Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La ruta del arrui
( 15 Votos )
06.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

De nuevo con el arrui, qué le vamos a hacer. Hace unos días pasé la mañana en Sierra Espuña recorriendo en bici la zona de cumbres, un itinerario circular que inicio habitualmente en el centro de visitantes Ricardo Codorníu y que me lleva por el camino de Peña Apartada, Collado Bermejo, camino de La Carrasca, Collado de las Cabras, Cejo de la Ventanica, Pedro López, Pozos de la Nieve (los de Cartagena y los de Murcia) y Valle de Leyva. A esta excursión, que hago tres o cuatro veces al año, la llamo la ruta del arrui porque discurre por las zonas del parque donde se concentran los rebaños más grandes de muflones del Atlas. Y los ves a montones, claro. Tanto que, a ojo de buen cubero, en apenas media hora me crucé con seis grupos que sumaban una cantidad superior al número máximo previsto para la reserva de caza en los planes iniciales de gestión de la especie (que situaban el límite en 200-300 ejemplares).

Uno de esos grupos es el que podéis ver en el vídeo, de malísima calidad y sin sonido, ya lo siento (el tembleque de la imagen se debe más al cansancio que a la emoción del lance). Son sólo unos segundos, pero sirve para que os hagáis una idea de la densidad de ejemplares que se aprecia en las zonas altas de la sierra. Este rebaño, de unos 70 ejemplares, lo pude observar en el barranco que se abre entre los Pozos de la Nieve de Murcia y el Collado Blanco, en la cabecera del Valle de Leyva.

Después de este grupo me encontré con otro bastante numeroso en el mismo Collado Blanco, y antes ya los había visto en la cumbre del Pedro López y los dos conjuntos de pozos de la nieve. No soy muy bueno calculando, pero estoy seguro de que en total no vi menos de 300 ejemplares. Al margen de consideraciones técnicas y científicas sobre si hay más de la cuenta o se trata de un invasor que cierra el paso a la autóctona cabra montés, la verdad es que me encanta verlos: son bichos espectaculares con los que disfruto desde hace casi treinta años. Tres décadas ya observándolos, ¡cómo pasa el tiempo! Y aunque iba muy pendiente, no vi la cabra montés que se atrevió a penetrar en el corazón del parque esta Navidad, y cuya fotografía publiqué aquí el 22 de enero. ¿Qué habrá sido de ella?

Por cierto: el jueves 23 de febrero sólo practicaban senderismo en Sierra Espuña entre las once de la mañana y las tres de la tarde cuatro grupos de intrépidos jubilados (dos alemanes y dos británicos, por las matrículas de los coches) que recorrían el sendero del Pedro López vestidos de corto entre charcos helados y restos de nieve. Los 'guiris' sí que saben.

¿Alguno de vosotros sube a Sierra Espuña a observar a los arruis? ¿Cuál es el lugar más raro o inesperado en el que os los habéis encontrado?



Comentarios (56)Add Comment
...
escrito por david, marzo 06, 2012
Yo fuí el dia de la vuelta ciclista, el 3 de marzo y después me dí una vuelta, subí a los pozos de la nieve y me fuí por el centro de interpretación de Ricardo Codorniú hasta Alhama. En todo el camino ví solamente 2 ejemplares, y porque estaban comiendo al lado de la carretera. De todas formas me gustaría verlos así en manada y tan de cerca como los de tu grabación, jeje. Yo creo que a tenor por lo que dices y otras fuentes hay sobrepoblación de estos mamíferos en el parque, cosa que personalmente no creo que sea beneficioso para nada. ¿que se puede hacer? ¿se eleva el numero de ejemplares que se pueden cazar?......Bueno, a ver que opináis, como siempre muy buen trabajo Miguel Angel. Saludos
...
escrito por Javier, marzo 07, 2012
Una plaga. Es exagerado. La última vez que le di la vuelta andando al Pedro López vi al menos tres rebaños como el que has puesto. La gestión es horrorosa, no debería permitirse esa sobrepoblación y no se debería permitir ninguno fuera de Sierra Espuña.
...
escrito por Miguel Angel, marzo 07, 2012
Tienes el enlace de Wikiloc o algo parecido de ese recorrido, no me importaria hacerlo.
...
escrito por Zhésar, marzo 07, 2012
El domingo 4 de marzo me tropecé con un grupo de unos 5 subiendo al Berro desde Alhama, muy próximos al pueblo. Los grupos más grandes siempre los he encontrado por la zona norte, Casas Nuevas. En una ocasión, un grupo de más de 20 ejemplares me saltaron literalmente encima del coche.
Ojo también con el cebado de jabalíes en La Perdiz y la Fuente del Hilo, al final se les acabará yendo de las manos.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 07, 2012

Para Miguel Ángel (y quien esté interesado). Acabo de enlazar el rutómetro de este recorrido desde dentro del post. Sólo tenéis que pinchar en 'esta excursión' (primer párrafo).
...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 07, 2012
Yo los encontré en el mismo lugar hace un par de años, y el mismo día por la Perdiz. No suelo ir a Sierra Espuña, aquella fue la última vez. Por aquí por Lorca se ven en todos lados, en la Peñarubia, en la Manilla, en el Gigante, etc... El día menos pensado me los encuentro en la puerta de mi casa.

Opino que el ejemplar joven de cabra montés es posible que no fuera un intrépido, sino un desplazado. La población autóctona está siendo desplazada, aniquilada y reemplazada por la magrebí. Desde luego parece ser que en Murcia es así, y que lo que se protege es lo de fuera, contra todo criterio razonable (poderoso caballero es don dinero).

A mi me parece que es una plaga de lo mas desgraciado y con este asunto tenemos la oportunidad de ver como funciona el sistema y lo podrido y corrompido que está. Resulta que nos ponemos muy amantes de la naturaleza y hay que proteger a las especies autóctonas, pero como en este caso hay pasta de por medio pues a tomar por saco el amor a la naturaleza, a lo nuestro, al equilibrio, a las especies autóctonas, a que se acaben cargando del todo a la cabra montés, a que hagan destrozos por todos lados... es el dinero, el dinero de los cazadores, verdadero grupo de presión de lo mas repugnante. Y aprovecho para decir a todos los cazadores: no me gustáis nada, ni vosotros, ni vuestra afición, ni vuestras escopetitas. Y por favor, no me soltéis el rollo de que sois el regulador biológico y bla bla, que ya soy mayorcito como para que me tomen el pelo. La naturaleza se regula sola, solamente dejadla funcionar porque la naturaleza no os necesita para nada, farsantes y cínicos.

Pero... aquí nadie mueve un dedo, todos tranquilos majetes en nuestros sillones.

A mi no me gusta ver a los invasores del Atlas, me pongo de mala uva cada vez que veo un rebaño. Esto es una infección y todos somos culpables. Y creo que deberíamos ser mas responsables, una cosa es que nos guste la naturaleza, y otra es que por darnos gusto a nosotros mismos prefiramos pasar por encima de lo que es bueno para la naturaleza, no sabiendo distinguir entre verdadera responsabilidad y verdadero gusto propio. No seamos hipócritas. Por mí lo que tendría que ser es que el que quiera ver arruís o que se fuera al zoo o que se fuera al Atlas, pero lo que yo quisiera ver por aquí es lo correspondiente, a saber especies autóctonas.

Sobre los guiris y si no recuerdo mal aquel día estaba yo subiendo la Muela Grande de Vélez Blanco (a campo a través y sin pedir permiso, y ahora que venga el listillo de turno y me denuncie a las autoridades porque andar monte a través es ilegalillo), con temperaturas muy bajo cero a partir de cierta altura y con un helor de tres pares en la cumbre. Y no es por nada pero yo no vi a ningún guiri y mucho menos en pantalón corto por allí. No se nos caiga la baba con los guiris, sencillamente es que a menudo les gusta llamar la atención mas todavía de lo que de natural ya lo hacen. Luego se acaban resfriando y pillando gripes, como todo quisqui. Y por cierto, el día de la Muela por supuesto que también vi arruís, vamos, creo que eran arruís, que otra cosa si no podían ser. Fue por encima de la Punta del Nabo (lo siento, así se llama la roca en cuestión). Lástima que no los tuviera a tiro de piedra.

Saludillos.

PS. Don Miguel, no vuelva a escribir sobre la Culebrina, cuanto menos gente conozca ese escondite mejor podrá ser preservado. Así también nos evitaremos que algún cretino nos pueda denunciar por cumbrear monte a través el Pericay.
...
escrito por david, marzo 07, 2012
yo , vi un grupo de 10 o 12 en la sierra de tercia de lorca,estaba sentado en una roca cuando de repente, pasaron a unos 5 metros d mi y ni si quiera se asustaron,me asuste yo mas de tan repentina aparición.
...
escrito por anti-subnormales, marzo 07, 2012
mira lorquino, lorquino soy yo tambien,y de buena tinta conozco la culebrina y el pericay, y de buena fe te digo que si acaso has comprado aquellos parajes hablas como si fueran tuyos fenomeno que eres un fenomeno,vas a prohibir a miguel angel que hable de esteos parajes,es que no tienes suficiente terreno para correr campo a traves,cosa similar a lo que hacen los arruis, a ver si vas a ser uno de ellos je je je je. un saludo
...
escrito por lorquino anti-arruí y anti-imbéciles, marzo 07, 2012
¿No tiene usted nada mas que decir? Gran aportación la suya. Y luego y me confunde a mí con el arruí, se ve que no le pesan los cuernos que lleva en la cabeza.

Pues bien, si quiere usted jugamos a las descalificaciones personales, que parece ser que es lo único que sabe hacer. Es un decir, no cuente conmigo en ello.

Yo no le estoy prohibiendo nada a nadie y menos en su casa, me ha parecido bastante claro que a pesar de la forma imperativa de mi expresión lo que estaba haciendo es una sugerencia o consejo. Lo que pasa es que las 'cabrones' como usted no hacen esos distingos.

Los lorquinos y los murcianos por desgracia somos unos guarros y unos marranos, estoy harto de ver mierda en los lugares mas insospechados y lo último que quisiera es que eso también pasara en la Culebrina, con excursionistas paletos dejándolo todo sucio con sus tetras de zumo y sus latas de cerveza. Yo no tengo problema en que todo el mundo disfrute de la naturaleza pero por desgracia somos tan burros que no sabemos disfrutar sin hacer daño, así que cuanto menos se sepa mejor. Es la triste realidad porque el personal aun no está preparado. Me ha parecido claro el sentido de mi comentario y aquí lo he desarrollado un poco mas para mentes mas elementales, como la suya.

Lo de subnormal ha sido muy irrespetuoso, se nota que usted no tiene familiares con síndrome de Down. Es usted un verdadero animal. Retiro lo dicho de los cazadores, que hagan una batida para ver si acaban con los 'cabrones' como usted.

Bien, pues al ataque contra-ataque pero no pienso seguir el juego. Si tiene que volver a decir algo hágalo con inteligencia. Y si tiene que volver a decirme algo haga el favor de no faltarme el respeto de esa manera tan grosera. Y si me va a faltar el respeto al menos hágalo con sentido común, porque lo suyo ha sido insultar por insultar. Por lo menos cuando yo critico lo hago con argumentos y razones.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 07, 2012
Hala, ya se están enzarzando por aquí dos lorquinos...

No he visto arruis fuera de Sierra Espuña y tampoco grupos tan grandes, si acaso algo más pequeños y hace más tiempo. Eso quiere decir seguramente que no frecuento tanto las cumbres de la sierra, ni otros sitios del centro y suroeste regional donde se le ha visto.

Lo que está claro es que como indica Miguel Ángel hay muchos más ejemplares de los que puede soportar esta sierra y la Región, muchos más de las cifras oficiales. Los agricultores se quejan con razón de los destrozos que les causan.

Aunque ver un bicho de estos alegra la jornada de campo, deberían de estar sólo los que contemplan los estudios técnicos y dentro de la Reserva Nacional de Caza.

Y aún así es tremendo subir en otoño o invierno a la zona de los arces de Montpellier (Acer monspessulanum), especie de flora en peligro de extinción, y escuchar, donde predomina el silencio, el ramoneo de cientos de estos arruis. Así no es de extrañar que los únicos arces jovenes esten resguardados entre las sabinas, si es que no puede ser de otra forma. Muerden todo lo que se les ponga por delante.

Además, que sentido tiene una Reserva de Caza con un cupo limitado de licencias (o como se diga, no se si emplearé los términos concretos), más caras o baratas en función de quien las concede (Mancomunidad, Parque, Ayuntamientos) si, por ejemplo, se dan 8 y 3 o 4 se las lleva la misma persona. Es decir, hay que dar las gracias que varias las paga alguien interesado en cazar más de estos bichos. En unos años no me extrañaría que quedasen hasta desiertas.

...
escrito por JUAN, marzo 07, 2012
lo único que voy a decir es que en murcia no tiene control del parque, porque los supuestos ingenieros de montes que cuidad la caza no tiene ni idea de ella,
no sabe de gestión pero si de cobra, y prefiere no escuchar a los agente medio ambiental, que tiene que pedir permiso a su superior los ingenieros
...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 07, 2012
Siempre me he preguntado:

1. ¿Por qué los aristócratas burgueses cazadores que introdujeron el arruí no pensaron en una especie autóctona? No se nada de biología, así que es una pregunta técnica, aunque posiblemente no haya respuesta técnica.

2. ¿Por qué no damos marcha atrás, exterminamos a TODOS los arruís y repoblamos con especies autóctonas? Del mismo modo que se hizo con el arruí pero esta vez con lo apropiado.

Yo creo que habría que organizar batidas para exterminar toda la población de arruís y sustituirla con especies autóctonas, siguiendo las pautas y los tiempos que los técnicos consideren oportunos. Yo preferiría que ni siquiera aquí los cazadores metieran las zarpas, a no ser que pagaran a conciencia la orgía y se aprovechara ese dinero para financiar la introducción de la especie autóctona, digamos la cabra montés por ejemplo. En cualquier caso se podrían encargar los militares, o la guardia civil (que también son militares), así tienen los francotiradores para entrenarse. Y además siendo militares se les supone la eficacia y en un par de campañas que no quede un arruí vivo.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 07, 2012

Hola a todos, hoy se escuchan tiros y huele a pólvora en la zona de comentarios. Gracias por aportar vuestras opiniones, que siempre resultan apasionadas cuando está el arrui por medio. Creo que todos coincidimos en que si la especie se hubiera gestionado correctamente y se hubiera limitado a la reserva, en un número razonable, no habría polémica con el muflón del Atlas.

Un saludo!!
...
escrito por JUAN, marzo 07, 2012
murcia es muy rica en sierra, se puede tener el arruí en sierra espuña, pero con una buena gestión, y no dejarla pasar en otras sierras, y fortalecer la cabra hispana en las demás, y eliminar todos los arruís que no están en el parque de sierra espuña,
...
escrito por FELIX, marzo 07, 2012
Igual lo que hay en las sierras es demasiado personal de dos patas de forma descontrolada en el espacio y tiempo sin ningun tipo de permiso. Como bien sabras puesto que te consideras un amante de la naturaleza en esta epoca la mayor parte de las especies de fauna silvestre estan criando (por esa razon todas las cabras se agrupan para proteger a sus crias) y es la epoca mas sensible para que se les ocasionen molestias como por ejemplo la presencia humana, asi que esta muy bien que promociones el transito por el monte supongo porque te da la gana, que ademas es lo que hace la mayor parte de la gente en ese espacio natural protegido. No sabemos lo que tendran que decir los gestores del mismo, seguramente nada.
Por cierto y como comenta un bloguero la cantidad de jabalies que hay en el bar no daña la vegetacion ni la fauna silvestre. Espectaculo bochornoso.
Igual va a ser que otros ungulados no comen, quizas deberias de cursar nuevos estudios debido al gran interes que profesas por el medio ambiente y escribir con conocimiento. YIP.
...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 07, 2012
Pobres cabras, que estrés tan grande se van a llevar por ver a un par de rápidos, peligrosos y voraces bípedos que van a por ellas (por desgracia en el caso del arruí no es así) con mayor frenesí que el de una jauría de lobos.

La naturaleza está hecha para que la disfrutemos TODOS siempre y cuando se haga con respeto. Mas derecho tengo yo a pasear por los montes que una cabra siempre y cuando lo haga con respeto a la naturaleza. Eso de: "en este lugar solo se permiten cabras, no admitimos ningún humano" suena bastante feo. Ahora va a resultar que no puedo subir andando a la Peñarubia o subir en bici a la Manilla porque hay cabras, o sea, que las cabras nos van a acabar echando de la naturaleza. Algunos están enfermos del vicio medioambientista.

A ciertos sitios a los que yo voy no debería hacer falta pedir permiso porque no va nadie, pero nadie nadie, como la cumbre del Gigante o la Muela Grande. Por ejemplo, yo nunca he estado en Revolcadores. Si esa es una zona que merece mayor protección entonces que sí se exija permiso porque tengo entendido que está mas concurrido que un mercado semanal. Y es que si nos ponemos en ese plan entonces de la ciudad no vamos a poder salir y que el resto del campo y el monte lo disfruten las cabras y algún que otro 'cabrón'. No hombre no, ni tanto ni tampoco.

Por cierto, que la Muela Grande está en Andalucía y ahí no permiten a la cabra, y es mas legalmente a lo que se anima es a exterminarla porque fuera de Murcia la consigna es que no arruí que se vea arruí que hay que derribar. En la Muela Grande son unos perfectos ilegales esos bichos, mas que yo que subo sin permiso. Tanto permiso tanto permiso en la mayoría de los casos injustificados, especialmente en esa zona de Almería. En el caso de Muela Grande supongo que la protección es por la buitrera, pero como decía antes, una cosa es que suba alguien de mes en mes y otra cosa es que esté mas concurrido que Revolcadores. No les va a pasar nada a los buitres porque de vez en cuando vaya alguien de excursión. Como si se fueran a animar muchos a subir hasta allí, con lo "fácil" que es subir "cualquiera" sube.

Y dense cuenta que cuando hablé de la Culebrina yo nunca hablé de prohibición. No soy muy amigo ni de las prohibiciones ni de las irresponsabilidad y la falta de respeto de muchos. Tampoco soy amigo de los que tiran la piedra sin mirar a la cara y se dedican al ataque personal, dando un buen retrato de sí mismos.

...
escrito por Juanjo, marzo 07, 2012
Yo los ví hace unos días en la Sierra del Oro, en Cieza
...
escrito por juanjograna, marzo 07, 2012
Yo sigo y seguiré sin entender como es que en su día (ahora no sé si sería factible retirar todos los ejemplares de arrui) no se repobló con cabras montesas autóctonas...y mientras estos ejemplares siguen reproduciéndose y por lo que parece sin crontol alguno. Lo lógico en este caso sería aumentar la caza del arrui para un mayor control de los mismos, o simplemente intentar erradicarlos, por mucha pena que me de pues los animales no tienen culpa ninguna de la inutilidad de estos personajes.
...
escrito por Antonio Sanchez, marzo 07, 2012
Lo que daría yo por estar en forma y poder hacer esta ruta. Y ya sería de nota poder hacerla un día laborable como tu Miguel Angel. :-) Saludos
...
escrito por Depredador, marzo 07, 2012
Y digo yo...¿no sería conveniente introducir alguna especie depredadora para regular de forma natural este exceso de población de arrui? No hablo de cazadores bípedos, obviamente.
...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 07, 2012
Me alegra saber que no soy el único que se hace estas preguntas. Creo que es de bastante sentido común.

Pues depredadores naturales de la cabra... el lobo... y el oso quizás... que además tengo entendido que todavía existía en Sierra España en el s.XIX. Seguramente habrá otros depredadores pero a mí no se me ocurren en este momento. Claro que puestos a importar especies exóticas nos traemos unas cuantas familias de leones del Serengueti y asunto arreglado.

El oso lo veo prácticamente imposible, y el lobo no lo veo muy factible. El lobo necesita anchísimos espacios abiertos y además causaría un rechazo inmediato en toda la población, empezando por los ganaderos. Además que se acabarían la excursiones tranquilas si hubiera lobos. Mejor dicho, se acabarían las excursiones.

En mi humilde opinión.
...
escrito por Gbull, marzo 07, 2012
Creo que nunca deberia de haber sido introducido. Ademas, pienso que deberia ser erradicado por ser una especie aloctona y mas sabiendo que la cabra esta recuperando sus territorios, el ciervo se esta expandiendo igual que el muflon de corcega y se esta reintroduciendo el Corzo en el Noroeste. Estas son nuestras especies mediterraneas.

De todas maneras tuve un encuentro bastante impactante con los Arruis en la cara Norte de Sierra Espunha. Me encontraba solo con mi Beagle en el cauce del rio Pliego, en frente de Casas Nuevas. No me lo esperaba pero un gran rebanho en estampida casi arrambla conmigo...me tuve que subir a una gran Roca en medio del Cauce y el perro como un tonto detras de los arruis...buena esperiencia!

...
escrito por Trebol-a, marzo 07, 2012
Que exageración, miedo me da imaginarme La Muela así dentro de unos años después de introducir las C. Montesas.
Uno de los principales motivos de la desertización de España ha sido tradicionalmente el pastereo excesivo, parece que estamos dispuestos a repetir.
...
escrito por Esfurriao, marzo 07, 2012
Siempre me ha parecido curiosa la fobia al arrui. Vale, no ha cruzado solito el mediterraneo. Vale no tiene pedrigri iberico. Pero si fuera una variedad de pajaro la que anidase por primera vez en la peninsula alguien haría palmas con las orejas.
No se yo si es mejor intentar reconstruir una naturalez extinta diseñada por ordenador o aceptar la realidad que tenemos: suelos muy degradados en toda la región que poco a poco van recuperando vegetación y una fauna escasa con integrantes de origen diverso. Personalmente creo que se debería proteger lo que tenemos actualmente.
No me resisto a comentar el tono racista que exhala el amigo lorquino antitodo. Parece no gustarle nada que no sea de pura raza murciana. Aunque tampoco los murcianos le gustan mucho.
...
escrito por Fran inspector, marzo 07, 2012
Cómo está esto hoy!.

Yo apenas voy a Sierra Espuña. Antes íba alguna vez, y se me cruzó un par de muflones. Ha sido la única vez que los he visto. Como animales que son, a mí me encantan. Pero en mi opinión, no tendrían que haberse introducido nunca. Casi siempre que en la entrada de una especie alóctona está la mano del hombre, aunque hayan sido científicos, sale mal.
Y tampoco me parece una solución introducir mamíferos. Aunque es cierto que sería una forma de mantener a raya a los muflones, pero saldría mal seguro. Quizá es que no tenga mucha fe en la mano del hombre. Como siempre, la solución es difícil, y el debate siempre estará asegurado. Lo que sí está claro, es que el hombre constituye un factor (otro más, aunque muchas veces, más exagerado) más en el movimiento y distribución de otras especies por el planeta. Un vector que otros seres vivos usan para emigrar.

En cuanto a prohibiciones para entrar/caminar por el campo, a mí personalmente me molestan. Me gusta poder tener la libertad de ir por donde quiera. Y me creo con el suficiente conocimiento y respeto para hacerlo sin causar molestias y sin dejar huella de mi paso, cosa que por desgracia no todos tienen. Por eso tenemos lo que nos merecemos y pagamos justos por pecadores. Entiendo que hay épocas del año más sensibles, zonas protegidas por las cuales no se debe transitar. Todo se puede hacer, pero teniendo sentido común y respeto. Yo lo he escrito aquí más de una vez. Estoy más que harto de ir al campo y encontrar restos de basura. Vas a Revolcadores y aquello parece un vertedero. Se supone que los que suben allí aman la naturaleza!. Vas a la Sierra del Gigante, Culebrina, río Luchena y adivina... allí también hay basura!. No hay que esforzarse mucho en buscarla, te encuentra ella a ti. Y eso lo ves vayas a donde vayas, da igual. Leches!, que el sábado subí a Revolcadores a llevar a una amiga y te encontrabas con envoltorios de barritas energéticas, colillas, restos orgánicos, envases, papeles usados para el culete.. En el libro que hay en Los Obispos pide que no se tiren ni sobras de alimentos, como me dijo una mujer en otro sitio "para que los animales coman" (no señora!, los animales no necesitan que les dejes la cascara de tu naranja para llegar a viejos); Pues alrededor del vértice geodésico y el buzón, tenías restos de una pera, de una manzana, etc. Estamos de acuerdo en que una manzana no es un plástico, pero la sensación que da de guarreo es la misma.
Da igual las veces que lo repita. Imagino que aquí todos estarán más o menos de acuerdo con lo que digo.
Bueno, saludos.
...
escrito por Fran inspector, marzo 07, 2012
Madre mía cómo estoy!, je je. Cuando dije "Y tampoco me parece una solución introducir mamíferos"... quería decir depredadores
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 07, 2012

Hola a todos, de nuevo un post con gran intercambio de opiniones con el arrui como protagonista (¡cómo no!), así que os doy las gracias por dedicar un rato a leer el blog y dejar algún comentario.

Por cierto, y hablando de citas-sorpresa: me sorprendió saber (a través del veterinario Javier Royo, de Adesga, un gran experto en mamíferos y en concreto en ungulados) que en los 90 se vieron algunos arruis en la Sierra de Almenara, en la pedanía lorquina de Morata, un punto equidistante de Águilas, Lorca y Mazarrón. No hay constancia de que sigan por allí, pero tampoco sería raro que regresaran.

Un saludo!!
...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 07, 2012
Para Esfurriao.

No se contradiga. Si soy antitodo no puede ser que ni tan siquiera me guste lo de raza murciana. Y si solo me gusta lo de raza murciana entonces tampoco pueden no gustarme los murcianos. Aclárese o deje de decir tonterías, pero a mi no me meta en medio de sus pajillas mentales. Pero le haré un favor para advertirle de que tiene que arreglarse el cerebro. Por ejemplo: "el lorquino dice que los murcianos somos unos guarros, de lo que se deduce que no le gustan los murcianos". Vamos, de qum laude. Ande y échese un buen rato en el diván que mucha falta le hace.

Y entérese, aquí el principal asunto, a ver si se entera, es que no es que sea una especie alógena sino que es una especie dañina a fuer de alógena, como suele ocurrir casi siempre. ¿LO CAPTA? Y esa es la principal razón de que no me guste el bicho, como también sucede a otros comentaristas, que seguramente y según usted son unos racistas porque pensamos así. Y ya que lo menciona si quiere en otro lugar hablamos de racismo, pero que quiere que le diga, esto de las cabras moras parece toda una alegoría casi completa con el fenómeno migratorio que sufre España, Murcia y Lorca muy particularmente, en especial el favoritismo institucional al de fuera en detrimento injusto al de dentro. Con esto solo constato una realidad puramente objetiva hártamente sabida por todos. ¿El decir un par de verdades como catedrales le convierte racista a uno? Pero como le digo en otro lugar mas apropiado hablamos de racismo, empezando por lo que se entiende por el término "racismo". Este no es el lugar, así que se lo hubiera ahorrado.

No, no soy un aldeano, a Dios gracias, ¿y usted, es un pobrecillo aldeano? Yo tan solo me considero español de la parte de Lorca, así, sin mas. A ver si ahora me va a llamar fascista-facha-socialista-comunista-peperista-psoista-loquesea por esto. Así que no se confunda que eso que ha dicho de todo lo que "no sea de raza murciana" no pega nada conmigo.

Y como dije en el hilo de la tortuga mora y he dicho aquí vamos a centrarnos en el tema y a dejarnos de faltar personalmente, porque yo no he faltado personalmente a nadie, entiéndase: per-so-nal-men-te. Yo me dedico a hablar de cabras en este hilo sin importarme que sea usted murciano, marciano, rojo, verde o del color que quiera. No se si le parece bien pero a mi me parece razonable que nos dejemos los argumentos ad hominem, eso delata grande bajeza.

Vale.
...
escrito por miraflores, marzo 08, 2012
Sería muy interesante saber qué ingresos tiene nuestra Comunidad Autónoma por la caza del arruí en Sierra Espuña.

Después saber los gastos de gestión y mantenimiento de la Reserva.

Conocer las problemáticas de daño a la flora ocasionada por esta sobrepoblación que nadie gestiona y si lo hacen está claro que no saben.

Al final, seguramente nos sorprenderíamos de lo poco que ganamos los murcianos con esto, que al fin y al cabo es un negocio, no una política de conservación.

Y que nadie diga que beneficia al turismo y demás. Todos los que conocemos el tema en la sierra sabemos que el cazador viene, pega el tiro, le recogen la cabeza y se vuelve a su casa. Si termina pronto ni siquiera se queda a comer en los restaurantes de la sierra.

Eso sí, a los funcionarios del Parque sus buenas propinas... que no les falte.
...
escrito por navarro, marzo 08, 2012
Quizas lo mas apropiado sea exterminarlos. Se subastan todos los ejemplares, se cobra por su futura muerte, con la pasta se compran las cabras de la especie apropiada (previo consenso biologos, forestales y ecologetas). Una vez esten las cabras preparadas, se procede al genocidio y unos dias despues se sueltan las cabras. Todo seguido y sin lios. Como los cazadores solo quieren el trofeo, de paso se puede hacer una gran barbacoa de hermanamiento entre los que han sufrido a la poblacion de arruis, los de la comunidad, seprona y vecinos. Tambien seria una forma de empezar de cero en la relacion entre las autoridades medioambientales y los afectados.
...
escrito por cabraespuñense, marzo 08, 2012
Hola Miguel Ángel, a la pregunta que haces de que habrá sido de la cabra vista por tu hermano, hay rumores de que le han dado matarile, según algunos Espuña es del Arrui y el resto de la cabra!!! montes que entre en Espuña, plomo para comer. Rumores oidos en la Manzana de la dirección General de Medio Ambiente
...
escrito por el polllo, marzo 08, 2012
yo soy cazador y voy a cazar a sierra espuña, paso el dia cazando, como por la zona y duermo, creo que los que somos de fuera casi todos nos quedamos dos dias, y que sepais que es la unica reserva de arrui que hay en europa. cabra hispanica hay en muchos sitios y yo creo que dejaria menos dinero que el arrui, preguntar en el hotel Monasterio de Santa Eulalia si pasan cazadores durante el año.
...
escrito por tony, marzo 08, 2012
Para gbull , sobre lo del ciervo se está extendido sólo un apunte , la comunidad lo ha declarado especie invasora y esta autorizando exterminarlo ósea que eso de extenderse lo veo difícil será difícil verlo
...
escrito por Hombre Sabio siglo XXI, marzo 09, 2012
Me parece vergonzoso tanta demagogia sin saber realmente nada sobre el tema, se utilizan argumentos falsos, sintesis incomprensibles y dais conclusiones sin tener ni idea sobre el tema de lo que estais hablando. Como bien se ha dicho por alguno de los comentarios, no entiendo como se puede saber tan poco sobre una especie, que sí, esta ya aqui desde su introducción y que tenemos que aprender a convivir con ella de la cual nos da un plus de interes a nuestra región y no tanto empeño en exterminarla y sustiturla por la cabra montes, que si, es muy bonita, pero ya la tenemos en el resto de españa y en gran parte de nuestra región y su expansión es muy lenta por diversos motivos.
La administración desde mi punto de vista lo esta haciendo bien, aunque no todo lo que podria ya que le cortan las alas presupuestarias y esto necesita una inversión. Seguramente si tuvieramos cabra en vez de arrui, por las caracteristicas de esta y su desarrollo previsible en esta zona, no tendria valor como trofeo, por lo que no vendria la gente a cazarla y nos la tendriamos que comer con patatas (y aguantar los daños) ya que la cabra como su nombre indica tambien come y algunas veces incluso mas dañina que el arruí. Pero claro, no lo queremos ver. Lo del tema de rebaños grandes y que si existe superpoblacion...pues eso es otra tonteria que es facil decir por aqui sin argumentos y sin tener ni siquiera idea sobre la densidad optima...recordemos que Sierra Espuña son 17.000 hectareas...además me creo que problablemente muchas veces al dia pasen mas personas de 2 patas y de 4 patas que arruí transite por espuña, lo que quiere decir que las personas tambien hacen daño. Lo de la cabra en espuña, sinceramente yo hasta dudo que eso sea real, que si puede, pero esta claro que sera algo anecdotico y con un nivel de evolución muy corto por simple competencia. Pero no nos empeñemos en jugar a ser Dios.
Otra cosa:
Lo de que la naturaleza se ordena y evoluciona sola....(el que lo ha dicho) demuestra que no tiene ni idea de lo que habla...y estudios y conocimientos de la historia..."bien poquitos....pero poquitos..."
Y lo de arremeter contra los cazadores...pues señores, realmente me gustaria a mi ver a los "ecologetas" estos que tanto saltan...madrugar para subir a la sierra y poner agua, o distribuir comida o sembrar parcelas abandonadas para el aprovechamiento exclusivo de los animales..(todos)...pero bueno..eso no interesa...solo nos quedamos con el tiro y que matamos....(que malos son los cazadores..)...a esa gente...gracias, por no se cazadora, pero más gracias aun por no conocer realmente la naturaleza...está, esta mejor sin que la piseis...bueno si solo para la foto y para fumaros unos porrillos...me parece vergonzoso..
Un saludo
...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 09, 2012
¿Hombre sabio? ¿Que pasa, que su opinión es la que vale y los demás somos imbéciles o qué? Lo que sí es vergonzoso es su chulería y prepotencia.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 09, 2012

Hola a todos, con respecto a lo que dice Tony sobre el ciervo, no es exactamente así. El ciervo no es invasor puesto que tiene distribución histórica en la Región, y las especies invasoras las define el Ministerio, no los gobiernos regionales. Lo que está haciendo la Comunidad es conceder permisos de caza en atención a los daños que causa en los cultivos. ¿Se puede acabar con los ciervos que hay en la Región de esta manera? Es difícil contestar a esto porque no se sabe cuántos hay ni se está haciendo gestión de la especie. En principio, no parece, puesto que en los últimos años se ha detectado cierta expansión de los venados. La 'zona cero' del ciervo es el Coto de las Maravillas (Cehegín), pero ya están en Cieza, Mula, Calasparra, Moratalla...

Un saludo!!
...
escrito por Fulgen, marzo 09, 2012
Buenas Miguel Angel Ruiz... no es por contradecirte... pero si lees la documentación sobre el ciervo... veras que no es precisamente un animal histórico en la Región de Murcia y que su actual distribución, tal y como apuntan los autores, es fruto de una expansión naturalizada de la especie o la introducción y posterior suelta (como es el caso de Murcia). Yo no soy experto en este grupo.

El ciervo es típico de zonas mucho más humedas que la Región de Murcia, con un bosque mediterráneo más caducifolio y no tan seco como esto. Solo hay que mirar el mapa para observar que el número de presencias en la costa levantina es anecdotica... mientras que otros ungulados si está más adaptados a nuestro clima semiárido.


Si quereis leer más, visitar estos enlaces.

http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/cerela.html

http://www.magrama.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/66_artio_tcm7-22040.pdf
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 09, 2012
Hola Fulgen, completamente de acuerdo en lo primero: la población actual de ciervo se debe a sueltas intencionadas y fugas de cercados cinegéticos, pero el venado tuvo presencia en la Región hasta principios del siglo XX. Dicen que el último ciervo se mató en el Campo de Cajitán, pero vete a saber.

Un saludo!!
...
escrito por Pilar López, marzo 09, 2012
Hola M. Angel. Por el bien de este blog, creo que deberías eliminar algunos comentarios que no aportan nada, agresivos, racistas y llenos de ignorancia como los del lorquino antiarrui. En su penúltimo comentario habla de especies ¡alógenas! y en uno anterior alardea de saltarse la normativa accediendo a las cumbres por fuera de los itinerarios permitidos (favoreciendo la erosión).
El blog podría tener mucha más calidad si, como se hace en otros, se excluyeran comentarios tan penosos.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 09, 2012

Hola Pilar, el control de los comentarios es el caballo de batalla de casi todos los blogs. Es cierto que últimamente hay algunos un poco desmadrados, y dan ganas de eliminarlos más por el tono que por el contenido. Espero que se recupere el tono respetuoso y de buen rollo que siempre hemos tenido, porque (y lo he dicho ya aquí alguna vez) es doloroso tener que quitar algún comentario.

Gracias por la sugerencia y un saludo!!
...
escrito por tomytotano, marzo 11, 2012
Pues yo he visto con interés todos los comentarios, los más respetuosos y los menos. Me han hecho reflexionar que nosotros mismos formamos parte de la naturaleza. La naturaleza hay que respetarla, porque somos nosotros mismos los que debemos tener la inteligencia para beneficiarnos de ella, simplemente por contemplación, deporte, caza... Los pobres arruis, que ignorántemente, a mi me parecen preciosos, y me encanta verlos, no deberían pagar el pato. Si nosotros somos parte de la naturaleza, podríamos decir entonces que ha sido la propia naturaleza la que ha actuado y ha implantado al arrui en sierra espuña, o vamos ahora a talar todos los pinos que el providencial Ricardo Codorniu reforestó.
Con respecto a los/as marranos/as no lo entiendo. Esto creo que es terreno común y todo el mundo va a estar de acuerdo. Al que pillemos tirando un envase o un papel albal, lo atamos a un arrui macho en una peña y que la naturaleza siga su curso.
Bueno, ya se que a sido muy utópico eso de que somos parte de la naturaleza, pero como se ha hablado de cabras, cabritos y cabrones, pues me lo ha sugerido, pero está claro que la especie se ha adaptado muy bien a esta flora, así que muy desencaminado no estaba el que la trajo (aunque quizás demasiado bien, y por eso proliferan tanto). Por otro lado, a mi no me gusta la caza, pero se de buena tinta que los cazadores son muy respetuosos con la naturaleza. Quizá pase como con los toros... bueno me tengo que ir... luego seguiré mi argumentación... os doy permiso para insultarme con inteligencia.. je je ej

...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 11, 2012
Sobre el comentario de Pilar López y la respuesta de M.A. Ruiz:

Según EcoPortal.net:

ESPECIE ALÓGENA: Especie que se encuentra en una zona ajena a su ámbito natural históricamente conocido, como resultado de dispersión intencional o accidental debida a actividades humanas (También se conoce como especie exótica o introducida).

Señora López: me lo explique. O mejor se me calle.

[comentarios] agresivos, racistas y llenos de ignorancia.

Me parece que lo de "racista" ya lo he explicado, y no he sido yo el que ha lanzado esa piedra sino que a algunos les gusta ver moros con tranchetes por todos sitios (uy, perdón, se me ha escapado el anatematizado palabro, si es que no tiene perdón el lenguaje popular español, que es muy "rachista", y hasta el mismo Cervantes era un nene malo "rachista", y todos nuestros antepasados de paso también). ¿Que le puedo decir? ¡Que cuanta tontería!

Lo de la ignorancia lo tiene que probar usted, querida, a ver que he dicho yo que sea ignorante, y si esto es una bitácora para expertos ecologistas y doctorados en biología pues entonces, que leches, que el Sr.Ruiz ponga un cartel en la portada que lo deje bien claro porque yo me pensaba que este era un lugar de encuentro para los murcianos que aman la naturaleza.

Y lo de agresivos pues querida que mal pensada es usted, donde usted ve agresividad yo tan solo veo gracia y alegría, que no todos el mundo tiene que ser aburrido como una marmota.

saltarse la normativa accediendo a las cumbres por fuera de los itinerarios permitidos (favoreciendo la erosión).

Gracias por la panzá de reir que me ha proporcionado usted. Anda que menuda erosión van a provocar dos o tres pares de botas cada 6 neses en el pedregal del pericay, el gigante o la muela grande y otras cumbres donde por desgracia aun no han construido una calzada de 20 metros de ancho para que se pueda llegar a gusto y sin erosionar. ¡Pero señora, haga el favor! Y me callo la expresión que iba a poner, pero no somos mas eso porque no entrenemos, querida, para que luego se ponga a decir de la ignorancia de los demás. Y de todas formas eso del, y ahora no me lo voy a callar, el cretino, vicioso y pernicioso prurito ecoloJeta ya lo he desarrollado.

Yo en mis comentarios he argumentado mis opiniones, le gustarán o no, de acuerdo, pero como ya he dicho a algún que otro comentarista y le digo a usted en su comentario SOLO, ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE se ha dedicado a """argumentar"""" ad hominem, pero como usted no es una ignorante no hace falta que le diga qué significa eso. Así que haga el favor de expresar sus opiniones dejando en paz al personal.

Y señor Ruiz, discúlpeme si no le agrada el tono de mis comentarios, intentaré mejorar porque lo ha dicho usted que es el dueño, pero es que uno tiene su estilo y es como es, que le vamos a hacer. Ahora como me toquen lo que no me tienen que tocar y no me refiero a los dídimos y usted (creo) que sabe a lo que me refiero entonces no respondo. Y no se preocupe, que a no ser que la cosa se ponga fea pero fea fea contra mí no se me ocurrirá ir llorando bajo sus faldas como una comadreja asustada diciendo que buba buba el nene o la nena me han pegado buba buba. Y para descanso y alivio de muchos, y para tristeza de algunos que saben apreciar el buen aliño les diré que no tengo intención de comentar a menudo, desde que descubrí este sitio lo leo en silencio y en silencio procuraré seguirlo. Esto solo ha sido un arranque. "Señor, me devora el celo por tu casa." Solo lo dicho, no me toquen lo que no me tienen que tocar. El que sepa leer, entienda.

Cordialmente y que ustedes lo cacen a gusto.
Y con mucho amor desde la república taifeña de Lurqa (por la invasión de arruís, no se piensen otra cosa, mentes calenturientas...)



Ahora me pregunto donde está aquel que se rasgaba las vestiduras porque yo le decía al autor como tenía que manejar su bitácora. Tiene su gracia.
...
escrito por López, marzo 11, 2012

Se rumorea que a la cabra montesa le pegaron un tiro de gracia. Pregunta por ahí.
...
escrito por Nuria, marzo 11, 2012

Guau, menudo grupo de arruis, nunca he visto tanto juntos, aunque nunca subo tan arriba cuando ando por Espuña. Gracias por el video, me encanta este blog!
...
escrito por cabraespuñense, marzo 12, 2012
Efectivamente Lopéz, parece ser que molestaba su presencia, Espuña no es territorio prara la Cabra!!! los rumores son en la propia casa y no de ecologetas
...
escrito por Cazador anti lorquino antiarrui, marzo 12, 2012
Esta claro que este indivíduo no va a cambiar el tono de sus contestaciones. De momento no había querido entrar porque la bajeza de sus comentarios, llenos de descalificaciones e insultos no lo merecían.
Pero he creído oportuno, para evitar la contaminación de sus palabras (o más bien palabros) matizar algunas cosas:
1) Las imágenes de M.A. corresponden a una de las escasas zonas de Espuña dotadas de un abrevadero estable, lo que (dadas las condiciones de escasez de agua de este año) favorece la agregación de usuarios. Esto no quiere decir que no haya en Espuña más arruis de la cuenta (en eso no voy a entrar hasta que haya un estudio de carga ganadera).
2) Entre las sandeces escritas por el antiarrui el 7 de marzo "la población autóctona esta siendo aniquilada y desplazada por la magrebí", hay que añadir que es justo al revés. Las Cabras eran una anécdota en nuestra Región hasta hace 20-25 años y ahora ocupan (han recolonizado) gran parte del territorio marciano, mucha más superficie que el Arrui. Existen numerosos trabajos publicados al respecto.
3) Otra matización sobre la propuesta de organizar una especie de guerrilla o batida con francotiradores para exterminar el Arrui. Sepan ustedes que en Canarias se esta intentando eliminar la especie con este y otros medios (como disparos desde helicópteros, trampas de cañón, etc.) y no es tan sencillo, ni barato ni inocuo para el resto de la fauna.
4) Lo de que la naturaleza se regula sola también es incorrecto, EN AUSENCIA DE PREDADORES NATURALES ES IMPRESCINDIBLE EJERCER UN CONTROL SOBRE ALGUNAS ESPECIES (por ejemplo, Cabras, Ciervos, Jabalíes, etc.) y SI, AUNQUE LE DUELA, ESO LO HACEMOS LOS CAZADORES Y ADEMÁS APORTAMOS RECURSOS ECONÓMICOS POR ELLO (y muy a gusto)
4) Señor Antiarrui, cámbiese el pseudónimo y póngase antitodos, porque ya ha arremetido contra ecologístas, cazadores, murcianos, guiris, etc. Le falta la Iglesia
...
escrito por Cazador anti lorquino antiarrui, marzo 12, 2012
El corrector del ordenador me ha cambiado murciano, por marciano. Perdón
...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 12, 2012
[Respuesta en dos comentarios. 1/2]

Bueno, como continúan los ataques PERSONALES me veo con el derecho de contestar por alusiones.

Que lástima que les guste tanto a muchos los ataques PERSONALES. Desde luego para mí y para cualquier observador sereno esto habla mucho de los que así actúan, es bastante elocuente. Lo siento mucho por los que así se han comportando en este tema. Mientras tanto sus argumentos son mínimos cuando no inexistentes, cuando lo que tienen que hacer es contra-argumentar como personas intelectualmente adultas. Y no será porque no he dado argumentos y no tienen de donde coger, así que cojan mis argumentos y razonadamente desmóntelos, pero cuando se limitan en la práctica a insultarme PERSONALMENTE eso les pone en evidencia y se descalifican ustedes mismos a sí mismos.

Ahora punto por punto, y vayamos al argumento, así que tome ejemplo, y lo siento, alguna pulla le pienso dejar para que vea usted lo bien que queda que nos andemos con ataques personales.

1. Bueno, esto no da para mucho debate, me mantengo en que personalmente no me gusta el arruí ni en los abrevaderos, ni en toda Sierra Espuña ni en toda España. Demostrado está por los que entienden que es una especie dañina, como suele ser normal en las alógenas. Esto sin duda ha de ser una sandez y por lo tanto los que así opinamos (no solo servidor de Dios y usted) decimos sandeces. Harto argumentado ya en mis previos comentarios. Ahora bien, a usted que gusta andar con la escopetita es normal que no esté de acuerdo, ni siquiera atenderá a razones ecológicas salvo las suyas, que no es mas que darse gusto a sí mismo con su escopetita. Se entiende, se entiende, y usted no dice sandeces, las decimos los demás. Toma castaña pilonga.

2. ¡Recáspita de los alporchones! Llevo las tres cuartas partes de mi vida pateando el monte a pie y en bicicleta y en mi vida he visto una montés y solo en los últimos meses me estoy encontrando con los arruís hasta en la vuelta de la esquina. ¡Y ahora resulta que media región de Murcia está masificada con cabra montés! Mire amigo, se lo digo en serio, haga usted el favor de pensárselo dos veces antes de decir que los demás dicen sandeces.

Y mire, los informes y mas en estos tiempos en que la corrupción lo abarca todo tienen menos valor que el papel sobre los que están impresos. Los informes que valen son los de la experiencia, como la mía que le acabo de contar, que veo que esto está plagado de arruís y que cabrás monteses salvo las de dos patas y con escopeta no se ven por ningún sitio.

Por cierto, que tengo entendido que además el arruí le puede pegar enfermedades a la cabra para las que no tiene defensas naturales. Buena cosa esta.

También es interesante el detalle que se está comentando sobre como ha acabado la joven montés y como habrá de acabar las que se atrevan. Elocuente, aquí el abrevadero para el alógeno y al autóctono plomo directamente y sin contemplaciones. Así que hágame el favor.

3. También tengo entendido que esta iniciativa está siendo torpedeada o dificultada. También considere que la orografía murciana no tienen nada que ver con la canaria, siendo aquella muy difícil.

También considere que con la cantidad de entusiastas cazadores y su gran eficacia que tenemos por aquí el día que se ponga algo así en práctica al arruí le quedan en Murcia menos días que balines hay en un cartucho. Y ya que lo menciono, hay que ver lo guarros que son ustedes los cazadores dejando todo el monte desperdigado con sus cartuchos usados. Miren, cuando yo salgo al monte lo recojo todo, soy incapaz de tirar ni un pañuelo de papel para sonarme los mocos, y ustedes lo dejan todo echo una porquería. Me recuerdan a los pescadores, si es que no son los mismos o primos hermanos.

En el caso de los cazadores y como he propuesto antes no solo no costaría al contribuyente sino que financiaría la introducción de especies propias, si se estimara que eso es lo oportuno.

En el caso de que lo hiciera el ejército yo quiero pensar que tendrían un éxito completo, porque si nuestro ejército es incapaz de vencer a un puñado de cabras sarnosas no quiero ni pensar de la capacidad que puede tener para repeler una agresión exterior, vamos, que no quiero pensar que son tan inútiles, no lo creo.

[sigue...]
...
escrito por lorquino anti-arruí, marzo 12, 2012
[... sigue respuesta en dos comentarios. 2/2]

4. Y un pepino del vecino. Lo que hay que hacer es dejar que la naturaleza se regule sola, y si no hay mas predadores naturales es porque ustedes los cazadores los matan, porque son sus competidores. La naturaleza no les necesita a ustedes, deje de ponerse medallas que no le corresponde, solo hay que dejar que se regule sola, y habrá mas predadores naturales el día que haya mas presas para ellos y el día que no tengan que competir con ustedes y el día que dejen ustedes de exterminarlos.

Esto es un planteamiento general porque si vamos al detalle ya sería una discusión mas larga. Y como nos estamos repitiendo ya me estoy cansando, francamente.

Aquí lo que ha roto el equilibrio es que artificialmente ustedes los cazadores reintrodujeron una especie para darse gusto a ustedes y armaron el pastel, ustedes traen el problema y ahora se venden a sí mismos como la solución. A mi eso me parece tener un poco de cara dura, ¿o no?

5. Señor anti-servidor, ya he explicado antes esto, pero usted o no sabe leer o no quiere comprender, ahora bien, si le hace feliz colgarme el sanbenito de antitodo pues nada, que lo disfrute, y si quiere le regalo una piruleta para que se entretenga y tenga mas felicidad. Pero tendrá usted que explicarme (el otro al que le reté a lo mismo no lo ha hecho aún) de donde saca que soy yo anti-murciano, anti-guiri y anti-ecologista, porque de mis comentarios no se puede deducir eso salvo que se le ponga mucha fantasía y mucho prejuicio por delante, eso es, mucho prejuicio.

Dos cosas si le reconozco y lo he dicho claro desde el principio: soy anti-arruí y anti-cazadores. Ahí sí. Lo otro, NO.

Y no puedo ser anti-Iglesia, mas bien como católico me considero ahora sí como una especie en peligro de extinción, lo que pasa es que Dios mismo prometió que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, aunque haya tenido que sufrir persecución durante toda la historia y aunque al final de los tiempos (muchos opinan que ya estamos en esos tiempos, y razones no les faltan...) la Iglesia quede reducida a un remanente, hasta Su regreso. Pero vamos a no salirnos del tema, solo quería aclarar este punto.

6. Y este punto lo agrego yo. Aquí estamos diciendo lo que creemos debería ser, pero todos sabemos que no va a ser. Poderoso caballero es don dinero. Ustedes los cazadores seguirán soltando la pasta, comprando a los políticos corruptamente que les dejarán hacer (porque además los neo-aristócratas de despacho, moqueta y coche oficial son los primeros aficionados al asesinato masivo de animalillos indefensos, les mola un montón y además se hacen buenos negocios y buenas corruptelas durante las tenidas de escopeta nacional) y cerrando el acceso cada vez mas a amplios sectores de nuestro monte para disfrute exclusivo de la élite, que son ustedes, con la excusa de que es zona de experimentación biológica o lo que sea. Y si me pilla un forestal haciendo bici en esas pistas me casca una multa. Y si me pega un tiro un desgraciado de ustedes haciendo senderismo o yendo en bici a ustedes no les pasará nada porque yo estaba ahí ilegalmente y que me den por saco, así que los demás solo nos limitamos a las cuatro sendas habilitadas para no erooooooooosinaaaaaaaaaaar (la ridiculez se las trae, y muchos son los que compran la mercancia) y lo mejor del ancho monte español para que ustedes puedan pegar tiros en privado y disfrutar a gusto y en exclusiva de la naturaleza.

Mire amigo, a mi no intente engañarme, tienen ustedes el careto hecho de hormigón armado, eso es lo que hay y lo digo con estas palabras porque son las justas y las merecidas, los eufemismos muy a menudo hay que dejarlos bien guardados en el zurrón.

He dicho.

...
escrito por tony, marzo 12, 2012
Lo siento miguel angel , pues yo pensaba que era especie invasora , a lo de los permisos por daños a cultivos tengo entendido que nadie demuestra si son del ciervo o arrui, bueno en todo caso solo decir que estoy a favor de lo que ha comentado lorquino anti arrui con respecto a la caza , por lo que se ve ellos son los dueños de casi todas las tierras con lo que no puedes ir en bici ni andandopor muchos lugares de donde soy,los que mas ensucian con sus cartuchos y se cargan a los depredadores para poder cazar agusto como por ejemplo los zorros que se comen sus conejos y perdices,no sigo que me voy
...
escrito por Goullak, marzo 12, 2012
Estuve este fin de semana haciendo la ruta por el valle de Leyva hasta la zona mas alta del valle y solo pude ver (con prismáticos) a un par de cabras montesas (no se si arruis), por una de las paredes, pero los únicos indicios cercanos que ví fueron las olivas negras que dejan por el monte...ya me entendéis :) Al menos para mi, en las 5-6h que estuve por la zona no me percaté de tal "invasión".
...
escrito por María Dolores , marzo 13, 2012
El domingo pasado 10 de marzo hicimos el tramo que dices Miguel Ángel, que va de los pozos de Murcia al collado blanco, justo enfrente de los pozos mirando hacia el norte vimos un rebaño de unos 30 aruis, después en la bajada que hay después del bosque de pinos, había otros dos rebaños, uno de ellos cruzó por delante nuestro al otro lado de la rambla. Otro sitio donde también hemos visto un rebaño bastante numeroso es pastando en Fuente Alta, a media tarde.
...
escrito por Uno cualquiera que pasaba por aquí, julio 21, 2012
lorquino antiarrui ?.??.? Vaya personaje más impresentable
...
escrito por Raimundo Montero, abril 03, 2014
NO AL EXTERMINIO DEL ARRUÍ MURCIANO
No parece muy coherente que ayuntamientos como el de Jijona paguen a pastores para que sus cabras y ovejas domésticas ingieran los hierbajos del monte y; en cambio, pretenda Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, muchos ecologistas, etc. erradicar los arruís cuando realizan la misma labor y sin gasto para los contribuyentes. O sea, nos sirven de contra incendios y gratis, sustituyendo la labor que antes hacían las cabras domésticas (cada vez hay menos), las vacas, los burros, caballos.

Veamos los motivos por los cuales no debe ser exterminado: Como que este animal no se hibrida con ninguna otra especie, está protegido como especie vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). No se ha demostrado hasta hoy que sea transmisor de enfermedades. El arruí se alimenta de pastos y favorece las praderas y pastizales. Ya habitó aquí hace cien mil años, pero se extinguió y, de no ser por el Estrecho de Gibraltar, estaría aquí, igual que se encuentra ahora. No soporta la humedad, luego no se cree que se expanda hacia el norte: su hábitat natural se halla entre pinos y terrenos áridos. No compite ni expulsa a ninguna especie; al contrario, su adaptación a las dificultades le permite sobrevivir bien sin tener que rivalizar con la cabra montés o el ciervo mucho más agrestes y menos resistentes a estas zonas del semiárido alicantino, murciano, etc.
Todos los factores anteriormente mencionados nos demuestran que la especie arruí no es usurpadora ni debe ser suprimida, ni declarada exótica invasora y, sin embargo, la han proclamado de esa manera y no lo es, pues tampoco perjudica la economía de donde habite. Al contrario, genera ingresos a los cotos, hoteles rurales, etc., y otros muchos beneficios a la flora y fauna; valga de ejemplo, sus restos alimentan a infinidad de especies protegidas como águilas, buitres, etc.
Uno no quiere pensar mal, pero como siempre un tanto de corrupción humana (humana, demasiado humana, diría el gran filósofo Nietzsche) podría atañer también a este asunto: ¿a ver si anhelan suprimirlo de su vida en libertad en los montes para que sólo se puedan cazar en grandes cotos vallados, con hotel incluido y unos cuantos miles de euros por trofeo? Pues casualmente nadie en España se ha planteado erradicarlos de esos grandes vallados.
No entiendo cómo los cazadores matan a arruís, gamos, cabras montesas, corzos, ciervos, etc., cuando estos animales se quedan de muestra, parados, vigilando a los cazadores y estos más que cazarlos, los fusilan cuando los cuadrúpedos se quedan fijamente mirándolos. Pero mientras no se prohíba la caza recreativa como ya ha ocurrido en Costa Rica, pienso que los cazadores debieran de movilizarse y que no sólo los puedan cazar los escopeteros más pudientes, en esos vedados para la clase alta, sino que no los exterminen de la Font Roja, Sierra Mariola, Carrasqueta, Sierra Espuña, Islas Canarias, etc. y que si han de cazarse que pueda ser, con control, en algunos montes; así al menos no sería masacrado de algunos parajes de España. Este tema está siendo muy manipulado y el objetivo es eliminarlo para los amantes de la naturaleza, los cazadores más modestos y que el negocio perdure solo en los vallados para monteros tipo Blesa, Juan Carlos I, magnates y gente de esa ralea.
Nunca he entendido este afán de algunas autoridades y de ciertos grupos ecologistas por exterminar a las especies que no sean autóctonas. Cuidado con el amor al exterminio, pues los arruís son más nobles e igual de animales que los seres humanos y son menos foráneos que los marroquíes, ingleses, rusos, etc que residen en España. Por eso mismo, los arruís están más arraigados que muchos españoles, por algo ya pacían por España antes de nacer los menores de 45 años, en pleno periodo franquista. Además, debieran demostrar científicamente el deterioro que provocan a la fauna española, que, por cierto, es nulo. Pienso que existen las mismas razones para exterminar al arruí que las que esgrimía Hitler para el genocidio judío: ninguna. Por ello, les ruego a mis colegas los ecologistas y a las autoridades de medio ambiente que no debemos mantener el exterminio de ninguna especie solamente por ser foránea (además de que el arruí está bien adaptado a muchos montes españoles desde el 1970); sino dejadlos que convivan en paz, como el inofensivo arruí.
En el semiárido alicantino, murciano, almeriense, etc., no hay ninguna otra especie de cabra salvaje que se adapte tan perfectamente como el arruí. En Texas (EEUU) la conservan, ¿por qué en España hemos de ser menos? Espero que seamos equitativos con esta especie animal y contribuyamos a una larga vida al arruí español que tantos beneficios nos aporta en algunas de nuestras sierras. ¡Seamos conservacionistas y no exterminadores!

Raimundo Montero
...
escrito por Raimundo Montero, julio 25, 2014
QUEJA A LA DELEGACIÓN DE MEDIOAMBIENTE DE ALICANTE SOBRE EL ARRUÍ. QUE NO LOS EXTERMINEN DE SIERRA ESPUÑA
Hace unas semanas se publicó un Decreto de la Generalitat Valenciana que descartaba el exterminio del arruí (un tipo de cabra montesa) en la cara sur de la autovía de Alicante a Alcoy y, por ejemplo, incluía el término municipal de Jijona y se decía que sólo habría control; sin embargo, don Francisco Javier Sogorb (director de Medioambiente en Alicante), está dando tantos permisos de caza que en vez de haber control del arruí se va procediendo a su exterminio. Hace unos meses era habitual verlos por algunas sierras alicantinas, actualmente es raro toparte con alguno.
Si es ilegal ¿por qué dan permisos de caza de día y de noche, en época de cría y todo el año sin dejar que se puedan recuperar? ¿Puede don Francisco Javier Sogorb y Miquel Gomiz Llorens (otro funcionario de la Consellería) concienciarse de este exterminio y cumplir el mismo decreto de la Generalitat que sólo ordena el control de la especie? Además también se están cazando en demasía ciervos y muflones. En un año de sequía no se debiera permitir; en cambio, han incrementado el número de las piezas a matar. ¿A qué se debe? He visto fusiladas varias arruís hembras preñadas en la provincia de Alicante.
Tampoco entiendo por qué las distintas sociedades de cazadores no devuelven muchos permisos de caza; pues a este ritmo dentro de poco no quedará ni un arruí vivo y tendrán que ir (si van sobrados de euros) a los vallados a batir trofeos a un enorme precio.
¿A ver si quieren exterminarlos para que sólo queden en los vallados e incumplen el decreto sólo por negocio? ¿O es que en España hay demasiados escopeteros de tiro fácil?
Espero que tanto los funcionarios de la Consellería de Medioambiente como los cazadores se relajen este verano en la playa y dejen las escopetas bien guardadas en pro del patrimonio natural de las sierras de Alicante.
Raimundo Montero
...
escrito por Raimundo Montero, febrero 02, 2015
A LA FEDERACIÓN DE CAZA Y A LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE (os lo envío porque tenéis un problema similar en Sierra Espuña).

ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales) defiende la presencia de herbívoros en los montes. No tenemos tan claro que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza pretendan lo mismo. Nosotros apoyamos a la Federación Alicantina de Caza cuando nos lo pidieron hace unos meses y recogimos firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisimos colaborar para la introducción de la cabra montés, hemos solicitado reuniones y mostrado nuestra colaboración a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante. También hemos solicitado los informes técnicos que avalan los infinitos permisos y modalidades de caza, igualmente el número de permisos concedidos y el de capturas. Solo nos han contestado y en parte, a las capturas y permisos de los años 2013 y 2014, el resto ni se han molestado en contestar.

A pesar de todo esto, pueden contar con nuestra ayuda. Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.

Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora que algunos los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!

El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la comunidad, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de España, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.

Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:

1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.

2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.

Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.

3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos para que no exterminen los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibrida ni hace daño a las sierras y ayuda contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.

Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra), pero sin ni un euro de gasto a los ciudadanos.

¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.

Desde ADHIF todo nuestro apoyo a los cotos y cazadores que respetan las normas y se preocupan por conservar los herbíboros y otros animales y plantas tan necesarios para nuestras sierras.

Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy