Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un defensor del ladrillo en Medio Ambiente
( 23 Votos )
13.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Amador López.

Si los colectivos ecologistas, los profesionales del sector, los científicos, los naturalistas y los aficionados a la naturaleza de a pie (que hay unos cuantos, por cierto) se llevaron un chasco cuando Valcárcel arrinconó las competencias de Medio Ambiente en la Consejería de Presidencia, el estupor es absoluto tras la prematura salida de la directora general Teresa Navarro (con su inquietante trastienda) y la llegada a este departamento del caravaqueño Amador López, un político con tremendo perfil 'ladrillero' y poco en su currículum que pueda aproximarle a la tarea que va a desarrollar.

Hoy es el día en que Amador López llegará a su nuevo despacho y comenzará a ponerse al tanto de los asuntos pendientes. Trámites ambientales que revisar, autorizaciones que analizar, decisiones que sopesar, y también la obligación de tener aprobados los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 para el mes de julio -nada menos que 50 de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y casi 20 de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA)-. ¿Se llegará a tiempo? A simple vista parece difícil, lo que puede acarrear una denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo. Canarias ya está condenada por no hacer los deberes a tiempo.

¿Será ésta la prioridad de Amador López? No parece, ni por su perfil profesional ni por los antecedentes de la Administración regional: la única, junto con Madrid, que aún no ha aprobado ni un plan de gestión de especies amenazadas.

Amador López, maestro de Primaria hasta su prejubilación (profesión que compaginó algunos años con la de abogado, puesto que también es licenciado en Derecho), ha sido director general de Función Pública, diputado regional y concejal de Hacienda y Urbanismo en Caravaca. Precisamente durante su estapa como edil de Urbanismo se aprobó el PGOU del municipio, largamente empantanado, y florecieron los convenios urbanísticos, entre otros los fallidos del Roblecillo y la finca Gorrafina (Archivel), donde se iban a construir miles de viviendas sobre explotaciones agrícolas. "Ponemos casas donde antes había lechugas, solo hay que cambiar el uso del agua", o "Hay que aprovechar lo que la legislación permite porque genera riqueza y progreso para el municipio", solía argumentar en los plenos antes las críticas de la oposición.

Aunque el fiasco urbanístico que seguramente peor recuerdo le trae es el que se ha resuelto con una condena al Ayuntamiento de Caravaca, que tiene que pagar 8,5 millones de euros a la UTE formada por Construcciones Villegas, Guifersol y Trimtor, esta última propiedad del presidente de la patronal murciana, Miguel del Toro. Estas empresas se comprometieron a hacer una serie de obras en el municipio y a construir un nuevo campo de fútbol a cambio de quedarse con el viejo estadio para edificar en el solar. Pero no toda la superficie comprometida por el Ayuntamiento era finalmente de propiedad municipal -por un error en la cartografía del PGOU, se defendió el entonces concejal Amador López-, lo que terminó en denuncia del grupo empresarial, condena y posterior recurso contencioso administrativo del Ayuntamiento ante el TSJ, que aún no ha decidido.

De Amador López se dice que tiene gran capacidad de trabajo, y que en lo personal es serio y redicho, amante del lenguaje retórico y administrativo, y en principio poco accesible. Estoy seguro de que no es el interlocutor a priori más cómodo para las organizaciones ecologistas, que acumulan una larga lista de agravios. Salvo milagro o sorpresa, no parece que vaya a haber mucho 'feeling'.

¿Qué opinión os merece el nuevo giro de la Dirección General de Medio Ambiente?

  
Comentarios (33)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Raciocinio Máximo, febrero 13, 2012
El cambio en Medio Ambiente se explica por si solo. No hubiera sido más rápido y sencillo haber incorporado Medio Ambiente a la Consejería de Obras Públicas que traer a un mediocre urbanista firmón a Medio Ambiente.
Se evitaría tener una carga de profundidad en Presidencia...muy cerca del Presidente de la Comunidad.
...
escrito por guertano, febrero 13, 2012
esto es de risa, poner al lobo al cuidado de las ovejas, nuestros politicos son uno linces.
...
escrito por david, febrero 13, 2012
el llamado desarrollo económico y basado en la construcción en espacios naturales destruye el medio ambiente. esto es un hecho.pero los intereses particulares son siempre superiores, en aquellos no aman la naturaleza

animo miguel angel y sigue adelante
...
escrito por Pedro, febrero 13, 2012
Me parece una vergüenza la puesta de este señor en el cargo de Medio Ambiente,estoy totalmente de acuerdo con Miguel Angel en lo expuesto en su artículo. Habrá que esperar para ver lo que hace, pero ya empieza con mal pie...y como se suele decir: lo que mal empieza, mal acaba. Tendría que tener mejor ojo el señor Valcarcel, mirar de verdad por el Medio Ambiente y dejarse de intereses "propios" si es que los hay.....¡Pijo!
...
escrito por Juan, febrero 13, 2012
Creo que Valcarcel continua empeñado en sacar dinero del ladrillo, sus ideas no dan para más. Pobre hombre y pobres murcianos.
...
escrito por Fulgen, febrero 13, 2012
Nuevamente, el Sr. Valcarcel y todos los suyos dan claras muestras que el Medioambiente de Murcia, su biodiversidad y toda su riqueza (esa precisamente que gusta a los extranjeros) estaría mejor bajo un kilo de hormigón, que en vez del Morrón de Totana pudieramos ver 10.000 chalet adosados y que en vez de Calblanque con dunas... tuviera un paseo maritimo de 20 km.
Da asco esta región políticamente. El medioambiente es la patata caliente que nadie quiere, y sólo aceptan puestos aquellos que están dispuesto a tragarse lo que quiera el Sr. presidente... a cambio de un favor, de unos millones o simplemente por peloterismo gilipollas.

En cuanto a los planes de recuperación de especies... jajajaja... ya veo a este pavo buscando en la Wikipedia... aguila culebrera, para que no parezca tonto cuando la diga.

Una piedra más, en el solar llamado Murcia.

Se le podrá reclamar algo a Valcarcel, cuando aquí no pueda vivir nadie??
...
escrito por Pedro Q, febrero 13, 2012
Solo falta que recoloque al exconsejero Marqués, al frente de alguna Dirección General que suponga algún problema para Valcarcel, con la que se nos viene encima en esta Región y Ramon Luis sigue poniendo ladrillos a su gestión. Al tiempo
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, febrero 13, 2012
Pues Polla Record... solo tienes que mirar el curriculum del chaval para saber por donde van a ir las cosas. El que va con un cojo, al mes cojea o ranquea... y este tiene más cojera que Fraga.

Está claro que este viejales, no es sino un HOMBRE DE PAJA puesto por Valcarcel. Es jubilado y se ha hecho curriculum en esta región, mirando al tendido, como si la cosa no fuera con él.
Es el hombre perfecto de Valcarcel, va a firmar lo que haya que firmar, no tiene ni puta idea de medioambiente... por lo tanto, las cosas que le expliquen los técnicos se la van a traer al pario. Creo que los únicos animales que ha visto han sido en una pajareria o en un corral. Y con la edad que tiene, es evidente que tiene ganas de dejarles un buen sustento a sus nietos ante la que se avecina.

UN HOMBRE DE PAJA.
...
escrito por gbull, febrero 13, 2012
Me quedo pasmao. No hace falta meter un ecologista a medio ambiente...pero una persona medianamente enterada en temas de medio ambiente y derecho ambiental...cada dia se confirma la ineptitud de muchos politicos.
...
escrito por ._., febrero 13, 2012
Sin con Cañete mis expectativas ya se habian enfriado en lo referido a medio ambiente con este señor ya se me unden del todo.
...
escrito por Nicolas, febrero 13, 2012
Gran parte de la destrucción del medio ambiente en Murcia tiene una clave en la que no habeis reparado: la dirección general no paga a nadie (menos a una empresa amiga) desde hace casi dos años. Estan destruyendo empresas y carreras profesionales cada día, y la cosa está que explota. Si con unos escasisismos fondos no salía nada, ahora la desidia mñas absoluta se adueña de la direccion general: no conteis con PORN, con autorizaciones, con proyectos de Europa, trámites ágiles. Es sencillamente imposible. Este señor entonces... ¿viene a pagar?
...
escrito por pqvvr, febrero 13, 2012
paqvivir
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Maria Jesús, febrero 13, 2012
Valcarcel sabe muy bien que a la inmensa mayoría de murcianos, que son los que le votan, el medio ambiente les importa una mierda. Y que cualquier cosa que se haga, aunque vaya en contra de la conservación, incluso de la ley, estará bien visto por la gente. Europa nos va a meter un buen collejazo por no haber hecho esos planes de gestión que comenta Miguel Angel, antes del verano, ni los planes de especies amenazadas, pero eso lo sabe alguién de la calle? además seguro que todavía piensan que Bruselas nos dejará castigados sin merienda, pero como nos meta una sanción económica vamos a flipar. Claro que con no pagarla (como a los proveedores) está todo arreglado.
...
escrito por Witni Jiuston, febrero 13, 2012
Este Miguel Angel es la caña!! Creo que es la primera vez que un periodista se preocupa por el medio ambiente. Y por lo que leo en sus artículos, tengo la sensación de que se documenta bastante. Hace unos años, no había manera de encontrar un artículo sobre medio ambiente en La Verdad en la que no se metiera la pata (desconozco si eran suyos). Espero que dure mucho tiempo, aún hablando de algunos políticos con esa claridad.
...
escrito por Gacho, febrero 13, 2012
Navarro. No simplifiques y culpes a los técnicos, si no se aprueba un PRUG es evidente que es culpa de los políticos. Los técnicos hacen lo que les mandan, otra cosa es que nadie les mande, o les mande lo contrario.

¿Pagar? ¿Eso que es? ¡¡Murcia, que deudora eres!!
...
escrito por Luiso, febrero 13, 2012
Nos merecemos esto y más. ¿Cómo quedaron las elecciones?
...
escrito por Fran inspector, febrero 13, 2012
como dice Luiso, tenemos lo que nos merecemos. Después de tantos años de Varcacelismo, y la gente sigue igual
De verdad, a ver si la Comisión Europea nos pega un buen meneo!. Aquí solo se aprende a base de palos. Lo que la Comisión Europea tendría que hacer, es pedir explicaciones y exigir, mediante tribunal y multa económica, responsabilidades políticas. Y no pasar ni una, ya sea concejal (concejala) o el tío de la vara
...
escrito por sergio, febrero 13, 2012
Sólo con ver la portada de este mismo diario se vislumbran las prioridades del sr valcárcel. Que empeño en destruír el medio ambiente. Ahora están empeñados en cargarse el gorguel con otro macropuerto
...
escrito por Moltisanti, febrero 14, 2012
NAVARRO: Ya está bien, Navarro, siempre estás con los mismo, y no lo tolero más. Todos los que estamos al tanto un poco de asuntos de medio ambiente y leemos la prensa sabemos perfectamente quién eres, y no engañas a nadie. Tú, que eres el propietario de una finca en calblanque, que compraste por cuatro duros cuando YA ERA UN ESPACIO PROTEGIDO, y que llevas desde entonces dando la tabarra a los técnicos de medio ambiente, poniéndolos a parir, escribiendo ofensas e injurias sobre ellos, y ahora con amenazas de cárcel encima. YA ESTÁ BIEN!. Ellos no te van a denunciar porque son buena gente, pero deberían hacerlo. Que se entere todo el mundo ya de una vez de tus pretensiones. No puedes pretender comprar un terreno protegido y querer hacer lo que te de la gana. Y no me vengas con tus "derechos" porque lo que tú pretendes hacer es precisamente ESPECULAR. En vez de ese monte, haber comprado un terreno urbanizable para construir lo que te de la gana. Y ya te digo, más vale que tengas cuidado con tus palabras, porque a ver si el que va a acabar en los tribunales vas a ser tú por insultos, descalificaciones e injurias.

Con respecto a este señor, el nuevo director general de medio ambiente, mucho me temo que lo han vuelto a hacer, meter a alguien que no tiene ni idea de medio ambiente. No es la primera vez, ya lo llevan haciendo años, es lógico, asi consiguen lo que quieren. Lo hicieron con Victor Manuel, con el señor Borrega, con la señora Navarro, y ahora con este señor, responsable por cierto de la gran mayoría de despidos del personal contratado por la Administracion. Vamos de mal en peor....
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 14, 2012

Hola a todos, quiero daros las gracias, como siempre, por participar con vuestros comentarios, que ayudan a hacer mejor este blog (ya lo he dicho otras veces porque así lo considero), pero me gustaría que este foro de participación no terminase siendo un pim pam pum sin más, ni un cruce de acusaciones entre lectores. Agradezco que seáis críticos (yo también lo soy, es mi obligación), pero es importante que no traspasemos la línea del buen gusto (ayer borré un comentario que era un insulto sin más). Más arriba hay un comentario en el que se califica de 'viejales' a Amador López, algo que no me gusta, y también veo algunas aportaciones un poco crispadas de más. Vamos a aportar ideas, vamos a ser críticos, vamos a intercambiar opiniones sin caer en el insulto gratuito y sin justificación, ¿os parece? Seguro que estamos de acuerdo.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, febrero 14, 2012
Muy bien Miguel Angel...recojo el guante por lo de "viejales". No volvera a ocurrir.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 14, 2012

Gracias Fulgen, sé que se te ha escapado porque comentas con frecuencia y nunca te desmadras. Pero que conste que entiendo perfectamente lo que querías decir.

Un abrazo!
...
escrito por navarro, febrero 15, 2012
Si quisiera construir ya tendria una inmobiliaria, lo que quiero es que el porn funcione como es correcto, que las servidumbres medioambientales esten inscritas como es legal, que no se dependa de la buena voluntad de un señor de murcia, que los responsables del porn lo apliquen de forma que la proteccion medioambiental no sea un castigo economico y que las directrices europeas se apliquen. Si ahora resulta que el director conservador no quiere que le den la tabarra, que dimita, si no puede cumplir con la legalidad, que haga como teresa navarro, se va y punto. Si yo tengo que cumplir, ellos tambien. Ahora resulta que la culpa del desastre es cosa de politicos, cada palo que aguante su vela, y la finca no nos costo cuatro duros, probablemente mas de lo que tu ganaras en toda tu vida. Y te recuerdo que cuando se compro se hizo con el registro de la propiedad en la mano, con las servidumbres inscritas, otra cosa es que por dejacion o por que nadie se lo habia ordenado, no las inscribieron, renunciando a ellas. Asi la comunidad tenia su posibilidad de haberla comprado o expropiado, y se nego a ello. Ahora que apechugue con sus decisiones, como todos hacemos con las nuestras. Que me denuncien que todos nos vamos a reir un monton, sobre todo eso de las injurias, llamar gandul a unos tios que llevan 17 años para hacer un simple prug, o el pas, eso no es una injuria, es una realidad. Yo fui por la buenas y me potrearon, ahora que corran con los riesgos, si se es funcionario para potrear a los ciudadanos, que lo sea para asumir sus errores legales. Pero dejar el bosque en abandono absoluto no es proteger el medio ambiente. Que expropien si quieren la finca, y si no la quieren que cumplan.
...
escrito por Cachuli, febrero 15, 2012
El bosque, por definición, no se puede dejar en abandono.
...
escrito por Fulgen, febrero 15, 2012
PARA NAVARRO:

Es bueno que la gente hable por aquí, tal y como dijo un sabio "Mejor callarse y parecer tonto que hablar y despejar toda duda".

A ver si nos enteramos de una vez como funciona la maldita jurisprudencia en España. Que la gente vive como si esto fuera la España de Franco y no se entera de como funcionan las Autonomias.

Sr. Navarro, los PORN y PRUG son por definición leyes que ordenan un territorio y sus usos. Como leyes que son, deben ser aprobados en las correspondientes Asambleas (Congreso de los Diputados a nivel Nacional o Asamblea Regional en el caso de la Comunidad Autónoma de Murcia). Para aprobar una ley en dicha cámara, primero debe ser presentada por alguien. En este caso, ese alguien sólo puede ser el gobierno (en su faceta legislativa) o los partidos políticos representados en ella. Jamas de los jamases, un técnico o un ciudadano cualquiera puede presentar una ley...QUEDA CLARO?.
Si en esta puñetera región, no se han aprobado PORN o PRUG es porque al gobierno de Valcarcel (20 años en el poder) no le ha dado la gana o que su partido político (PP con mayoría absoluta durante todas las legislaturas) no le ha salido de los "bajos fondos".

Por lo tanto, si tiene que pedirle cuentas a alguien... se va al Palacio de San Esteban o a la Asamblea regional (está en Cartagena, le pilla más cerca) y se cisca en los muertos de alguien. Deje de ir a la consejería y hablar con los técnicos, porque no le vale para nada.

Por otra lado, Sr. Navarro... le puedo asegurar que los PORN y los PRUG llevan años y años elaborados. Son un copia y pega uno de otro, simplemente se cambia la zonificación básicamente. Como le digo, años elaborados por los técnicos y metiditos en un cajón porque a su Sr. Presidente (Ramón Luis Valcarcel) y sus cuarenta... no le sale de los huevos aprobarlos.

Otro tanto, pasa con las especies protegidas. Se piensa ud. que no están elaborados los planes, que no existen ejemplos de otras comunidades autónomas (excepto Madrid). Así que vaya a pedirle cuentas al que tiene que pedirselas.

Por otro lado, creo ver que le salió el tiro por la culata, ud. se la prometía feliz especulando con unos terrenos y no ha podido ser. Me alegro de ello, eso deberia pasarle a todos aquellos que se dedican a expoliar los recursos naturales de otros.

En vez de quejarse tanto y de tantos dolores de cabeza que le traen esos terrenos, aprenda ud. y donelos o cedalos por 50 años como ha hecho el Sr. Botín.... nosotros le sacaremos el pringe... no se preocupe... y sin PRUG
...
escrito por navarro, febrero 15, 2012
Señor Fulgen piensa el ladron que todo el mundo es de su condicion, esa finca no se compro para urbanizarla, tampoco para ponerla como estaba en los años 50, osea con 20 pozos mineros. Y sobre donarla a la comunidad, deje que me ria, osea me impiden ganarme la vida y quieren que se la done, deje que me ria, si eso es desarrollo sostenible. Sobre el prug es raro que este realizado y un corta pega como el porn es un insulto a la inteligencia, estas cosas se tienen que ver con todas las partes, expropiar usos y compensar a los afectados. Lo otro no es correcto con la legislacion internacional, tampoco con el pacto democratico y ademas vulnera el contrato natural que existe entre los ciudadanos y el estado. Le recomiendo leer a Franklin sobre este asunto. Comprendo que para ciertas ideologias de extrema derecha o izquierda, los derechos de los ciudadanos son un estorbo y lo que deben hacer es callar. Pero entonces entrariamos en una dinamica de fuerza y eso en temas medioambientales no es recomendable. Nuestros amados politicos de cualquier ideologia ya sabemos lo que son, los problemas los tenemos que solucionar entre todos los implicados y especialmente los que ponen el dinero, osea los propietarios. No me haga que cuente lo que se sobre el negosi del medio ambiente, quien y como se ha forrado con esos cortapega, esos fondos feder, y sobre como tantos han estado chupando del bote a costa de nosotros. Mejor corramos un tupido velo.
...
escrito por Fulgen, febrero 16, 2012
Señor Navarro... de dejarsela a la comunidad no he dicho nada... he dicho cederla a una ONG. Evidentemente deberia leerse los PORN aprobados por la comunidad... excepto en los artículos en que se habla de usos específicos, zonificación...cosas particulares del Espacio natural... los demás artículos son un corta y pega. Como son todas las leyes... o se piensa ud. que la ley 42/2007 de Patrimonio Natural es una obra nueva de los letrados españoles... cuando es un corta, pega y traduce de la Directiva Habitat... del año 92.

Me da igual lo que de Franklin... y esto no son cuestiones políticas Sr. Navarro... es el ordenamiento jurídico español... recogido en la carta magna. No hay vuelta de hoja.

Reclame el PRUG a los políticos... no a los técnicos.
...
escrito por Para Navarro., febrero 18, 2012
Sr. Navarro deje ya su matraca en todos los foros donde escribe que ya nos tiene un poco aburridos.

La constitución española dice que la propiedad tiene una función social, lo que quiere decir que está supeditada al interés de la mayoría. Si no le gusta, promueva un partido para cambiar la constitución. Por otro lado, con la declaración de protección de un parque natural no se produce una expropiación en ningún caso. La propiedad sigue siendo suya, únicamente se le imponen ciertas limitaciones EN INTERÉS DE LA SOCIEDAD, que le recuerdo de nuevo que está por encima del suyo.

Lo único que demuestra con sus intervenciones aquí y allí es que es un egoista y está claro lo que quiere con sus terrenos, urbanizar y convertirse en millonario. Y discúlpeme que le diga, pero convertirse en millonario no es un derecho que le da la legislación por encima del interés público.
...
escrito por juan, febrero 19, 2012
La que nos espera con este "señor"
...
escrito por pica piedra, febrero 21, 2012
En la direccion general de medio ambiente mandan mas los tecnicos y sus amigos, que los politicos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy