Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un rato de silencio en la sierra de los ermitaños
( 10 Votos )
24.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un niño tensa un tirachinas en el mirador del yacimiento. FOTO: M. A: R.

Qué bien nos viene un poco de silencio de vez en cuando. Un rato callados, sin hablar y sin que nos hablen, si puede ser con un poco de aire en la cara y una panorámica hermosa frente a nosotros. Yo encontré ese momento hace unos días en el santuario ibérico de La Luz, en el parque regional El Valle-Carrascoy (Murcia). Imagino que lo conocéis: está junto al centro de interpretación de este espacio natural y puede recorrerse sobre una sencilla pasarela de madera que nos conduce hasta un mirador abocado al eremitorio de los monjes que hasta no hace mucho tiempo seguían vendiendo miel, chocolate y escobas.

El santuario ibérico de La Luz es el primer yacimiento excavado oficialmente en la Región (1924-1925, bajo la dirección de Cayetano de Mergelina), pero hasta hace algo más de tres años pasaba desapercibido, en un promontorio junto al edificio público del parque. De hecho, incluso ahora que está señalizado y puede visitarse, casi nunca he visto a nadie curiosear entre sus vetustos pedruscos (que datan del siglo V a.C.). Eso sí, los domingos el restaurante está petado.

El yacimiento de La Luz forma parte de un conjunto monumental más amplio, al que pertenecen también el poblado de Santa Catalina del Monte y el Cabecico del Tesoro, en un espacio natural habitado históricamente por ermitaños, tanto en las cuevas de la montaña como en el monasterio que se levanta doscientos metros más abajo.

No lo dudéis, es un plan estupendo para cualquier fin de semana de éstos: un par de horas estirando las piernas por los caminos del parque, un arroz con verduras en el restaurante del centro de interpretación (les sale muy bueno, aunque el local es algo ruidoso) y una hora de tranquilidad mirando al monte desde la pasarela del santuario mientras esperamos el atardecer.

¿Conocéis el santuario ibérico de La Luz? ¿Alguna recomendación parecida a esta?

  
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Mario, febrero 24, 2012
Que chulo, con la de veces que he pasado por ahí sin fijarme. Este finde lo soluciono. Gracias!!
...
escrito por Marcos Margarit, febrero 25, 2012
Es un gusto pasear por él, desde luego. Probaré tu sugerencia de ir a ver el atardecer. Lo que parece una pena es que la pequeña fortaleza árabe cercana, seguramente una construcción almohade que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, no se haya puesto en valor. Seguramente, como el resto de edificaciones de la zona, todas con un marcado carácter religioso, la fortaleza también debió de ser utilizada como rábita o zawiya.
Pero no ha sido excavado, y necesita algo más que las obras de emergencias que tiene hechas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy