Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Emilio Botín comparte su finca
( 8 Votos )
10.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Antonio Sánchez Zapata (derecha), con directivos del Banco de Santander durante una visita a la finca Lo Ballesta. FOTO: ASE

Una de las joyas de la naturaleza alicantina (en Orihuela, a dos pasos de Murcia) está desde hace unos días en las mejores manos después de que el Banco de Santander, propietario de la finca Lo Ballesta de Arriba, haya cedido su gestión ecológica a la asociación Amigos de la Sierra de Escalona (ASE). Una carta enviada a Emilio Botín y la mediación de Odile Rodríguez de la Fuente (hija del inolvidable creador de 'El hombre y la tierra') han propiciado un convenio de custodia de territorio que servirá para conservar el corazón de este espacio natural de la Vega Baja del Segura en el que viven especies de aves rapaces como el águila perdicera, el águila real y el búho real, y mamíferos como el gato montés.

El abogado Carlos Javier Durá, investigador de la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos I y presidente de Amigos de la Sierra de Escalona, y José Antonio Sánchez Zapata, vicepresidente y profesor de Ecología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, están detrás de que esta finca de 300 hectáreas situada en plena Sierra Escalona-Dehesa de Campoamor se haya integrado en la red de fincas particulares gestionadas por ASE. La semana pasada se firmó el acuerdo en Orihuela, después de una visita a este espacio natural declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Las claves del convenio, que ha contado con el aval personal de Emilio Botín, son las siguientes: “Ambas partes se comprometen a la realización de acciones de gestión, conservación y promoción de la biodiversidad, así como actividades agrícolas y forestales encaminadas al mantenimiento de la funcionalidad ecológica del espacio. También se realizarán actividades relacionadas con la educación ambiental para estimular el conocimiento de la naturaleza, dirigida tanto a colectivos sociales interesados como a alumnos de distintos niveles educativos. También se propone potenciar las actividades que impliquen a la sociedad en la conservación de la biodiversidad, como el voluntariado. Estas acciones se enmarcan en las actividades de divulgación de los valores naturales del espacio de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor que realiza habitualmente ASE”.

¿Conocéis la Sierra de Escalona, el cauce del Río Seco? ¿Todavía no? ¡Pues en marcha!

 La web de la Fundación Banco Santander informará sobre las actividades que se realicen en la finca.


  
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Lolo, febrero 10, 2012
Buena iniciativa! Aunque de ahí a que me abra una cuenta con Botín... Enhorabuena! ;)
...
escrito por Fulgen, febrero 10, 2012
Magnifica noticia... que el medioambiente lo gestionen realmente personas comprometidas con él... y no sólo que primen los intereses económicos. Me gustaría ver como después de algunos años... esta finca se un ejemplo de gestión sostenible y con beneficio para la sociedad.

Estoy seguro que la gente que lo va ha hacer (Toni ya es una garantia) demostraran con creces que si se puede (Yes, we can).
...
escrito por Glocoru, febrero 10, 2012
Estupenda noticia para los amigos de ASE!! Sª Escalona es un sitio que merece mucho la pena recorrer!!
...
escrito por Sergio, febrero 10, 2012
Enhorabuena y un fuerte abrazo para todos los que habéis conseguido esto. Negociar con un banco y sacar tanto provecho ambiental es algo que esta al alcance de muy pocos. Mucha suerte
...
escrito por felix, febrero 12, 2012
Banco de santander apuesta por la conservacion? Estamos en el siglo XXI esto con la k esta cayendo parece de risa, que nos devuelvan lo que nos roban todos los dias incluida esta finca por supuesto.
...
escrito por Amigos de Sierra de Escalona, febrero 13, 2012
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Intentaremos hacerlo lo mejor posible. Os dejamos le enlace a la página de ASE dónde informaremos sobre todas las actividades de gestión y educación ambiental que vayamos realizando tanto en esta finca como en otros proyectos que realizamos con el objetivo de mejorar el conociemiento y la conservación de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.

http://amigosdesierraescalona.wordpress.com/
https://www.facebook.com/amigossierraescalona
...
escrito por Estela, febrero 15, 2012
Estas noticias sempre son buenas y teniendo en cuenta la zona de Orihuela tan achacada por el ladrillo aun mas. Felicidades y ecologistas mantener el ojo bien abierto al cumplimiento de lo pactado.
...
escrito por moregons, febrero 16, 2012
este convenio mi no gustar. Ya en primer lugar se aceptan labores agricolas, despues dicen que labores forestales, lo de forestales no creo que sea para sanear los arboles sinó mas bien lo contrario, y ademas la foto si la foto que aparecen unos intrusos en un paraje que no se debería pisar en mil años, en fin amigos viniendo las cosas de un banquero, no creo que en el cuerpo le haya entrado un aliento de humanidad, cuidado con los contratos de los bancos. Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy