Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ideas para reintroducir el lince... ¡en Moratalla!
( 20 Votos )
02.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Localización de la Sierra de la Muela y potenciales áreas de expansión del lince ibérico.

¿Cuál es el espacio natural más adecuado de la Región para reintroducir el lince? Esta es la madre del cordero de la participación de Murcia en el proyecto europeo LIFE para la recuperación de este amenazado felino, y el objetivo de un equipo técnico de la Dirección General de Medio Ambiente durante los próximos cinco años. La Comunidad Autónoma habló en un principio de la Sierra de la Pila, algunas voces científicas y conservacionistas han apostado por las sierras de Altaona, Escalona y Almenara (por la abundancia de conejo), aunque la lógica dice que las áreas con más puntos a favor terminarán apuntando al Altiplano y el Noroeste.

Un lector del blog, el naturalista Alejandro Ibáñez, ha realizado un análisis por el que concluye que la Sierra de la Muela, en Moratalla, es el lugar ideal para que el 'Linx pardina' reconquiste la Región. Es un estudio sin grandes pretensiones científicas, me insiste, y puede contener errores, pero yo creo que tiene el interés suficiente para que sea tenido en cuenta (de hecho, lo ha enviado al director del programa LIFE, Miguel Ángel Simón Mata, quien al parecer lo está considerando). Así que a continuación os paso el 'informe Alejandro' (es un poco largo pero vale la pena dedicarle un rato. Donde dice 'prensa regional' debéis traducir, lógicamente, 'La Verdad' y 'Los pies en la tierra').

"Últimamente se ha venido oyendo la posibilidad de que el lince sea introducido en Murcia. Desde este año, la Comunidad Autonoma participa en el proyecto LIFE para el lince 2011-2016. En estos cinco años, el cometido de los técnicos regionales se basa en localizar territorios propicios para su introducción. Me dispongo a razonar por qué la Sierra de la Muela, en Moratalla, es la mejor opción. La prensa regional ha venido nombrando a menudo áreas como la Sierras de Altaona y Escalona o incluso la Sierra de la Pila. Al mismo tiempo, suelen coincidir en dos grandes hándicaps para estos espacios. La Sierra de la Pila no tiene suficientes conejos. En cuanto a las Sierras de Escalona y Altaona, existe una presión humana y urbanística importante. Pues bien, mi particular veredicto es que se quedan enormemente cortos en cuanto a hándicaps y muestra la falta de un análisis más profundo, pero sencillo.

El estudio para la reintroducción del lince en Andalucía se realiza en función de una serie de factores que son:
- Ser zonas de distribucción del lince en 1990.
- No tener núcleos urbanos a menos de 5 km, a 10 km de autovías y sin carreteras secundarias (criterio E.B.D).
- Tener más de 8000 has.
- Priorizar áreas que estén incluidas bajo alguna figura de protección ( ENP, LIC o PEPMF) que garatizan protección a corto, medio y largo plazo.
- Poblacion de conejos 'aceptable'.
- Bajo riesgo de atropellos y molestias antrópicas.
- Se valora el macrohábitat, altitud, la distancia a agua y la pendiente ( Evaluación multicriterio (E.I).

Las zonas actuales de introduccion del lince son, de Oeste a Este, Guadalmellato, Hornachuelos, Andújar y Guarrizas. Todas en Sierra Morena, constituyendo una unidad territorial de facil conexión y que cumplen todos los requerimientos anteriores. La zona de Guarrizas es la más próxima a la Región de Murcia. El área está definida por el Valle del río Guarrizas, abundante en agua y vegetación mediterránea. Tiene una pluviometría de entre 500mm y 700mm anuales. Datos similares a la cercana área de linces del valle del río Yeguas y al igual que las otras zonas linceras, ya que poseen cursos de aguas permanentes y embalses.

Estudiando las zonas donde se está reintroduciendo el lince, la Sierra de la Pila y las sierras de Altaona y Escalona, además de cualquier otra sierra del Sur o Este de la Región, son muy deficientes. Así, lo que se ha estado comentando en la Región de Murcia demuestra que el análisis ha sido mínimo o nulo. Moratalla, y más en concreto la Sierra de la Muela, es la opción más real, bajo mi punto de vista. El análisis de la imagen demuestra cómo la Sierra de la Pila y las sierras de Altaona y Escalona están completamente aisladas de las zonas donde existe actualmente el lince ibérico. Lo siguiente es un análisis pormenorizado de cada espacio:

Sierra de La Pila

Esta es una sierra que podemos considerar semi-árida, salvo la cara norte, tanto en vegetación como en precipitaciones. No existe ningún cauce de agua permanente, salvo alguna fuente. La población de conejos no es muy abundante y el espacio no llega a 9.000 hectáreas. Está rodeada al sur y oeste por cultivos de regadío. En cuanto al norte y este, los campos de secano abundan, exceptuando la Sierra de Quibas al este y de mayor sequedad. Esto convierte a la sierra en una isla. Lo más grave son las infraestructuras cercanas y que fragmentan el espacio. A menos de un kilómetro pasa la futura autovía A-33 que conecta Blanca y Jumilla, hasta Valencia. Por si fuera poco, la autovía A-30 pasa a poco más de 5 km en dirección Noroeste-Sureste. Pero si eso no bastara, la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Albacete-Madrid cercena aún más de Norte a Sur la conexión con otros espacios. La cercanía de estas autovías y la LAV ocasionan una gran barrera artificial que impide la conexión con las demás poblaciones de linces. Automáticamente, este espacio tiene que ser descartado por completo.

Sierras de Altaona y Escalona

Estas sierras lo unico que tienen es un ZEPA de unas 14.000 hectáreas y con conejos 'a punta pala', nada más. Es una zona árida, salvo las zonas elevadas que tienen cobertura vegetal. Los únicos puntos de agua son un par de fuentes y la rambla del Garruchal, que curiosamente va paralela a una carretera del mismo nombre y cuyo tráfico no es mínimo. La zona es frecuentada muchísimo por ciclistas y motoristas. En verano el tráfico automovilístico aumenta como 'atajo a la playa'. Da la causalidad de que el espacio está en el municipio de Murcia con su ciudad a la cabeza. Un municipio con cerca de medio millón de habitantes. Pero otra vez, lo más grave son las infraestructuras que encajonan el espacio. Al sur se encuentra la autovía que va del Puerto de la Cadena a San Javier, pero además dentro del espacio pasa la autovía de Santomera a San Javier. Esta, por supuesto sin túneles ni viaductos que permitan una clara permeabilidad no sólo para los linces, sino para la fauna terrestre existente.

Hacia el Norte y Este, aparecen los obstáculos que hacen imposible la conexión con las otras poblaciones de lince. Además de más de 170 kilómetros en línea recta, que eso sólo es válido para la avifauna... Se encuentra la 'huerta urbana' murciana, Murcia y sus pedanías y cantidad de vallados y cercados por ser una zona muy poblada. Además, hay que contar con la Costera Sur, la autovía del Reguerón, la LAV Murcia-Alicante y la autovía A7, todas ellas en dirección Suroeste-Noreste. Habría que añadirle todas las demás infraestructuras que discurren en dirección Noroeste-Sureste, además de autovías como la del Noroeste y la futura autovía que conectará Jumilla-Lorca. Esto deja este espacio extremadamente aislado y sin posibilidad de conexión con otras poblaciones de linces. Mi conclusión es que estas sierras son ideales para avifauna, como las rapaces principalmente, porque el hábitat esta muy fragmentado para el lince.

Moratalla

Este municipio siempre ha sido la opción. Nos encontramos en un municipio muy poco poblado, sin vías de alta capacidad. Su parte más occidental no se encuentra fragmentada y forma una unidad territorial con las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, además de con los Calares del Río Mundo y la Sierra de Alcaraz, que a su vez está conectada por amplios pasillos con Guarrizas, el espacio con una población estable de linces y de reintroducción más cercano a la Región. En el municipio de Moratalla, existen multiples ecosistemas con una gran calidad para el lince. Dentro de todos ellos me decanto por el conjunto que forman el LIC de la Sierra de la Muela y la ZEPA de las Sierras de Moratalla.

Sierra de La Muela

En la imagen se aprecia claramente cómo la conexión con las areas actuales del lince ibérico y futuras zonas de intruducción en Albacete están perfectamente comunicadas por bosques, montañas, ríos y arroyos. Además, la clave es que gran parte de los espacios gozan de algun tipo de protección. En este caso las zonas rayadas en azul son LIC y las zonas rayadas en rojo ZEPA. La Muela incluso está abierta a las Sierras de Albacete y no cuenta con grandes cadenas montañosas que dificulten la expansión, como podría suceder por la zona de Revolcadores, Sierra de las Cabras, Guillimona, Campos de Hernán Perea, etc. El LIC tiene más de 10.500 hectáreas y la ZEPA por encima de las 21.000 hectáreas.Aunque en su mayoría se solapan, sumando los dos espacios seguramente superarían las 25.000 hectareas. Las autovías, carreteras con elevado tráfico, líneas de ferrocarril, o centros urbanos muy poblados aquí no pasan cerca del espacio; la clave es que no existen ni van a existir.

La Sierra de la Muela forma con la Sierra de los Álamos y del Cerezo (Dentro del LIC y ZEPA) cuatro valles muy interesantes como hábitat para el lince ibérico. Son los valles del río Alhárabe con sus tributarios: el valle del arroyo de Hondares y el valle del río Benamor. Además, se une el valle del arroyo de las Murtas. En el inicio del valle del Alhárabe se encuentra también el embalse de la Risca, que en los últimos años se está reforestando con especies autóctonas por medio de Ecologistas en Acción (he participado). En cuanto a flora nos encontramos el típico bosque mediterráneo donde predomina el pinar, aunque aquí nos encontramos el mayor encinar de la Región, en el Chaparral de Bajil (dentro del LIC). También existen espacios abiertos como zonas de secano en el Campo de Béjar, Benamor de Abajo y dentro del Valle del Alhárabe. También en la zona alta de Hondares existen pequeñas zonas de secano abiertas.

Climatológicamente hablando, la zona es la más fría y húmeda de la Región. Aquí las precipitaciones superan los 500 mm. anuales y el agua abunda en ríos, arroyos y un sinfín de fuentes. Esta zona sufrió un gran incendio en los 90 pero se estárecuperando muy bien y sólo le hace falta un nuevo plan de gestión enfocado a mejorar el hábitat para el lince, como se hace actualmente en Jaén.

Existen dos fincas públicas dentro de los limites del LIC y ZEPA de la Sierra de la Muela. El Salto y la Capellana se encuentra dentro del valle del Alhárabe y El Majar de la Cruz en la base del Lanchar, enfrente del Chaparral de Bajil y justo encima de Hondares. En ellos se comprueba la extraordinaria riqueza de flora y fauna que se encuentra en el lugar (imagen anterior). Cabe destacar, que aunque se presupone no muy abundante, en las dos fincas se especifica la existencia de conejo. Además, el alto número y variedad de rapaces hace pensar que haya un número aceptable de conejos y liebres, además de perdices. Yo mismo, cuando he andado por Murcia, frecuento mucho la zona y suelo ver algún conejo y siempre que me fijo un poco encuentro rastros de éstos. Además, abundan las perdices.

La finca pública El Salto y la Capellana podrían ser el epicentro, la Zona 0 de la introducción de linces en Murcia. Desde la Sierra de la Muela podrían ir colonizando los hábitats de gran calidad que la rodean. Al Este, podrían expandirse hacia la Sierra del Algaidón y los campos circundantes hasta Cañaverosa, ya en el río Segura. Al Norte, podrían colonizar la Sierra del Segura (parte Sur) y crear el nexo con las colonias de Riópar y Alcaraz. Al Sur, se moverían por las Sierras del Tejo y el Gavilán. Por último, al Oeste llegarían a la Sierra de Villafuerte y los pies de Revolcadores, para crear otro nexo con poblaciones futuras de las Sierras de Cazorla y Segura.

En unas décadas podríamos estar hablando de que el lince está fuera del peligro de extinción. Tendríamos una población continua desde el Atlántico, al sur de Portugal, hasta el Mediterráneo en la Región de Murcia. Es de vital importancia empezar a gestionar desde ya el LIC y ZEPA Sierra de la Muela: reforestaciones puntuales y trabajos de clareo y silvicultura, incluso refuerzo de las poblaciones de conejo son algunas de las necesidades. Además, por todos los valores que representa el espacio debería ser declarado Parque Natural de la Sierra de la Muela y los Alamos".

¿Qué os ha parecido el análisis de Alejandro Ibáñez? Espero vuestras opiniones.


 
Comentarios (51)Add Comment
...
escrito por Miguel Angel, marzo 02, 2012
Pues que ha dedicado mucho mas tiempo y sabe más del tema que los cuatro "pelagatos" de la carm, que quieren meter el lince donde sea para "calzarse" los fondos de la UE. Corto y cambio
...
escrito por En la CARM ni p... caso!, marzo 02, 2012
No sé quién es Alejandro, pero entiendo que los técnicos de la CARM estarán realizando consultas a todos los expertos/as en fauna, especialmente en mamíferos, también estarán haciendo los estudios pertinentes sobre disponibilidad trófica, fragmentación, etc.
Lo que ocurre es que habrá una propuesta sí o sí, independientemente de si se encuentra un lugar ideal o no...
Yo voto por Moratalla también, lo del Garruchal me parece de coña, es cierto que hay muchos conejos, pero también mucho tráfico y mucho hippi haciendo el primo con el coche... vamos que hay tráfico y gente de más!!
...
escrito por Javier, marzo 02, 2012
Me parece muy claro y acertado. Lo de Altaona parece de traca el pensar reintroducirlo allí rodeado de un maremagnum de urbanizaciones y zonas totalmente antropizadas y totalmente aislado de cualquier otra población. Sin duda Moratalla parece la mejor opción.
...
escrito por Eduardo, marzo 02, 2012
Buen analisis y acertado. En caso de realizarse la reintroducción sería un grave error no realizarla de esta manera. Tambièn hay que tener en cuenta la posible existencia de alguna pequeña población o algún individuo solitario por estas zonas o colindantes, ademas existe alguna prueba de ello. Yo en concreto puedo certificarlo pero no demostrarlo, pero creo que es fiable y con los antecedentes de años anteriores. Un saludo.
...
escrito por Daniel Megías, marzo 02, 2012
Desde mi humilde opinión de naturalista aficionado sería un gran error introducir ejemplares de lince en la Pila o Escalona. Debemos aprender de zonas como las que rodean Doñana donde hay una gran presión humana y donde suele haber atropellos y otros peligros derivados de la actividad humana (caza, cebos con veneno...) y comenzar la reintroducción por el noroeste como bien apunta Alejandro Ibáñez y no contemplar unicamente los lugares con mayor población de conejo. Deberíamos presionar desde medios de comunicación, asociaciones naturalistas, etc para que los pelagatos que indica Miguel Angel no llevaran a cabo un gran error introduciendo el lince juntao a autovías y campos de golf.
...
escrito por Antonio, marzo 02, 2012
Pues yo he oido que ya han soltado una pareja en la sierra de la Pila y que estan funcionando bien
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 02, 2012

Hola a todos, quiero dejar claro que no soy yo el Miguel Ángel que se ha referido como 'pelagatos' al personal de la CARM, y aprovecho para pediros que os expreséis con respeto y dejéis fuera de este foro insultos y expresiones poco respetuosas. No es necesario ofender a nadie para expresar una opinión. Nada me fastidiaría más que tener que borrar un comentario.

Un saludo!!
...
escrito por Paco, marzo 02, 2012
Tiene mucho mérito ese estudio por el tiempo y el trabajo empleado. Habría que decidirse por elegir molestias o alimentación. Particularmente eligo que puedan alimentarse, y no nos engañemos, Moratalla no es, ni ha sido, tierra de conejos factor esencial para el lince.
...
escrito por MadMax, marzo 02, 2012
Lo siento mucho pero un estudio realizado por un naturalista, que merece todos mis respetos, es lo que es. Un estudio individual, hecho por una persona que es aficionada a la naturaleza. Lo mismo que si un aficionado a internet opina sobre dónde qué tipo de tecnología debe de usar el ministerio de defensa: es sólo una opinión.
Equipos multidisciplinares están trabajando en el lince desde hace años en España, veterinarios, biólogos, ingenieros, etc. y consiguiendo resultados positivos, no cabe duda.
En la CARM hay gente trabajando, y en las universidades y en otras adminsitraciones, el ministerio... y son los que están consiguiendo lo que se puede, que no es mucho, pero es algo.
Desafortunadamente gran parte de los estudios son financiados por Europa pero señores: esto es España, nadie quiere invertir en esto. ¡Gracias a Europa! En conservación de la naturaleza le debemos mucho a estos fondos.

Y entrando en el objetivo del post, siento disentir de todos: en Moratalla no hay suficiente alimento para el lince, debe de ser una de las zonas con menos conejos de todo el sureste. No es todo tan sencillo, a cualquier persona "sensibilizada" que le preguntes dónde introducir linces te va a decir que Moratalla, es lo primero en lo que se piensa. si le preguntas por alimoche, águila imperial o lobo, te va a decir lo mismo.
Señores, los estudios son complicados de hacer. Y en ecología núnca vas a obtener resultados 100% efectivos, esto no es tan sencillo cómo hacer una carretera.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 02, 2012
Si lo que se busca es abundancia de conejos, ausencia de infraestructuras y citas de lince hasta 1990, creo que el tema está meridianamente claro. Peguen un repaso a este último punto, bueno, a los 3 no hay quien le gane. Pero claro, no estamos hablando de un territorio emblemático, pata negra, como Carrascoy, Espuña o Moratalla. Para muchos, sería lo más parecido a tirar el dinero, invertir en medio ambiente a 100 km. de Murcia capital y sin autovías para ir a pasar el domingo.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 02, 2012

Hola Hieraaetus, imagino que te refieres al Altiplano.
...
escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, marzo 02, 2012
Pensando con el corazón, a cualquiera se le ocurriría que efectivamente la zona de Moratalla sería muy adecuada, pero como dice MadMax, en la zona hay muy poco conejo e incluso menos todavía.
Ahora bien si analizamos el tema un poco más, vemos que no es posible borrar carreteras, infraestructuras, núcleos urbanos y hacer desaparecer el tráfico, pero sí es posible potenciar la población de conejos, por lo tanto, teniendo esto en cuenta, yo, moratallero como soy, y naturalista también, creo que la zona propuesta por Alejandro es sin duda la mejor.
...
escrito por mono verde, marzo 02, 2012
Estoy con MadMax, Moratalla no parece ser el territorio ideal para la reintroduccion del lince. Yo creo que el espacio mas adecuado para un desarrollo fructifero de la especie podria encontrarse en la Sierra de la Almenara, no solo por la abundancia de conejos, sino tambien porque, personalmente, lo veo como un entorno bastante mas adecuado a las necesidades del animal.
...
escrito por diego garcia, marzo 02, 2012
yo sinceramente apuesto por zonas mas agrestes y distantes de todas estas que están expuestas, aun asi esta de la muela tiene su valor, pero yo diría que la zona de revolcadores con la de las cabras de nerpio forman un buen trazado de zonas aisladas en la que el lince podría vivir, ya que tiene cerca también la zona de montes que se unen a cazorla y segura y sierra seca en granada , espero que sea donde sea que se afinque esta bonita especie se asiente y coga raices y se quede junto a nosotros para siempre,
...
escrito por Yeclano., marzo 02, 2012
Desde mayo del 2011 se está intentando que el alcalde y el concejal de Medio Ambiente posicionen a Yecla y su zona de influencia en el Altiplano, como zona de reintroducción del lince... Yecla cumple todos los condicionantes y quisiéramos que se tuviera en cuenta esta posibilidad. Tenemos conejos de sobra, sin autovia, con zona suficientemente amplia, con zonas de especial protección, se está concienciando a la población, en fin, que es una opción digna de tener en cuenta...
...
escrito por Maribel, marzo 02, 2012
Pues yo desde un principio pensé que sería el mejor sitio.
Respecto a lo que dice Antonio de que ha oído que han soltado dos en la sierra de la Pila y que están funcionando bien, lo único que puedo es alucinar con semejante rumor. Es que es alucinante de donde se saca la gente las cosas. No digo que Antonio mienta, que si dice que lo ha oído, es cierto que lo ha oído, pero es alucinante que ya exista ese rumor por ahí. Los habrán tirado los ecologistas desde un helicóptero como hacen periódicamente con las culebras.
En cuanto a la posibilidad de que en un futuro se liberen linces en Murcia, que no lo veo yo tan claro, desde luego, con lo machacada que está nuestra región, y más que lo va a estar con tanta autovía en construcción y el AVE, desde luego creo que la mejor zona es el noroeste, que además tendrá cierta continuidad física con el resto de su área de distribución en Andalucía. El problema es que no hay tanto conejo como en Escalona y Altaona, pero lo que es cierto es que la población en Andujar a aumentado gracias a que no dejan de soltar conejos, así que haciendo trabajos que favorezcan al conejo, como sueltas y gestión del hábitat, el lince podría ir bien. En Escalona, tendrían mucha comida y se reproducirían bien, pero los atropellos serían diarios, al igual que en la Pila.
Y en cuanto a disparos y veneno, el riesgo creo que es el mismo en toda la región debido a la densidad de energúmenos por km cuadrado, y el nivel cultural de muchos de ellos.
De todas formas, dudo mucho que este proyecto llegue a buen puerto y de sus frutos de forma adecuada. Con que solo se libere un lince para hacerse la foto, es suficiente.
...
escrito por Miguel López, marzo 02, 2012
Dice Mad Max que -a cualquier persona "sensibilizada" que le preguntes dónde introducir linces te va a decir que Moratalla- y creo que si esa persona sensibilizada, fuera además sensata, nunca te diría de introducir linces en la Región de Murcia
...
escrito por Iñaqui Urdangarín, marzo 02, 2012
Estoy con mono verde. es mejor zona Almenara, porque aunque esté la autopista de Cartagena-Vera, ahí el problema de atropellos es mínimo, porque el tráfico que tiene es de risa. De hecho en la verdad de hoy se dice que tardará 675 años en ser rentable, jeje. Aunque menos de lo que tardarán algunos en cobrar las facturas pendientes de la Comunidad Autónoma.
...
escrito por quepenaquepenaquepena, marzo 02, 2012
Puede que Maribel lleve razón en lo que dice de los energúmenos y su nivel cultural, por el problema de los disparos, ya que hace poco me dijeron de uno que hace unos 7 u 8 años mató a disparos cuatro gatos monteses por Moratalla
...
escrito por JUAN, marzo 02, 2012
Veo mucho comentario sobre la alimentación del lince, es verdad que como conejos, pero multitudes de roedores e insectos, y si le pone recién nacido de Mouflon del Atlas también se lo come , con eso quiero decir que Murcia tiene sierra espuña es el parque con mayor guardería, y seguramente tiene mas alimentos que las demás sierra, y con mas posibilidad de efectuar un proyecto muy interesante como el del lince.
...
escrito por Fran inspector, marzo 02, 2012
Es complejo. Encontrar áreas adecuadas, en las que exista alimento, agua y sobre todo, poca influencia humana, es realmente difícil. En la Sierra de Almenara, sí que hay muchos conejos. Pero también hay fincas, cazadores (algunos, salen de noche a cazar, no lo digo por decir), caminos, carreteras.... La Sierra está como aislada, por lo tanto, qué conexiones podría tener el lince con otros territorios, sin tener que tropezarse con viviendas, carreteras,.. Y agua, no es que haya tampoco. Y la población, estará concienciada?. O verá al lince como una carga más? (estas últimas cuestiones son aplicables a cualquier otro lugar de los citados)
En cuanto al resto de sierras, más cercanas a Murcia capital y alrededores,aunque puedan tener conejos, tampoco me parecen las mejores opciones.
En fin, el estudio de Alejandro, parece más serio que "otros". Pero habría que considerar si el lince va a tener alimento suficiente. Se podrían introducir conejos y liebres, pero, de nuevo, con sus pertinentes estudios y no introducir animales a la ligera (si Moratalla no es zona conejera, será por algo. Y se quejarían los agricultores por los posibles daños?. Lamentablemente, casi siempre que el ser humano ha introducido una especie animal o vegetal, incluso creyendo que actuaba bien, ha salido mal.
Espero que lo de reintroducir al lince, por su bien, no se tome a la ligera y se estudie todas las posibilidades, los pros y los contra, y sobre todo, la viabilidad de hacerlo o no. Es una pena todo esto, tener que buscar un hueco para un animal, gracias a nuestro desarrollo insostenible.
Saludos!
...
escrito por Fulgen, marzo 02, 2012
Me encanta el tema del Lince... porque genera mucha controversía y opiniones.

Pero yo lo único que veo claro en todo esto, es que la comunidad está intentando chupar subvenciones como una loca y que ha visto en el Lince una forma de financiarse.

Aquí no cabe la menor duda de que la introducción del Lince es una mejora del medioambiente en Murcia, pero la política medioambiental está totalmente podrida y carece de sentido.

Porque gastar tantos recursos y esfuerzos en traernos al lince, al mismo tiempo que no se dedica un puto euro a otros grupos faunísticos bien representados, con buenas poblaciones y que se estan degradando a pasos agigantados. No son capaces de proteger a un montón de especies de anfibios, aves o murciélagos y van a ser capaces de proteger a los linces.

Porque no se plantea la posibilidad de traerse lobos u osos, que ya los habían antiguamente aqui. Ahhhh claro es que el lobo lo mismo se come al arruí.

Sinceramente me parece la idea bien, es una especie paraguas que podría proteger a muchas otras. Pero creo de todo corazón que esa no es la intención de Valcarcel... su intención es trincar la pasta.

Su respuesta a Europa, va a ser la misma que ha tenido con otras especies que han recibido proyectos LIFE (Fartet, Aguila culebrera..etc)... NO APROBAR NINGUN PLAN DE CONSERVACIÓN DE NINGUNA ESPECIE

ACASO SERA EL LINCE EL QUE INAGURE ESTA LEGISLACION MURCIANA
...
escrito por Gavilán pollero, marzo 02, 2012
El lince sòlo necesita conejos y tranquilidad...En la Regiòn donde hay conejos no hay tranquilidad y donde hay tranquilidad no hay conejos...Cuidemos lo que nos queda...

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 02, 2012

Hola a todos, de nuevo tengo que agradeceros vuestros numerosos comentarios, algunos muy bien fundamentados e incluso ingeniosos (no podías haberlo dicho mejor, Gavilán pollero). Coincido con muchos de vosotros en que los antecedentes nos obligan a ser escépticos, pero, ¿y si sale bien? Seguiré atento para contaros las novedades que se produzcan.

Un saludo.
...
escrito por Fran inspector, marzo 02, 2012
Pienso como Fulgen. Nuestros gobernantes en la región no se han caracterizado hasta ahora precisamente por su amor al medio ambiente. Creo que buscan el dinero de las subvenciones antes que otra cosa. Primero, demuestra que eres capaz de cuidar lo que ya tienes, cosa que no se hace (autopistas fantasma, tren alta velocidad, urbanizaciones y campos de golf a saco, medio ambiente dando tumbos en el organigrama, gestoras de residuos "polémicas", y un largo y desagradable etc) y después, y con rigurosos estudios, se verá si te mereces o no el dinero y la oportunidad de introducir el lince. Y si llega el caso, mucho control sobre lo que se hace con ese dinero.
Hay que buscar sitio adecuado, pero además, hay que demostrar que se va a proporcionar los cuidados necesarios.
Me gustaría ser más ingenuo y tener la esperanza de que podremos ver al felino por nuestros montes, en lugar de mansiones a lo Falcon Crest como en Revolcadores.
Saludos!

P.D.: Para Fulgen. A lo que me preguntas sobre murciégalos, te he respondido en esa misma noticia
...
escrito por antonioLucas, marzo 02, 2012
Indudablemente la opcion de la Sierra de la Muela en Moratalla cumple con todos los requisitos que Alejandro argumenta con toda claridad, hablar de la Pila o Escalona sería un error, por la ausencia se sotobosque. Efectivamente. la escasa población de conejos supondría acometer el incremento de población en dicha sierra, sinceramente es una tarea que se puede desarrollar con constancia y la ilusión de todos los que se lleguen a implicar en esta apasionante aventura.
Buen tema Miguel Angel. Un saludo a todos.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 02, 2012
Me adhiero completamente a lo que comenta Fulgen. Si la reintroducción del lince sirve para que actúe como especie "paraguas", bienvenida sea. Si para lo único que vale es para despilfarrar fondos, hacerse la foto y colgarse medallas, entonces habremos empezado la casa por el tejado. Por cierto, esto se está convirtiendo en una campaña publicitaria en toda regla: ponga un lince en su municipio. Sé que hay técnicos cualificados trabajando en el tema para escoger la mejor ubicación, pero desgraciadamente también sé que al final van a jugar intereses menos "biológicos". Hay mucha gente apuntándose al carro a la que no se le conoce interés naturalista alguno, me refiero a alcaldes, concejales, consejeros, presidentes...

En cualquier caso, y salga lo que salga, buen blog el tuyo, Miguel Ángel. Un soplo de aire fresco en malos tiempos para la lírica.
...
escrito por mono verde, marzo 02, 2012
La verdad es que, viendo las opciones que le ofrecemos al lince y observando el debate que se ha generado con respecto a estas, quizas la mejor opcion sea no incluir al felido en nuestras sierras.
Lo cierto es que, como bien han dicho antes, no existe en la region un espacio que pueda satisfacer todas sus necesidades (que realmente no son tantas).
Ademas, por desgracia, no se si el lince seria bien recibido por la poblacion murciana. Yo personalmente he comentado este tema entre mis amigos y familia y basicamente he encontrado dos respuestas a la noticia, indiferencia y rechazo....
Yo me sentiria orgulloso de pisar el mismo suelo que uno de los felidos mas amenazados de La Tierra, pero creo que no todos compartimos este sentimiento (por ahora).
Antes de jugar con el destino de una joya tan valiosa para la fauna iberica se deberia intentar concienciar a la poblacion..
Añado ademas la ya mencionada incapacidad del gobierno murciano para proteger especies ya presentes (tortuga mora,
fartet, etc)
No se vosotros pero yo lo veo muy dificil.
...
escrito por Del sbinar, marzo 03, 2012
Pues yo como habitante que soy del sabinar os digo una cosa: aqui estamos muy aferrados a un deporte como es la caza y conejos como qe hay pero los justos por no decir otra cosa y eso que yo no se en otros lares pero aqui llevamos un control bastante exaustivo. Aqui la relacion entre el tema cinegetico y el medioambiental van de la mano y mas si cabe en el asunto de la tan valorada perdiz roja que si el control de conejo es exaustivo en el de la perdiz autoctona (tambien presa facil i codiciada por el lince)ya ni te cuento, asi que si aqui trabajamos para defender nuestro deporte en un marco tan fragil como es el medioambiente y ahora llegan y nos "clavan" al lince,mal vamos señores,pero mal mal. Yo de las autoridades me lo plantearia y mas de una vez.
...
escrito por Zhésar, marzo 03, 2012
Del Sabinar... triste es la guerra si no es el amor quien la provoca. Ni la perdiz ni el conejo son propiedad de los cazadores, ni la tierra que ocupan es del humano. Hay otra formas de hacer deporte, también en la naturaleza, también disparando y con objetivo, pero cobrando el trofeo en la tarjeta de memoria de tu cámara.
...
escrito por felix, marzo 03, 2012
Teniendo en cuenta que la dieta del lince esta compuesta al 90 de conejo.
1/ donde estan los conejos en murcia.
2/ donde estan es posible meter gaticos?
3/ si no es posible habria que trasladar los conejos.
4/ donde no hay se adaptaran bien, seran bien recibidos?
5/ que habra que hacer con predadores oportunistas, que habra que hacer con aprovechamientos tradicionales. Se tendra que adaptar todo para tener gaticos?
YA HAY LINCES DONDE VIVEN DE FORMA NATURAL, DONDE NO HA ENTRADO LA MANAZA DEL HOMBRE.
OPINAR Y SABER DE MEDIO AMBIENTE ES GRATIS Y DANINO,SOLO ESO.
...
escrito por felix, marzo 03, 2012
Teniendo en cuenta que la dieta del lince esta compuesta al 90 de conejo.
1/ donde estan los conejos en murcia.
2/ donde estan es posible meter gaticos?
3/ si no es posible habria que trasladar los conejos.
4/ donde no hay se adaptaran bien, seran bien recibidos?
5/ que habra que hacer con predadores oportunistas, que habra que hacer con aprovechamientos tradicionales. Se tendra que adaptar todo para tener gaticos?
YA HAY LINCES DONDE VIVEN DE FORMA NATURAL, DONDE NO HA ENTRADO LA MANAZA DEL HOMBRE.
OPINAR Y SABER DE MEDIO AMBIENTE ES GRATIS Y DANINO,SOLO ESO.
...
escrito por Del sabinar, marzo 03, 2012
Pues si amigo pero lo que pasa es que la caza surgio en este planeta un poco antes de que surgieran las primeras camaras reflex asi que es usted el menos indicado para decir que es lo que tenemos que hacer lo demas. Y ssin animo de ofender lo que yo quiero decir es que no se pueden meter linces en propiedades acotadas no es lo mas recomendable. Para eso hay zonas protegidas(en la region muchas) como lo es Doñana,por que si no se abriria un debate muy extremo. Por otra parte Zhesar te invito a que vengas un dia y te recrees echando unas instantaneas y veas la gestion qe tenemos nosotros con la fauna salvaje.
...
escrito por Andy, marzo 03, 2012
Me encanta el lince iberico quiero lo mejor para el pero me gustaria que huviera linces en moratalla para poder ver uno en directo no solo en fotografias e mayor estudiare el lince iberico (si no se ha extinguido)
...
escrito por Fulgen, marzo 03, 2012
Con tanta polémica entre cazadores, la distribución del conejo, la presencia de un hábitat adecuado... la introducción del lince supone más problema que una solución.

Esto demuestra de sobra, que es una forma oculta de adquirir fondos y financiarse... y no es que le hayan entrado una honda vena medioambiental a los políticos de turno.

No hace falta introducir el lince en Murcia... si el programa de Andalucía funciona correctamente, el lince (como el resto de especies) tratará de expandirse y si en Murcia se dan las condiciones adecuadas se quedará.

Sinceramente, creo que el trabajo que debería hacer la comunidad es simplemente cuidar su entorno... y el gatito de marras entrara por sí solo. Como ha ocurrido con el Lobo, que se está expandiendo y ya ha entrado por los Pirineos. O la misma nutria, que se ha expandido por el Segura... sin introducion, ni cria en cautividad, ni nada.

En este tema, sólo veo un polítiqueo de muy dudosa calaña. Seguro que le estaria diciendo Arenas a Valcarcel "si ganos las elecciones te mando unos linces para allá". Y en ese momento, veremos fotos en La Verdad de Valcarcel, junto al gatito....

Mientras tanto, el resto de especies pudriendose o siendo literalmente ignoradas, sin planes de gestión, sin planes de recuperación, sin financiación. Además, que si entra el gatito... todos los recursos de medioambiente se irán al gatito... y el resto de especies que se mueran.

Eso sí, voy a poner una granja conejos... que seguro que con tal de que los bichos se queden... estaran echandole conejos o se los dejaran atados. Como a los arruís... que le ponen un pesebre y paja.

Un despilfarro de recursos y personal técnico en una Consejería saturada y sin capacidad de respuesta para los temas cotidianos... significara un sesgo hacia el gatito y una completa dejadez del resto.

¿Alguien se ha preguntado que pasaría si los gatitos que sueltan coge la maleta y se larga?

¿Traemos más gatitos? ¿Que efectos tendra el lince (un super depredador especializado en conejos? sobre otras especies amenazadas (ej. el buho, el aguila? ¿Metemos al Lince y jodemos a los buhos, con un supercompetidor? ¿Como reaccionaran los otros animales que historicamente no han convivido con el lince? ¿Como afectara la presencia del lince en nuestras poblaciones machacadas y relictas de gato montes?

De verdad.. que es empezar la casa por el tejado, sin despejar muchas cuestiones.

Es cierto que el lince solo necesita conejos y un sitio cojonudo para vivir. Pero a costa de que?

...
escrito por Fulgen, marzo 03, 2012
Para Fran inspector

Te he dejado un comentario en la tortuga.
...
escrito por Alejandro Ibanez, marzo 04, 2012
Muy interesantes las Ideas. Me quedo con el tema de "especie paraguas". Serian muchos los beneficios que llevaría el lince al ecosistema en el área de distribución. Enumero algunas:

- Mejora que habría que realizar en el habitad para el Lince y el conejo, por consiguiente mejora para el resto de especies.

- Mayor protección y control de los ecosistemas. Se benefician todas las especies.

- Un mayor número de conejos no solo beneficia al Lince. Águilas como la perdicera o la real o "búhos" tendrían mas alimento. Por eso hay tantas rapaces en Escalona. Además de carnívoros como el turón por decir uno que es escaso. Incluso la caza menor se beneficiaría.

-El lince es un carnívoro de peso. Este ejercería de regulador del ecosistema (fauna y flora)

- Decir que hay Linces en la zona de Moratalla es un incentivo turístico para mucha gente que le gusta el medio rural y natural.

Si no existiera un programa LIFE para el Lince, este ya estaría extinguido. Su distribución natural por el sur ibérico era amplísima. Hoy solo quedan dos reductos "naturales" Doñana y Andújar más los “artificiales” espacios de reintroducción. A los que habrá que añadir Ciudad Real y Albacete, por donde ya andan. El Lince ni es la Nutria ni el Lobo ni el Oso. El Lince es un carnívoro especialista en peligro crítico de extinción. Además, el hombre se ha encargado de cazarlo, destrozar su hábitat y reducir al mínimo su principal presa. Supongo, que habrá que echarle una mano?

En el tema de cazadores y moradores de rincones moratalleros como el Campo de San Juan y Benizar tengo mis reservas. Frecuento mucho la zona cuando ando por Murcia y me sobran dedos para contar gente que de verdad le importe el medio ambiente. La caza es necesaria y siempre ha existido pero también te encuentras a mucha gente que no respeta, y digo mucha.

He recogido “mierda” (latas, botellas, etc) en áreas insospechadas donde se que los pastores y pequeños agricultores han sido los autores. Se de gente que a quemado áreas y roturado zonas muy próximas a un encinar. He visto cursos de agua destrozados y vaciar una balsa con renacuajos de salamandra por no sé qué razón. He oído que sobran arboles y más vale tener más tierra de labor y referirse como alimañas a zorros etc. Se de cazadores que le tiran a todo lo que se mueve, por ejemplo a un Tejon y sigo cogiendo cartuchos del monte.

Los criterios de selección está claro que serán científicos y biológicos y realizados por expertos. Dicho esto, hay muchos elementos que se pueden analizar simplemente conociendo el medio y empleando la lógica. El más básico y fundamental es que el UNICO espacio que está y estará libre de Autovías y AVE, además de conectado con los otros espacios de Lince es el oeste de Moratalla.

Siento haberme extendido tanto, Saludos!


...
escrito por Alejandro Ibanez, marzo 04, 2012
El Lince y la mejora del hábitat. Además se ve claramente como zonas donde no había prácticamente conejos ahora abundan.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-ojos-del-lince/1293918/
...
escrito por Jose, marzo 04, 2012
Me parece un buen análisis, estoy de acuerdo en que el municipio de Moratalla sea el más idóneo.
...
escrito por Fulgen, marzo 04, 2012
Nada que objetar al análisis... y todo muy bonito por lo de la especie paraguas.

Pero realmente que el lince haga de paraguas en la Sierra de la Muela de Moratalla significa que haga de paraguas para el resto de la Región? Que pasa con las especies de costa?

Es beneficioso o perjudicial meter el lince en Moratalla, para aumentar la presión turística sobre aquella zona?

Creo que el debate se desvirtual entre donde meterlo y si hay que meterlo?

No es problema donde meterlo, seguro que Murcia tiene muchos sitios donde hacerlo, además de la Muela.

Pero antes de resolver dicha cuestión, debería haberce un analisis detallado de sí hay que introducirlo por las bravas o esperar que el sólo llegue.
...
escrito por Juan Solano, marzo 04, 2012
Solo quiero decir que estoy absolutamente de acuerdo tanto con Fulgen como con Alejandro Ibañez.
Para que exista una población viable de Lince en Murcia, solo se ha de esperar que el felino se extienda desde Andalucia. Eso sería lo lógico. Todo lo demas es cazar subvenciones.
Otro tema es el del paisanaje. Alejandro parecía que hablaba de mis tios, a los que quiero mucho, pero tienen la sensibilidad medioambiental desaparecida.
Estoy seguro que con el tiempo, la mejora del paisaje y del paisanaje, habra linces murcianos.
...
escrito por Junior, marzo 05, 2012
Se agradece el afán naturalista del redactor de tan maravilloso documento. Pero ahóra sólo le falta algo indispensable en cualquier documento mínimamente creible (y a poder ser, técnico), los datos.

Nos vamos a dejar llevar por el "Sinceramente, creo" "Podemos considerar" "según tengo entendido"? O citarás datos de otros estudios y de documentos oficiales con cierto rigor?

Carezco de datos para asegurar que es lo mejor para el lince en la Región de Murcia y si es viable o no, pero lo que esta claro es que este documento carece de cualquier rigor científico. Y de esta manera puede opinar desde mi hermana (ambientóloga) hasta la panadera de mi barrio. Documentese más y luego hablamos.


...
escrito por Fulgen, marzo 05, 2012
Nada más cierto que lo que dice Junior....

El problema del Lince en Murcia... es que alguien haya visto en algún lugar una mesa redonda entorno a su introducción... o un informe técnico-científico riguroso sobre pros y contras.

Aqui de pronto, los técnicos de la administración se han apuntado a la introducción... y sigo preguntandome lo mismo. Porque se lian a ver si pueden introducir al Lince... cuando no han intentado la expansión de la cabra o la reintroducción del Lobo.
...
escrito por tony, marzo 06, 2012
yo no lo reintroduciria, aunque seria bonito verlo por la region, primero por lo que podeis leer de los cazadores los cuales no dan su brazo a torcer osea que a mi parecer se lo cargarian ,y segundo porque la gente de esta region(la mayoria) no esta concienciada y primero concienciaria y tercero porque esto para la comunidad es solo un negocio desde mi punto de vista
...
escrito por un conservador, marzo 06, 2012
Según Delibes de Castro, científico del CSIC,et al., la presencia del lince aumenta la población de conejos, aunque parezca paradójico. Esto es así por el efecto que tiene el lince, como predador terrestre más grande del área mediterránea ibérica, sobre la abundancia de otros predadores menores (zorro, gatos monteses, mustélidos, etc.). La presencia del lince hace que disminuya la abundancia de estas especies, permitiendo que disminuya la presión conjunta de los predadores sobre el conejo y por lo tanto fomentando el aumento de la población de conejos.
...
escrito por Fulgen, marzo 06, 2012
Entonces Conservador, no es imprudente pedir la conservación del gato monte y al mismo tiempo introducir al lince? Tal y como avalan muchos estudios cientificos, la presencia de un superdepredador tiene una influencia muy fuerte sobre otros depredadores.

Por eso, en un comentario anterior, yo ponía como ejemplo la interacción lince-buho o la interacción lince-gato montes.

Sin aclarar estas cuestiones, no veo sentido a la introducción del lince.

Por eso... yo digo a la INTRODUCCIÓN DEL LINCE.... UN SÍ ROTUNDO... PERO QUE PRIMERO ME MUESTREN LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS-TÉCNICOS REALIZADOS SOBRE EL IMPACTO DE ESA INTRODUCCIÓN.

Y NO ME VALE CON DECIR QUE SÓLO NECESITA CONEJOS Y UN SITIO COJONUDO DONDE VIVIR... EL LINCE NECESITA MÁS COSAS Y EN UN ECOSISTEMA COMPLEJO INTERACTUA CON OTRAS UNIDADES BIOLÓGICAS.

Que hacemos si introducimos el Lince en Altaona-Escalona y se observa que la población de buhos pasa de 70 parejas a 30??? Quitamos a los linces o que se jodan los buhos??

...
escrito por david, marzo 06, 2012
YO estoy completamente de acuerdo con Fulgen. Lo primero que digo es que estoy a favor de que se reintroduzca (porque muchos hablais de introducción y lo cierto es que ya era su habitat el noroeste murciano a principios del siglo XX) el Lince, pero como dice Fulgen, con estudios rigurosos sobre la viabilidad, sino que no lo hagan y veamos si la naturaleza (él mismo) se expande hacia nuestras tierras. En cuanto a la mayoría de cazadores de Moratalla y Caravaca, tendrían que endurecer las multas y la ley para que ni ensuciasen, ni se cargasen el medio ambiente y también para que no cazen ni más de lo que deben ni lo que no deben. Y por último, decir que si nuestro gobierno regional reintroduce el Lince, lo dejará después a su suerte como hace con otras especies que habéis enumerado??? Es que lo peor es que ya sabemos lo que piensan: ¡Sálvese el que pueda! Tortuga Mora, Nutria, Fartet,etc etc...lo que de verdad le hace falta a nuestra tierra es,aparte de politicos compententes en sus puestos y más CONCIENCIACIÓN sobre el medio ambiente que la gente no tiene, porque tampoco se le inculca, ni en casa ni en el colegio ni en ningún lao.salu2
...
escrito por Antonio Sanchez, marzo 07, 2012
Comentar que me encanta sólo el hecho de saber que se estan realizando estudios y propuestas para la introducción del lince en Murcia. Ojalá sea real a medio plazo. Gracias por la información
...
escrito por Felix de cieza, marzo 08, 2012
ESTAMOS HABLANDO DE QUE EN MORATALLA NO HAY SUFICIENTES CONEJOS, PERO BAJO MI PUNTO DE VISTA ES LA MEJOR OPCIÓN, FAVORECIENDO LA EXTENSION DEL LINCE A OTRAS ZONAS...A LO QUE IBA....TAMBIEN SE PUEDE HACER UNA REPOBLACIÓN DE CONEJOS EN LA ZONA!!!!PIENSO DESDE LA IGNORANCIA...
GRACIAS MIGUEL ANGEL. UN SALUDO A TODOS
...
escrito por Gbull, marzo 15, 2012
Aumentan las poblaciones!
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-mla-poblacion-lince-iberico-andalucia-alcanza-cifra-312-ejemplares-censo-final-2011-20120310153319.html
...
escrito por jhonny, septiembre 30, 2014
Soy de Moratalla, y creedme, sería un sitio ideal para reintroducir al lince por lo salvaje de algunos de sus rincones naturales y lo agreste de muchos de ellos. Pero desgraciadamente es del todo imposible por lo siguiente. Yo conozco muchos cazadores del pueblo y en concreto al que dice ser el nº 1 y os puedo decir, que están acabando a tiros con todo animal que encuentran a su paso, sin respetar vedas, especial protección de los territorios, riesgo de extinción de los ejemplares, ni nada, van a destruir todo el ecosistema en muy pocos años, y es más están dando licencias de caza sin control y ya prácticamente el 70% de la población se dedica a la caza, y lo hacen indiscriminadamente. Todo el monte durante las vedas parece el Vietnam, y es peligroso hacer hasta senderismo por riesgo de tu propia vida. Estan disparandole a todo animal que se cruza con los cazadores.Hace unos años había gran abundancia de ardillas en el monte, yo veía a menudo muchas, y ahora oigo que de vez en cuando se van al monte a cazarlas, y me da muchisima pena porque ya no veo ninguna. Con los linces va a pasar lo mismo. Os lo advierto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy