Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Campamentos de autocaravanas: ¿sí o no?
( 10 Votos )
12.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Autocaravanas junto a la playa de Calablanca. M. A. R.

Llevo un tiempo viendo muchas autocaravanas en la costa, solas o en grupo, en playas o sobre acantilados, lo que me ha recordado un tiempo no muy lejano en que la Guardia Civil aparecía casi al minuto para disolver este tipo de campamentos. Esas concentraciones de vehículos vuelven a ser muy frecuentes, yo las he visto en Águilas (playa del Arroz), Lorca (Calablanca) y Cartagena (La Azohía), y lo cierto es que no tengo muy claro si estoy a favor o en contra.

Circulaba en bici el otro día por la Marina de Cope cuando me sorprendió la cantidad de autocaravanas estacionadas sobre el acantilado de Calablanca. Unas quince en total, ocupando una amplia superficie a lo largo del borde de la gran explanada que hay al oeste de la playa. Puse en Twitter una foto con un mensaje que decía algo así como 'Acampada ilegal de autocaravanas', y al día siguiente me llegó un correo electrónico de un autocaravanista, lector del blog, que defendía la legalidad del estacionamiento en el dominio público y se quejaba de la etiqueta de 'ilegales' que se les adjudica normalmente. También tengo que decir que me llegaron varios mensajes del presidente de los empresarios de campings, Manuel Barón, lamentándose de la permisividad de las autoridades con una actividad que, asegura, perjudica a su sector.

¿Qué dice la ley? Según el Decreto número 19/1985, de 8 de marzo, sobre Ordenación de Campamentos Públicos de Turismo, sólo se puede estacionar tres noches como máximo, en un grupo máximo de tres autocaravanas y sumando nueve personas en total, cifras ampliamente superadas por la concentración de vehículos que yo me encontré. Pese a todo, me cuesta encontrar argumentos en contra: he visto campamentos de caravanas y autocaravanas cutres y descuidados, que degradaban el entorno, pero la inmensa mayoría de los usuarios son personas respetuosas con el medio ambiente. ¿Cómo criticar el estacionamiento temporal de un vehículo móvil en el dominio público, cuando sabemos todo lo que se ha construido precisamente en el dominio público? En fin...

¿Qué opináis vosotros sobre los campamentos de autocaravanas?


 
Comentarios (38)Add Comment
...
escrito por Tito, marzo 12, 2012
Pues la verdad, hacen menos daño que LA CANTIDAD DE REDES ILEGALES del MAR MENOR. Creo que primero hay que luchar contra lo que hace daño directo al ecosistema y luego....a lo que hace daño a la VISTA.
Sr. MIGUEL ÁNGEL RUIZ ha llevado a los despachos oficiales sus denuncias de REDES ILEGALES, MUERTE DE AVES,ETC..ETC...?
...
escrito por Tito, marzo 12, 2012
Por cierto.....visitaste el Molino de la Calcetera, en El parque Natural salinas de San Pedro?
Se lo digo....AVES MUERTAS, BOTES ABANDONADOS, COCHAMBRE, REDES ILEGALES en zona de Veda Especial, = SUCIEDAD DEJADEZ Y ABANDONO EN PARQUE NATURAL¡¡¡
...
escrito por German, marzo 12, 2012
Yo tengo casa en Calabardina (Aguilas), y suelo salir en bici por esa zona de Cabo Cope,desde la Torre de Cope hasta las playas limítrofes con Lorca, y a menudo me encuentro en toda esa línea de costa virgen, en esas esplanadas donde solo ves tierra, matorrales y lagartijas, a muchas autocaravanas acampadas. He de decir, que hay que tener en cuenta, que una gran mayoría de esos campistas, SON EXTRANJEROS. Habrá algunos españoles, pero la mayoría son Alemanes, Franceses, Ingleses,....que vienen a nuestra tierra en busca de sol y buen tiempo, con sus vehículos, y por consiguiente, desconocen la normativa de acampada en España. Yo estoy totalmente a favor de ellos, porque son respetuosos, no ensucian, no hacen ruido, lo recogen todo, etc. Yo creo que no hace daño a nadie ni al medio ambiente, y que hay cosas MUCHO PEORES a tener en cuenta y degradan mas el medio que estas autocaravanas de "guiris" acampados unos días de vacaciones para tomar el sol que no tienen por allí arriba.
...
escrito por kalikanto, marzo 12, 2012
Sr. Ruiz. Una autocaravana , si no despliega ningún elemento que sobresalga de su perímetro e independientemente de que esté habitada o no, está APARCADA, y NO acampada. Cuenta con las debidas homologaciones y paga sus impuestos como cualquier otro vehículo, por lo que tiene derecho a estacionar en las mismas condiciones.
Si en lugar de ser 15 autocaravanas fueran 15 Audi 6 ¿sería un campamento?. ¿Por qué ha de serlo sin son autocaravanas?, por cierto vehículos más caros que el mencionado. Dar por hecho que las autocaravanas que están en un aparcamiento forman un grupo es como presuponer que todos los coches que están en el aparcamiento de un estadio a la hora del partido son de un sólo grupo y, por tanto, forman campamento.
En definitiva si, como Vd. mismo reconoce, la inmensa mayoría de los usuarios son personas respetuosas con el medio ambiente, la solución no pasa por acosar indiscriminadamente a estos vehículos, más bien todo lo contrario, facilitándoles lugares para poder depositar sus residuos y repostar agua, y sancionando fuertemente a quien no se comporta correctamente.
...
escrito por joseico, marzo 12, 2012
estoy deacuerdo con un comentario anterior que dice que esta gente suele ser respetuosa con el medio y que suelen retirar sus restos y depositarlos en contenedores y tal, no todos claro, pero la mayoría eligen esta forma de turismo precisamente por eso, por tener contacto con una naturaleza limpia. creo que no es el mayor problema quye tenemos en la región y es el mínimo problema que tiene ahora mismo calablanca en particular y la marina de cope en general. que poco queda para ver autocaravanas en estos parajes cuando se desarrolle el engendro-proyecto de marina de cope que destruirá playas con altos valores naturales como la del sombrerico para hacer la bocana del puerto interior. no me entra en la cabeza como se ha podido desarrollar esto tan horroroso. calablanca no se como queda en el proyecto (miedo me da saberlo) pero tranquilos que ya meterán presión a estas autocaravanas para que no estacionen en los aparcamientos de las playas.
miguel ángel te propongo que escribas en tu blog sobre todo lo relacionado en marina de cope, y sobre todo del estado actual de ejecución del proyecto.

gracias y un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 12, 2012

Hola Joseíco, sobre Marina de Cope hay bastante información en el blog: si tecleas 'Marina de Cope' en el buscador encontrarás material reciente. Lo último, un estudio de Ecologistas en Acción que asegura que el proyecto no será rentable por la sentencia del TSJ de Murcia que reduce las zonas edificables (5.000 viviendas menos de las previstas, según esta organización). En cualquier caso, es un asunto del que estoy muy pendiente, como es lógico.

Un saludo!!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por lorquino, marzo 12, 2012
Como me tienta usted, D.Miguel, quería callar pero me ha vuelto a citar un tema sensible. Espero que sea el último.

Yo conozco la zona de Águilas, Terreros, Villaricos, y concretamente quiero hablar de la playa de la Entrevista por lo que de interesante pueda aportar.

Acaban de construir una urbanización y lo siguen haciendo, con lo que ya se han cargado el encanto de la playa y la playa misma. Aun siguen yendo autocaravanas, ahora muchas menos, pero hace no mas de dos años (y durante bastantes años) aquello era una plaga vergonzosa. En toda la playa a veces se podían contar por cuatro o cinco docenas fácil, a veces muy masificadas, y a veces todavía en mayor número.

Desde luego el impacto visual era bochornoso, casi peor que el que ahora hay con las urbanizaciones que han hecho. Lo peor es que se hacía sentir que la playa era suya, al arrimarte a ellos (no había mas remedio, estaban junto al camino, junto a la playa misma casi todos) ellos tenían sus sillas, sus petancas, sus tenderetes, sus cosas y sus asquerosos perros que encima te ladraban nada mas olerte. Alguna vez tuve percance por el asunto de los perros y alguna vez me dieron ganas de coger el chucho y metérselo por las narices al guiri de turno. En una ocasión estuve tentado de llamar a la Guardia Civil pero... conociendo el percal... ¿para qué?... pues para nada porque la casta es la que manda y lo que manda la casta es que me tenga que tragar los ataques perrunos guiris por el bien del beneficio del amigo el empresario de la construcción y porque el maletín correspondiente esté lleno a rebosar, y calma porque esto que digo lo detallo mas adelante. Y si, salvo alguna rarísima ocasión que recuerde eran todos guiris, gabachos sobre todo, y esto es un detalle importante para lo que tengo que decir. Otra cosa que me indignó mucho fue cuando a un imbécil se le ocurrió la gracia de plantar la bandera de su país. Fue por dos ocasiones, una vez franceses y otra vez escandinavos, no recuerdo exactamente el país. Me parece una grave falta de respeto.

Les dejaban hacer y estar todo el invierno y parte del otoño y la primavera, solo en verano los esfumaban.

Un poco antes de empezar la construcción de la urbanización ya empezaron a poner límite. Cubrieron la hermosa roca de la playa con arena de obra para intentar hacer una playa artificial, y yo no entiendo de esto pero se me hace que es dañino además de un crimen paisajístico, pues se cargaron las hermosas y deliciosas pozillas verdes para bañarse en verano. Pusieron unos cercados de madera. Y sobre todo pusieron dos o tres carteles donde explícitamente se prohibía la práctica de acampada y autocaravana, poniendo la cita de la ley correspondiente (lo siento, no la recuerdo, pero creo que era una ley de la taifa andaluza).

¿Que es lo que creo que hay en esto? Pues no he leído los comentarios hasta ahora pero me extrañaría que nadie lo hubiera captado: DINERO, CORRUPCIÓN, CONSTRUCCIÓN, NEGOCIO INMOBILIARIO.

Cuando les dejan acampar realmente se está haciendo promoción. Los guiris llegan, dejamos que se enamoren del lugar, les construimos los chalets y luego les cerramos la veda, para que compren. Como de costumbre todo esto para perjuicio de los espacios públicos y sufragado por dinero público (ese que no es de nadie pero que sale de los bolsillos del contribuyente a punta no de pistola pero sí de toga y agencia tributaria) para beneficio de los empresarios de la construcción y la correspondiente mordida del concejal de urbanismo correspondiente y sus compinches (me da igual el partido, son todos lo mismo). A veces el incumplimiento de la ley ha sido descarado, por ejemplo, la urbanización del Invencible y otras construcciones, pero supongo que se les regala unos chalecitos a los funcionarios de turno y a los ecologistas que pudieran decir algo y asunto arreglado. Así funciona esto, así funcionó siempre. Nihil novum sub sole. Y nosotros los seguimos votando y seguimos manteniendo el sistema. Bueno... bueno... y eso que esto es de lo menos grave que está pasando...

Así que ya saben lo que hay si las caravanas se están yendo a Marina de Cope y otros sitios. El proyecto aquel de Marina de Cope tienen verdadera intención de hacerlo aunque sea poco a poco. Yo personalmente me opongo a ello pero es el sistema que quisimos hace unas década y lo seguimos refrendando elección tras elección. Y no diré mas no sea que se abra la caja de pandora, el resto me lo guardo para mí.

Una verdadera lástima, pero el sistema está corrupto y el sistema no se va a arreglar a sí mismo. Así que de seguir esto... adiós Marina de Cope, por mucho que me tenga enamorado esa zona, pero está sentenciada a muerte, y el primer golpe será Calnegre, esa descarada chulería que está haciendo la tiranía del beneficio depredador.
...
escrito por jartito, marzo 12, 2012
Para F.Navarro.
Sobre lo de ACAMPAR ya ha quedado claro anteriormente, por lo que no voy a repetir las diferencias entre acampar y APARCAR. En lo que también discrepo totalmente con Vd. es sobre su afirmación de que no es un turismo de calidad. Le recomiendo consulte lo que cuesta adquirir y mantener un vehículo de éstos, además de sus impuestos y seguros. Y en los lugares que visitan CONSUMEN (combustible, restaurantes, tiendas, supermercados, museos, bares, etc.) dejándose unos buenos euros por donde pasan. Otra cosa es que no sepamos valorarlo, como hacen en el resto de Europa. Y para terminar, Sr. Navarro y sin ánimos de molestar, creo que una autocaravana en la costa afea menos que leer "autocarabana" repetidamente.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Jota, marzo 12, 2012
Paseo habitualmente, al menos dos o tres veces por semana, por la zona que comprende La torre de Cope y Puntas de Calnegre. Lo de Calablanca es un fenómeno que va a más progresivamente, a pesar de tener conocimiento de que la Guardia Civil de Águilas tiene instrucciones muy claras de denunciar cuando sea procedente, claro. Como todo en la vida, supongo que se trata de acercarse a la justa medida: un pequeño grupo de caravanistas no sólo no molestan, sino que yo mismo los he visto limpiar el entorno donde acampan. Sin embargo, cuando el número es mayor del que el sentido común, según las dimensiones, accesos o tránsito de la playa aconsejan, más que disfrutar de la zona lo que hacen es colonizarla. Las leyes, y siempre desde mi punto de vista, están hechas para interpretarlas y no para aplicarlas "a tajo parejo", como se diría por esta tierra. Yo, Miguel Ángel, sí que tengo claro si estoy a favor o en contra; lo que pasa es que, en mi caso, depende de cuáles sean los factores en cada momento. Un saludo.
...
escrito por joseico, marzo 12, 2012
gracias miguel ángel por referirte a tú blog, te sigo desde hace poco y desconocia que había ya cosas escritas sobre marina de cope. espero devorarmelo todo estos días! y lo siento si me he salido del tema del post, es que es leer algo que tenga q ver con la marina y me hierve la sangre.

un saludo
...
escrito por Lexter, marzo 12, 2012
Deja más porquería el típico dominguero en la Sierra de El Valle, que son incapaces de recoger en una bolsa los residuos que traen que las Autocaravanas. Particularmente, mientras hagan lo mismo que "aparquen" donde quieran. El problema es que fuera de España no se permite acampar salvo en lugares autorizados. Aquí, en cambio, tenemos mucha mano ancha (demasiada) con todo y todos. Si queremos prohibirlo habrá de echar mano de la aplicación de la Ley, es decir, que acampen en lugares autorizados.
...
escrito por Eufemiano, marzo 12, 2012
Está claro, quién tenga autocaravana está a favor y quién no la tenga por envidioso está en contra. Así funciona este país de envidiosos y dividido. Nuestros políticos no solo urbanizan salvajemente donde les da la gana, también quieren ponerle puertas al campo e impedirnos dormir en vehículos. Se van a comer un higo aquellos que la envidia les corroe. Yo me pongo con mi autocaravana donde quiera los tres días que me permite la ley, siempre respetando el medio ambiente y recogiendo toldo y sillas por la noche y a quién le de envidia que ahorre toda su vida como yo para comprarme un autocaravana.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por pedro miguel, marzo 12, 2012
seguro que esa gente cuando se marcha deja el sitio mas limpio de lo que estaba
...
escrito por Pais, marzo 12, 2012
Ya se ha dicho: pura envidia. Probablemente muchos de los que aqui critican son de los que hablan a gritos, tiran las colillas a la calle y van con el coche a todas partes. A ver quien es el que contamina más.
...
escrito por lorquino, marzo 12, 2012
Por si acaso voy a hacer este comentario porque veo que algunos comentaristas han seguido el tema que yo he propuesto sobre las construcciones. El que no se de por aludido es que no se estaba refiriendo a lo que yo decía.

La verdad es que en mi comentario yo no he hecho juicios de valor y no he respondido la pregunta del Sr. Ruiz, sino que como decía al principio me he limitado a contar el caso concreto de la playa de la Entrevista por si algo podía aportar, y luego he sacado unas conclusiones que humildemente creo va por ahí la cosa, lo digo por la experiencia de lo visto, pero me puedo equivocar, por supuesto.

Todo lo que he dicho lo he procurado decir objetivamente. En el caso de la Entrevista no me consta que esa gente ensuciara, al menos mas de lo que ya estaba sucia la playa. En general la veía limpia aunque es cierto que les convenía por la cuenta que les traía habida cuenta del elevado número en el que se llegaban a juntar. En ese aspecto yo creo que lo hacían bien. Y de paso aprovecho para bajar el número que he dicho antes sobre autocaravanas, es posible que me haya pasado en dos o tres docenas. Y para cerrar el tema de la suciedad creo que habrá gente de todo tipo, los que ensucian y los que no, pero por mi experiencia creo que las personas mayores (casi siempre extranjeros) y los que se juntan en grupos suelen ser bastante limpios, y hasta limpian la playa, los he visto personalmente.

Sobre la urbanización de la Entrevista y la posible de Marina de Cope y otros sitios sí voy a opinar. Sencillamente lo que han hecho y están haciendo es un crimen. Es (era) una de las poquísimas playas vírgenes que quedan (quedaban), y habiendo terreno para construir donde ya está construido es un dolor que se carguen lo que todavía está intacto. ¿Por qué no se dedican a seguir ensanchando la zona ya construida? Era (y aun sigue siendo a pesar de todo) una playa preciosa, la playa de los Nardos también se llama, y mucho mas hermosa es en invierno.

Pero la avaricia no respeta absolutamente nada, y la verdad, cuanto mas viejo se hace uno y mas le da Dios a comprender las cosas del mundo mas tentado se siente uno de rendirse y pedirle a Dios que se lo lleve consigo porque este mundo de veras es un lugar duro, y esto de la avaricia inmobiliaria es un chiste comparado con todo lo demás, pero es parte del lamentable chou. Y lo mismo con Marina de Cope. No respetamos nada, nos toman el pelo como quieren y todo por el cochino dinero. Por eso me entristece mucho que todo lo tengamos que reducir al factor económico (la economía lo es todo... dice un gallego...) a la hora de formarnos una opinión, de tal forma que lo importante y el criterio a seguir a fin de cuentas es que los que vengan le den alegría y ventilación al bolsillo. Pero así somos y esa es la estrechez de miras que tenemos, porque no sabemos mirar mas allá de nosotros mismos. Y dice Jesucristo: "Buscad primero el Reino de Dios y Su Justicia y lo demás os será dado por añadidura". Desde luego que es es un maravilloso programa de convivencia fraternal, porque en ese Reino de Dios lo amaremos a El sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. ¿Suena bien? A mi me suena bien. Pero el mundo no es así... porque no Le escuchamos... Y en cambio nos dedicamos a pensar en términos mundanos, egoístas, en el "tú, tú, tú" con el que muchos hemos sido educados, trauma del que luego pocos logran recuperarse... pero... es lo que hay...

En definitivas cuentas a mi personalmente me gustaría que lo poco que queda sin tocar se respetase, que ya está bien de explotarlo todo inmisericordemente, y que si vienen las autocaravanas pues que aparquen o acampen (o lo que quiera que sea) siempre y cuando se haga de forma respetuosa, sin ensuciar, sin colonizar, sin masificar, sin quedarse por meses, etc...

Y en fin, supongo que al fin me he mojado un poco en la opinión demandada.

...
escrito por Diego Mª Martinez, marzo 12, 2012
Suelo caminar por el maravilloso Paraje Natural "Cuatro Calas" de Águilas en el límite con Andalucia y os aseguro que la concentración de caravanas es excesiva, he llegado a contar mas de cien entre la playas de la Higuerica, Carolina y Las Palmeras, es una barbaridad, estos "turistas" suelen pasear con perritos y perrazos, que suelen llevar sueltos ( peligro si vas corriendo on andando), los excrementos de animales y humanos (acompañados por el limpiapapel) son frecuentes, es cierto que muchos son cuidadosos, pero es indudable que están deteriorando la zona.
Las cosas como dice jotaen su justa medida en exceso resultan dañinas.

Los campins están para usarlos y además generan puestos de trabajo.
Miguel Angel,un abrazote :-)
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 13, 2012

Hola a todos, os agradezco vuestros comentarios. Creo que no se puede meter a todos en el mismo saco, aunque hay que guiarse por lo que dice la ley... y el sentido común.

Un saludo!
...
escrito por Jose Ignacio de Aguilas, marzo 13, 2012
Y si vas tu a pasar una noche con tu tienda en el monte, mejor que no te pille el seprona o algún forestal, porque te mete una denuncia que te meas. Eso sí, en monas se abre la veda y el personal acampa donde le da la gana, lo deja todo como ya sabemos pero no pasa ná.
...
escrito por David, marzo 13, 2012
Hola! Yo no tengo en contra de los autocaravanistas nada y es verdad en en muchos casos son bastantes respetuosos con el medio que les rodea. Ahora bien, pienso que la ley tiene que ser cumplida y sino que se les multe, si pone que pueden estar solo 3 con 9 personas máximo pues que se cumpla, sino, sintiéndolo mucho hay maravillosos campings en la Región de Murcia donde se pueden ir e instalar legalmente el tiempo que deseen. Puestos a decir, yo recomendaría uno muy bueno que hay en mi tierra: el camping de Bolnuevo (Mazarrón). Un saludo a todos
...
escrito por Lobero, marzo 14, 2012
Como dice Jose Ignacio, si acampas en el monte, y puedo asegurar que al irme no se nota nadica que he estado, si te pillan te levantan en peso. Pero hay que fastidiarse, porque la ley está para todo el mundo y está hecha para salvaguardar ciertas cosas de aquellos que no son respetuosos, yo lo soy, pero sé que si dejaran acampada libre en el monte, pronto aquello se pareceria a la romeria. Con esto pasa lo mismo, no es justo para quien es respetuoso, pero hay muchos que no lo son, sí, tanto extranjeros (que seguro que en sus paises no los dejan hacerlo) como pedaneos. En Guardamar, en Casas de babilonia se tiran nueve meses y vacian los retreres quimicos en las zonas de dunas recientemente revegetadas, pasean a sus perros sin control, y si encima pasas por allí te miran mal, como si fuese suyo. Mi opinión es que no están bien ahí, si se van moviendo me parece bien, pero para estar temporadas tienen los campings, por mucho que ellos sean europeos, nosotros no somos Marruecos.
...
escrito por Carmen, marzo 16, 2012
Si con la ley en mano no se pueden hacer acampadas de autocaravanas y se hacen, ¿que pasaría si estuviera permitido?, yo os lo digo, sería un desatre, tanto visualmente como ecológicamente. Cuando vas a una playa quieres ver naturaleza, no un aparcamiento de autocaravanas, como pasaba antiguamente en Percheles, que era un asco. Para algo están los camping.
...
escrito por angeles, marzo 24, 2012
yo tengo autocaravana y no voy a camping los precios son escesivos y cuando aparco cerca de la playa no pasamos mas de dos dias pero todo son prohibiciones para las autocaravanas..... deberian dejar pernoctar aunke pagasemos un precio modico y no más de tres dias pero igual para los coches y demás con el dinero k recaudasen podrian dar puestos de trabajo y mantener la zona limpia y los behiculos no abusarian de la estancia
...
escrito por maria, abril 16, 2012
Primero, hay que diferenciar entre una autocaravana y un turismo tirando de una caravana. No es lo mismo.
Segundo, una autocaravana tiene el mismo derecho aparcar en el mismo sitio que lo hace un turismo. Siempre y cuando no despliegue toldos, saque sillas o mesas,etc, se encuentra aparcado, da igual que sea de dia o de noche. ¿o es que por la noche no hay coches aparcados?
Tercero, el respeto al medio ambiente es independiente de que el usuario vaya en autocaravana o en un turismo; el que es respetuoso nunca deja rastro del lugar en el que ha estado.
Cuarto, las autocaravanas SI hacen gastos en lugar donde se encuentran: hay que echar combustible necesariamente, hay que comprar alimentos (puesto que el espacio de frigorifico y armarios es limitado, y mas cuando viajas con niños), se hacen visitas al lugar donde vas (museos, parques tematicos, tambien bares y restaurantes).
Por ultimo, no confundais a los caravanistas como gente de bajo poder adquisitivo porque una autocaravana nueva puede valer una autentica pasta que no está al alcance de muchos. Este tipo de turismo permite un acercamiento a la naturaleza (siempre con el respeto por delante) y una comodidad sobre todo, si viajas con niños que no te lo da otro tipo de turismo.
Una autocaravanista puede disfrutar estar a primera linea de playa durante unos dias y despues marcharse. Un chalet construido a primera linea de playa lo disfruta solo una familia y está ahi por decadas.
...
escrito por playas libres, abril 19, 2012
Hola a todos, dos cosicas .
1. El que compre caravana y piense ejercer de autocaravanista que se lea la ley de turismo , la ley de costas y las que le afecten a la actividad que piensa realizar en evitacion de multas y molestias.

2.El desconocimiento de la ley de exime de su cumplimiento, y si nos molestan o llaman la atencion y si no nos multan ,demonos por amaparados por la virgen, porque la ley tenemos que conocerla.
ACAMPAR :
-Si miramos el vehiculo -caravana desde arriba todo lo que sobresalga del perimetro de este acampada -denuncia.(ventanas abiertas, mesas , sillas, alfombras, tendederos de ropa, etc)
-Si estacionamos desde el mojon que pone DPMT a tierra,a menos de 6 metros denuncia por estacionar en la zona de servidumbre ( solo utilizable para servicios de urgencia , mantenimiento , etc), denunciable.
-Si estacionamos a mas de 6 mts de los mojones , si no sacamos ninguno de los enseres alrededor de la caravana y nos vamos a la orilla del agua con nuestra sombrilla , sillas , mesas , esterillas, NO NOS MOLESTARAN
-Si cuando llegamos a una playa vemos mas de 3 caravanas , quien nos dice que no nos multaran por que supongan que llevamos mas de 3 dias estacionados, pues me voy a otra playa, Y NO NOS MOLESTARAN.

UN SALUDO A TODOS COMPAÑEROS CARAVANISTAS , ESPERO QUE OS SIRVA.



...
escrito por Leo, junio 09, 2012
Hola respecto al comentario de Miguel Angel, he de decir que de ilegales nada ya que circulamos con todos los permisos en regla y que respetamos las normas que hay sobre " Acampar ó Aparcar". Normalmente solemos hacer caso a las placas cuando están puestas y buscamos sitios para molestar lo menos posible a los demás ciudadanos. Sr Miguel Angel antes de escribir algo le rogaria que mirase normas y sentencias de Aparcamiento o Acampada de Autocaravanas gracias.
...
escrito por CHRISTIAN, julio 12, 2012
Creo que Miguel Angel a escrito antes de informarse e igual que toda la gente que según el a contactado con el, solo con mirarte esto estarán todas tus dudas resueltas, instrucción 08/v-74 de la dirección general de trafico.
Pues podemos estacionar y pernoctar igual que lo podría hacer cualquier vehículo a no ser que dicho sitio este prohibido es decir tanto para coches como cualquier vehículo o que obstaculice la vía, mientras no se saquen sillas, mesas,toldos, calzos..... hay que informarse antes de escribir amigo y como tu mucha gente.
...
escrito por CHRISTIAN, julio 12, 2012
A mas los campings no se pq se quejan ya que los autocaravanistas son independientes referiendome a que tienen todos los servicios y pagar por pagar para que, ya que sus precios para estos vehiculos son exagerados y desorbitados cuando si se entra siempre es por causas mayores pocos lo hacen por gusto.
...
escrito por CHRISTIAN, julio 12, 2012
Y todo lo que se dice de si son guarros error, yo como autocaravanista que soy donde voy no dejo nada de suciedad y por culpa de 4 domingueros pagamos todos ya que e visto miles de veces a gente con sus coches aparcar al lado de autocaravana, comer, beber y dejar toda la mierda ahi y luego somos nosotros eso no quita que algún guarrete lo haga. No acampamos, estacionamos y pernoctamos no somos gitanos!!! que estos vehículos cuestan mas que muchos de los coches que lleváis.
...
escrito por CHRISTIAN, julio 12, 2012
LO que si tienen razón son los guarros que no tirar sus aguas grises y demas en sus sitos solo por no mober o buscar un lugar donde se puede hacer, yo normalmente si no hay un lugar para ello busco un camping para llenar y vaciar les pago y listo.
Eso si un poco de porfavor señores que luego nos meten a todos en el mismo saco por 4 sin dos dedos de frente
...
escrito por CHRISTIAN, julio 12, 2012
Otro comentario perdonen pero creo que hay muchos de aquí como Diego Mª Martinez,Carmen y alguno mas que no realmente por denunciar una cosa que no les gusta inventan cosas.
Otro tema es que estos vehículos según donde vayas te gastas mas que un vuelo+hotel todo pagado señores infórmense pq son un poco incultos no se entra a camping pq es un robo no pq no se pueda pagar o pq no se tiene dinero todo al contrario el que no tiene dinero nunca tendrá un vehículo de estos ya que es un hoby por dios es que esta gentuza me enciende.
...
escrito por Patxi, octubre 09, 2012
Lo que pienso sobre las Autocaravanas es que si se comportan dignamente no hay por que rechazarlas; lo que me parece indignante es por qué tu (proletario) a costa de otro tengas pasta para monopolizar una zona con tu Chalet u Urbanización Fusión yo pobre empleado no pueda disfrutar de eso y tu vallas con tu Mercedes 3.5 turbo diesel (petrolero transatlántico) siendo el dueño de la carretera y haciéndonos a los demás el favor de permitirnos seguir viviendo; así como tu pijo hijo con su flamante BMW a las cuatro de la madrugada con sus colegas a toda ostia por las calles y caminos.
De toda la put…. Vida el que a tenido pasta ha hecho y construido donde le ha dado la gana y aunque el que elije una autocaravana como medio de vacaciones no ha de ser un pobretón ( en mi caso no podría coger otro medio pues) soy un currante y si la gente del lugar se preocupase de conocerlos como entre ellos mismos hacen quizás pensarían de otro modo; pues sin conocer el mundillo no se puede opinar, el que ha estado en un camping alguna vez ya conoce eso (son familiares y abiertos a los demás).
En cuanto a los dichosos ecologistas en mi opinión y visto lo visto he de decir que su punto de vista es muy bonito, pero que despierten que yo llevo toda mi vida currando y no dispongo de tiempo ni puedo pasearme por lugares tan vellos como ellos lo que indica que no son tan productivos como ellos creen y el cultivo de algunas plantas no creo que sea precisamente un huerto ecológico para dar de comer al necesitado; (al que se le pillara con un canuto Fusilado)el consumo de determinadas sustancias también es contrario a la ley y denunciable y los tengo que aguantar en todas partes.
En fin como podéis ver conozco a los que se enriquecen a tui costa y les molesta compartir aunque sea el espacio público con los demás y a aquellos que pese a lo que ellos piensen si les das la oportunidad te merecería la pena conocer y tratar.
Todo en su justa medida que nos quedan cuatro días en este mundo y lo demás ya se caerá o reventara o algo así.
...
escrito por El Jardinero, enero 05, 2013
No me quiero extender, pues sería muy largo dar argumentos a favor y en contra, pero si voy a dar mi opinión al respecto. Me conozco toda la costa desde Mazarrón a Adra, cuándo España era de todos, pasabas una noche en cualquier cala perdida sin temor de ser asaltado ni denunciado por la Guarcia Civil, y JAMÁS vi los ocupantes de una autocaravana dejar,ni siquiera un "clinex" en el suelo, si embargo, cada vez que coincidía con los "nativos" de la zona, dejaban todo lleno de basura. Hoy en el Cabo de Gata ni siquiera se permite dormir en la playa, entre otras cosas por la presión que ejercen los propietarios de los numerosos camping que existen en la zona; ahora bien, el hotel del Algarrobico, construido en el Parque Natural y Espacio Protegido, parece que nadie se dió cuénta hasta que estuvo construido, quizás lo hicieron de noche.
...
escrito por Elisabeth, marzo 04, 2013
Hola, soy autocaravanista desde hace 3 años, e de reconocer q donde yo veo un maravilloso paisaje para disfrutar a otros les molesta, se q una autocaravana cubre el doble de terreno q un coche familiar y eso molesta a los demas, pero yo e vivido los 2 extremos y el q es educado y respetuoso lo es con o sin caravana,yo comprendo q para gente q tiene hoteles y vive de ello no le estamos haciendo ningun favor pero, yo voy a los comercios a comprar comida,compro recuerdos para mi familia y amigos, tomo cafe, salgo de tapeo, es decir q hago veneficio para los demas....y bueno q decir la libertad q se siente podiendo hacer de cada rincon del mundo tu casa es una maravilla y conocer gente agradable es un gran placer...ya simplemente decir una cosa mas,vivo en un sitio de costa bastante turistico, e llegao millones de veces a la playa a aparcar y estaban todos los aparcamientos llenos de autocaravanas siempre me a aflorado una sonrisa sin querer y no me a molestado tener q aparcar mas lejos, me alegro q la gente se interese en hacer turismo donde vivo y esto no me pasa desde q tengo autocaravana me pasa desde siempre, la vida esta para disfrutarla....Espero no haber molestado a nadie con mi opinion, un saludo enorme a todos!!!
...
escrito por Antonio, mayo 16, 2014
Estimados autocaravanistas espero que este enlace haga que quede todo aclarado y no se regularice el aparcamiento de Autocaravanas en toda España:
Feu Vert en Marcha » El nuevo reglamento de circulación prohibirá “discriminar” el estacionamiento de autocaravanas - http://www.feuvertenmarcha.org...ocaravanas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy