Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Al campo, que estamos de fiesta!
( 10 Votos )
17.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Rutas guiadas, voluntariado ambiental y exposiciones para celebrar el veinte aniversario de los espacios protegidos

¡Qué año el de 1992! Para muchos, el de las Olimpiadas de Barcelona, con el 'Amigos para siempre' de Los Manolos como inolvidable banda sonora (cómo se pegaba la 'jodía' canción), y para algunos (¡que a lo mejor también son muchos!) el de la aprobación de la Ley 4/1992 de ordenación y protección del territorio, que establecía las figuras legales que desde entonces ampararían los espacios naturales de la Región. La Consejería de Presidencia ha organizado una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental, entre los meses de febrero y abril, para celebrar estos veinte años de protección legal. Una buena oportunidad para conocer mejor nuestros espacios protegidos y echar una mano en su conservación porque habrá rutas guiadas, talleres, exposiciones y acciones de voluntariado en Sierra Espuña, El Valle-Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Os resumo las actividades y os animo a que os apuntéis a alguna.

Sábado 18 de febrero (mañana). Calblanque. Repoblación del paraje Los Chaparros y recogida de basura (voluntarios del Proyecto Rasall y Asociación Calblanque).

Domingo 26 de febrero. El Valle-Carrascoy. Itinerario guiado por la Senda de las Columnas para dar a conocer los trabajos de acondicionamiento.

Todos los miércoles de febrero. El Valle-Carrascoy. Recorridos guiados por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, con especial atención a las especies asociadas a humedales (16.00 horas).

Hasta el 29 de febrero. El Valle-Carrascoy. Exposición sobre el décimo aniversario del voluntariado ambiental en el centro de visitantes.

Domingo 11 de marzo. Sierra Espuña. Se celebrará el Día Mundial Forestal con un itinerario guiado por los viveros de Huerta Espuña y se presentará una publicación sobre la vida de Ricardo Codorníu.

Jueves 22 de marzo. El Valle-Carrascoy. Taller ‘Huellas y rastros’, para aprender a seguir la pista de mamíferos forestales como el tejón, el jabalí y la ardilla.

Sábado 24 de marzo. Calblanque. Visita guiada a la Peña del Águila para recorrer el área calcinada por el incendio del pasado verano de la mano de los voluntarios del Proyecto Rasall.

Domingo 25 de marzo. El Valle-Carrascoy. Recorrido por el Camino Viejo del Sequén para conocer la diversidad de la flora del parque regional.

Todos los miércoles de marzo. El Valle-Carrascoy. Itinerarios guiados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para mostrar las especies que viven en los ecosistemas forestales (16.00 horas).

Sábado 31 de marzo. El Valle-Carrascoy. El grupo scout ‘Amigos del Arboretum’ realiza un taller en el Jardín Botánico para divulgar las propiedades de las hortalizas y los secretos culinarios y medicinales de las plantas de jardín.

Sábado 31 de marzo. Río Mula. Los voluntarios del proyecto Thader y la Asociación Earth Plan restauran el entorno del cauce.

Hasta el 31 de marzo. Calblanque. Exposición de fotografías antiguas en el centro de información Las Cobaticas.

Todo el mes de marzo. El Valle-Carrascoy. Exposición sobre rapaces forestales en el centro de visitantes.

Sábado 21 de abril. El Valle-Carrascoy. Los voluntarios del proyecto Lafuentea colaborarán en la retirada de residuos en la rambla de El Valle y eliminarán plantas exóticas invasoras en otras zonas del parque regional.

Sábado 28 de abril. Sierra Espuña. Ruta fotográfica: 'Descubre Sierra Espuña a través de tu objetivo’, un recorrido cámara en mano para plasmar la belleza, historia, flora y fauna de este bosque mediterráneo.

Del 24 al 29 de abril. El Valle-Carrascoy. También en el Arboretum, en horario de mañana y tarde, actividades en torno a la lectura para mostrar la relación de la naturaleza con el ser humano.

Todo el mes de abril. Sierra Espuña. Exposición ‘Orquídeas de la Región de Murcia’, de los alumnos del instituto Alquibla de La Alberca, en el centro de visitantes Ricardo Codorníu.

¿Cómo participar? Si queréis sumaros a estas actividades podéis inscribiros en los centros de visitantes de los diferentes espacios naturales (Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu, Sierra Espuña, 968 431 430; Centro de Visitantes Las Salinas, 968 178 139; Centro de Visitantes El Valle, 968 847 510; Punto de Información y Gestión Las Cobaticas, Calblanque, 649 227 582), en la Oficina del Programa de Voluntariado Ambiental (968 847 510) o a través del correo electrónico voluntariadoambiental@carm.es

  
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Pepi, febrero 17, 2012

A algo me apunto seguro, gracias por la informaicon.
...
escrito por navarro, febrero 17, 2012
Sábado 24 de marzo. Calblanque. Visita guiada a la Peña del Águila para recorrer el área calcinada por el incendio del pasado verano de la mano de los voluntarios del Proyecto Rasall.
saben los organizadores que la peña del aguila es una propiedad privada en casi su totalidad, como la mayor parte del parque de calblanque, que los contactos entre administracion y propietarios son en la practica nulos. Que es una zona minera llena de pozos y muy, pero que muy peligrosa. Cuidado que empezamos metiendo gente y terminamos destrozando la zona, aun mas. Yo tengo una guerra con los ciclistas que campan a sus anchas destrozando cuanto pueden, no todos pero si muchos. Asi como decenas de personas que se dedican a entrar ilegalmente para llenar la finca de basura. Pidan permiso y algun plano de referencia de los pozos, controlen a su gente y hagan lo mismo pero de forma segura. Se supone que todos queremos lo mismo.
...
escrito por pedro, febrero 17, 2012
... por Pliego podríais venir, seguro que os sorprendería
...
escrito por JAIME ALFONSO, febrero 17, 2012
Porqueé no haceis una ruta por la Sierra de Abanilla ZULUM, PICO DEL AGUDO, y vereis el espacion protegido como se convierte en VERTEDERO, con las bendiciones del Sr. CAMPOS?
...
escrito por Damian , febrero 17, 2012
Hola Miguel Angel y hola a todos
Excelentes iniciativas que espero que cuenten con mucha participacion y esperando que cuenten con la complicidad de los diferentes actores de la gestion de la naturaleza (navarro en su mensaje tiene razon y hay que inentar ser respetuoso y prudente cuando se hacen actividades en espacios naturales privados). Y para seguir con la ironia (reir por no llorar y para combatir el cabreo que tengo) para Jaime Alfonso: también podrian hacer una ruta por la cantera de Balonga en la que proyectan enterrar no sé cuantas toneladas de basura. Creo que seria muy didactico presentar la evolucion de un paisaje con la antropizacion abanillera: de sierra poblada de pinos a crater-agujero tras la explotacion de la cantera y de ahi a rellenar el agujero con porqueria. No querian algunos trabajo en Abanilla con el vertedero de Fenoll? Pues ala!, dos tazas...o dos vasos de vertedero.
Mas seriamente, por favor Miguel Angel, haz un articulo o intenta recabar mas informacion sobre este nuevo desproposito que se cierne sobre Abanilla.
...
escrito por uno de calblanque..., febrero 17, 2012
Ya sabemos todos que calblanque es privado, pero es mío!! igual que Andalucía entera es de los andaluces, aunque la Duquesa de Alba tenga la mitad escriturada!!
A ver si nos enteramos, que las herencias de propiedad de las dinastías nobles que han ido pasando de mano en mano hasta semejantes individuos terratenientes actuales han pasado sobre repúblicas, dictaduras y democracias, pero caerán, de momento ya hay leyes que les impiden hacer lo que les de la gana, por mucho que les pese a algunos de ellos, me alegro tanto que estén aburridos escribiendo por todos las ediciones digitales...
...
escrito por uno de calblanque..., febrero 17, 2012
Por cierto, ha faltado mencionar en el artículo que son 20 años con espacios protegidos, pero sin sus normativas de protección aprobadas, a ver si el nuevo Director General... me temo que a ese lo único que le interesa es urbanizar todo cuanto antes!!
...
escrito por Fulgen, febrero 17, 2012
Aplauso por la noticia...bravo por los voluntarios que luchan por ello.

Evidentemente es una iniciativa que arranca de esta gente, comprometida con su tierra y el medioambiente... y que el Sr. Campos intenta darle la mayor difusión posible en un alarde de cínismo e hipocresía que no se puede aguantar.

Además de las rutas planteadas... yo propongo otras que también son interesantes y muy ejemplares.

1)Andar por la Manga del Mar Menor... explicando a los niños y mayores como se puede convertir una laguna "única" en el Mundo... en una soberana mierda.

2)Paseo por la Huerta: Donde se le puede explicar a los niños como antes donde había huerta e edificios históricos, dentro de unos años seran solares urbanizables.

3)Ribera del Segura: Desde Murcia a Molina, por ejemplo. Donde se puede observar la destruccion del bosque de ribera.

4)Saladares del Guadalentin-Polaris Word: Donde se puede observar los años de desarrollo y riqueza.

5)Urbanización Las Lamparillas (Fortuna): Donde podemos observar como explota una burbuja inmobiliaria.

Lo siento por la dosis negativa-realista de hoy. La Región de Murcia tiene lugares maravillosos, encantadores... que incluso yo siendo murciano y naturalista me quedo sorprendido... alucinado.

Simplemente me da vergüenza que estos hipócritas se quieran adueñar de lo que no es suyo... o que con la misma mano que te dan palmadista... con la otra tienen el puñal.
...
escrito por Damian, febrero 18, 2012
Hola Fulgen
Te añado, con tu permiso, una ruta del horror: el valle entre la cara sur de la sierra de Abanilla y la Peña Roja. Una cantera de aridos, una cementera al pie de la misma que esta matando toda la vegetacion con el polvo del cemento, invernaderos y el vertedero de Proambiente. Quién da mas?
...
escrito por Damian, febrero 18, 2012
Hola Fulgen
Te añado, con tu permiso, una ruta del horror: el valle entre la cara sur de la sierra de Abanilla y la Peña Roja. Una cantera de aridos, una cementera al pie de la misma que esta matando toda la vegetacion con el polvo del cemento, invernaderos y el vertedero de Proambiente. Quién da mas?
...
escrito por Fulgen, febrero 18, 2012
Hola Damían... gracias por tu aportación. No pretendía dar un listado completo... simplemente llamar la atención sobre ello.

Creo que para los niños y para los ciudadanos sería muy pedagógico mostrar este lado malo de la naturaleza. Igual que se le enseña a un niño las consecuencias negativas de meter los dedos en el enchufe (y que siempre dejan una honda huella).. creo que igual de bueno es enseñar las consecuencias negativas de la acción del hombre sobre el medioambiente.

Así que le propongo a nuestro anfitrión (Miguel Angel Ruiz) elaborar una lista de los 20 desastres mayores de la Región de Murcia.. tanto intencionados como por omisión de los poderes publicos... y que los lectores de su blog podamos votar.

Hay van algunos ejemplos:

1)Mar Menor y su entorno
2)Bahía de Portman
3)Rio Segura (desde el Azud de Ojos hacía abajo).
4)Marina Cope (proyectada)
5)Huerta de Murcia

Esto no significa que no quiera el desarrollo... pero no el desarrollo por el desarrollo... a costa de todo vale. Los ultimos diez años nos han demostrado que esta salvajada... la unica consecuencia que ha traido es un paron de la economía que va a durar al menos 20 años.

...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 18, 2012
Hola Fulgen y Damián, me parece una buena idea y me pongo con ello.

Saludos!!
...
escrito por Damian, febrero 19, 2012
Hola a todos de nuevo.
Me parece una buena idea mostrar los horrores que el ser humano esta perpetrando en la Region para mostrarlo a los mas jovenes pero creo que seria aun mejor que por cada uno de los lugares que se muestren o citen, y junto a la descripcion de todas las barbaridades hechas y sus consecuencias, se mostrara también lo que hubiera sido o es posible hacer como alternativa para un desarrollo a largo plazo y sin agresiones tan fuertes al medio. Por ejemplo, en la zona que yo propongo ("valle" entre la Peña Roja y la cara sur de la Sierra de Abanilla:
- antes habia una agricultura de secano que era mas respetuosa con el medio: almendros, olivos, higueras,algarrobos, cientos de muros de piedra hechos a mano, etc etc. Por qué no se puede promocionar una agricultura local, con productos de calidad en vez de una agricultura industrial que al final hace que gente como mi padre tuvo que abandonar sus 10ha de almendros y alquilar el terreno a las grandes empresas agricolas que banquean incluso dinero del boom inmobiliario?
- no se puede utilizar el paisaje como creador de nuevas actividades rehabilitar las antiguas casas de labranza en casas rurales, crear circuitos de excursiones para ir a ver la Sierra de Abanilla, la Peña Roja y sus cuevas, etc etc. Zonas por visitar no faltan!!!!
Y eso crea también trabajo (argumento esgrimido siempre por los desarrollistas "cantereros, cementeros y vertederos"), por mas tiempo (cuando se acabe la explotacion de la cantera, qué?, cuando el vertedero esté a rebosar, qué?) y los recursos estaran siempre ahi.
Los politicos, o gran parte de ellos se llenan la boca con el "desarrollo sostenible" pero no tienen la voluntad de crearlo verdaderamente porque tienen miedo de las mentalidades. Hay que seguir en este Ferrari (modelo economico) desbocado, consumiendo gasolina a fruicion (los recursos naturales) directo al abismo en vez de coger un pequeño coche electrico e ir mas despacio y sobre todo mejor. Al tiempo, vivir para ver
...
escrito por Fran inspector, febrero 19, 2012
Es de las pocas veces que Navarro escribe algo en lo que puedo darle la razón. Hay que ser más respetuosos, no tirar basuras (ya sea propiedad privada o no). Es increíble la poca vergüenza que tienen muchos de los que dicen "amar" la naturaleza. Es repugnante ver residuos humanos vayas a donde vayas. Y la solución no es hacer voluntariados para recoger basura, no. La solución es no tirar esa basura.
Mensaje para todo/a el/la que salga al campo, ya sea senderista, ciclista, cazador, dominguero/a obligado/a a salir al campo por su pareja. Por favor, no tirar botellas, no tirar bolsas de plástico, no tirar papelitos, no tirar cáscaras de naranja "para que coman los animales". Disfrutad de la naturaleza dejando el menor rastro posible de vuestro paso.
En cuanto a las actividades como el vertedero de Abanilla.... yo siempre he dicho, que la mayoría de empresas que se dedican a la gestión de residuos, no lo hacen por vocación ambiental. De eso cero patatero. Para ellos es un negocio, "dame la basura que tengas, a tanto, que yo ya veré lo que hago con ella, aunque sea echarla debajo de la alfombra, con el permiso de la administración/político de turno".
Saludos
...
escrito por María, febrero 23, 2012
Estoy de acuerdo con Fulgen y Damian. Es cierto que tenemos un patrimonio natural que sorprende, hasta a los que lo conocemos, que exista y resista... Sólo con investigar un poco sobre nuestro litoral ya te quedas maravillado de que tengamos unos fondos marinos de tan alto valor ecológico, de los más ricos en biodiversidad del Mediterráneo y, por ende, del mundo (aunque parezca increíble...). Y lo de la huerta, pues una pena... Lo de la ley del suelo regional... pues indignante...

Esta Región lo que hace no tiene nombre, nos falta Educación y conciencia ambiental, pero los que la tenemos debemos seguir trabajando en ello, y exigir a la Administración que haga, sencillamente, su trabajo: PROTEGER y GESTIONAR, y eso, que vayan aprobando los PRUG que tienen pendientes, y que no se dediquen a especular tanto...

Mi ánimo y apoyo a los trabajadores y voluntarios implicados en estos festejos, que hacen verdaderas virguerías para el "entorno" en el que están.
¡Olé por ellos!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy