Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Altaona y Escalona: tierra de búhos
( 7 Votos )
30.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

No es un tópico: Murcia city puede presumir de albergar las mayores densidades de búho real del mundo, una riqueza natural que es motivo más que suficiente para cuidar con mimo ese patrimonio natural. La buena salud de especies como el Gran Duque (así se conoce también a esta rapaz nocturna) es síntoma de excelente calidad ambiental. De esto sabe mucho la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga), que ha desarrollado numerosos proyectos de conservación en las sierras del sur de la capital mediante convenios de custodia del territorio. El último lo firmaron el martes pasado con el Ayuntamiento.

En esta época de presupuestos en los huesos y arrinconamiento oficial del medio ambiente da gusto ver que salen adelante iniciativas (algunas, menos da una piedra) apoyadas por la Administración. Como la que va a llevar a cabo Adesga en dos fincas propiedad del Ayuntamiento de Murcia en las Sierras de Altaona y Escalona (Los Porches y Los Ginovinos), enmarcadas en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que tiene una densidad de 65 parejas estables y un éxito reproductivo de unos 90 pollos en la primavera de 2009. Hace unos años tuve la oportunidad de tener en mis manos unos pollos de búho real, acompañado por Antonio Soler, de Adesga, durante la grabación de un programa de televisión en la Sierra de Altaona, y os puedo asegurar que se trata de un bicho impresionante: aunque tengan unos pocos meses hay que cogerlos con guantes porque te pueden hacer un destrozo considerable. Menudas garras.

El plan de trabajo es el siguiente:

- Potenciar la biodiversidad de las fincas tanto en zonas forestales como agrícolas.

- Divulgar el conocimiento de los valores naturales de este área protegida.

- Estimular el conocimiento del medio a los más jóvenes con actuaciones de educación ambiental.

- Prevención de incendios.

- Mejorar las condiciones agrícolas de los cultivos de secano (almendros, algarrobos y olivos) e implantación de otros nuevos.

- Favorecer la existencia de las especies de fauna unidas a este medio, como el búho real, el gato montés y el conejo.

- Estimular a los agricultores de la zona a buen manejo agroforestal.

- Mantenimiento del paisaje.

- Manejar adecuadamente el nacimiento de agua existente, de modo que favorezca a diferentes tipos de especies de fauna y cree condiciones de hábitat propicias para la dispersión de los anfibios.

- Generar trabajo a la población local con tareas agrícolas.


¿Qué os parece este programa de conservación? ¿Consideráis que la Administración cuida lo suficiente el patrimonio natural?

  
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Rocky, enero 30, 2012
Ojo, me alegro por el Búho Real, pero su crecimiento en esta ZEPA del Valle puede poner en peligro a otras especies de rapaces más escasas aún como el Halcón Peregrino. De hecho, en zonas próximas en la Sierra del Segura albaceteña ya se está dando el caso de predaciones de huevos y pollos de halcón por parte de los buhos, y su posterior ocupacion de los mismos nidos.
...
escrito por felix, enero 30, 2012
Que el buho real es una especie abundante en las zonas donde hay conejo en la region es un hecho constatable antes de que existiera ADESGA.
Que en muchos de los terrenos que hay en esas sierra haya la cantidad de conejo que hay es gracias a la iniciativa privada que mantiene las fincas.
Que las fincas esten valladas y vigiladas para que no entre nadie es un hecho que favorece la conservacion del ecosistema y las especies que lo habitanm
La publicidad y las iniciativas ambientales deben de eealizarse en lugares muy concretos, la presencia humana es danina alli donde aparece.
Si esos propietarios hablaran sorprenderian a muchos con sus observaciones.
...
escrito por Pepe, enero 30, 2012
La proteccion de Aves esta muy bien, pero no entiendo como se puede construir casas sin permiso ninguno en esta zona!
...
escrito por Lola, enero 30, 2012
Me parece muy bien esta iniciativa pero como dice Pepe: ¿Cómo se puede proteger a la fauna y a la flora si la gente construye casas ilegales en toda tranquilidad…?
¿Por qué no interviene ni la Guardia Civil, ni el ayuntamiento ni Urbanismo?
Tal vez seria buena idea escribir también un articulo que trata de este tema.
Saludos
...
escrito por Sergio, enero 30, 2012
Enhorabuena para ADESGA y para los búhos, ratoneros, azores, etc. que viven por allí. En los tiempos que corren, siempre es refrescante ver que algunos siguen esforzándose por el bien de todos
...
escrito por kj, enero 30, 2012
Hola Rocky, despues de miles y miles de años de evolución y convivencia entre halcones y buhos, ahora resulta que son los buhos los causantes del declive del halcón peregrino? No niego que algún caso de depredación se dará, pero no habrá que buscar otras causas (digase expolios por cetreros, escalada, pesticidas, disparos, destrucción de habitat, etc, etc)? Es una reflexión.
Un saludo.
...
escrito por anastasio, enero 30, 2012

Al respecto de tu pregunta: "¿Consideráis que la Administración cuida lo suficiente el patrimonio natural?", se contesta viendo el presupuesto de la Dirección General de Medio Ambiente: pírrico, patético. Y no vale la excusa de la crisis, en relación con el resto de políticas el medio ambiente está dotado de muchísimo menos presupuesto. Conclusión: lo sabido, no le importa nada a nuestros gobernantes

...
escrito por M. A. Ruiz, enero 30, 2012

Hola a todos. Efectivamente, como dice Anastasio, mi pregunta se contesta sola, aunque siempre es un placer leer vuestros comentarios.

Un saludo!
...
escrito por FELIX DE CIEZA, enero 30, 2012
ES GRATIFICANTE COMPROBAR QUE LA ADMINISTRACIÓN EN ESTE CASO LOCAL SE TOMA UN POKO DE INTERES POR EL MEDIO AMBIENTE Y SU FAUNA,....ME PARECE UN EJEMPLO DEL CUAL DEBERIAN DE APRENDER MUCHOS MUNICIPIOS Y GOBERNANTES...YA QUE AUNQUE EL PRESUPUESTO SEA REDUCIDO, LO QUE IMPORTA ES LA INTENCIÓN.
POR LA ZONA DE "EL MENJU" DE CIEZA SE SUELE ESCUCHAR EN LA NOCHE EL ESPELUZNANTE CANTO DE UN BUHO,,ALGO GRATIFICANTE SIN DUDA.
UN SALUDO
...
escrito por gbull, enero 31, 2012
Dos ejemplos del buen hacer de la administracion...este me lo acabo de encontrar (ultimo parrafo): http://www.laopiniondemurcia.e...81874.html

Otro ejemplo: Tu mismo lo comentaste Miguel Angel, en el rio Quipar hicieron una reforestacion en pleno verano... Hay cosas que no llego a entender.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy