Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Es una obra de arte este animal?
( 11 Votos )
06.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cuatro camaleones en la instalación artística de Markus Schinwald. FOTO: EDU BOTELLA / AGM

Entráis a una sala de arte, veis (entre otras cosas) unos camaleones y unas tortugas moviéndose en el interior de un par de terrarios expuestos al público, y os dicen que estáis asistiendo a una 'performance' que (habrá que creérselo) es lo más de lo más de la vanguardia. No os lo imaginéis: está en la Sala Verónicas (o sea, la iglesia de Verónicas, pleno centro de Murcia), donde se expone 'Animal Woks', una obra del artista austriaco Markus Schinwald que forma parte del nuevo ciclo de exposiciones de La Conservera. Yo estuve el sábado.

Los reptiles y los pequeños quelonios van a lo suyo, pese a la iluminación continua y la mirada sorprendida de los visitantes; por los comentarios que pude escuchar, algunos observaban el trance con la misma actitud de quienes echan un vistazo a la tienda de mascotas de un centro comercial. Pero de eso no tiene la culpa Markus Schinwald. Ni los animales, que se desplazan lentamente, ejecutando con precisión los movimientos que llevan impresos en su ADN, y que echan el rato ajenos a estar protagonizando la gran apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma en materia de artes plásticas.

Ojo: ni se me pasa por la cabeza cuestionar si esto es o no arte, si la instalación tiene o no calidad, o si en lugar de esta 'performance' de Markus Schinwald habría que gastar nuestro dinero público (cada vez más escaso, por cierto) en otro tipo de bienes culturales o directamente en sanidad, educación o el pago a proveedores. Que no, que yo lo único que me pregunto es si estos bichos no estarían mejor en otro sitio.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta 'performance' protagonizada por camaleones y tortugas?



Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por buff!!, febrero 06, 2012
El problema es que no tenemos vergüenza, cuando en la situación económica en que se encuentra Murcia y nos gastemos el dinero en pseudo arte, desde luego que no todo el mundo pensará que esta exposición es una chorra, pero lo que si está claro es que NO es el momento, por decirlo con suavidad...
...
escrito por Bella Satana, febrero 06, 2012
No me gustan los circos, no me gustan los zoos, no me gustan todos aquellos lugares dónde se expone un animal para disfrute del ser humano. Cada ser vivo debe estar en su hábitat y está claro que Las Verónicas y todo lo que les quedará por recorrer a éstos animalicos, no es su hábitat.
...
escrito por Natalia, febrero 06, 2012
El dinero se debería de gastar en otras cosas mucho más necesarias y educativas que apoyar una exposición de arte de estas características. Esta claro que el arte es dispar y que cada uno lo concibe a su manera, algo que es totalmente respetable, pero ahora cuando se usan seres vivos para hacer de circo estamos hablando de otra cosa. Todo espectaculo (circense, corridas de toros, zoos...) que ponga a los animales fuera de donde deberían estar, en unas condiciones totalmente artificiales y en definitiva que se usen única y exclusivamente para el disfrute humano,está fuera de mi reconocimiento y respeto. Esto demuestra que la CARM gasta el dinero en cosas totalmente innecesarias, y en este caso, que van de la mano de unas condiciones inadecuadas para estos animales.
Si, estarían mejor en su hábitat din duda alguna
...
escrito por Carlos, febrero 06, 2012
El arte está muy devaluado
Hace unas semanas vi un reportaje en una televisión murciana en el cual un "artista" hacía participe de sus pinturas a personas que visitaban la su exposición. Una pincelada por aquí, una cara por allá…………todo sobre unas planchas de madera o cartón, no sé
El “ artista” muy seguro de su gran propuesta artística decía que estas obras de arte, realizadas entre todos, perdurarían para siempre
Pos eso
...
escrito por Aquilino, febrero 06, 2012
Desde luego ni la peor de las crisis es capaz de frenar la estupidez humana. Y si encima se trata de la Consejería de Cultura, que parece que tiene carta blanca pa gastar lo que no está escrito (mientras, como dices, las empresas siguen sin cobrar) pues apaga y vámonos.
...
escrito por ramgon, febrero 06, 2012
Pues sin entrar como tú mismo dices en la consideración de si es o no arte, estarían mejor en su medio natural, libres y a salvo de "ser cultura"
...
escrito por José Fernández Belmonte, febrero 06, 2012
No creo que esa performance haya costado ninguna barbaridad. Creo que nos dejamos impresionar por unos camaleones y unas tortugas y su descontextualización física. No toda la culpa la tienen los políticos. El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Estoy aburrido de gente patriota que cobra el paro y trabaja en NEGRO, y gente que te arregla el grifo que gotea te cobra si IVA y le ríes la gracia. Todos tenemos vela en este entierro. Al pan, pan y al vino, vino.
...
escrito por Anabelmis, febrero 07, 2012
Interesante tu blog, me gusta...un saludo
...
escrito por Animal, febrero 08, 2012
Los animales no somos una mercancía
...
escrito por Francisco., febrero 26, 2012
Los camaleones pueden morir si los pones en un entorno rojo, porque es único color que no pueden imitar y a consecuencia de ello se estrenas, creo que sobran palabras con lo dicho.
...
escrito por paco consuelo, abril 06, 2012
pues esto no es lo que busco de la información de markus, vomitar sabemos todos, pero me gustaria saber, leer la interpretación de la obra, pues la critografia de la obra en verónicas, no la entiendo y quisiera acercarme a ella con un lenguaje más sencillo, porque estan tapados los retratos, muy bien realizados, y la interpretación de los dos terraqueos en la sala, la de los camaleones que no se de donde son y las tortugas rusas
...
escrito por paco consuelo, junio 25, 2012
la muerte de animales (camaleones y tortugas) !!! NO !!! nos puede dejar indiferentes pongamos los medios para evitar más muertes de animales en la sala. he asistido a la exposicón varias veces y apesar de la buena obra de schinwald, siempre me quedaba la duda del trato a estos animales, hoy se ha confirmado la desgracia que hay que que evitr nuevamente al enterarme por el articulo en ababol de pedro soler que ha muerto algunos camaleones y tortugas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy