Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Hará frío en el Relojero?
( 19 Votos )
05.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Composición fotográfica de situación de la estación meteorológica. FOTO: MURCIAMET

Estamos en cualquier punto de Murcia city y miramos hacia la cumbre del Relojero, que corona la cuerda serrana del Parque Regional El Valle-Carrascoy con su peineta de antenas de telecomunicaciones, y nos preguntamos: ¿hará mucho frío allí arriba? La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) nos resuelve rápidamente la duda existencial con su nueva estación medidora, que replica en su web los datos climatológicos de la cumbre: temperatura, sensación térmica, humedad, pluviometría, punto de rocío, fuerza y dirección del viento... Para que salgamos a disfrutar de la naturaleza sabiendo lo que nos espera en el monte.

La estación meteorológica del Relojero es la tercera que instala AMETSE en el parque regional (las otras dos están en El Majal Blanco y El Sequén), dentro de su proyecto de seguimiento climatológico y ambiental de este espacio natural (CLIMASCOY), y en el que cuentan con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Murcia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Agencia Española de Meteorología (AEMET).

"La estación transmite información en tiempo real (actualiza cada una o dos horas), lo que nos está siendo de gran utilidad en estos días de frío para hacer el seguimiento de las temperaturas en altura. Que sepamos, es la primera estación que transmite información a tiempo casi real desde el interior de un parque regional en la Comunidad Autónoma", explica Ginés Mirón, presidente de AMETSE.

Una pastilla en la portada de la web de AMETSE aporta los datos básicos, y pinchando en el icono 'Acceso a web Pico de Relojero' se accede a la página de la estación, donde están todos los gráficos, enlaces, registros históricos y una foto fija que se captura cada dos o tres horas. Un servicio estupendo para los aficionados a la meteorología, que cada vez son (¡somos!) muchos más. 

La nueva estación meteorológica se inaugurará el día 31 de este mes (sábado) con una marcha senderista que partirá a las 10.00 desde el área recreativa de la Cresta del Gallo para subir a la garita del Cerrillar, en la cumbre del Relojero, con regreso a las 13.30 en el punto de partida.

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Meteoaficionado, marzo 05, 2012
Muchas Gracias por el artículo Miguel Angel. Cada vez la labor de los aficionados a la meteo tienen una mayor relevancia, ocupando más tiempo en los medios de comunicación con fotos, datos climatológicos, algo que hasta hace poco tiempo era labor exclusiva de los profesionales en esta ciencia. Es importante reconocer el trabajo desinteresado que realizan y que en la inmensa mayoria de los casos pasa desapercibido. Solo con este tipo de artículos llegan a tener el reconocimiento que se merece. Nos vemos el 31 en la ruta de inauguración!!
...
escrito por Pepe palacios, marzo 05, 2012
Muy interesante sin duda para los que solemos visitar el parque. Ojalá otros espacios naturales tuvieran algo así
...
escrito por unomedionormal, marzo 05, 2012
La verdad es que no conocía la página y me va a ser muy útil en las salidas de bici o para andar. Buen trabajo!
...
escrito por Tomás Sánchez, marzo 05, 2012

Gracias por esta iniciativa, ya he comprobado que la web va perfectamente. Un saludo y gracias Miguel Ángel por esta página tan excelente.
...
escrito por toni, marzo 05, 2012
en la composición fotográfica se marca como altitud del relojero 609 m. ¿es correcta? Si no me equivoco el pico de la Panocha está a 535 m. aprox.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 05, 2012
Además me consta que han empleado muchas horas para dejarla funcionando a la perfección y todo esto sin ningún tipo de ayuda y financiación pública, que se la merecían también, porque el servicio prestado es realmente útil para los murcianos.

Tampoco hay que olvidar la excelente instalación que conjuntamente con AEMET y Ayuntamiento de Murcia tienen en el Majal Blanco. De hecho un día que estaba por allí me acerqué a verla y tienen que haber pocas estaciones de la red secundaria no sólo por nuevas, sino por cuidadas y bien atendidas. Sus datos son 100 % fiables.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 05, 2012
Hola Toni, la altitud del Relojero es de 604 o 605 metros, según la fuente. Si tenemos en cuenta que la estación medidora está situada encima de la garita, a unos tres metros del suelo... pues ya estamos a 609 metros (más o menos).

Un saludo!
...
escrito por Ginés Mirón (Ametse), marzo 05, 2012
Muchas gracias por vuestros comentarios y en especial, gracias a Miguel Angel Ruiz por publicar este post en su magnífico blog. Como bien dice Jose Antonio, la labor que desarrollan muchos aficionados a la meteo es tan importante como poco reconocida en muchas ocasiones, con lo que, tener cierta repercusión en los medios es un verdadero premio.

Os esperamos a todos en la ruta !!
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 05, 2012

Hola a todos, es estupendo comprobar que hay personas dispuestas a llevar a cabo proyectos como éste de forma vocacional y desinteresada, y que por fortuna ese esfuerzo es tenido en cuenta.

Un saludo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy