Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Posidonias de quita y pon en Águilas
( 16 Votos )
15.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Confieso que no tenía ni idea de que la posidonia oceánica podía replantarse. Y me entero gracias a la revista Eubacteria, el estupendo boletín informativo de la Oficina Verde de la Universidad de Murcia (UMU), que recoge en su último número especial, sobre biología marina, un experimento desarrollado en la bahía del Hornillo (Águilas), donde las praderas de esta planta acuática se habían degradado por la actividad de una explotación acuícola (catorce años de pienso y heces de lubinas y doradas sobre las posidonias, ya me entendéis). El caso es que, salvando las distancias, en los fondos de la bahía del Hornillo ha pasado algo parecido a cuando vemos un campo de fútbol con el césped destrozado y en unos días luce perfecto. Aquí ha costado unos cuantos años (el proyecto se inició en 2008), pero el resultado es parecido.

La bahía del Hornillo tiene una de las playas con mejor baño de Águilas, aunque el entorno se ha degradado de una forma lamentable por la construcción salvaje y desordenada tanto en su extremo sur como en la cara montañosa que da a la isla del Fraile: las consecuencias del boom urbanístico, poco más que añadir. Pero también los magníficos arenales de sus fondos marinos se habían deteriorado, un daño en principio invisible para los no iniciados. Por la actividad de la piscifactoría se había perdido más de la tercera parte de la pradera de posidonia oceánica (11 hectáreas desaparecidas, más otras 10 muy degradadas), mientras que no había colonización por parte de semillas procedentes de plantas sanas (la posidonia es una planta, no un alga, y esto me costó asimilarlo, no creáis, entre otros motivos porque los pescadores y aguileños en general siempre se han referido a estas praderas como 'algares').

El trabajo, dirigido por Manuel David Celdrán Sabater, del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, consistió en germinar las semillas en los laboratorios de la UMU para replantarlos después en el fondo, un experimento en principio muy complicado que ha producido unos resultados excelentes. Me ha gustado leer que en los trabajos de replantación colaboró Culmarex, la empresa cuya actividad provocó la degradación del fondo marino, en un ejercicio de responsabilidad social corporativa. A ver si cunde el ejemplo.

Podéis conocer más detalles de este trabajo científico pinchando en este enlace.

¿Conocéis la playa del Hornillo? ¿Os habéis bañado alguna vez mirando a la isla del Fraile? Yo estoy deseando bucear allí de nuevo para conocer las posidonias del 'vivero' de la UMU.

  
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Silvia, febrero 15, 2012

¡Playaza la del Hornillo! Cuando me bañe allí este verano me acordaré de tu blog, Miguel Ángel, un besazo!!
...
escrito por Glocoru, febrero 15, 2012
Interesante experimento, entiendo que la actividad había cesado y gracias a ello pudieron darse las condiciones adecuadas para la germinación de semillas de Posidonia.

Me parece estupendo para la recuperación de zonas degradadas pero espero que estos resultados no se utilicen para justificar la eliminación de zonas de pradera estables en base a que se pueden germinar y luego plantar en otro sitio... Algo que sería como... no importa que talemos un bosque luego plantamos árboles en otro sitio y ya lo hemos recuperado...

Pero como ya he dicho estupenda noticia para la recuperación de zonas que ya han sido degradadas :)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy