Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Espacios naturales: ¿abiertos o cerrados al tráfico?
( 9 Votos )
25.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Valla de control en la carretera del Relojero (Parque Regional El Valle-Carrascoy, Murcia).

Ya nos hemos acostumbrado, y está bien que sea así: dejamos el coche en el aparcamiento y paseamos por el monte a patita o en bici. Nadie discute ya la necesidad de cerrar el acceso a los vehículos a motor en determinadas pistas forestales de algunos espacios naturales, principalmente Sierra Espuña y El Valle, para mantenerlos más limpios y cuidados, prevenir incendios y evitar molestias y daños a la flora y fauna. Lo que ocurre es que, viendo la suciedad y el descuido que se acumulan en algunos lugares, me planteo si no habría que colocar también vallas de control en otros sitios.

Pensé en esto el otro día, cuando vi un cartel informativo en la valla que corta la carretera de subida al Relojero desde el Sequén, a la altura del albergue, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. La informadora jefe del parque regional, Esperanza Moncayo, me explica que se está actualizando el listado de propietarios, asociaciones y empresas que tienen llaves de acceso, con el fin de mejorar el control de los vehículos que se mueven por la sierra.

Me parece perfecto. Es más, creo que va siendo hora de que también se limite la entrada de coches y motos a otros espacios públicos de gran afluencia de visitantes, como el Coto de los Cuadros (Murcia, Molina y Santomera), donde en algunos puntos hay desperdicios sin recoger desde hace años. Mal por la Administración, pero peor aún por quienes tiran bolsas, latas, botellas y todo tipo de desechos, a veces en lugares poco accesibles e incluso semiocultos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Sois partidarios de limitar el acceso rodado a los espacios naturales?

  
Comentarios (33)Add Comment
...
escrito por Abel Cerezo, enero 25, 2012
Me parece estupendo la medida, pero... ¿qué pasa con las personas con la movilidad reducida? ¿Ellos no pueden disfrutar de ciertos paisajes?

Más que restriccion de acceso yo haría control de acceso
...
escrito por Jose Serrano Sarabia, enero 25, 2012
Buenos días, Miguel Ángel. Pienso que se ha de limitar porque hasta que no cambie la mentalidad en este país y vayamos dejando porquería, ruido, etc. por donde pasamos, no pueden estar abiertos a vehículos de motor. También los ciclistas y senderistas ensucian. Pero lo que no puede ser que estemos en el pantano de Santomera censando o en Ajauque anillando y estén pasando motocross, quads, etc.
...
escrito por Marina, enero 25, 2012
Me parece perfecto, es algo que tenia que estar ya hecho. El control de acceso seria una mejor opción si la mayoria de la gente tuviera una educación muy diferente a la que tiene.
Y por supuesto a las motos, a las quads esas, totalmente prohibido el paso.
...
escrito por jose, enero 25, 2012
yo veo bien que delimiten las zonas para que se conserve el entorno pero lo que creo que también necesita la gente es verdadera conciencia de porque tenemos que cuidar el poco monte que tenemos.
buena senda
...
escrito por Antonio, enero 25, 2012
Hola a tod@s, me parece bien en general, pero como dice Abel las personas de movilidad reducida lo tienen mal.
A mi como senderista .. fenomenal, como siempre: aparcas, mochila y a disfrutar.
Personalmente pondria una tasa ecologica por circular por ciertos sitios, en otras zonas de España funcionan (sé que esto, es muy impopular, lo sé) un ejemplo: si te cobran 3€ por acceder al parque de sierra Espuña, los que amamos ese parque, no dejaremos de ir, pero ... esos que a veces me preguntan cuando camino por allí, como se llega al sanatorio de los tuberculosos (que plaga,por Dios, mas vale que lo derriben)para estos, los de las barbacoas y otros que solo sebajan del cohe para tomarse el aperitivo,funcionaria y se reduciría mucho la presion y la tasa se puede emplear en la conservacion del parque.
Seamos realistas..si te gastas 14€ en gasolina en ir allí,no creo que la ecotasa te quite el sueño, pero como medida disuasoria, tendria un gran efecto. Pese a lo impopular esa es mi opinion. Saludos
...
escrito por Carmen, enero 25, 2012
Hola buenos días, cuando no funciona el respeto hacia los espacios que son de todos, cuando indigna la basura como elemento integrante de ese momento "naturaleza" que tanto nos gusta a casi todos, cuando buscas silencio, viento y sólo encuentras el ruido de un motor y ruedas rodando, entonces piensas "un control de acceso, pagar una tasa..puede funcionar, seguro". Un saludo
...
escrito por Ana, enero 25, 2012
Pues a mí no me parece bien,la gente que va andando puede llenar el monte de suciedad igual que la que va en vehículo y parece una locura restringir el paso a un espacio abierto y natural con vallas.Hay mucha más gente que disfrutaría de la naturaleza si no pusieramos puertas al monte.Un saludo
...
escrito por ramgon, enero 25, 2012
En el caso que mencionas de Coto Cuadros es necesario desde hace mucho cortar el acceso, se ven coches y motos que entrenan para ir al Dakar allí, también muchos Quads y todo el Coto esta siendo destrozado con innumerables sendas abiertas campo a tráves con los daños a la flora que eso implica
...
escrito por Sergio, enero 25, 2012
Las vallas de control de El Valle-Carrascoy son una muy buena medida, cuantas mas hubiese mejor. Debería trasladarse la medida a muchas zonas más para impedir marranadas como Coto Cuadros o la zona de accesos a El Valle desde la gasolinera Las Cumbres en el Puerto de la Cadena, por poner dos ejemplos, (ambas zonas están así a causa del trasiego de vehículos y de cerdos de dos patas). ¿Que los senderistas y ciclistas también ensucian?, toma claro, solución: mas control de brigada forestal y multazos de aquí te espero. No debería ser así, pero lamentablemente la gente no aprende de otra medida que no sea la de la vara....
...
escrito por Alberto, enero 25, 2012
Pues que quereis que os diga, a mi no me parece correcto restringir el acceso al monte público, el problema está claro pero la solución a mi entender no pada por las prohibiciones sino por la concienciación de la gente. En mi opinión faltan agentes medioambientales para controlar estos espacios y si se hicieran otro tipo de actuaciones, como tomar matrículas de los vehículos que acceden a los parques (en los chorros del rio mundo se hace) o la propia vigilancia otro gallo cantaría, el problema es que el monte lleva muchos años desprotegido. Hasta hace poco subía casi todas las tardes a las antenas del relojero en coche, no molesto a nadie, ¿Porque ahora no puedo? sinceramente no lo entiendo, si son necesarios más agentes medioambientales para controlar quien circula y en que condiciones que saquen más plazas que por cierto hace años que no sale ninguna en la región. Lo dicho es mi opinión. Saludos.
...
escrito por gbull, enero 25, 2012
Muy buena idea la de Antonio. Yo pondria una cuota 3 eurillos. Y todo integro al mantenimiento de la calidad del paraje...gran idea
...
escrito por felix, enero 25, 2012
No solo hay que cerrar los accesos de determinadas zonas, sino regular lo que se puede hacer en el monte especialmente en temas recreativos, cuando, como, donde y cuantos y ademas ir planteandose que el que usa el recurso tiene que aportar para su conservacion igual que hacen los que cazan, pescan, cortan madera, sacan agua, cojen piedras, recojen setas, caracoles, esparragos, etc o es que se van a mantener siempre las infraestructuras que utilizan unos pocos con lo que aportan los que las usan tambien y pagan. Por que esa discriminacion, ojea un poco como se gestionan los recursos en otros sitios, lo que no tiene un valor economico no se aprecia por esta sociedad inculta en la que vivimos.
...
escrito por Palma, enero 25, 2012
Llevo toda mi vida en ese parque regional y he recogido la basura de muchiiisima gente.Cerrarlo al trafico motorizado es una idea estupenda,puesto que todos pensamos que uno solo no hace daño pero cuando somos miles que lo hacemos es asombroso la cantidad de cosas que se ven.Respecto a la personas de movilidad reducida entiendo que puede haber permisos especiales.
Con el tema de los agente forestales,oposite en las últimas oposiciones y es una verguenza (claro esta)pero no es el momento del gasto publico, por lo tanto esa opsción no es viable.
y por último, el valle parece un jardin actualmente,todos lo arboles peladitos a unos 2,5 metros de altura,exceso de clareos, etc...que fauna va a vivir allí.Eso debe estar regulado.Se que no es el tema a opinar pero no puedo silenciarme (i´m sorry).Esto entre otras cosas, es decir que quieren reintroducir el Lince iberico,el espacio es de todos y por lo tanto también de los animales.Y debe de segur asi hasta que la mentalidad social cambie.Saludos
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 25, 2012
El otro día llegué hasta el Relojero y la verdad que me fastidiaba no poder llegar con el coche prácticamente hasta las antenas.

Sin embargo andar por La Naveta y la pista forestal sin tropezarte ni oir ni un sólo coche me pareció un valor añadido, sin duda.

Aunque habría restringido el acceso a partir de El Sequen en lugar desde el Albergue. En concreto esa barrera que muestras en la fotografía está muy mal ubicada, en cuesta y con un escalón lateral considerable, que si hay vehículos aparcados a la izquierda, ya se dificulta o hace poco comoda la maniobra.

Por ejemplo, en El Valle de Leyva hay un aparcamiento y espacio para maniobrar y dar media vuelta si se prefiere.

Tampoco soy partidario de ninguna "ecotasa". Son espacios públicos y no debe de haber ninguna limitación, aunque sean 2 Euros, para que el que quiera pueda disfrutar de ellos. Sería mejor que la gente se concienciara a no hacer ciertas cosas desaprensivas, pero parece que están ya arraigadas en la cultura del murciano y a ver cómo...
...
escrito por Naturalio, enero 25, 2012
Pues según se mire. Yo muchas veces voy a sitios de estos con un amigo minusválido y si nos ponen vallas él nunca podrá acceder a esos sitios.

Por otro lado, lo del Coto Cuadros, lugar de prostitución, cruising y demás aberraciones es absolutamente vergonzoso, bochornoso y asqueroso. Ahí habría que tomar cartas en el asunto cuanto antes.
...
escrito por Ginés, enero 25, 2012
Miguel Angel, lo ideal siempre es la educación y apostar por el fomento del respeto por nuestros espacios naturales, pero en el caso de estos dos parques, y en especial con El Valle-Carrascoy, me temo que el estado de deterioro que viene sufriendo debido a la presión humana nos dejaba poco margen para esperar que la llama de la conciencia medioambiental prenda en esa parte de la población que considera el monte como la parte trasera de su casa donde poder hacer lo que a uno le plazca, tal vez para entonces ya sería demasiado tarde, así que bienvenida sea la restricción. Solo esperar que esta se acompañe de una correcta regulación de usos del parque, incluyendo la zona pública, ya que son muchos los usuarios ( senderistas, bikers, domingueros,.....) muchos los intereses y muy delicado el espacio a conservar. Saludos
...
escrito por Pero para todos, enero 25, 2012
Yo siempre defendí la medida... pero no hace mucho intenté subir andando por la carretera desde el albergue con mi esposa y mi hija (en carricoche). No caben aquí la cantidad de insultos que recibí por parte de los numerosos ciclistas Kamikaces que había. Yo llevo muchos años montando en bicicleta y siempre he respetado a los peatones. Fue imposible acceder por culpa de unos cuantos desaprensivos que consideran la montaña suya.
...
escrito por Hieraaetus, enero 25, 2012
¿He oido pagar por acceder a un monte público? ¿Por qué tenemos que afrontar los que visitamos el monte con asiduidad los gastos derivados de gentuza que va a ensuciar, hacer ruido y destrozar los caminos? Por cierto, por agentes medioambientales no será en el Valle, hay por lo menos 8 con dedicación exclusiva más los de delitos ambientales, viveros... Y por último, hay que tener en consideración a los minusválidos y los ancianos, que también hay muchos aficionados a la naturaleza entre ellos. A mí, el modelo de restringir el acceso y dar llaves a asociaciones naturalistas, discapacitados y otros colectivos me parece perfecto.
...
escrito por Fran inspector, enero 25, 2012
Ya he expresado alguna vez lo muchísimo que me cabrea el encontrar basura en cualquier lado del campo. No tenemos educación ni respeto por las cosas.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 25, 2012

Hola a todos, veo que casi todos estamos de acuerdo, con la diferencia de pequeños matices. Es cierto que hay que tener en cuenta a ancianos y discapacitados, pero estamos hablando de control de acceso, más que de cierre, con lo que no debería ser un problema siempre que hubiera agilidad y eficacia a la hora de franquear la valla por parte de la guardería del parque. Se trata de crear un registro de usuarios, entiendo. Y en cuanto a la tasa de acceso, yo particularmente estoy de acuerdo, aunque sé que es un tema espinoso. Cada vez cuesta más ganar uno, dos o tres euros, y los usuarios frecuentes y respetuosos saldrían perdiendo.

Un saludo y gracias por compartir vuestras opiniones!!
...
escrito por Antonio Morales, enero 26, 2012
Lo primero decir que me alegra ver que la gente se preocupe de los espacios naturales, yo personalmente he estados dos años en un programa de reforestacion de voluntario sacrificando muy gustosamente domingos por toda la región.
Pero resulta que tambien monto en moto y me encanta PASEAR por por CAMINOS y fotografiar nuestro entorno, la verdad quedariais alucinados de ver la cantidad de basura y escombro que puedes ver en los sitios mas insospechados, eso no lo llevo hay ninguna moto, por otro lado nunca se circula por caminos de medidas reducidas siempre se hace por caminos de calzada ancha, no es el mismo caso de las bicicletas que se meten por SENDAS y a velocidades de vertigo, puede ser que no sea vuestro caso como tampoco es el mio el de prepararme para el DAKAR.
Espacios Protegidos SI, pero con con una ley justa y sin demagogia. donde no puedan entrar ruedas no se pueda, con o sin motor (no es el caso de disminuidos fisicos).
Y donde si se pueda que se pueda hacer con una ley verde, un carnet verde donde todos podamos disfrutar de nuestro entorno con respeto. TODOS.
...
escrito por Fran, enero 26, 2012
Pues a mi me parece genial que restrinjan el acceso a vehículos. Se necesitaba desde hace mucho tiempo. Aparte de la tranquilidad y la presión que le ahorras al medio quitando los miles de vehículos que pasaban por ahí, evitas barbaridades como las furgonetas que subían al relojero cargadas de bicicletas para que los listos de turno se tirarán monte abajo.

El Valle es un parque pequeño, y andando desde el albergue en una mañana te lo recorres entero, no hace falta subir en coche.

Por otro lado, queda mucha gente con una consciencia vergonzosa en cuanto al corte de la carretera. Yo tengo acceso al parque a través de la asociación con la que colaboro, y es habitual cruzarte con gente que te mira mal al pasar con el coche o incluso intentan impedirte el paso, porque "si tú puedes, yo también".
...
escrito por Antonio Morales, enero 26, 2012
POR SUPUESTO QUE SI TU PUEDES YO TAMBIEN, QUE EL MONTE ES DE TODOS NO DE UNOS POCOS ENCCHUFADOS.
Y LA PROHIBICION CAPRICHOSA Y RADICAL NO ES LA SOLUCION, LEYES ECUANIMES PARA TODOS, Y EDUCACION AMBIENTAL, PARA PEATONES, CICLISTA, MOTORISTAS.
...
escrito por Jose A., enero 26, 2012
Desde mi punto de vista el control de accesos a vehículos motorizados a ciertas zonas del parque es la decisión más acertada que ha tomado la Administración.
Antes de cerrar el acceso era rara la semana que no habían nuevos desperfectos en la casa forestal del Sequén y sus alrededores, y desde que se cerró el acceso no se han vuelto a registrar desperfectos.
Los autores de tales actos vandálicos no son senderistas ni ciclistas, sino gente que no es capaz de separarse mas de 100 metros de su coche, gente que utiliza el parque para botellones y otros menesteres poco o nada relacionados con el disfrute de la naturaleza.
Para esta gente no existe la concienciación ni la educación ambiental, por lo que creo totalmente necesaria esta medida que, aunque demasiado RADICAL para algunos, es lo mejor para el Parque.
...
escrito por Laura, enero 27, 2012
Trabajo desde hace varios años en un espacio natural protegido donde, desde hace un año más o menos, se restringe el tránsito a vehículos particulares en determinados días de afluencia masiva. Era algo necesario por lo crítico de la situación.
La medida en principio era buena, el problema comienza cuando la Administración obliga e impone esta medida, pero no da medios para llevarla a cabo. Así que, a día de hoy, nos encontramos con el mismo caos circulatorio (o peor aún), a lo que hay que sumarle cientos de personas de "malos humos" a los que se les ha chafado.

Estoy de acuerdo en que en ciertos lugares haya que tomar este tipo de medidas. Pero si se van a tomar, lo menos que debe hacerse es dotar de medios, personal y material suficiente para que puedan llevarse a cabo sin tener que importunar demasiado a los usuarios. La idea es mejorar la situación, no empeorarla.

Y el tema de la educación ambiental es un caso aparte. Por muchas papeleras y contenedores que se pongan, siempre será más "fácil" tirar el papelito o la lata de refresco al suelo, que acercarte unos metros a uno de estos contenedores. Es vergonzoso!! A mí personalmente, me ha pasado que he llamado la antención a uno de estos "individuos" y su respuesta ha sido "recógelo tú que para eso te pagan".... Mientras sigan existiendo personas así, poco más se puede hacer.

Al final pasa lo de siempre, que pagan justos por pecadores.
...
escrito por Sergio, enero 27, 2012
Por desgracia el Hombre ha demostrado ya sobradamente que solo funciona a palos. El carnet por puntos en un ejemplo claro (incluso en algo en lo que nos jugamos las vi¡da). NI más forestales (como propone Alberto) ni paños calientes. Necesitamos prohibiciones claras y con sanciones duras, solo así funcionamos. Tenemos muchos ejemplos más (Ley de ruidos, botellones, papelicos y colillas en las calles, cacas de perros, fraudes, ...) en los que si no hay sanción, no hay respeto ni conciencia. Lo bonito es decir que hay que concienciar pero la realidad es que no hay manera. El que tenga dudas que se dé un paseo por el Coto de Los Cuadros y alucine con la cantidad de mierda que hay por doquier (ese es un espacio natural de reducidas dimensiones con más agentes forestales de los que, seguramente podemos pagar)
...
escrito por ANONimo, enero 30, 2012
Hieraaetus, no tienes n.p.i. de lo que estás hablando, enterao!
...
escrito por Hieraaetus, enero 30, 2012
Anónimo. ¿Se puede saber de qué no tengo ni p.i? Gracias por adelantado, tanto por la respuesta como por la exquisita educación que se percibe en tus palabras.
...
escrito por ANONimo, enero 31, 2012
Hieraaetus:

1. "¿Pagar por acceder a un monte público?" - No, pagar por que TU vehículo acceda al monte público (por mí, ni pagando).
De hecho, sólo tienes que atreverte a salir de "tu jardín" de El Valle; verás que (en lugares "civilizados") abundan los parques en que está restringida/prohibida la circulación de vehículos a motor. La alternativa está en el transporte público (que, ese sí, debes abonar, ¿no?)

2. "Al menos 8 Agentes Medioambientales con dedicación exclusiva..." - Entiendo que te refieres a que se dedican exclusivamente a las 17.000 Has. de Parque (P.R. El Valle-Carrascoy). No sé de dónde sacas tus (equivocadas) cifras, pero te aseguro que no hay más de 4 (máx.) al día para atender cualquier incidencia en cualquier parte de esos "17.000 campos de fútbol" (o del resto de territorio "no urbano" del término municipal de Murcia, 59.293 Has).
Los especialistas (como los de investigación de delitos ambientales), por escasos, desempeñan SU ESPECIALIDAD en TODA LA REGIÓN. Y, ya puestos, no hay AAMM "de viveros".

3. Si eres TAN asiduo, tú también, aunque en menor medida (suponemos, ya que te crees "de los buenos"), tienes tu impacto ("destrozas caminos" por compactación, "haces ruido" aunque sea flojito...).

"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda." -Mark Twain
...
escrito por Laura, enero 31, 2012
Anónimo, se puede informar sin insultar ni faltar al respeto. Este es un lugar donde se pretende intercambiar opiniones, no de atacar a nadie.

Entiendo por tu comentario que, o bien eres agente forestal, o bien tienes conocidos que lo sean y es por eso por lo que conoces el funcionamiento de ese cuerpo. Comprende, entonces, que los que no tenemos amigos con ese trabajo, desconozcamos muchos de los entresijos de su funcionamiento.


...
escrito por ANONimo, enero 31, 2012
Completamente de acuerdo, Laura.

Aunque lo que yo he hecho no ha sido insultar, sino expresar mi opinión. Y reconozco que se me puede haber "ido" un poco el tono, pero es que no puedo con prepotentes ("... gastos derivados de gentuza ...", imagino que el término se aplica a todo el que no actúe exactamente como él), demagogos (siguiendo su razonamiento, ¿por qué tenemos que pagar los contribuyentes que nunca vamos al monte para que Hieraaetus lo visite con asiduidad?) ni "enteradillos" (creo firmemente que cuando uno no sabe de algo, lo mejor es callarse).

Mis disculpas, tanto a tí, como al resto.
...
escrito por Victor (búho), febrero 04, 2012
Al igual, que no todos los que tienen Internet se descargan cosas piratas, no todos los que van en moto son unos "delincuentes tira-basuras".
El que dañe el medio, que lo pague, pero el prohibir por prohibir, es de dictadura...
Yo llevo moto trail y tengo mucha mas consideracion con el medio que otros que se consideran naturalistas y no han visto un monte ni en fotografía.
...
escrito por Cada vez estamos más tontos, abril 20, 2012
¿Porqué no se cierran las carreteras para que no hayan accidentes?
Para que estan los Agentes Medioambientales, el Seprona y la Policia Local. Respondo: Para tareas administrativas y poco más. ¿No sería normal que no se cerrara el asceso a ningun sitio publico y tubiera minimamente una custodia legal? (Cada vez estamos más tontos)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy