Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El palacio (legal) de Revolcadores
( 21 Votos )
27.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La mansión de Carabante, a los pies de Revolcadores. FOTO: ABEL F. ROS

Por si alguno no lo sabe ya, se lo digo yo desde aquí: la mansión del empresario José Ramón Carabante en la pedanía moratallera de Inazares, a los pies de Revolcadores, es perfectamente legal, según la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región, que ha acordado el archivo de las diligencias abiertas en verano de 2010 a raíz del reportaje que publiqué en 'La Verdad' sobre el 'cuarto de aperos' del entonces magnate de la Fórmula 1. No hay infracción urbanística porque, al parecer, la construcción del conjunto palaciego "no contraviene lo dispuesto en el plan de ordenación urbana del municipio". ¿Quiere eso decir que el Ayuntamiento de Moratalla permite plantar mazacotes tipo Falcon Crest en el perímetro de la montaña más alta de la Región? Lo preguntaré de otro modo: ¿cuánto habrían tardado en empapelar a un anónimo vecino que hubiera iniciado una obra cien veces más pequeña?

Esta historia comenzó con una foto: la que me enseñó en junio de 2010 el fotógrafo Abel F. Ros, que había estado haciendo un reportaje en Inazares. Yo sabía que Carabante tenía allí una finca -de hecho, vi los primeros movimientos de tierras un día que subí a Revolcadores-, pero al echarme a la cara semejante construcción me dije: 'Esto no puede ser legal'. Tirando del hilo, hablando con el Ayuntamiento y con expertos en urbanismo, publiqué una información que motivó la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía. Año y medio después, la conclusión es que todo está en regla. Sí, yo también me he quedado perplejo.

El Ayuntamiento de Moratalla ya abrió un expediente sancionador a Carabante en 2007, que se resolvió mediante "un proceso de legalización", ese engendro administrativo que consiste en pagar una multa para saltarte la ley con la complicidad de la Administración. Y un informe técnico ha terminado de convencer a la Fiscalía de que la lujosa residencia del propietario del Grupo Hispania se ajusta como un guante al plan de ordenación urbana del municipio.

Así que lo siento, amigos, pero cuando subáis a Inazares y miréis hacia la loma de Revolcadores, en el macizo de Sierra Seca, y vuestro barrido visual tropiece con una enorme villa 'de luxe', no tendréis motivo alguno para pillar un disgusto. Motivo legal, me refiero.

¿Qué opináis vosotros sobre este asunto? ¿Os parece razonable permitir una construcción así en un espacio natural tan emblemático como Revolcadores?

  
Comentarios (43)Add Comment
...
escrito por gbull, enero 27, 2012
Pues me parece una BURRADA. He realizado alguna rehabilitacion y ampliacion de casas rurales en moratalla y segun las ordenanzas... Solo se podra construir un 50% mas de la construccion que pre-exista. Pero si lo que hay en el terreno es un cuarto de aperos o nada, no se puede construir nada. Que es el caso que me paso en uno de los proyectos, asi que no se toco nada.
En las imagenes de cartomur solo se ve tierra de labor. Asi que esto es un insulto. La tecnica..Construyo lo que me da la gana y luego lo legalizo, pago la multica y au. Lo que ha pasado en la Huerta de murcia..un desastre.
...
escrito por diego garcia, enero 27, 2012
Al final en este mundo de corruptos, politicos, dinero, especulacion y demas algarabias, me queda un sentimiento de impotencia ante tal desman, llevo años subiendo a revolcadores por alli, y cada vez que veo el monumental palacio, por que es eso, un palacio de aperos, se me cae la cara de verguenza al suelo, es lo que tiene el poder y el dinero, ese señorito por no decir algo peor tiene en sierra escalona un helipuerto ,yo no se para que ? se ve que por aqui tambien quiere hacer otro atentado caprichoso en nuestra querida sierra, estoy en contra de muchas cosas como esta pero quien es aqui el responsable?

el empresario, el ingeniero , el tecnico, el concejal , el alcalde, medio ambiente, el consejero, el presi de region , el ministro?

PUES NO, ES UNA COSA LLAMADA(LAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN TO PARA LA HUCHACA) , O MEJOR DICHO SOBRECITOS BAJO MANGA,

ESTOY UN POCO HARTO YA DE ESTA SITUACION
...
escrito por Damian IIbañez, enero 27, 2012
Hola Miguel Angel
Siento ser tan pesimista pero Murcia ha perdido su identidad desde hace mucho tiempo. Solo le quedan las fiestas, que para eso somos los numeros uno en union y ganas de juerga. Lo demas: un parque tematico gigante en manos de corruptos y una incultura general que va a durar mucho tiempo.
...
escrito por Corrupto, enero 27, 2012
Yo estuve trabajando allí y llevaba gastado 11 mill.€ y aún le faltaba otros 11 para terminar el palacio. Pero no se lo perdais queria cambiar terrenos forestal a agricolas para poder urbanizar
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Ciudadano, enero 27, 2012
Vergonzoso. Sencillamente vergonzoso. No se le cae la cara de verguenza a algunos. Pero la culpa la tenemos los demás por consentirlo sin que se les caiga la cara de verguenza. Asi echamos a perder los pocos valores naturales que nos quedan en la región, y conozco más de uno en la costa que se ha hecho una casa de lujo nueva a menos de 100 metros del agua. La ley debe ser IGUAL para todos, de puestos de trabajo o no.
...
escrito por Antonio, enero 27, 2012
Hola a tod@s, hace tiempo cuando empezó a tomar forma esa mega-construccion yo pensaba que se trataba de un hotel rural de lujo o algo así, ya entonces me escandalicé, ¿como se podia permitir esa aberracion en la falda de la montaña?, despues hablando con la gente del pueblo me enteré del tema.
El dinero como la fé, mueve montañas y revolcadores no se ha movido pero se ha tambaleado con ese desproposito.Espero que los Donald Trump´s, dejen en paz a Inazares y mis felicitaciones al exmo. ayuntamiento de Moratalla.
Querido Miguel A. seguimos en manos feudales.. triste, que triste.

D. José Ramon: espero que disfrute de su palacio, su ermita y sus obras de arte del siglo XVII, pero creo que este precioso rincon NO se merecía eso.

"LA JUSTICIA, ES UNA TELA DE ARAÑA, QUE ATRAPA A LAS MOSCAS, PERO NO, A LOS PAJAROS" (proverbio Indú)
...
escrito por Jose Antonio, enero 27, 2012
Yo pasé por Inazares y me sorprendió este monumental brindis al sol que se ha marcado este excentrico señor, el "cuarto de aperos" es más grande que la aldea. Increible.
Por cierto gente como el amig@ "Trabajar" (mucho no debes estar haciendo tu) es la que ha llevado a Murcia, Valencia a el paro desbordado, QUE EL LADRILLO NO ES LA SOLUCION, ESO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.
...
escrito por SIGRID, enero 27, 2012
Pues si este se ha hecho el palacete para el tractor, yo me tengo que hacer lo mismo en el terrenito que tengo en el Nerpio, lo que no sé es con qué voy a untar al de urbanismo para que me deje urbanizar más del 10% de la superficie que es lo que marca la ley y por supuesto el plano, hecho por un arquitecto debe ir aprobado por el técnico del ayuntamiento. Dios!, a lo mejor es que el terreno de este es media región, si no, no se explica el tamaño de esa monstruosidad. Por cierto esto no genera ninguna riqueza, es sólo una postal aberrante de lujo para que lo envidien los amigotes, seguro que al alcalde ya lo ha invitado a cenar y luego dicen que el ayuntamiento está en quiebra, multazo y de los grandes, verás que bien le viene al ayuntamiento de Moratalla, ah! y el derribo lo paga el que lo construye. Y esto no genera riqueza, cuando se van a dar cuenta que la gente no tiene para comprar tanta casita.
...
escrito por francisco, enero 27, 2012
País de corruptos. ¡Se paga una multita y legalizdo lo ilegal!Y los murcianos mirando para otro lado. Total, el "progreso" trae estos barros.
...
escrito por gbull, enero 27, 2012
Ahora que miro mas la foto, aparte de ser ilegal, este ni lo ha integrado en el entorno ni lo ha construido con materiales o en el estilo popular. Este directamente se cree que sigue en Malaga y se lo ha hecho estilo Marbella. Luego a saber las veces que lo usa...
Miguel Angel podrias ir al ayuntamiento de Moratalla y preguntar al aparejador...a ver que te dice haha. Tu mirale a la cara y preguntale, que por cierto es de Murcia. Que poca verguenza.
...
escrito por Joaquín P Sánchez Onteniente, enero 27, 2012
No se desanime Sr Ruiz. En mi opinión Vd ha hecho lo que debe hacer un buen periodista: perseguir la verdad y presentarla en su crudeza. Y se lo agradezco como lector. Desafortunadamente nos ha tocado vivir en una región gobernada SIN PUDOR por el poder económico (en mayúsculas nuestro verdadero hecho diferencial). Pero debemos seguir pese a todo, porque la naturaleza murciana lo merece, y lo necesita.
...
escrito por joaquín G., enero 27, 2012
Convoco a todo el que tenga dinerillo y le guste el campo como a mí a solicitar permiso de obra en la cercanía del citado lugar.
Siendo la ley igual para todos a ver quien no le gusta una casita aquí.
Si nos ponemos de acuerdo y nos juntamos 20 ó 30 ...que empiecen a darnos explicaciones..el ayuntamiento de Moratalla, los Pepepolíticos de Medio Ambiente de Murcia, el citado Tribunal y quien pueda dar la cara por esta desfachatez...de como los demás debemos cumplir la ley sin mearnosla como hacen ellos...
...
escrito por Juan , enero 27, 2012
Con esos mamotretos escriben la historia de su avaricia y de su estupidez. Que lo disfrute con salud este prócer ... y en Moratalla y en el Algarrobico que sigan vendiendo el paisaje de sus hijos y de los hijos de sus hijos, como hicieron en la Manga. El último que apague la luz.
...
escrito por gbull, enero 27, 2012
Joaquin G. aplaudo lo que dices,pero no metamos la politica (creo que da igual) y mas sin saber. EL partido que gobernaba moratalla cuando se realizo dicho proyecto era socialista.
...
escrito por Juan Vera, enero 27, 2012
Gracias Miguel Ángel, por hacernos conscientes y cómplices de todo lo que funciona mal en esta Región y que algún día, espero, cambiará.
...
escrito por prefecto, enero 27, 2012
que idea y que solución me ha dado el tito Carabante con su "legalidad", en la falda del pico de La Selva que tengo unos terrenos con almendros (nada del otro mundo), me voy ha hacer un "palomar" (no tan grande como el suyo) con unas vistas que tiene aquello impresionantes. No es que yo quiera, pero como dice el rey: "La ley tiene que ser igual para todos" ¿o no?
...
escrito por Odoacro, enero 27, 2012
¿Alguien me puede dar el dato de las construcciones ilegales que la Administración ha mandado derribar por ser ilegales? ¿Pagar una multa? ¿Qué más le da a este tío, que como se ha dicho más arriba lleva gastados más de 11M€, pagar 10.000 o 100.000 e más? Eso es calderilla para él. Pero si se le obligase a tirar todo, y restituir el entorno ¡Ay amigo, el próximo se lo pensaría dos veces!
...
escrito por Poderoso caballero, enero 27, 2012
Ya lo decian los antiguos: "Poderoso caballero es Don Dinero"
...
escrito por chencho, enero 27, 2012
www.laverdad.es/murcia/v/20100...00620.html
Un agente medioambiental denunció la eliminación incontrolada de estas especies protegidas cuando comenzaron las obras, pero el expediente no sólo no prosperó, sino que además tuvo que comparecer él ante la Guardia Civil tras ser denunciado por supuesta invasión de la finca.
...
escrito por Fran inspector, enero 27, 2012
De verdad que noticias como estas me hacen tener un montón de sentimientos: cólera, impotencia, bajón... Es increíble lo que hace el dinero, el poder y los contactos, unidos a la poca vergüenza de los que poseen tales cosas, sean empresarios, políticos del ppsoe.. La justicia, las leyes, los derechos y las obligaciones no son iguales para todos, ni mucho menos. Y lo peor, viendo como está todo, no solo en la Región de Murcia, es que abundan esta serie de personajes que cuando miran, solo ven urbanizaciones y formas de hacer dinero, le pese a quien le pese. Este señor ha construido su castillo medieval e Inazares son sus dominios y por ende, los habitantes son su plebe. Encima, ellos, los plebeyos, engatusados por el posible dinero que les va a reportar. Ingenuos. Pero todos tenemos algún tipo de señor feudal cerca. Y ahora, con Cañete y demás tropa, me temo que el rey del que hablo podrá urbanizar en zona LIC (hablo de la zona en la que vivo). Es cuestión de tiempo.
Una persona normal, no podría ni hacerse un chabolo en sus tierras para meter aperos. En los ayuntamientos, cualquier tipo de protección del suelo es un incordio, que se permiten cambiar a su antojo. Por no hablar de Murcia en general, para la cual, el medio ambiente es un grano en el culo impuesto por Europa. Pero, por desgracia, en todas partes cuecen habas, no solo en Murcia. Yo no podría tirar una lata al suelo, me comería la conciencia. Toda esta gente, sin embargo, debe dormir muy bien. Creo que la gente "mala" gana a la "buena". Y encima, queremos volver a lo mismo, al ladrillo.
Una verdadera pena que hayan permitido esa mansión. Una verdadera decepción del Ayuntamiento (creo que me ahorraré lo de excelentísimo) de Moratalla, de Inazares, de la Comunidad de Murcia, de los fiscales,... Espero que les reporte mucho dinero al menos.
...
escrito por PA-que, enero 27, 2012
Nos quejamos de un caseron, cuando hay miles de montañas invadidas de palacios en toda españa y peor en las islas Baleares y estabais esperando el derribo, del caserio me rio.
...
escrito por CAZORLO, enero 27, 2012
NO SOLO LA FE MUEVE MONTAÑAS, TAMBIEN LAS PALAS EXCAVADORAS.
¡QUE IMPOTENCIA!
...
escrito por HUERTANO, enero 27, 2012
SOLO NOS QUEDA MAZÓN
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 27, 2012
Hola a todos, veo que este asunto del 'palacio' de Carabante ha despertado vuestro interés (y vuestra indignación, en muchos casos). Yo creo que esto no hay por dónde cogerlo, y la Justicia (?) envía un mensaje lamentable a la sociedad.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 27, 2012
Hola a todos, veo que este asunto del 'palacio' de Carabante ha despertado vuestro interés (y vuestra indignación, en muchos casos). Yo creo que esto no hay por dónde cogerlo, y la Justicia (?) envía un mensaje lamentable a la sociedad.

Un saludo!
...
escrito por Antonio R.A., enero 28, 2012
Poderoso caballero es Don Dinero.....
...
escrito por noe, enero 28, 2012
Es que mas feo no puede quedar en la montaña. Este tio se ve que tiene un complejo con el tamaño de las cosas y lo suple con el pedazo de casa horrible que se a hecho.
Que pena que no se caiga y los pille dentro.
...
escrito por Yomismo, enero 28, 2012
¿Pero tú has mirado alguna vez hacia la Fuensanta? Crecen chalets como setas y nadie se rasga la vestiduras (y deberían)
...
escrito por Agostino, enero 28, 2012
Estamos viendo cómo en este país lo que es legal o va dejando de ser "moralmente" legal. El compromiso por lo documentalmente legal va comiéndose al compromiso ético, social, individual, político. La palabra "sinvergonzonería" va asumiendo un significado cada vez más difuminado, y acabará por transformarse sin más en "legalidad", la mezquina pantalla que protege a los aprovechados. Esto ha pasado ya con "democracia", "elecciones", "mayoría", "soberanía popular", etc.
A mucha gente digna le tocará transformarse en "ilegal", y los "legales" serán unos pocos corruptos y privilegiados.
En este caso el atropello ambiental está a la vista. Han colgado por toda Murcia unos carteles donde se celebra el empeño de la administración regional para proteger el patrimonio natural: el bosque que se ve en la foto podría estar al lado de este esperpento, ocultado por los márgenes del cartel.
Gracias, Miguel Angel, por suscitar el debate, por la honestidad de tu hermosa pasión y por compartirla. Cuida sólo que, si tu senda se topara algún día con alguna cerca "legal", no te persigan los corruptos y los sin vergüenza. Lo siento por tu periódico, que, demasiadas veces, ha dado muestras de haber perdido su dignidad profesional.
...
escrito por JESUS, enero 28, 2012
Yo lo veo pequeño.
...
escrito por Mengano, enero 28, 2012
LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES, LA JUSTICIA... están haciendo una estupenda labor para formar ciudadanos responsables y respetuosos. PANDILLA DE SINVERGÜENZAS.Lo más penoso de todo es que si, como reacción y por pura rabia, tú también te conviertes en otro sinvergüenza, no hay manera de que tus acciones, obedeciendo a una ética muy personal, sólo las sufran esa caterva de delincuentes (como evadir todos los impuestos que puedas, no pagar las multas..., evitando que tu dinero vaya a parar a sus sueldazos). Pero, cuidado, hay que tener miedo de preguntar a tus propios padres, a tu novia, a tu mismos amigos, qué les parece la casita de Carabante; hay posibilidades de que te digan que hay que dejar que la gente viva en paz,que no hace mal a nadie...
...
escrito por gbull, enero 28, 2012
Lo que no entiendo es como alguna asociacion ecologista no se ha puesto las pilas para movilizar a la gente por este tema...es que es de escandalo. Estamos hablando de un paraje muy singular de nuestra Region.
...
escrito por José Fernández Belmonte, enero 28, 2012
Este señor Caramante o Quiromante o Caraduramante es una vergüenza nacional.
Propongo una concentración en Inazares a comer morcillas y CHORIZOS, en protesta contra tanta sinvergonzonería y tanto caciquismo.
Este palacete se parece bastante al de Alí Baba y los cuarenta .....
...
escrito por CAZORLO, enero 28, 2012
SI HAY CONCENTRACION YO VOY FIJO
...
escrito por Don Pepe, enero 28, 2012
La última vez que estuve en Inazares me quedé asombrado con la burrada de palacio que se habían construido a pie de la montaña. Es una aberración, duele la vista cuando miras hacia la montaña más alta de la región y ves semejante mounstruo de construcción allí, en el mismo espacio natural, en la montaña. Es una VERGUENZA.
Y a los que tanto relacionan progreso y ocupación con ladrillo y construcción les digo que las dos comunidades autónomas que menos paro tienen en España son El País Vasco y Navarra, y eso que allí no se dedican a construir a troche y moche y a cargarse toda la costa e invadir espacios naturales a base de megalópolis turísticas.
Gracias Miguel Ángel por este blog.
...
escrito por Alberto, enero 28, 2012
Firmo debajo del artículo. Amén
...
escrito por chema, enero 28, 2012
Y a un familiar mio por labrar una tierra de labor que estaba en barbecho algunos años, medio ambiente le ha clavado 500 euros. Se ve que la ley para los pobres agricultores de secano se les aplica a rajatabla.
...
escrito por Vaya tela, enero 28, 2012
A lo primero, me guardo toda la opinión, que si no, la verdad, acabaría ante el fiscal. A la segunda, la respuesta es no, pero poderoso caballero es don Dinero, y claro, al que pone los cuartos en el equipo que pasea las mini pegatinas con el nombre de la Región y le dan pasta para el equipo que se arrastra por las canchas de baloncesto del país, no se le pueden negar ciertas cosas. No sobra por ahí un poco de gasolina, ¿digo yo? Para el cuarto de aperos, claro.
...
escrito por ANONimo, febrero 04, 2012
"Trabajar mas y opinar menos": jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjaj
ajasjajjaajjajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
ajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajaj
ajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaj
ajajajajajajajajajajajajajajajajajja...

Madre mía, cómo están las cabezas! Si se pierden los barcos...
...
escrito por Aquilino, febrero 06, 2012
Desde luego, si todo sale adelante, cuando subáis a Revolcadores el palacio de este menda será lo de menos
...
escrito por Antonio Fernández Gil, mayo 17, 2012
Vergonzoso
...
escrito por Antonio Fernández Gil (Las Torres de Cotillas), mayo 17, 2012
Es una auténtica VERGÜENZA, que se haya permitido construir esa salvajada ahí, VALCÁRCEL debería de tomar cartas en el asunto. Han roto el paisaje auténtico y espectacular de Revolcadores, una verdadera lástima, hay que hacer algo. Miguel Ángel Ruíz, por favor, continúa dando caña, gracias.










Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy