Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Réquiem por la huerta de Murcia... ¡hace 30 años!
( 13 Votos )
20.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La portada de 'La Verdad' del 26 de marzo de 1982.

Todo vuelve. También el lamento por la pérdida del patrimonio natural y cultural, que ni mucho menos es de ahora, aunque admito que me sorprendió el nivel del 'revival' informativo que puso sobre mi mesa el otro día Juan José Trillo, documentalista de 'La Verdad', a quien está claro que no se le pasa ni una: nada menos que una primera página de este periódico de hace ¡30 años! con el titular "Entierro y muerte de Murcia, un éxito". El periódico, que entonces costaba 30 pesetas, dedicó casi toda su portada el 26 de marzo de 1982 (¡el año del Naranjito!) a una protesta de estudiantes de Letras por la destrucción de la huerta y la degradación de edificios protegidos en el centro histórico de la ciudad. ¿Os suena?

Aprovechando la festividad de su patrón, San Isidoro, los estudiantes montaron un espectáculo en el patio de La Merced con elegantes trajes de época, bailaron un elegante minuetto e incorporaron a la representación a personajes históricos de la ciudad, como Salzillo, Ibn Arabí, el cardenal Belluga, el conde de Floridablanca y el licenciado Cascales, que protestaron por el abandono de la huerta y los inmuebles catalogados. Por la descripción del periodista (¡Chema Serrano!) y las fotos de Tomás, el número fue excelente, un prodigio de elegancia, ironía y oportunidad.

Asegura la crónica que el rector de la Universidad de Murcia aguantó de pie las dos horas de la función, que miles de personas siguieron el posterior desfile hasta el Ayuntamiento y que allí les recibió el alcalde, José María Aroca, para escuchar sus reivindicaciones. ¡Cómo ha cambiado el cuento!

¿Alguien recuerda esta protesta festiva? ¿Conocéis a algún participante? Estaría bien conseguir algún testimonio de aquel día. ¿Lo intentamos?

  
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por chema serrano, febrero 20, 2012
Por aquel tiempo también publiqué un artículo-manifiesto, titulado "Salvemos el Mar Menor" y mira como andamos. Para que veas la importancia de lo que ahora los profesionales llaman la opinión publicada.Y centrándome en la crónica de ese día, decirte que uno de sus principales protagonistas, Enrique Máximo, desgraciadamente ya no está entre nosotros.
...
escrito por Fulgen, febrero 20, 2012
Pues si después de 30 años seguimos en las mismas y no hemos aprendido nada...es que algo falla.
...
escrito por Sonairam, febrero 20, 2012
Recuerdo a muchos de los que iban en primera fila, gritando y reivindicando. Con el tiempo han ocupado cargos políticos y no han sido capaces de hacer nada. ¿Se puede hacer un ERE de nuestros políticos?
...
escrito por Fulgen, febrero 20, 2012
Pues un ERE no... pero eso de sólo tener responsabilidades políticas me parece muy elástico...

Abandono el cargo y ya esta.

Un político tiene una responsabilidad enorme, no sólo durante su mandando... sino de lo que viene después...incluso décadas. Me parece increible, que el Sr. Aznar después de montar una burbuja inmobiliaria, el Sr. Zapatero de continuarla... ninguno de ellos pueda ser juzgado o ser responsable de nada. Y ahora, quien se come el marrón. Si yo no pago mi hipóteca... soy responsable de ella mientras este vivo.

Sin embargo, las puas que ha generado el Sr. Valcarcel... se va a Europa y si te he visto no me acuerdo. No tienen nada que hacer, ni que decir...

Y en cuanto al tema medioambiental... debería haber una ley por la cual... los delitos medioambientales no prescriban nunca y que todos tuvieran responsabilidades penales.

Ya verías como se andan con más ojo a la hora de firmar un papélito.
...
escrito por guertano, febrero 20, 2012
Cuando paso por zonas de murcia que son un secarral donde no crece nada, siempre pienso, porque no se construye en estos terrenos y se dejan los terrenos de huerta para cultivo, parece algo razonable.

Parece que la razón es algo de hemos perdido el ser humano.
...
escrito por Fulgen, febrero 24, 2012
Hoy en La Verdad... venia un articulo donde decían que en todas partes de España ha aumentado el turismo menos en Murcia. Y claro... esto merece una honda reflexión, y no porque haya bajado este año, sino porque se aprecía una tendencia negativa... en otra palabras: cada vez vienen menos y pasan menos tiempo.

Mi conclusión no es otra, que le ofrecemos lo que no quieren... y por lo tanto no vienen. El Sr. Valcarcel se ha liado a darles sol, playa, urbanizaciones, discotecas, campos de golf... muchos ladrillo a costa de perder nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad, nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestra huerta.. y cual ha sido el resultado de ello... ya no vienen.

El Sr. Valcarcel.. debería darse cuenta de esto... NO QUIEREN LO QUE LE OFRECES... cambia de modelo... QUIERES CULTURA, HUERTA, MEDIOAMBIENTE, ESPACIOS NATURALES...No quieren Golf... eso les sobra, lo tienen en todas partes.

Cambia el chip... Valcarcel... tu modelo no es que este agotado... es que no lo quiere nadie. Bueno.. si lo quieren tus amigos, que se forran vendiendo secano a precio de regadio....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy