Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sierra Espuña = ardilla roja
( 14 Votos )
27.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Creemos que sabemos algo... hasta que nos preguntan. Un ejemplo: el Parque Regional de Sierra Espuña, quizá el espacio natural más conocido y popular de la Comunidad Autónoma, ¿lo conocemos realmente? ¿Qué sabemos de él? Esto es lo que se plantea en una encuesta realizada por los alumnos del Master en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos de la Universidad de Murcia, que ha arrojado unos resultados menos evidentes de lo que cabría esperarse. ¿Por ejemplo? La ardilla, y no el arrui (que pasa por ser el emblema faunístico del parque), es el animal favorito de los encuestados.

El test se planteó en dos niveles: uno, para público general con un nivel de conocimiento medio-bajo (alumnos de los institutos de El Palmar, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras), y otro destinado a un sector de población con una mayor preparación (personal del parque, estudiantes universitarios, licenciados en Biología y Ciencias Ambientales y becarios y profesores de la Universidad de Murcia).

¿Las conclusiones? En el nivel I, el conocimiento de los valores del parque es mayor entre los estudiantes del instituto de Alhama de Murcia (por un evidente motivo de cercanía), y en el nivel II llama la atención el desconocimiento sobre las figuras de protección y las especies de flora y fauna que viven en Sierra Espuña. En cuanto a los habitantes más apreciados y conocidos de la sierra, destacan la ardilla roja (así la cita textualmente el estudio, aunque obviamente se refiere a la subespecie endémica de la ardilla común que vive en el parque), el águila real, el jabalí, la orquídea y el pino carrasco.

Podéis descargar la encuesta completa, pinchando en este enlace, para probar vuestros conocimientos sobre Sierra Espuña. ¡Suerte!

  
Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, febrero 27, 2012
¿Y en que ha quedado la ardilla de Espuña? Al menos diferente es.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 27, 2012

Hola José Antonio, el estudio se refiere textualmente a la "ardilla roja", aunque obviamente aluden a la subespecie endémica de la ardilla común que vive en el parque, la ardilla común de Espuña (Sciurus vulgaris hoffmani), que fue descrita en 1967 por José Antonio Valverde. La 'nuestra' se diferencia en que presenta una coloración más grisácea.

Un saludo!
...
escrito por Antonio, febrero 27, 2012
A pesar de que Sierra Espuña proviene de una reforestación efectuada por Codorniú y de la introducción de especies como el Arrui, lo consideramos el entorno natural "per se" de la Región, sin embargo, en el Noroeste constituido por naturaleza pura donde tenemos LICs exclusivos a nivel europeo, ZEPAs con una diversidad increible, multitud de especies vegetales y animales, no posee ninguna figura de protección y un desconocimiento absoluto.

En fin, paradojas del medio natural murciano. Un saludo.
...
escrito por Fulgen, febrero 27, 2012
Este tipo de estudios siempre son muy sorprendentes, porque realmente se comprueba cuanto medioambiente llega a los ciudadanos y cuanto retienen o realmente les preocupa el medioambiente.

Resulta chocante, el desconocimiento de muchos profesores de la facultad de biología.

Estos estudios ponen de manifiesto dos cosas:

1)Lo que realmente valora la gente del medioambiente. Para la mayoría es una paisaje, algo que se mira y se ve, como una foto. Un sitio cojonudo donde hacer una barbacoa y mirar el monte. Ni idea de sus funciones, su importancia ecosistémica o los beneficios (directos o indirectos) que aporta.

2)La importancia que le da nuestros políticos a estas cosas... que es fiel reflejo de lo que queda en la sociedad. Evidentemente si la sociedad no le preocupa, a los políticos menos... no les cuesta votos.

3)Deberían plantearse seríamente los políticos y responsables de medioambiente su labor, a los resultados de esta encuenta... de un calado casí nulo. O es que lo mejor es lo que ellos quieren, que la gente le importe un pepino... así pueden poner un estercolero.
...
escrito por Pedro , febrero 27, 2012
Gracias por enlazar la encuesta, que no es una maravilla, pero que deja en evidencia algunos puntos importantes sobre el conocimiento del medio natural.
Efectivamente Fulgen, se ponen de manifiesto algunos indicadores que deberían preocuparnos a la sociedad en general, y a los docentes en particular.
...
escrito por Trebol-a, febrero 27, 2012
Hay un dato curioso que se extrae de la encuenta:
Becarios/profesores demuestran ser los peor informados y conocedores de Srr.Espuña y los únicos que contestan claramente que NO reune requisitos para P.Nacional!!

Dicho al revés, el único motivo por el cual una persona se opone al P.Nacional es por ignorancia, en cuanto conoces el parque estás a favor!! jeje
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por José Antonio López Espinosa, febrero 28, 2012
En el mensaje anterior, cosido a negativos, quería expresar solamente que sin saber el tamaño de la muestra y la metodología no podemos estar seguros de si los resultados son significativos, para lo cual, además, la selección de los encuestados debería ser, dentro de lo que cabe, aleatoria.

En lugar de tanto voto negativo habría sido mejor una respuesta con los datos que faltan :)
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 28, 2012

De acuerdo con José Antonio: más datos y menos 'palos'. :)
...
escrito por Fulgen, febrero 28, 2012
Estoy de acuerdo con José Antonio. Una encuesta debe siempre llevar asociada una información que representa lo buena o mala que es la encuestas. Son datos básicos: tamaño muestral, el sexo de los participantes, edades...etc.

No obstante el principio es prometedor.

Este tipo de encuestas podría hacerla de forma muy sencilla nuestro anfitrión (Miguel Angel Ruiz), aunque me temo que sera un poquito sesgada por el tipo de gente que entramos al blog (naturalistas, biologos, gente preocupada por el medioambiente)... aunque tal vez podría hacerla LA VERDAD a través de su página web.
...
escrito por Vanessa Céspedes , marzo 01, 2012
Buenos Días, son alunma del Máster que llevo a cabo estas encuestas, evidentemente estas encuestas solo nos servía para hacernos una idea del conocimiento de distintos grupos, desde luego no disponiamos de todos los recursos para hacer algo cientifico que hubiese sido lo ideal. Pero se observan claros vacios del conocimiento que se tiene de Sierra Espuña.

...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 01, 2012

Hola Vanessa, creo que todos tenemos claro que es una encuesta orientativa, sin mayores pretensiones científicas, con el mero objetivo de tantear el conocimiento de la población en general. Y eso lo habéis conseguido. Un saludo y gracias por tener estas iniciativas y compartirlas.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 02, 2012
Vanessa, me gustó bastante la encuesta cuando la vi por primera vez (en otra página) y le eché varios vistazos, no sólo por encima.

Por eso digo que echo en falta las cifras totales y una pequeña base estadística, que daría solidez a vuestra estimación.

Aprovechando que estás en este hilo, ¿sería mucho pedirte el número total de encuestas realizadas?

También decirte o deciros, no es una crítica, que como he visto tantas veces a esa ardilla no puedo llamarla más que "de Espuña", en lugar de roja, y aunque sea una subespecie me choca leer ese nombre común y me confundió bastante el titular de esta nota del blog.



...
escrito por Vanessa Céspedes , marzo 02, 2012
Las cifras totales tengo que preguntalarlas, la semana que viene os comento, del tipo II que fue donde más me centre fueron 202 encuestas realizadas, en las cuales teniamos en cuenta la población del encuestado pero en el analisis no se metieron estos datos.

También me gustaria aclarar que el nivel de los profesores se vio sesgado por los becarios ya que algunos eran de zonas distintas de la Región de Murcia incluso de fuera de España.

Lo de la ardilla roja la verdad es que es como la conocemos vulgarmente nosotros y no se quiería ponder más datos por no crear otro sesgo en la realización de las encuestas.

Un saludo y me alegro de que os guste.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 05, 2012
A veces me asalta una duda terrible: ¿Hay naturaleza más allá de Sierra Espuña? ¿Hay flora, fauna, ecosistemas... fuera de esa joya de la corona? Pregunto, sin más, porque a veces no lo tengo claro. Quizás el medio ambiente regional estaría mejor conservado si ese sumidero de inversiones que es Espuña compartiera fondos con otros Parques Regionales, Espacios Protegidos, LICs, ZEPAs...
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 05, 2012

De acuerdo contigo, Hieraaetus: cuando la Administración publicita sus actividades en espacios naturales siempre me llama la atención el 'olvido' recurrente de Cabo Cope, La Pila...

Un saludo!!
...
escrito por Fulgen, marzo 06, 2012
Estoy de acuerdo con Hieraaetus, pero supongo que es algo normal que pasa en todos los sitios (en Andalucia con Doñana, en Valencia con la Albufera).

El hombre tiene tendencia a ir más a unos sitios o recordarlos más que otros, y en este sentido Espuña pues tienen un componente cultural-histórico que le ha dado esa relevancia.

Pero que no hagan puñetero caso al resto... es dejadez de funciones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy