Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 'miura' de Medio Ambiente arrolla a Teresa Navarro
( 29 Votos )
08.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Teresa Navarro. FOTO: NACHO GARCÍA / AGM

Al final me he quedado con las ganas de entrevistar a Teresa Navarro (teníamos una cita precisamente estos días), quien está en trance de ser relevada como directora general de Medio Ambiente. ¿Ha dimitido o ha renunciado antes de que la cesaran? Según la versión oficial (la del consejero de Presidencia), ha puesto el cargo a disposición de su superior, «desbordada» por el exceso de trabajo; según la versión oficiosa, el retraso en la tramitación de expedientes ambientales y el descontento consiguiente del presidente de la Comunidad y el sector empresarial (¿por algún asunto concreto?) le habrían costado el cargo. Otras fuentes hablan de mal ambiente en la dirección general, de funcionarios que empezaban a puentearla para tratar directamente con Manuel Campos y de cierta sensación de parálisis por su insistencia (también su obligación, ojo) en fiscalizar cada papel. El caso es que no parece que se haya ido por su gusto. 

Flashback 1. Mes de julio de 2011, Palacio de Fontes, sede de la Consejería de Presidencia. El flamante consejero Manuel Campos, que acaba de asumir las competencias de Medio Ambiente (entre otras), me avanza algunos de sus planes en esta materia y me anuncia «en exclusiva» (luego sintió la necesidad de contárselo también «en exclusiva» a La Opinión) el nombre de la persona elegida como directora general: Teresa Navarro, doctora en Derecho, profesora de la Universidad de Murcia y experta en gestión del agua. Una profesional «joven, abierta, inteligente y capaz» que iba a formar parte de un «equipo extraordinario» y que asumiría una superdirección general, vino a decirme, que unía las extintas Patrimonio Natural y Biodiversidad más Planificación, Evaluación y Control Ambiental.

Un 'miura' administrativo (esto lo digo yo) que para ella iba a estar chupado (esto lo dijo él) porque se trataba de una profesional rigurosa que iba a garantizar la máxima legalidad de los trámites ambientales (algunos de ellos muy peliagudos), mientras me insinuaba que hasta el momento no se había actuado con el rigor necesario. También me aseguró que iba a nombrar una subdirectora general (y así lo publiqué), aunque finalmente no lo hizo. Ahora parece que sí es el momento, tras la salida a la Delegación del Gobierno de José Gabriel Ruiz, que ha hecho un hueco en el staff.

El caso es que poco más de medio año después de ser nombrada precisamente para que fiscalizase cada papel, cada trámite, Teresa Navarro deja el cargo por, según el argumentario oficial, dedicar demasiado tiempo a fiscalizar cada papel, cada trámite, en una dirección general cada vez más escasa de personal y presupuesto. Según todos los indicios, le han exigido rapidez, rigor y diligencia, pero sin darle los medios para que pueda trabajar con rapidez, rigor y diligencia (solo la extinta Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental prescindió hace un par de años de más de veinte asistencias técnicas). Distintas fuentes me pintan a Teresa Navarro como una profesional excelente, extremadamente rigurosa y trabajadora, que además se incorporó a la Administración regional a los pocos días de ser madre -«este tren no podía dejarlo pasar», comentó con sus allegados-, pero que quizá no ha podido adaptarse (¿o no ha querido plegarse?) a las servidumbres políticas.

Uno de los toros que ha tenido que lidiar Teresa Navarro es el del vertedero de Abanilla, que decidió clausurar durante 30 años en octubre pasado por las irregularidades en el almacenamiento de la basura y la afección al LIC de la Sierra de Abanilla. El propietario de la empresa gestora del vertedero, Proambiente, es Ángel Fenoll, quien ha presionado a la Comunidad Autónoma para que revoque el decreto de suspensión firmado por la  ya exdirectora general.

En un correo electrónico, Teresa Navarro me transmitió ayer que le parecía «injusta» la información sobre su salida de la dirección general que se había publicado en los medios, y aproveché para pedirle su versión. Prefirió dejar las cosas como están.

Flashback 2. Le propuse una entrevista a principios del verano, cuanto tomó posesión, pero me pidió tiempo «para tomar tierra». Estaba claro que salir en los medios no iba a ser lo suyo. Dentro de un tiempo, convinimos. Pasó el verano y cumplió seis meses en el cargo sin dar una rueda de prensa y sin protagonizar una comparecencia pública. La gran desconocida de la Administración regional. La llamé hace tres semanas y me dijo que sí, aunque un par de días después su secretaria me pidió que retrasásemos la cita. Hace unos días envié un correo electrónico recordando el compromiso, pero ya no hubo respuesta. Se ve que el 'miura' de la administración ambiental estaba a punto de arrollarla.

¿Qué opináis vosotros sobre la salida de la Administración regional de la directora general de Medio Ambiente?

  
Comentarios (48)Add Comment
...
escrito por medio ambiente... como recurso especulativo, febrero 08, 2012
... buen artículo. Pues que en esta región los valores naturales y ambientales sólon son vistos como recursos para generar dinero. Somos expertos en catetismo y esta mujer parece que no ha querido ser pelele del gobierno valcarciano firmando cualquier locura especulativa que se le antoje a nuestros dislocados dirigentes. Como experta en derecho sabe muy bien que si no es rigurosa dentro de unos años puede acabar delante de un juez, así que: o bien esos trámites van lentos porque son inviables y no hay forma de dar gato por liebre o bien la han quitado de enmedio por no querer firmalos. En una región tercermundista como esta donde confunden zonas verdes con campos de golf y gestión eficiente del agua y del medio ambiente con construir marina cope, gorguel y paramount no hay lugar para la defensa de los valores ambientales.
Para nuestros políticos el medio ambiente no es más que un recurso económico, y a los que amamos la naturaleza se nos agotan las herramientas de defensa y comienza a emerger un gran y sostenido enfado...
saludos!
...
escrito por pobrecito hablador, febrero 08, 2012
La cuestión es a quien beneficia su salida de la Dirección General, el descontrol está servido, después de años de ir pasando por distintas Consejerías y sin rumbo en la pòlítica ambiental de esta Región, Medio Ambiente se ha convertido en una palanca de promoción de ambiciones políticas que sirven para promocionarse y se sirven de funcionarios arribistas, en una perfecta simbiosis y cuyo pago es en beneficio de todos los que llevan sus proyectos para pasar el trámite ambiental sin sobresaltos, con escaso nivel y rigor ambiental por parte de este mermado organismo que ya no cumple la misión para la que fué fundado.

Pobre futuro ambiental, está en manos de los que se sirven del medio ambiente y la administración regional se ha convertido en cómplice de este latrocinio.
...
escrito por Eva, febrero 08, 2012
Esto es PERIODISMO. Con mayúsculas. Enhorabuena.
...
escrito por J. A. López, febrero 08, 2012
Me temo que hay que airear los organismos públicos. No podemos pretender que una persona pueda echarse a sus espaldas y llevar bien la dirección de un equipo de profesionales viciados en costumbres y amiguismos.

Se necesita de una renovación más profunda y no digo de las personas, sino de las mentalidades, en la forma de funcionar. Así, a los pocos años todos están quemados (en este caso habrán bastado meses), más cuando pierden los apoyos que se tenían.


...
escrito por Alexia, febrero 08, 2012
La honestidad, ya se sabe, no es precisamente un valor en alza hoy en día. Ni la capacidad, ni el rigor, ni el trabajo...Gracias Miguel Ángel por mostrarnos algo de la tramoya que se mueve detrás del circo. Un abrazo
...
escrito por Furioso, febrero 08, 2012
Hay varias cuestiones que queman a los murcianos: vertederos, recalificaciones, incendios más que sospechosos... Si esto va a ser Sicilia tendremos que hacer algo. Pero lo más asqueroso es la gestión de las basuras que llegan por miles de toneladas a nuestra región importadas de Cataluña o Valencia. ¿Mierda para Murcia? Esta es la realidad. Yo no me pondría tiquismiquis como la Navarro, me pondría subversivo.
...
escrito por David, febrero 08, 2012
Muy buen artículo Miguel... la opinión que nos merece? opino que resulta bastante evidente el desmadre que hay en la Administración Regional en materia de Medio Ambiente y el desmantelamiento premeditado que ha sufrido en estos últimos años la otrora Consejería de Agua y Medio Ambiente. El caso de la directora general es una auténtica lástima porque no ha podido realizar su trabajo con independencia y con los medios necesarios para llevarlo a cabo... así nos va en esta Región!!
...
escrito por Miraflores, febrero 08, 2012
Digo yo, que lo responsables políticos (al uso Manuel Campos) tendrán algo de responsabilidad: 1º. En decidir la unión de dos, ya de por sí, superdirecciones generales (Patrimonio Natural y Calidad Ambiental), creando un monstruo administrativo difícil de gestionar. 2º En la elección de una componente de su equipo (Directora General)que resulta que ahora la tacha poco menos de incapaz de llevarla para adelante (esta Directora no se autoseleccionó, la seleccionaron), 3º en la falta de confianza transmitida a los profesionales que sustentan la superdirección general de Medio Ambiente y 4º no va a resolver nada cambiando a esta Directora porque parte del problema lo genera el mismo con su forma de actuar al margen de toda consideración a los mismos profesionales que nombra como responsables de un área tan importante (mucha foto y poca chicha).

Quien pierde en esto: el Medio Ambiente de nuestra Región, la recuperación de la actividad económica y todos los murcianos.
...
escrito por Daviseras, febrero 08, 2012
Está más que demostrada la competencia y valía de Teresa Navarro (la conozco desde hace mucho) ... lo que no está tan claro, son los intereses ocultos del gobierno regional por los que se ha decidido quitar del terreno de juego a la persona que estaba poniendo todo el rigor y control legal en los asuntos de pelotazos medioambientales de este gobierno mafioso, esto es, por lo que realmente se ha largado antes de ser participe de las más que evidentes irregularidades futuras que se acometerán en pro del poder del dinero.
...
escrito por navarro, febrero 08, 2012
Diecisiete años para hacer el PRUG de Calblanque, no se que mas decir, tenian seis meses en el 95, luego ampliaron plazos, al final los que tienen millones de euros invertidos estan esperando a que la cosa se aclare. Nadie es responsable, nadie paga el pato, aparte de los que propietarios que son los que ponen sus ahorros encima de la mesa. Que decir de la red natura, el mana que nos prometieron, algo que en francia funciona mal, pero que es beneficiaria de ayudas, en alemania tambien es beneficiaria de una pasta, pero en españa es un castigo divino. Proteger cuesta dinero, mucho, cuesta puestos de trabajo, muchos. Todas estas tonterias nos cuestan mucho a los propietarios, las ayudas que existen no llegan por incapacidad administrativa. Todo el mundo esta cabreado con la consejeria, por tratarnos como a siervos, el yo protejo y tu pagas tiene que terminar, antes de que alguien cometa tonterias. Si la comunidad no empieza a comportarse con sensatez esto terminara muy mal. La señora Navarro ha tenido la oportunidad de hacer limpieza y ha preferido dimitir, que metan a alguien que los tenga bien puestos, que comprenda todos los puntos de vista y que empiece a cumplir, mas que nada para conseguir algo de CREDIBILIDAD.
...
escrito por Daviseras, febrero 08, 2012
Para navarro: la señora Navarro no ha preferido dimitir, es que direcatamente no la han dejado hacer "limpieza"
...
escrito por Pablo, febrero 08, 2012
Enhorabuena por el artículo. Como dice otro comentario "Esto sí es periodismo".
...
escrito por piwry, febrero 08, 2012
Estupendo artículo Miguel Ángel, acercando un poco más la realidad de los entresijos de la administración. La ex directora se ha encontrado con la realidad política, donde tiene que haber técnicos cualificados hay políticos interesados, es una pena, como he leido por ahí perdemos todos.

Ahora me pregunto, ¿quién cogerá el mando de la DG ahora? ¿quién tendrá bemoles para ponerse al frente y ser cuestionado por cada una de las decisiones que tome? La pelota está en el tejado del consejero y esto pinta muy mal...
...
escrito por José Antonio, febrero 08, 2012
Enhorabuena por el artículo. También quiero remarcar que a esta mujer habría que tenerla en cuenta para nuevos gobiernos regionales –del color que sean- porque personas con vergüenza metidas en política hay muy pocas, y no estamos en esta Región de Murcia para desperdiciarlas.
...
escrito por Juan Antonio, febrero 08, 2012
Esta claro que para esto trabajos lo mejor es no tener formacion ninguna y ser una marioneta del partido o más claro vivir solamente de la política como fue Un antiguo director de medio ambiente puesto despues de una gran tormenta. (Victor Manuel Martinez).
...
escrito por Vaya tela, febrero 08, 2012
Digo vaya tela xq que pretenden que paguen el pato los funcionarios?. Estos lo único que hacen es cumplir con su obligación, que entre otras es no pasar por alto las barbaridades que pretenden los empresarios y los políticos. Si los tramites se ralentizan los culpables son directamente estos promotores que envian documentación farragosa, mal estructurada, datos erroneos y todo ello para provocar que se les de un capotazo rápido. Problema: en medio ambiente los funcionarios son de lo mejor preparado no solo del pais, sino de la UEuropea. Ese es el problema. Queremos funcionarios tontos, que trabajen poco y firmen mucho
...
escrito por Leuzcono, febrero 08, 2012
Como sigas escribiendo así.... te veo publicando en otro tipo de blog....

Enhorabuena por la valentía (tuya y de la sra.Teresa)
...
escrito por Saúl García, febrero 08, 2012
Tengo el gusto de conocer a Teresa algún tiempo, y decir que su preparación como profesional esta más que demostrada. Pero para estar en la política actual tienes que dejarte los valores de HONESTIDAD, PROFESIONALIDAD, RIGUROSIDAD, EFICACIA en casa. De buena tinta se como trabaja el "Sr." Angel Fenoll, imputado en casos de corrupción. Una pena para todos los murcianos ver como la gente que vale, no puedan hacer bien su trabajo por el amiguismo y la corrupción de esta nuestra Región. Ánimo Teresa. Y enhorabuena por tu valentía.
Saúl.
...
escrito por rs, febrero 08, 2012
parecia que el señor campos iba a ser honesto y por eso fichó a esta mujer para que fuera todo legal y en orden, y a las primeras de cambio, zas, se la cargan. ¿no deberia dimitir el tambien?

Por que no ponen para el cargo al hijo de cualquier enchufado como hacen en todas las empresas y organismos publicos y seguro que les sigue la corriente y les firma todo (si al final no va nadie a la carcel).

Lo de angel fenoll es muy fuerte. Recordemos que está imputado con ortiz y toda la panda de alicante y valencia....... esto no es como empieza sino como acaba.

...
escrito por samper, febrero 08, 2012
Pues yo creo que la han presionado para que firme el impacto ambiental de la Paramount que no nos olvidemos que está junto al LIC y ZEPA de la sierra de Carrascoy y no se quiere comer el marrón como hizo su antecesor en el caso Zerrichera. No es casual que Samper al día siguiente y despues de haber convocado a prensa, vendedores y notario suspenda la compra de los terrenos y se invente que existen cargas sobre los terrenos, la típica excusa de mal pagador, como si no hubiera tenido tiempo para comprobar si había cargas. Lo que no tenía era el aval medioambiental antes de comprar y hay que esperar un mes más para que aparezca un pavo que firme lo que le echen.
...
escrito por Sergio, febrero 08, 2012
Me ha gustado mucho el artículo. Enhorabuena. Algunos comentarios también van muy encaminados. Una pena todo esto
...
escrito por Fulgen, febrero 08, 2012
Magnifico Articulo... nuevamente se demuestra que en esta Región el medioambiente es un estorbo y que a los dirigentes políticos les importa un pimiento. Se demuestra que es están todos más que untados y que son unos vendidos. Se demuestra que esos emblemáticos proyectos son otra burbuja inmobiliaria, otro pelotazo... y claro.. el medioambiente estorba, la presencia de especies protegidas estorban... y si existe una persona cualificada en derecho que no se presta al chanchullo, pues se la cargan.

Esta claro, que también estaban esperando la victoria de Marianito (era la consigna... esperar a que caiga madura). Despues de ver el caballo de atila puesto como ministro de Medioambiente (el infame Cañete) pues se ha abierto la veda y todo vale. Ahora, los murcianos seremos complices de convertir esta hermosa tierra en una gigantecas mierda... y encima sin ganar dinero. Porque que yo sepa, la paramount son americanos y Samper vive en Madrid.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 08, 2012

Hola a todos, gracias por interesaros en este tema y también por vuestros comentarios, que ayudan a componer el puzzle de este asunto, en el que aún quedan asuntos oscuros, estoy seguro. Otra cosa: ¿por qué los políticos nunca rajan cuando los cesan o les obligan a dimitir, aunque sean honestos y en principio tengan poco que perder?

Un saludo!!
...
escrito por Javier, febrero 08, 2012
Enhorabuena por el artículo. Te sigo siempre y me gusta mucho tu blog. Además de que los comentarios no pasen "filtro" (por no llamarlo de otra manera) como en el resto de La Verdad me parece fantástico. Me sorprende tu tono siempre reivindicativo dentro de este medio. Esperemos que las presiones que seguro que tienen tus jefes no den resultado. Sigue así.
...
escrito por Javier, febrero 08, 2012
Los políticos no "rajan" después de cesar o dimitir pq saben que si lo hacen le pueden fastidiar y más en esta región tan pequeña y con tanta influencia del partido en el poder. Además de que cuando uno se va sin "rajar" si alguna vez lo necesitan le pueden hacer algún "favor" es un Quid pro quo.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 08, 2012

Hola Javier, gracias por seguir el blog. En cuanto a los comentarios en La Verdad, no es un filtro ni censura alguna, sino un equipo de moderadores externo a esta web, algo que ocurre en todos los periódicos digitales. Créeme, en todos. Hace poco se decidió hacer un registro previo para evitar los comentarios-spam y controlar un poco. Si te tomas la molestia en registrarte, luego es mucho más rápido poner comentarios, te lo aseguro. En mi blog no es necesario, y espero que siga así. Apenas he borrado tres o cuatro comentarios en más de un año de funcionamiento, y porque eran insultos sin más. Y de verdad que los borré, más que por mí, por el resto de los lectores. Pero si finalmente se impone el registro previo también aquí (que ojalá que no), espero que os déis de alta y no dejéis de comentar.

En cuanto a las presiones, no te preocupes: en esta profesión vienen de todos sitios, mis compañeros también las tienen, más que yo seguramente, pero nuestros editores nos respaldan. Te lo aseguro.

Un saludo!!
...
escrito por Moebius, febrero 08, 2012
¿Qué opino? Pues que ponerte al mando de una dirección general expoliada, con un presupuesto pírrico, con deudas millonarias con todas las empresas que han trabajado para ellos, en la que los despidos de personal y el hundimiento de empresas contratistas es constante (no pagan prácticamente a nadie desde 2010 ni tienen intención de hacerlo), en el que no hay casi trabajadores para cubrir el trabajo de toda una región, a la que se le exigen trámites en tiempos que nunca podrá cumplir con esos medios y a la que se presiona constantemente para que se autoricen actividades a todas luces ilegales... no parece muy llevadero.

Y las perspectivas de futuro son peores: todo lo anterior se múltiplica día a día, es patética esa situación de abandono y presiones.

¿Quién quiere ir a medio ambiente?
...
escrito por Pilar, febrero 08, 2012
Al final quien pierde es el Medio Ambiente de esta Región. Uno no pone en valor lo que tiene hasta que lo descubre y en esta Región no se conoce.
...
escrito por Moebius, febrero 08, 2012
¿Por qué no rajan cuando los largan?
En "la familia" el silencio no es una opción.
...
escrito por M. sanz, febrero 08, 2012
Encuentro muy interesantes la mayoría de comentarios, pero creo que, además de centrarnos en los proyectos emblemáticos como la Paramount, debería preocuparnos qué ocurre con el resto de proyectos que los murcianos de a pie y con ganas (a pesar de la que está cayendo) de sacar a esta región adelante, tienen en trámite en la Dirección General de Medio Ambiente. A poco que uno se dé una vuelta por allí, es fácil apreciar la situación: poquísimos técnicos, menos personal administrativo y muchos, pero muchísimos proyectos paralizados. Los funcionarios trabajando bajo una gran presión por la carga de trabajo y la presión de los administrados que apremiamos para que nuestros expedientes se resuelvan. Sinceramente, no creo que cortando la cabeza de la directora vayan a solucionar el problema. Suponiendo que exista alguna voluntad de hacerlo.
Medio Ambiente en esta Administración ha pasado de ser Consejería; Secretaría Autonómica; de tener dos direcciones generales a ser una macro-dirección, ¿y ahora qué será lo próximo? ¿Un negociado de parques temáticos?
Si de verdad existiera voluntad de reactivar la economía de esta Región y de preservar el medio ambiente el Sr. Valcárcel se preocuparía de que Medio Ambiente tuviera una dotación de medios y personal suficiente, estuviera en un local digno, dirigido por gente experta e íntegra y no por el político que está en peor posición para negarse a lidiar con el “miura”.
...
escrito por Javier, febrero 08, 2012
Hola Miguel Ángel. Aparte del registro previo para publicar que espero que no se pong aquí, a lo que también me refería es al borrado de comentarios. En La Verdad se borran a mansalva. A mi me han borrado decenas y en ningún momento han sido ofensivos ni en plan troll ni nada por el estilo. De hecho ya no participo, me cansé de la censura. Un saludo y sigue con el interesante blog.
...
escrito por Antares, febrero 08, 2012
La respuesta la has dado tu en tu articulo....atento al tema del vertedero de abanilla. Creo que ella es una persona integra y competente y eso puede suponer un problema en politica. Sin duda Campos la ha cesado.
...
escrito por luis garcia, febrero 08, 2012
Esta Sra. ha hecho lo correcto. El problema lo tiene en los tecnicos que no MUEVEN LOS EXPEDIENTES EN TIEMPO Y FORMA. Y debido a esta demora no se hacen inversiones a tiempo. Lo que no puede ser es que resuelvan expedientes a los 5 años o mas. Es desesperante la poca agilidad de hay en esta consejeria.
...
escrito por Alberto, febrero 08, 2012
Bueno, veo que este tema ha despertado bastante interés a tenor de los numerosos comentarios. Por lo que conozco del tema, y algo conozco, creo que esta señora puede irse a su casa y a su anterior trabajo con la cabeza muy alta. Probablemente ahora estará pasándolo mal, pero sin duda, haberse mantenido en su sitio y haber trabajado con rigor, es algo de lo que podrá sentirse orgullosa en el futuro y hasta contárselo a su hijo algún día (ahora es todavía bastante pequeñito para entenderlo). Si las artes e influencias de personajes como el tal Fenoll u otros "empresarios" de similar calaña han operado en este desenlace ("descontento empresarial" que le llaman algunos periodistas de cabecera) tanto más orgullosa debe sentirse, y tanto más pequeñitos quedan retratados quienes fuerzan su salida. Así que le deseo mucho ánimo.

Lo patético del asunto no es, por tanto, este cese; sino la lamentable situación en que están dejando a la administración medioambiental de esta Región: a la altura del betún. La han dejado en su mínima expresión, casi sin personal ni medios, y en la más completa deriva y en pleno desguace. El nombre que suena para sustituirla, un Señor de Caravaca que ha dejando a su ayuntamiento un pufo de 10 millones de Euros de indemnización a unos constructores por un convenio penosamente planteado confirma la previsión: desguace.
...
escrito por Marc BS, febrero 08, 2012
La verdad es que es muy intrigante lo de esta señora y muy decepcionante. No se que versión creerme. Conozco distintos puntos de vista y todos son opuestos. En mi opinión, la señora Navarro se ha escondido en su despacho. Quizá no firmara a tiempo lo que unos piden con insistencia pero la verdad es que asesores, funcionarios e interinos habrá alguno no?. También debe existir algún tipo de gabinete jurídico para que se informe bien de lo que firma para evitar problemas, si es el caso. Pero el que ama y respeta el medio ambiente no perdona que se esconda en su despachito y nunca aparezca en los medios, ni conociendo a sus equipos, ni presidiendo reuniones, el tiempo vuela....pocas veces se la ha visto. La verdad es que me decepciona como responsable de una dirección vital para la Región y lo peor de todo es que siempre da largas, verdad M . Ángel???
...
escrito por julio, febrero 09, 2012
para Marc BS: desde luego no tienes ni idea de lo que dices. conozco algo este asunto (o lo que dejan que trascienda) y a poco que seas medianamente inteligente se entiende que esta Sra. aún no está cesada (no lo olvidemos), probablemente de ahí su silencio. Si no se le ha visto ni ha presidido algunas reuniones lo más probable es que no haya sido por decisión propia, seguro.
...
escrito por Galimatias, febrero 09, 2012
Pues si, así es como apuestan por el medio ambiente en esta región. Ahora ponen un Director ex concejal de urbanismo de Caravaca y están preocupados por la paramont y el expediente del vertedero de Abanilla, pero nuestros PORN, PRUG, y planes de Gestión de Red Naubra, etc. que llevan 20 años sin aprobarse (que vergüenza para Murcia) NO LES PREOCUPA.
Dicen que hay proyectos muy importantes bloqueados en la Dirección General (todo por el desarrollo económico, y en parte llevan razón, pero lo que no es lógico ni les preocupa son todos los millones de euros que Europa va a dejar de darnos el próximo año por no aprobar cosas más importantes como estos Planes que además llevan mucho tiempo hechos, rehechos, rerehechos, cada vez que se cambia de Director, Consejero o Consejería.
...
escrito por Nerea NC, febrero 09, 2012
Para Marc BS: desde luego estoy totalmente con julio, aún no está cesada (más que justificativo lo de su silencio) y si no ha participado en el mundo de la fotografía pululando en periódicos y demás medios de circo, no es porque ella no quisiera.
Ánimo Tere.
...
escrito por navarro, febrero 09, 2012
Galimatias, tu te preocupas como yo de lo que va a pasar por no cumplir con europa. Proteger en papel es muy bonito, te das una vuelta, te pagas unas comidas y sale s en la prensa como si fueras un luchador del arco iris. Otra cosa es resolver el pastel burocratico que esas protecciones generan, ademas de asignar los recursos economicos precisos y necesarios. Lo de la pasta que vamos a dejar de recibir de europa, mas las sanciones que nos puedan caer, tampoco es muy importante, a los propietarios no llegaban, asi que se las quitaran a algun chupoptero. Yo comprendo a esta mujer por salir de ese antro, les va a caer una gorda y eso que aun no esta la gente de juicios. Tiempo al tiempo y quizas por dejadez administrativa algun elemento termina en chirona. La lastima es que sera el mas tonto y no el responsable.
...
escrito por Fulgen, febrero 09, 2012
Alguna gente que escribe comentarios aquí, se piensa que estudiar el medioambiente y las repercusiones que un proyecto puede tener es igual que resolver un expediente para una toma de electricidad de una casa.
Estudiar las afecciones al medioambiente, y más con especies en peligro, puede suponer un trabajo de años, hay que muestrear en los periodos adecuados y hacer varias replicas. Evidentemente eso no quieren pagarlo, ni quieren destinar los medios tecnicos (personal y materiales) para que se puedan hacer. Y encima, le exigen un determinado veredicto (siempre positivo) a los pobres técnicos.
Lo que tienen que hacer son los PORN y los PRUG... y entonces las cosas se agilizarían un huevo, te lo aseguro. Porque si hacen esas leyes, aprobadas y todo... donde no se puede construir... no se construye... y es así de fácil.
Para un político es mejor dejar las cosas en stand-by con el medioambiente. Porque no destinan dinero a elaborar Atlas de distribución de las especies más amenazadas... porque si resulta que me cae un cuadricula UTM 10x10 con el sapo partero... no puedo hacer lo que me salga de los huevos en esa parcela. Consecuencia.. no quiero saber donde estan las poblaciones de sapo partero... porque así alego ignoracia cuando me cargue una charca.

La mayoría de las cosas que conocen de esta región en materia de medioambiente ha sido por afan de algunas personas que amamos la naturaleza y damos citas.
...
escrito por María Ayala Martín, febrero 09, 2012
Teresa sigues siendo honesta, íntegra, trabajadora y estupenda, igual que cuando compartíamos pupitre en el colegio.... El gobierno regional no encontrará otra profesional como tú, ellos se lo pierden, y decir que así nos va! Un beso enorme mi querida amiga Teresa, tienes todo mi apoyo y siento profúndamente que el gobierno regional te haya dejado escapar. Vuelvo a repetir "Ellos se lo pierden"
...
escrito por Por una Murcia libre y plural, febrero 09, 2012
Enhorabuena Miguel Angel sobre todo por vislumbrar un pequeño atisbo de libertad de opinión en tu artículo . No olvidemos la responsabilidad que habéis tenido la prensa y medios de comunicación en la falta de trasparencia y contaminación en materia ambiental y otras, no hay que olvidar que sois empresas y lo que cuenta al final son los balances económicos.
Me alegra leer tantas opiniones, quiere decir que los ciudadanos estamos bien atentos a como actúan nuestros gobernantes, es más que evidente que la preocupación por la conservación es nula, no olvidamos tanto gastado y tantos votos por el trasvase del Ebro, ahora ya no es tan importante, no olvidamos la "Florida murciana" llena de Resort y de trabajo, ha quedado en ciudades fantasmas, terrenos roturados salvajemente y pérdida de biodiversidad a espuertas, además de pérdida del valor de todas nuestras casas y nuestras tierras, no olvidamos el aeropuerto de Corvera en plena crisis, por huevos.......realmente el perjuicio general y la irresponsabilidad ha sido muy grande...esperemos no tengamos que dejar de olvidar otros atentados ambientales como el Gorguel o Marina de Cope.
Un saludo
...
escrito por Marc BS, febrero 09, 2012
Para Julio y Nerea NC. No tendré el carnet de inteligente pero soy muy observador. Se a ciencia cierta que no ha ido a alguna reunión pq no ha querido ella. Un saludo
...
escrito por Nerea NC, febrero 10, 2012
Para Marc BS: vuelvo a insistir en que no, pero ... para tí la peseta amiguete!
...
escrito por Cosme, febrero 10, 2012
Vais a alucinar con el nuevo. No tiene ni idea de lo que es un fartet o un tetraclinis. Y lo más divertido: no le importa.
...
escrito por mariano, febrero 10, 2012
para Cosme: supongo que eso era precisamente lo que querían, no? ...
...
escrito por Monica, febrero 12, 2012
ES UNA PENA QUE A UNA PERSONA DE SU VALÍA LA ECHEN POR SU INTEGRIDAD...ASÍ ES MURCIA, DIRIGIDA POR MALEANTES Y MAFIOSOS QUE SOLO QUIERE GENTE DE SU CALAÑA...
UN BESO TERESA, ESTABA MUY ANIMADA CON TU INCORPORACIÓN y ESTO DEMUESTRA MÁS TODAVÍA LO QUE VALES
...
escrito por J. Angel, febrero 13, 2012
El nuevo D.G. Tiene setenta y pico, firmara todo lo que le pongan delante, y cuando estalle todo, en el mejor de los casos estará jubilado. O sea que firmar todo y de yodo que ahora es cuando cobra.
ANIMO T. NAVARRO

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy