Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una tortuga mora del tamaño de una nuez
( 21 Votos )
29.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

No la pisé porque iba mirando al suelo: en esta época comienzan a desperezarse, y lo que en principio puede parecer una piedra termina siendo una tortuga mora. Así que ojo cuando paseemos por Lorca, Águilas o Mazarrón, porque las tortugas ya pueden verse por el campo. No es fácil, ojo, pero si elegimos bien el terreno y tenemos un poco de suerte es posible observarlas. Esta que os enseño en el vídeo la encontré hace unos días en Águilas, cerca de la Morra del Pan, uno de los puntos calientes de este municipio para las poblaciones de 'Testudo graeca'. Estaba en mitad de una senda, en una zona de monte bajo con mucho esparto, y no era más grande que una nuez. Tan bonita y tan frágil.

¿Alguno de vosotros ha visto alguna vez una tortuga mora en su medio natural? ¿Dónde?

Comentarios (31)Add Comment
...
escrito por Lola, febrero 29, 2012

¡Qué maravilla! Gracias por el vídeo, nunca he podido ver una en su ambiente y por finlo he conseguido. Gracias, me ha encantado!!
...
escrito por Emilio, febrero 29, 2012
El año pasado, justo por estas fechas en unas de las salidas en el curso Puntos de Interés Geoambiental de la Región de Murcia, que organiza el sindicato STERM, tuvimos la suerte de ver un ejemplar un poco más grande (como una mandarina de las pequeñas), fue justo en la cima de Cabo Cope.
...
escrito por Rafa, febrero 29, 2012
Hola Miguel Ángel.Hace tiempo hablamos por mail acerca de la tortuga mora en la zona de Aguilas.Me podrías decir por sónde está la Morra del Pan??
Un saludo y enhorabuena por tús árticulos.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL), febrero 29, 2012
Enhorabuena Miguel Angel porque es realmente difícil detectar a las tortugas de tierra. En un trabajo anterior bateamos intensivamente otra de zona de la Sierra durante unas 40 horas. Cada batida la formaban 4 personas prospectando 16 metros lineales. "Sólo" encontramos seis tortugas, que es una densidad bastante elevada.
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 29, 2012

Hola Emilio, en realidad son las tortugas quienes te encuentran a ti, como sabes de sobra. Lo que ocurre es que yo frecuento mucho esta zona (y otras de la Almenara) y ya me he aprendido que entre febrero y abril es más fácil verlas que en pleno verano. Y con el tiempo aprendes a intuir qué terrenos pisan y a qué hora.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 29, 2012

Para Rafa: la Morra del Pan es un refugio de fauna que está en Águilas, muy cerca de la gran balsa de la Comunidad de Regantes. Se llega a través de la carretera asfaltada que se toma en la rotonda del mercado semanal, atraviesa la antigua finca de Durán y conecta con la carretera del Garrobillo. Pero no hay que llegar hasta el final: hay que dejarla antes de iniciar la subida al balsón de los regantes para tomar una pista de tierra a la derecha. De todos modos, tortugas hay en toda la franja litoral y prelitoral de Águilas.
...
escrito por Trebol-a, febrero 29, 2012
Tortugas he visto en varias ocasiones (afortunadamente) pero con diferencia la ocasión que más me sorprendió fue la que no me esperaba.
En una ocasión, tratando de detectar el paso de erizos por la finca de mis padres, instalé una cámara de vigilancia conectada a un ordenador y al día siguiente tenía sorpresa en forma de vídeo: http://wp.me/p11i89-kN

Una sorpresa doble, porque además de descubrir la presencia de tortugas en esta zona del campo de Cartagena, por el tamaño (casi idéntica a la tuya) no nacidas en la zona.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, febrero 29, 2012
A mi las tortugas me encontraron de camino a la Loma de la Pinilla, subiendo al Talayón y en el collado cercano al Cortijo de las Cuestas (Sierra de la Almenara).
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 29, 2012
Hola Trebol-a, conocía el vídeo (lo vi en tu estupendo blog) y me sorprendió casi tanto como a ti.

Gracias por compartirlo y un saludo!!
...
escrito por Paco, febrero 29, 2012
Ahora gracias a esta noticia verás cuantos imbéciles van a ir a mirar si tienen suerte y llevarse alguna para casa.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 29, 2012

Hola Paco, espero que no. De todos modos no descubro nada nuevo, y considero que, para la conservación de la naturaleza, la divulgación es siempre más positiva y efectiva que el ocultamiento.

Un saludo!
...
escrito por Fran Inspector, febrero 29, 2012
Buenas noches!.
Yo pateo desde niño (tengo 32 años) el campo y solo una vez (con 17 años más o menos. Es decir, hace bastante) me tropecé con una tortuga, en la Sierra de Enmedio, cerca de P. Lumbreras. Que por cierto, el amigo que venía conmigo quería llevársela a su casa y tuve que convencerlo de que la dejara (en otra ocasión, quería coger murciégalos para ponerles un cigarrillo porque había escuchado que fumaban y de nuevo tuve que persuadirle y explicarle lo que pasaba de verdad).
Que esa es otra. No sé como será ahora (imagino que igual, pero la gente tendrá más cuidado), pero antes, para ver tortugas, era más fácil en casas particulares que en el campo. La gente mayor del pueblo, siempre me había contado que era muy fácil verlas por la sierra. Y se las llevaban de mascotas a montones.
Saludos
...
escrito por Fran Inspector, febrero 29, 2012
ups! he tenido un lapsus!. Quería decir murciélagos. Aunque por lo visto, también está bien dicho así, murciégalo.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 29, 2012

Hola Fran, Puerto Lumbreras (la Sierra de Enmedio, el Cabezo de la Jara) es un buen lugar para ver tortugas. Como dices, ha sido tradicional tenerlas en casa, aunque quiero pensar que terminaremos por desterrar esa costumbre.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, marzo 01, 2012
Para Fran:

No has tenido ningún lapsus... de hecho la palabra original es murciégalo que etimológicamente en castellano antiguo se deformo de la palabra latina MUS (raton) y COECULUS (ciego o cieguito). Pero luego en castellano se ha deformado hacia MURCIÉLAGO que no tiene ningún significado etimológico.

Eran murciélagos cavernícolas, de cuevas o de los que se encuentran en casa. En caso de que fueran de cuevas o minas, recuerdas donde están???
...
escrito por Fulgen, marzo 01, 2012
En cuanto a lo que dice Miguel Angel tiene toda la razón. Evidentemente, está noticia va a proporcionar que un montón de IMBECILES se vayan al campo a coger tortugas. Tampoco sería una novedad, porque llevan siglos haciéndolo y hay están los magnificos trabajos de Irene para demostrar que hay más tortugas en las casas que en el propio monte.
Pero una cosa que es cierta, y que dice Miguel Angel, es que el conocimiento es la mejor herramienta para CONSERVAR. Ya basta de tanto oscurantismo en cuanto a la fauna. Pero no sólo hay que mostrarla, hay que decir porque está ahí, que función cumple, cual es su papel en el ecosistema y sobre todo... que pasaría si no estuviera.

Debería haber una asignatura obligatoria en todos los colegios, desde primaria hasta el instituto, sobre medioambiente.

Menos clases de religión y más clases de ÉTICA, CIVISMO Y RESPETO A LA NATURALEZA.
...
escrito por Trebol-a, marzo 01, 2012
Miguel Angel me repito porque todavía no me he recuperado de la sorpresa !! :D

De todas formas tocas en tu siguiente comentario un tema que últimamente me tiene atravesado: dar a conocer, divulgar, "popularizar" espacios naturales ó callar/ocultar .. yo reconozco que últimamente le llevo dando vueltas y mas vueltas y no termino de decidirme. Bonito tema, sí.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 01, 2012
Comparto con Miguel Ángel y Fulgen que la divulgación es la mejor herramienta para la conservación, sin duda.

¿Cómo puede protegerse algo que no se conoce y por tanto no se aprecia ni respeta?

Aunque también entiendo a Trebol-a, es peligroso facilitar información sensible a cualquier persona, pero ni él en su blog ni Miguel Ángel en sus artículos así lo hacen. Será pequeña la Morra del Pan y anda que no pasan desapercibidas las tortugas.

Eso sí, lo que nunca me ha gustado es como en determinados ámbitos se juega con la información, siendo sólo sumidero de datos y nunca fuente, más de la que les interesa publicar cuando les interesa.

Me refiero a la Universidad, donde deberían comprender que la información, que les llega y mucha, no se guarda para sacarla, como conejo de la chistera, cuando les interesa para justificar un proyecto, en la mayoría de los casos sin el oportuno reconocimiento a quien la ofreció, lo mismo cuatro años atrás.

Normal que después la gente se mosquee y sea recelosa de facilitar información cuando se da cuenta del panorama.

Este mensaje será cosido a negativos en 3, 2, 1 ...

:)
...
escrito por David, marzo 01, 2012
Con respecto al último comentario de José Antonio acerca de la Universidad de Murcia y la "ocultación" de información (que puede ser que ocurra en determinados casos), habría que añadir el papel de la Administración Regional, que en muchos casos es la destinataria final de montones de informes científicos realizados por investigadores de la UMU, y que finalmente se quedan en un cajón sin que lleguen a conocerse por la sociedad. Esos informes se han pagado con dinero de todos y todos deberían tener acceso por ejemplo mediante la creación de una base de datos pública. Si fuera así, muchas cuestiones medioambientales y de conservación de la naturaleza en la Región tendrían una mayor difusión en la sociedad murciana.
...
escrito por Fulgen, marzo 01, 2012
Bueno, hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de evaluar el trabajo de la UMU o la Administración.

Pero debemos partir de la base, que muchos trabajos realizados para la Administración por parte de los científicos son trabajos muy técnicos y muy específicos que no pueden estar a la disposición de todo el que quiera. Por ejemplo... no se puede decir la ubicación de los nidos de rapaces.

Lo que es triste, es que esos trabajos no tenga luego una continuación más divulgativa. Creo que esto último ocurre siempre por "falta de presupuesto".

También hay que reconocer, que la demanda por parte de la sociedad murciana de este tipo de información es casí nula o muy baja. Si realmente se demandara, yo creo que existe multitud de fuentes. No tiene porque ser sólo la administración. Si uno quiere conocer algo medioambiental en Murcia, hay varias asociaciones y colectivos (ANSE, Ecologistas...etc) que no sólo tienen sus campañas, sino que su gente te pueden enseñar mucho más que los técnicos de la Administración.

En cuanto a los investigadores de la UMU... que vamos a decir. Se investiga lo que se puede y como se puede. Aunque comparto, con José Antonio, que existen casos de ocultación o simplemente dejadez.
...
escrito por diego garcia, marzo 02, 2012
que bueno yo hace 4 años encontré una en el mismo cabo de cope arriba cerca de la cumbre y tras verla un ratillo y observarla la dejamos otra vez en su sitio, me pareció increíble ver hasta donde llegan a vivir estos animalillos.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 02, 2012
David, aunque lo parezca no quiero generalizar y en la Universidad, institución de grandes profesionales, hay de todo, porque en todos sitios cuecen habas, como en la Administración. Hay profesores-investigadores que son un ejemplo a seguir (Miguel Ángel Esteve, Agustín Soler, etc.) y otros no, sino todo lo contrario.

De mi experiencia puedo decirte que aunque es verdad que muchos informes con datos muy valiosos de la Universidad y empresas privadas acaban en un cajón, en la mayoría de los casos el técnico que los ha dirigido intentará sacarlos adelante cuanto antes pero, seamos sinceros, las actuaciones propuestas suelen ser caras o muy caras y tales presupuestos son un muro insalvable, más en esta época.

Por eso sorprende (aunque no debería) como a veces determinadas Asociaciones (p. ej. ANSE) consiguen con sus proyectos el nivel técnico y científico de las Universidades y el grado de éxito o puesta en práctica exigible a la Administración, además en periodos de tiempo relativamente cortos.

Quizá el problema es la "cosa pública", no lo sé. Aunque aún confío y mira que cada vez me cuesta más decirlo, en la Universidad y en la Administración.

Eso sí, la Administración si la solicitas si facilita la información, la Universidad, investigadores concretos claro, la guardaran como su más preciado tesoro para después, repito, sacarla como conejo de la chistera y, lo peor, incluso rascar un dinero extra con el que a saber que hacen después. Bueno, se sabe pero no se dice.
...
escrito por Fran inspector, marzo 02, 2012
Para Fulgen:
Perdona, no había vuelto a entrar hasta ahora.
Gracias por la explicación etimológica. Lo cierto es que un compañero de trabajo, ambientólogo, me dijo también que estaba bien dicho lo de murciégalo. Y lo comprobé. Pero es curioso como de pequeño, padres y profesores me corregían cuando decía murciégalo.
Los murciégalos (o murciélagos) estaban en minas. En la Sierra de Enmedio, la cual está llena de minas. Sobre todo de pequeño, me encantaba explorarlas, con el consiguiente enfado/preocupación de mi familia.
Intuyo que te gustan los murciégalos y que quizá sabes diferenciarlos. Yo no soy un experto en esos animáles. Pero creo que hay de diferentes especies. Tengo fotos hechas por mí. Si quieres, te puedo pasar alguna. O hacer de guía y llevarte (no en todas las minas hay).
Sobre el conocimiento, está claro que es lo que falta en general. Recuerdo que en el caso que he contado de mi amigo, tanto para la tortuga (mi amigo pensaba que en el campo la tortuga íba a morir de hambre y que estaría mejor en casa)como para el murciégalo "fumeta", tuve que darle explicaciones para que entendiera que estaba equivocado. La gente más veterana, alguna, no es tan fácil de educar. Pero con las nuevas generaciones hay que esforzarse más. Aunque siempre estarán los energúmenos que utilicen datos como estos para ir al monte a expoliar nidos o lo que sea.
Saludos
...
escrito por Submundo Sórdido, marzo 02, 2012
La cuestión no es si mostrar u ocultar. La cuestión es educar primero. Está claro que los habitantes de zonas tortugeras saben de sobra donde hay tortugas, no hace falta decirselo. Llevan años cogiéndolas y llevándoselas a casa. Pero hay que educar y lo siento mucho, pero un pueblo con educación es demasiado peligroso, porque aumenta su capacidad de pensar.
...
escrito por Fulgen, marzo 03, 2012
Para Fran:

Pues sí Fran... me gustan y mucho. Estoy muy interesado en los quirópteros y en sus refugios.

Puedes ver mi blog (quiromur.blogspot.com) y entra en contacto conmigo. Evidentemente, si me mandas las fotos, podré indentificar a las especies.
Y hablamos.
...
escrito por Fran inspector, marzo 04, 2012
Para Fulgen:

Ahora mismo estoy viendo tu blog!. Muy interesante, de verdad. Me pondré en contacto contigo, te pasaré las fotos y hablamos.

Saludos!
...
escrito por católico lorquino y amante de la naturaleza, marzo 05, 2012
Para Fulgen.

Aquí un católico que le pide que haga el favor de dejar la Religión en paz. Opine lo que quiera pero sin salirse del tema y sin polemizar con comentarios agresivos que están de mas. Y aunque usted no lo crea seguramente entre los pocos católicos que aun quedan en la histórica y esencialmente católica España el porcentaje de verdaderos y respetuosos amantes de la naturaleza vapulearía por goleada al porcentaje que pueda haber entre aquellos que odian a Cristo y Su Santa Iglesia. Vamos, que pongo la mano en el fuego sin dudarlo.

Llevo tiempo leyendo la bitácora pero sin comentar, hasta que le tocan a uno un poco las narices mas allá de lo que es tolerable. No obstante felicito al autor de la misma, me parece que hace un buen trabajo de divulgación.

Y sobre el tema, yo solo he visto una vez en mi vida a una tortuga, y mira que me he pateado y he rodado a conciencia las sierras lorquinas. Fue en el pantano de Puentes, siguiendo el camino que bordea la presa por el margen derecho, un poco antes de llegar a las naves que hay por allí. Es terreno típico pedregoso, arenoso, amarillo y lleno de esparto. Era mas grande que el tamaño de un puño y no fui yo quién la descubrió sino el que iba conmigo en bici aquel día. Estaba en el mismo camino. Fue suerte que no la atropelláramos porque se camuflan perfectamente.

Saludos cordiales y bendiciones.
...
escrito por Católico lorquino y amante de la naturaleza, marzo 05, 2012
Se me olvidaba, y con permiso del dueño del lugar.

De niño yo tuve tortugas en casa, durante unos dos o tres años. Un par de ellas. Llegaron accidentalmente en un saco de conejos por parte de la persona que proporcionaba los conejos a mis padres. Finalmente las tortugas fueron devueltas a su dueño. Ya no se finalmente que pasaría pero sí se que ese hombre tenía muchas tortugas y me temo que posiblemente las utilizaba para venderlas, pero esto es una suposición mía. Luego se empezó a poner la cosa mas seria con la legislación y ya no se como acabó la historia. Se que hubo campañas para devolver las tortugas a su medio, que es donde deben estar.

No creo que con este artículo se vaya a prender la fiebre por la caza de la tortuga. Afortunadamente son unos bichos extraordinariamente difíciles de encontrar y para encontrarlas hay que tener la paciencia del que ama a la naturaleza y mas bien suele suceder que los que la depredan no siempre tienen esa paciencia.

Pues que Dios nos permita seguir gozando de las tortuguillas y que nos ayude a ser mas respetuosos con la obra de Su creación, porque hay que ver los murcianos lo guarros que somos, especialmente senderistas y ciclistas muy a menudo, y tal es así que casi preferiría uno que para eso mejor no halla afición porque menudos "pasteles" se encuentra uno a veces en lugares donde solo llegan supuestos amantes de la naturaleza.

Saludos y bendiciones.
...
escrito por Católico lorquino y amante de la naturaleza, marzo 05, 2012
Perdón por el horror ortográfico: "haya afición", quería decir.
...
escrito por Fulgen, marzo 05, 2012
Por alusiones:

Yo hable de clases de religión... no específique ninguna.

O acaso el Católico se piensa que la suya es la única y verdadera?

...
escrito por Católico lorquino y amante de la naturaleza, marzo 05, 2012
Me da igual: que deje a la religión en paz, y que deje la Religión en paz, si aquí se está hablando de tortugas hablemos de tortugas y punto.

Pero ya que se pone, efectivamente, la Católica es la única Religión verdadera, como Verdad solo hay una, y como Dios solo uno y trino.

De todas formas no sabía yo que en España se dieran clases de religión protestante, budista o mahometana de una forma digamos que mas o menos masiva. Cómo no se me había ocurrido haber tenido en cuenta este hecho de tanta raigambre en la historia de España. ¡Que despiste el mío!

Ande, por respeto al dueño del lugar, dejemos el tema y considere lo que he dicho para próximos comentarios suyos, ya sabe, a la tortuga, tortuga; a la cabra, cabra; y a la ñora, ñora. Seguro que me entiende.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy