de basura. Pensé que sería igual que la del domingo pasado, cuando se recogieron 75 grandes bolsas de basura. Me comentan desde la dirección del parque que próximamente convocarán jornadas de limpieza, así que os tendré informados. Un saludo y disculpad el error, que ya está corregido en el post.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 17, 2012
Ultimamente visito bastante el Parque Regional El Valle y, dentro de lo que cabe, lo veo todo bastante limpio.

Sorprendete, porque la cantidad que gente que pasea por sus sendas es mucha.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 17, 2012
Aunque ahora que caigo ayer mismo me encontré esto:

https://twitter.com/#!/jalesp/status/180980903911231488

Y en su día tuvo que ser un buen coche deportivo ochentero
...
escrito por Bajil, marzo 17, 2012
Esta mañana he estado dando una vuelta por el barranco de Hondares. Me he topado con una jauría de moteros ruidosos. Que pena y que poca conciencia. ¿Y a estos quién los para?. Todos los sábados lo mismo metiendo ruido.
...
escrito por Fran inspector, marzo 17, 2012
jeje, mono verde, era una forma de hablar. Ya sé que no son malos (al menos, malos tal y como aparecen en las pelis). Tal y como yo también dije, hace falta mucha educación y hay gente que puede cambiar. Les puedes hacer ver que no está bien tirar residuos en el campo, o en la calle. Están abiertos/as a explicaciones y a aprender cosas que desconocían. Pero dime, una persona, más o menos adulta, que se supone debe tener algo de sentido común, necesita que por ejemplo, yo, le explique que no debe tirar basura, al monte?. Ahora seguro que sabes donde puedes depositar las pilas que ya no valen, pero cuando yo era niño (tengo 32 años), que no tenías dónde tirarlas, yo, sin embargo, tenía algo dentro de mí (llámalo conciencia) que me impedía tirarlas a la basura de casa(mucho menos en la calle)y como no sabía dónde hacerlo (no había la información que hay ahora), las guardaba todas. Intuía que no podía ser bueno tirarlas de cualquier manera. Hoy en día, sin embargo, con toda la información que tienes a tu disposición, todavía hay gente que sigue tirando las pilas en cualquier sitio. No se trata de dar explicaciones técnicas a una persona que no es de ciencia. Yo puedo explicarle a alguien como hacer un muestreo isocinético en un foco estacionario, o como hacer un estudio de dispersión de contaminantes. O los peligros de dioxinas y furanos. Lo mismo les interesa y prestan atención. Pero si les dices que no tiren basura y te miran con cara de guasa... Tiran basura en el suelo de su habitación?. Recuerda que no se trata solo de que tiran basura en el monte, también lo hacen en su ciudad o pueblo.
Estoy de acuerdo contigo, nuestro "trabajo" y el de todos los que intentamos cuidar el medio ambiente es dar toda la información. Pero también es problema de valores, educación, civismo, respeto... no solo por el medio ambiente (que como bien sabes, es todo lo que nos rodea, incluido las personas, no solo el campo), si no por otros seres humanos. Hay que empezar desde bien niños/as, pero tienen que tener ejemplo de los mayores. Aprender que todo tiene un valor, que romper o ensuciar algo, además de afear, tiene sus consecuencias.. En fin! jeje estoy soltando un sermón en el sitio menos oportuno. Todos aquí creo que nos sabemos la lección de sobra. Bueno mono verde, te he dado un voto positivo porque como digo, pienso como tú
Saludos a todos!
P.D.: Fulgen, de este finde no pasa. Tengo que buscar algunas fotos y escanearlas (algunas son fotos viejas) para mandartelas
...
escrito por Fran inspector, marzo 17, 2012
lo del coche es un ejemplo de que se tira de todo. Por qué no lo han llevado a un desguace?. Por qué se sigue tirando residuos de obras o reformas de la casa en ramblas?. Quizá porque gestionar dichos residuos cuesta dinero, además de otros motivos.
...
escrito por Arturo, marzo 19, 2012
Pues acabo de regresar de pasar unas cuantas horas con la familia por el Area Recreativa de El Valle y más basura es casi imposible que haya.

Parque Natural El Valle......no, mejor lo podían renombrar como Parque VERTEDERO El Valle. En otro país de Europa, incluso en zonas del Norte de España, sería inadmisible.

Soluciones muchas, sólo hay que querer y actuar, pero eso está en manos de nuestros queridos políticos y claro mientras que nos les llegue la mierda al portal de su casa, no mueven un dedo. Con lo que les gusta sancionar para recaudar aquí se ponían las botas. Luego a ponerse la medallita de ecologistas, a inaugurar Centros del Visitante, pero mientras el Area Recreativa de El Valle y alrededores llenándose de porquería, vidrios, aluminio, plásticos, etc.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy