Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Para qué sirve ser voluntario?
( 9 Votos )
03.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Voluntarios de la asociación La Carraca.

Hace unos meses publiqué un post sobre la actividad de los voluntarios ambientales, esos entusiastas de la naturaleza que dedican su tiempo libre a mejorar los espacios naturales y a cuidar de su biodiversidad para que los demás podamos disfrutar de ellos (en muchas ocasiones, sin valorar su labor como se merece). Pero no me importa repetirme: por eso creo que merece la pena que leáis el balance de actividades durante 2011 de la asociación La Carraca, que trabaja en Librilla, Murcia, Fortu­na, Santomera, Alcantarilla, Molina de Segura y Abanilla. Si leéis el texto que sigue, que me pasa su coordinador, Miguel Ángel Núñez Herrero, entenderéis para qué sirve ser voluntario.

- 46 sesiones de voluntariado que han ocupado 233 horas, en las que han participado 96 personas.

- 3 rutas de senderismo con elevada participación so­cial, en Rambla Salada y en Rambla de Librilla.

- 3 itinerarios didácticos con institutos de Librilla y Alcantarilla para dar a conocer los ríos y ramblas de la Región, en los que han participado 210 estudiantes de Secundaria.

-3 cosechas de flor de sal en las Salinas de Rambla Sa­lada, con lo que hemos recuperado la actividad salinera artesanal, aban­donada desde hace 50 años. Cada voluntario asistente a esta actividad ha recibido su 'salario'.

-Hemos apoyado la celebración de las fiestas tradicionales de Rambla Salada, pedanía de Fortuna, con la edición del programa de las fiestas y la elaboración de la Gymkhana de la Rambla, en la que han participado 55 vecinos de la pedanía.

-Hemos conseguido que Rambla Salada recupere durante el periodo es­tival la salinidad necesaria para mantener la calidad ecológica para la flora y fauna, mediante la vigilancia de la densidad del agua y aviso al órgano competente en la gestión del trasvase Tajo-Segura. Así, durante el verano el agua de la rambla ha llegado a contener más 90 gramos de sal por litro de agua.

-Hemos realizado 6 censos de aves acuáticas, 1 censo de aves noc­turnas y 2 sesiones de anillamiento científico de aves. Hemos lle­gado a censar 740 aves acuáticas invernantes, supervisado el éxito re­productor de una pareja de búho real y acercado las pequeñas aves de los tarayales del Humedal de Ajauque a los voluntarios más jóvenes.

-Hemos realizado 4 sesiones formativas, dedicadas a la vegetación, las salinas, el sistema de indicadores ecológicos y la interpretación de Ram­bla Salada y Ajauque, para que los voluntarios adquieran autonomía.

-Hemos plantado 500 plantas de especies arbustivas de los diferentes hábitats naturales esteparios que componen el proyecto Eras de la Sal, en la actividad 'La senda de los hábitats', junto a las Salinas de Rambla Salada (Fortuna).

-Hemos conseguido la reproducción de 'Ruppia maritima' a partir de se­millas del embalse de Santomera. Además, hemos recolectado semillas de otras especies amenazadas como 'Frankenia thymifolia', 'Frankenia corym­bosa', 'Arthrocnemum macrostachyum', 'Sarcocornia fruticosa' y 'Halocne­mum strobilaceum', que servirán para obtener planta en vivero para la plantación en hábitat naturales.

-Hemos localizado nuevas poblaciones de especies vegetales amena­zadas o de las que no se tenía constancia en el interior del paisaje prote­gido: 'Commicarpus africanus', 'Frankenia thymifolia', 'Ruppia cirhosa' y 'Mo­ricandia moricandiodes'.

-Estamos manteniendo activos tres espacios web diferentes en internet dedicados a las salinas de interior, la asociación La Carraca y Rambla Salada. Nuestra cuenta de Facebook tiene 500 amigos.

-Hemos organizado la celebración de los días mundiales de los Hume­dales, Aves Migratorias, Medio Ambiente, Día Mundial de las Aves y del Control de la Calidad del Agua.

-Hemos manejado 9 cajas nido de construcción propia, con las que he­mos conseguido que 6 parejas de carraca ('Coracias garrulus') nidifiquen en diferentes puntos de la comarca oriental (Fortuna y Abanilla) y hayan llegado a volar 25 nuevos jóvenes de esta especie amenazada (vulne­rable).

-La asociación La Carraca ha representado a los proyectos de voluntariado apoyados por la Confederación Hidrográfica del Segura en la presentación del Programa de Voluntariado en Ríos 2012 en el Ministerio de Medio Ambiente.

-Hemos organizado la actividad 'A Limpiar el Mundo', en el embalse de Santomera, donde hemos retirado más de 500 kg de basura en un solo día.

-Y detrás de todos estos resultados hay muchas más horas de gestiones, reuniones, llamadas, decepciones, ilusiones, errores y aciertos, que no describimos para no aburrir, porque el resultado más importante es que juntos nos hemos divertido en lo que más nos gusta: la conservación de la naturaleza.

Bueno, ¿qué os parece? ¿Os animáis a trabajar como voluntarios ambientales?

  
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Eva, febrero 03, 2012
Viva La Carraca, hacen un trabajo excelente. Enhorabuena.
...
escrito por Fran inspector, febrero 04, 2012
Que sigan así!. Desde aquí les mando todo mi apoyo y las gracias por hacer lo que hacen.
...
escrito por Fran inspector, febrero 04, 2012
Por cierto, y respondiendo a la última pregunta, personalmente, claro que me animo... si tuviera tiempo!. Aunque, por suerte, profesionalmente ya trabajo en medio ambiente y pongo mi granito de arena para tratar de cuidarlo, incluyendo a las personas.
Pero aún queda muchísimo trabajo por hacer, así que ánimo a toda esta gente, a ti Miguel Ángel y a toda persona que trate de preservarlo (y no me refiero solo a las "plantitas" o a los "animalitos", que para mucho listillo, hablar de medio ambiente es "salvar pajarillos que no sirven para nada")
...
escrito por Jose Serrano Sarabia, febrero 04, 2012
Mañana domingo, venid con La Carraca a celebrar el Día Mundial de los Humedales al pantano de Santomera.
Jose S. Sarabia
Fotógrafo y Vicepresidente Asociación La Carraca.
www.fortunaimagen.es

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy