Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Que levanten el ala las aves acuáticas!
( 5 Votos )
22.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cormorán grande.

¿Cuántas aves acuáticas pasan el invierno en los humedales de la Región? Me quito el cráneo si alguno de vosotros se ha hecho alguna vez esta pregunta. Yo, nunca. Pero ahí va un dato aproximado por si os pica la curiosidad: 12.543. Esta cifra es el resultado del censo invernal, realizado en 39 zonas húmedas de la Comunidad Autónoma entre el 7 y el 23 de enero por un numeroso grupo de voluntarios, con el impulso de Antonio Jesús Hernández Navarro y la coordinación de Antonio Fernández-Caro Gómez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). ¿Por qué un esfuerzo de este tipo? Para conocer la evolución de las poblaciones de aves y el estado de conservación de los espacios naturales que les dan cobijo. Nada más y nada menos. A continuación os resumo algunas de las conclusiones del estudio en plan telegrama.

El cormorán grande (2.441), el zampullín cuellinegro (1.543) y el cuchara común (1.089) son las especies más abundantes.

Las especies más escasas, ya que sólo se ha visto un ejemplar de cada una de ellas, son el avetorillo común, el martinete común, el porrón moñudo y el cisne vulgar.

Los censadores han localizado 61 especies diferentes de aves acuáticas durante 83,65 horas de observaciones.

Las gaviotas reidoras y patiamarillas no se han tenido en cuenta (con estas especies, la suma ascendería a 15.954 aves).

El criterio para incluir o excluir aves del censo es que dependan ecológicamente de los humedales, atendiendo a las especificaciones de la Convención de Ramsar.

Los grandes embalses de agua dulce albergan el mayor número de ejemplares (3.681).

Geográficamente, el Mar Menor y sus aguazales asociados son la zona más importante, con el 44,41% del total de aves censadas (5.570).

Son todas las que están, pero no están todas las que son, puesto que han quedado fuera del informe algunos humedales (como las salinas de Mazarrón, los arrozales de Calasparra y el embalse del Cenajo), y hay otra zonas, como Jumilla y Águilas, de las que se carece de información porque nunca se han censado.

Podéis descargaros la memoria completa desde la web de ANSE pinchando en este enlace 
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por tony, febrero 22, 2012
Buen trabajo de ANSE, es una maravilla poder ver estas aves en la region, en la ribera del segura a la altura de cieza se ven gran numero de estas aves como cormoranes y cada vez mas garzas e incluso puedes verlas pescar.
...
escrito por Paseante de la mota, febrero 22, 2012
Martinetes hay por la zona de la contraparada, hay mas de los que dice el informe, los veo con frecuencia, son pajaros muy dificiles de ver, siempre estan mimetizados y muy quietos. Por otro lado pido conciencia a las autoridades para que controlen a los propietarios de perros que circulan por el carril bici, que los llevan sueltos y corren detras de las aves acuaticas y que destruyen sus nidos. Esta primavera pasada, el propietario de uno de estos perros estubo a punto de zurrarme por recriminar su conducta. Su perro llevava una polla de agua que habia matado, llame a los municipales, pero......todavia no han llehgado.
...
escrito por Pedro Guerra, febrero 22, 2012
El día de los censos en la Contraparada además de aves invernantes había algún que otro pajarraco por allí suelto, según he podido leer en el informe. Y...¡menudo pájaro!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy