Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Encuentren a esa cabra!
( 8 Votos )
23.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

-Oye Miguel Ángel, ¿es que hay cabras monteses en Sierra Espuña?
-No, que yo sepa. Están muy cerca, en la Sierra de Pedro Ponce, pero aún no han llegado al parque.
-¿Pedro Ponce o Pedro López?
-Pedro Ponce. Pedro López es la montaña que hay frente al Morrón.
-Sí, lo sé: pues el otro día le hice una foto a una cabra montés en el Pedro López.
-¿Estás seguro?
-Seguro. El lunes te la paso y la ves.

Esta es la conversación que mantuve con mi hermano Juan hace un par de fines de semana, y que me tuvo en vilo hasta que cayó la foto al correo electrónico. ¡Bingo, una hispánica! Todos los expertos con los que he consultado (biólogos, celadores de caza del parque...) coinciden en que se trata del primer documento gráfico de un macho montés en Sierra Espuña desde que se extinguió allí esta especie, seguramente a principios del siglo XX; así que al parecer mi hermano tuvo la enorme suerte de documentar esta pequeña-gran historia de la naturaleza regional, y que ayer publiqué en 'La Verdad'. ¡Juan, por favor, cómprate un teleobjetivo!

Las cabras monteses aún ocupaban las cumbres de Sierra Espuña y el Altiplano a mitad del siglo XIX, según los estudios de Ángel Cabrera y Miguel Ángel Sánchez, pero a principios del XX sólo resistía una mínima población en el Noroeste. ¿Es este macho joven y solitario el primero que se atreve a reconquistar sus territorios históricos de Espuña? Es difícil saberlo, aunque sí es seguro que se trata del primer ejemplar del que hay un testimonio gráfico. Me cuenta el autor de la fotografía (mi hermano, vaya) que el animal estaba solo (cerca del camino que rodea el Pedro López, en una ladera de la cara sur), y que se alejó tranquilamente por los derrumbes de piedra suelta cuando se vio sorprendido. Solo pudo tirarle un par de fotos, y la más potable es la que podéis ver en la posición número 2 del post. Sucedió el 6 de enero, hace poco más de dos semanas.

Aún no se ha podido localizar a esta audaz 'Capra pyrenaica', según me cuenta el celador de caza Casimiro Esteban, aunque se van a poner a ello seriamente en cuanto termine la temporada del arrui. ¿Se quedará en Sierra Espuña este macho montés o se irá por donde ha venido, desplazado por los muflones del Atlas? ¿Le seguirán en su aventura otros ejemplares de cabra montés? Un lector asegura (comentario 3 en la noticia del domingo, disponible en 'Más artículos') que vio no una, sino tres, el 5 de enero en la carretera que sube al Collado Mangueta desde el Collado Bermejo. Os tendré informados.

Y a vosotros, ¿qué os parece el retorno de la cabra montés a Sierra Espuña?

  
Comentarios (51)Add Comment
...
escrito por Sergio López, enero 23, 2012
Como ya te comenté por Twitter, en Octubre-Noviembre tuve la oportunidad de ver varios ejemplares en el noroeste, más concretamente al lado de la presa del Cenajo. Pude ver una pareja de cabras con un par de cabritillos de un mes aproximadamente. Llevo ya unos cuantos años observandolas por aquella zona y cada vez hay más y ejemplares más grandes. Así que no me extraña la posible expansión hacía Sierra Espuña, ya que si no están siendo cazadas, pueden expandirse libremente.
...
escrito por Javier, enero 23, 2012
¿y de dónde salen? ¿de dónde vienen?
...
escrito por santiago, enero 23, 2012
Fuera el arrui, arriba nuestra cabra
...
escrito por Zhésar, enero 23, 2012
Qué buena noticia!!! Sin duda la naturaleza sabia pone a cada uno en su sitio. Quizás no se habían visto antes las cabras por la presencia de arruís. Ahora que está documentado gráficamente, tendrán que tenerlas en cuenta y regular las poblaciones de ungulados que conviven en el parque. No olvidemos que en Sierra Espuña también existen importantes especies de flora que pueden sufrir las consecuencias de una "ganadería extensiva".
...
escrito por Pedro, enero 23, 2012
En la zona de cieza yo he visto alguna que otra en la zona del almorchon , pero desde hace un año no he visto ni una, quizas se han ido ? se las han cargado? quien sabe , enhorabuena por lo que haces Miguel Angel
...
escrito por tony, enero 23, 2012
Creo que habria que darle una oportunidad a la cabra montesa que es mas autoctona de aqui que el arrui, lo que no se siseria un peligro para la flora el que haya tanto ungulado junto , pero a mi parecer hay que darle una oportunidad
...
escrito por Paco, enero 23, 2012
Estimado Sr.Miguel Angel Ruiz Parra, suelo seguir su blog sobre la naturaleza murciana y le confieso que me gusta en lineas generales, pero en referencia a este articulo suyo sobre una(s) rarisima(s) pobre(s) cabra(s) montes que ha aparecido en Sierra Espuña yque usted titula: ¡Encuentren a esa cabra¡, me parece algo irresponsable por su parte, ya que pone en sobre aviso a furtivos sin escrupulos o parece una invitación para que el personal acuda en masa a molestar a este bello, noble y raro animal. Una cosa es periodismo y esto para mi es otra cosa y flaco servicio se le hace a la naturaleza murciana con este tipo de articulos. Es mi modesta opinión. Gracias por us atención.
...
escrito por felix, enero 23, 2012
Menos mal que tenemos a Miguel Angel y ahora a su hermanico, para cuidar del medio ambiente en la Region de Murcia, realmente patetico e insultante para los profesionales que se dedican a la materia en la region de Murcia.

...
escrito por charlyy14, enero 23, 2012
yo las vi hace años cuando era mas pequeño... no me sorprende para nada la noticia, y no vi ni una ni dos ni tres, sino mas de tres...
...
escrito por juan, enero 23, 2012
en la sierra del gigante-pericey de lorca hay a puñados
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 23, 2012

Hola a todos, me alegro de que este asunto de la cabra montés en Sierra Espuña haya despertado vuestro interés. En cuanto al comentario de Paco, entiendo tu inquietud, pero los furtivos no necesitan que les demos ideas, desgraciadamente. Te puedo asegurar que el mejor favor que podemos hacerle a esa cabra montés es precisamente que se sepa que está ahí.

Un saludo!
...
escrito por Ciezano, enero 23, 2012
Me llena de tristeza comentar que en la Sierra del Oro y zona del Almorchón/Quipar están siendo cazadas con licencias especiales, según los cazadores, de la Consejería Agricultura y Agua. ¿Alguien sabe si esto es verdad?
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 23, 2012

Hola ciezano, según mis noticias, esas monterías autorizadas por daños en cultivos son para abatir ciervos.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, enero 23, 2012
La Cabra Montés está en clara expansión por el norte de la Región. Han colonizado ya términos como el de Calasparra, Cieza, Jumilla, Yecla... hace años que hay avistamientos de pequeños grupos por estas zonas. Lo que no acabo de entender es qué hacen los arruís en Espuña, pero todavía entiendo menos la medida que están adoptando en la Consejería de utilizar la autovía del Noroeste como frontera permitida para esta especie alóctona. Lo que procedería es eliminar la población entera pero, ayyyy, aquí entramos en litigio con los todopoderosos cazadores.
...
escrito por Fasciatus, enero 23, 2012
Gracias Miguel Angel, a tí y a tu hermano.
Y, a tantos otros como Juan Calventus de Mazarrón.
A ver si os animais a demandar protección para la Sierra del Algarrobo ( Mazarrón ), que no está declarada ni L.I.C. ( Zyzypus, por ejemplo ), ni Z.E.PA. ( Bubo bubo mínimo 5 parejas, por ejemplo ).
Gracias y un abrazo
...
escrito por jesus, enero 23, 2012
yo he visto cabras en la sierra del oro en la zona de Abaran, concretamente en el pino del Aguila.
...
escrito por Hombre Sabio, enero 23, 2012
También podría dar que pensar..que no es tan descabellado, que existe la posibilidad de convivencia de especies y que realmente nunca el arruí desplazo a la cabra de ningún sitio...y que la propia naturaleza pone a cada uno en su lugar...eso sí, ahora mismo lo que si tenemos que tener en claro es que se debe de seguir una gestión acorde desarrollada por gente especializada (no por gañanes), apoyandose en la administración regional y hacer funcionar esta gestión conjunta de cabra y arruí....
PD. Parece que se ha descubierto América...y América fue descubierta hace años...lo que pasa que no interesaba sacarla....y recuerdo señores...las cabras (hispanicas) en muchos cultivos de nuestra geografia española, tambien hacen daños...Yo abogo por la gestión controlada por técnicos especializados...
...
escrito por tiguanaco, enero 23, 2012
Estimado Miguel Angel, esta noticia me parece irresponsable, porque todos sabemos que los cazadores tienen otros intereses, y porque ese animal desde hoy corre peligro. Yo mismo he visto al igual que otros, lobos donde en teoría no los hay, y hemos cerrado la boca, porque esos animales estaban donde tenían que estar, y no era nuestra intención hacernos la foto ni salir en las noticias. Los montañeros de Murcia, y los amantes de la naturaleza, vemos, oimos, y procuramos que no se sepa donde están los tesoros, porque luego la consejería y los cazadores se encargan del resto.
Gracias por su atención.
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 23, 2012
"Hombre Sabio" no está bien referirse a los técnicos de la Administración como gañanes o insinuar que no están especializados, porque estoy seguro que ocurre lo contrario.

En la gestión, no lo olvidemos, tienen que integrarse los criterios técnicos con las necesidades de la zona y/o actividad. Si en este caso pesan más y llegan a buen puerto, por lo que sea, las necesidades (o exigencias) de los cazadores no quiere decir que detrás haya gañanes que no hayan hecho bien su trabajo.

Y ya por otro lado, el título de esta entrada en este blog, así como otros similares de otras noticias de Miguel Ángel, no sólo me parecen correctos, sino muy acertados. Los titulares de prensa tienen que llegar a un público general y cuantos menos rodeos se den mejor que mejor.
...
escrito por Fran inspector, enero 23, 2012
Estamos apañados con la consejería, políticos y cazadores "yo le tiro a todo lo que se mueva y a lo que no también".
...
escrito por Fran inspector, enero 23, 2012
Estamos apañados con la consejería, políticos y/o gestores, interesados y cazadores "yo le tiro a todo lo que se mueva y a lo que no también"
...
escrito por gbull, enero 23, 2012
http://www.laopiniondemurcia.e...80079.html , Esta noticia habla de la expansion de la cabra pero sobre todo ciervo, que tambien se esta expandiendo por la region. interesante
...
escrito por Juan Romero, enero 23, 2012
Estaremos atentos en nuestros paseos por Espuña y con la cámara preparada.
Es una excelente noticia.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 23, 2012

Hola, en respuesta a tiguanaco, Paco y quienes opinan que la publicación de estas noticias son actos irresponsables (opinión que respeto), insisto en mi punto de vista, que es muy diferente: no creo que el secretismo sea el modo más efectivo para conservar el medio ambiente (ni para nada en general). Para mí, la información, la divulgación y el conocimiento compartido son herramientas imprescindibles para el avance de la sociedad.

Un saludo!!
...
escrito por Fran, enero 23, 2012
Si tiene suerte y no le pegan un tiro lo mismo volvemos a tener cabras monteses en nuestros montes...
...
escrito por Sergio, enero 23, 2012
En la cercana sierra de Cambrón coexisten cabras y arruís desde hace más de una década. El avance de la cabra en nuestra Región ha sido espectacular en los últimos 20 años (a pesar de los furtivos, la sarna, el sobrepastoreo, las autovías y la caza controlada) y era sorprendente que no hubiera entrado en Espuña. Si se establece una pequeña población de cabras en Espuña, se iniciará una bonita época en la que poder estudiar la capacidad de una y otra especie para prevalecer. Ambas especies podrían ser aprovechadas como recurso cinegético, turístico, fotográfico, gastronómico y ecológico (como ahora mismo se aprovecha el Arrui de Sierra Espuña). Y lo mejor de todo, ¡La Cabra parece que entrará en Espuña GRATIS, sin rimbombantes planes de introducción ni nada!
...
escrito por gbull, enero 23, 2012
Opino como miguel Angel, hay que dar a conocer todos estos acontecimientos. Y pienso que el arrui esta fuera de lugar en Espanha igual que toda especie aloctona.
...
escrito por Ruizfunes, enero 23, 2012
FUERA EL ARRUÍ. ¿Exactamente para qué queremos una especie exótica que se está expandiendo? Estamos en 2012, DOS-MIL-DO-CE. Algún día nuestros hijos se reirán (por decir algo) de esta generación de ingenierillos y cazadores como ahora lo hacen de los que les dió por plantar eucaliptos. Qué atraso.
...
escrito por Hombre Sabio, enero 24, 2012
(Jose Antonio López Espinosa), perdon por mi expresión porque veo que no se me ha entendido, yo no insinuaba que los técnicos de la administración sean gañanes, totalmente alreves, pienso que deberian tener mas peso y seguir mas su criterio, lo que pasa que tristemente, luego tienen más peso privados y gente sin experiencia ni titulación alguna...eso es lo triste...Considero que la administración ha tenido unos años alocados pero pienso que ultimamente se ha visto renovada y apuesta fuerte por la ORDENACIÓN de esta actividad, lo que pasa que cuesta mucho cambiar a una sociedad llena de tradiciones...y con convicciones deque hacen lo correcto a su manera, sin pedir permiso ni contar con nadie (hablando a titulo particular y privado en montes..), pero bueno estamos en el camino, de aquí a 10 años posiblemente podamos competir a nivel cinegetico con comunidades verdaderamente interesadas y las cuales explotan un recurso de forma ordenada y con estilo, como ha sido siempre la caza, un mundo de gente formal, seria, con presencia y respetuosa con el medio y que realmente amaba los lances y no la matanza...pero bueno..esto es harina de otro costar...Un saludo...
...
escrito por tony, enero 24, 2012
UNa pregunta alguien sabe si en las monterias hay algun control de lo que se mata? Alguien controla a que le tiran ? Al de cieza como dice Miguel Angel las monterias en la sierra del oro y el almorchon son de arrui,ciervoyjabali, pero tengo oidas de gente que ha ido que poco animalillo se han visto un par de ciervos y poco mas, Porque autorizan esto si lo mismo hay 10 ciervos ? quien lo autortiza? no es mas facil que el agricultor valle su finca para que no se coman sus arboles?
...
escrito por Hombre Sabio, enero 24, 2012
El tema es delicado (Tony), ni ahí poblaciones de 10 ciervos (porque realmente no se sabe su censo actual) ni de arrui en la zona (tampoco se sabe censo real) y mucho menos de jabalí (una especie realmente difícil de censar por su carácter esquivo). La autorización de estas monterias sobre especies de caza mayor no es extraño, el ciervo se caza en esta modalidad en el resto de España, como una modalidad emblematica, mientras que el arruí si que se autoriza su abate en monteria por su dificultuad de caza en rececho en la zona concretamente y por la necesidad de una disminución de la población de forma drástica, ya que puede que no haya muchos, pero se concentran en zonas y claro a los agricultores de la zona les producen costes incalculables sobre todo en arboledas jovenes. Es una medida, no sera la mas adecuada, por su escasa efectividad pero es rápida y económica. Puedes estar bien tranquilo que por muchas batidas que se autoricen nunca se extinguiran estos animales ya que en fincas abiertas tienen muchas vias de escape y esta garantizado su futuro, lo que se debe de ir pensando es en un cambio de gestión cinegetica de sociedades, particulares, etc...ya que amigos hemos pasado de ser una comunidad meramente productora de caza menor a comenzar a tener el placer de realizar una gestión sobre especies de caza mayor. Y poder disfrutar tanto de forma ecológica (rececho fotográfico o simplemente reclamo turístico) o como recurso cinegetico además de hacer ver a los agricultores que todo es compatible...y que pueden obtener beneficios de estos recursos.
...
escrito por javi rroyao, enero 24, 2012
La logica says:
Ambos bichos comen: cabra y arrui, impacto similar en vegetacion.
Espuna: arrui especie establecida, rentable ecologica y economicamente. Se mantiene sin coste. Cabra, fueram
Noroeste: cabra especie estable a mejorar. Rentable ecologica y economicamente. Arrui fuera.
Esta clara la teoria de la bola de nieve.
...
escrito por Mix, enero 24, 2012
Respecto a lo que comenta javirroyao:

"Ambos bichos comen: cabra y arrui, impacto similar en vegetacion"
La cabra a evolucionado a la vez que la vegetación de la zona, el arruí es nuevo para ella. Las plantas no están igual de adaptadas. Además no se comportan de forma identica.

"Espuna: arrui especie establecida, rentable ecologica y economicamente. Se mantiene sin coste"
El coste es ambiental, ya que desplaza a la cabra (especie autóctona y protegida) La cabra también se mantiene sin coste (si quitas arrui)

"Noroeste: cabra especie estable a mejorar. Rentable ecologica y economicamente"
No hay que invertir en mejorarla demasiado, hay que dejarla vivir. El arruí está llegando a sus territorios y eso hay que tomarlo con precaución.
Conclusión:lo que dice la lógica, arruí fuera. Cabras a Espuña.
...
escrito por max, enero 24, 2012
Las especies cinegeticas no estan protegidas.
En la region de Murcia las especies de fauna no estan nada bien, especialmente las protegidas.
Igual se pueden destinar los fondos que se malgastan en la malvasia, fartet, lince a gestionar especies cinegeticas de las que muchas de esas especies se alimentan, de esa forma no habria que destinarles tantos fondos, si de las que se alimentan van bien ellas iran bien.
Por ultimo, manteniendo densidades adecuadas da igual quien se comas las matas. Dinero para quitar un recurso con la que esta cayendo. Por favor, no seamos ingenuos hay cosas mucho mas importantes de las que hablar incluso en este divertido blog.
Sigue la bola de nieve.
...
escrito por Sergio, enero 24, 2012
Al hilo de Mix y max, efectivamente (como dice max) no nos sobran los recursos y Mix se contradice en la frase "La cabra también se mantiene sin coste, si quitas arrui" Ahí tienes el coste, quitar Arruí implica un coste económico (difícil de cuantificar), ecológico y turístico (las erradicaciones de ungulados son muy agresivas con el medio y muy molestas para los usuarios y otras especies durante años o décadas).
Otro tema es el de que el Arrui desplaza a la cabra, los últimos trabajos más bien apuntan a que la Cabra es más eficiente y prevalece ante el mismo escenario (tipo de vegetación, caza controlada, furtivismo, ganadería, carreteras, etc.). Las Sierras del Sur de España son un claro ejemplo de lo que la Cabra es capaz de hacer.
...
escrito por gbull, enero 24, 2012
En mi opinion el problema actual esque se ha gestionado muy mal. El Arrui deberia haberse limitado a las zonas mas aridas de sierra espunha, donde no compite con las especies autoctonas ( El mayor error fue introducirla). Ahora ocupa grandes extensiones en nuestra region, y eso hay que solucionarlo.
...
escrito por tony, enero 25, 2012
Gracias hombre sabio por tu contestacion,mi pregunta era porque tu buscas monteria en cieza y entras en mil anuncios y sale un cazador diciendo que es un timo porque apenas hay nada para disparar, de hay mi duda,gracias
...
escrito por MIX, enero 25, 2012
Respecto a lo que comentais, en especial Sergio:

¿Quitar el arruí es caro? ¿Qué coste económico supone? Deja a los cazadores entrar, en dos temporadas no queda nada. Y si les cobras puede ser hasta rentable para la administración y para el medio ambiente.

¿También tiene un coste ecológico y turístico? No los veo. ¿Ecologico eliminar una especie invasora de la que no se alimenta ningún depredador? ¿Turístico? ¿Cuanto turísmo produce el arruí? Cero.

"los últimos trabajos más bien apuntan a que la Cabra es más eficiente y prevalece ante el mismo escenario (tipo de vegetación, caza controlada, furtivismo, ganadería, carreteras, etc.)" ¿Y por qué no hay cabra en Espuña? ¿No se le ha ocurrido ocupar ese nicho?

Con ese enfoque podríamos convertir nuestros montes en zoológicos. Qué filosofía más antigua.

...
escrito por Sergio, enero 25, 2012
No voy a convertir este blog en un digo-dices. Solo aclarar, para que los lectores conozcan más datos, que no hay un solo caso documentado en la historia de la erradicación de ungulados en ningún sitio del Mundo que el método que propones haya dado resultado. Es más, uno de los mejores y más actuales trabajos de reducción de una población de ungulados (Cabra montés en Sierra Nevada), dirigido por personal experto, ha desechado la proposición de la Federación de Caza de participar gratis. Hay muchas razones técnicas y algunas morales que hacen imposible el éxito de una erradicación incontrolada.
Respecto al turismo que produce el Arruí, ya dije que es difícil de cuantificar pero solo hay que mirar en foros de Fotografía de la Naturaleza para darse cuenta de que tu frase de "El Arrui produce Cero en turismo" es falsa (una sola foto ya conlleva algo más que cero).
Respecto al coste ecológico, varios trabajos publicados (el primero en el Congreso Mundial de Ungulados en 2009 y con el título "Inesperado papel de las carroñas de ungulados en la dieta del Aguila real en montañas mediterráneas" y realizado precisamente en Espuña) han demostrado la importancia de este recurso (que, lógicamente podría suplirse con carroñas de Cabra montés pero que, como estamos hablando, no es lo que habita la sierra). También hay otro coste ecológico cuando se hacen erradicaciones de ungulados (disparos por la sierra, movimiento de vehículos por caminos cerrados, trasiego de carroñas y, si de verdad se quiere ser eficaz y mínimamente rápido, utilización de perros).
Respecto a la demostrada capacidad de la cabra para recuperar territorios perdidos, te cito solo el caso de Murcia (aunque en toda Andalucía y Levante esta ocurriendo lo mismo). Un trabajo llamado: AREA DE DISTRIBUCION HISTORICA Y ACTUAL DEL ARRUI (Barbary sheep) Y LA CABRA MONTES (Spanish ibex) EN LA REGIÓN DE MURCIA presentado en el V WORLD CONFERENCE OF MOUNTAIN UNGULATES. Granada, 2009, nos explica el avance de una y otra especie en el ámbito regional, a saber:
1980-84 La Cabra ocupaba en Murcia 16 cuadrículas de 10x10 km y el Arrui 18
1985-89 La Cabra ocupaba en Murcia 16 cuadrículas y el Arrui 24
1990-94 La Cabra ocupaba 21 y el Arrui 35
1995-99 La Cabra 24 y el Arrui 23
2000-04 La Cabra 27 y el Arrui 21
2005-09 La Cabra 50 y el Arrui 35
Lo de Espuña es cuestión de tiempo, estos procesos de recolonización no son inmediatos
Me parece una torpeza-pena emplear esfuerzos y dinero en lo que realmente no es un problema, además, a la vista de los datos, creo que se irá resolviendo poco a poco por si solo.
Perdón a todos por el rollo y gracias a los que hayáis tenido la paciencia de leerlo.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 25, 2012

Hola Sergio, muchas gracias por los datos técnicos, que son bastante reveladores. Y de rollo nada, aquí estamos para compartir conocimientos y aprender. Al margen de la opinión de cada uno, agradezco los numerosos comentarios, algunos de ellos bastante fundamentados, y que demuestran que este asunto de la 'cabra/arrui, sí o no' interesa y mucho. Es un placer conocer vuestros puntos de vista.

Un saludo!!
...
escrito por MIX, enero 26, 2012
Para Sergio:

Está claro que son opiniones, más o menos fundamentadas científicamente y yo tampoco quiero convertir esto en un debate eterno. De hecho, no voy a escribir más sobre el tema, este es mi último mensaje, no quiero aburrir.

No me he extendido en mis opiniones precisamente por no soltar “un rollo” y voy a intentar no hacerlo, solo puntualizar cosas que no he debido de explicar bien.

Hablar de erradicación de ungulados y poner el ejemplo del control de poblaciones de especies AUTÓCTONAS es trampa. No es necesario entrar a pegar tiros a saco, se sobreentiende que hablo de un programa de control del arruí y disminución progresiva de sus poblaciones y tutelado por la administración, que con todos los matices que quieras creo que es factible. Respecto a si hay precendentes de eliminación de ungulados, los hay, cualquiera que busque en Google: Islas galápagos, iniciativas como en Canarias (donde ya se eliminaron), etc.

Insisto en lo del turismo: todos sabemos que el turismo fotográfico sobre arruí es anecdótico y que sería fácilmente sustituido por el de cabra. Comparemos con los perjuicios que causa o puede causar la especie y resulta más anecdótico aún.

Ecológico: Insisto también, no simplifiquemos. Obviemente no se trata de disparar por la sierra a diestro y siniestro, entrar con perros ni de llenar los caminos de tiradores, creía que eso se entendía fácilmente. Por otro lado, tú mismo lo dices: si hubiera cabra el argumento de las carroñas no tiene sentido.

En cuanto a la recolonización, pues de acuerdo contigo, no es sencillo predecir, pero lo lógico sigue siendo que una especie autóctona tenga disponible su hábitat. Es tremendamente obvio. Además en esos datos hay que tener en cuenta si ha habido campañas de control, eso también conlleva un esfuerzo.

También hay suficiente bibliografía científica sobre el carácter invasor del arruí y de sus perjuicios a los ecosistemas. De hecho los científicos lo tienen claro, y todos sabemos que se ha escapado del catálogo de especies invasoras por criterios no científicos.

En fin, agradecerte que debatas conmigo. Sé que es una cuestión complicada y para algunos pasional.

Y gracias a MA Ruiz por fomentar y proporcionar noticias y medios para el debate
...
escrito por Sergio, enero 26, 2012
Hola a todos. Al final, era predecible, hay un pequeño tú a tú pero intentaré que siempre aporte algo. No entraré en lo que se puede ver con diferentes prismas y tener diferentes opiniones. Solo voy a comentar lo que no es cierto. El Arruí SI esta en Canarias y cualquiera puede comprobarlo por internet. Llevan muchos años intentando erradicarlo pero sigue allí a pesar de que ha sido incluso tiroteado desde helicóptero. En otras islas se han erradicado ungulados pero son eso, islas.
En las cercanas sierras de Andaluzas del María y Orce, la Junta de Andalucía sigue gastando un dinero que en Murcia no tenemos en un programa de erradicación del Arrui a 5 años vista (ya estuvieron 2 antes eliminando, haciendo batidas con perros, etc.) y el Arrui sigue allí. Ya he dicho antes que me parece una pena, gastar dinero en eso.
Respecto a la frase "los científicos lo tienen claro" creo que si ellos lo creyeran sería pretencioso por su parte. La historia de la ecología esta plagada de cambios y seguirá estándolo, nunca será una ciencia exacta. Como ejemplo, acaba de publicarse un libro sobre el Arruí que no va en la línea que defiendes. Desde mi punto de vista, la bibliografía sobre lo dañino que resulta el Arruí en ambientes mediterráneos es escasa, obsoleta y muy discutible.
En fin, confieso que me cuesta mucho no contestar sobre un tema que me gusta tanto. Gracias a tí y a todos.
...
escrito por Pepe Rufete y Angel Martínez Castejón., enero 27, 2012
Somos testigos oculares de dos avistamientos de cabra montés en el Cañón del río Luchena y en las inmediaciones de las casas de Periago, cerca del Rincón de los Carranzas. Igualmente pensábamos que solo existían referencias de arruí, de modo que la sorpresa, además de grata, ha sido inesperada.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 27, 2012
Hola, Pepe y Ángel: la cabra montés lleva muchos años en esas sierras de Lorca, varias décadas. El arrui llegó después, pero es una especie que se mueve más, normalmente va en grupo y cubre más terreno que la cabra, y además en cotas más bajas, por lo que es más fácil de ver.

Un saludo y gracias por compartir la cita!
...
escrito por Sergio, enero 28, 2012
Hola a todos. Tengo que matizar que los documentos sobre la Cabra en Murcia realizados con minuciosidad y mucho esfuerzo en las décadas de los 80 y 90 (hasta 1999), no solo no citan la Cabra en esas sierras lorquinas sino que la sitúan bastante alejada. Sin embargo el Arrui esta citado como especie estable (incluso ha sido aprovechada cinegéticamente) desde hace más de 20 años.
He participado en varios censos por esas sierras y hasta 2008 solo hemos visto Arrui. Creo que las cabras han entrado hace unos 6-8 años y, como dice Pepe Rufete, me parece una muy buena noticia.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 28, 2012
Hola Sergio, ignoro quién llegó antes a estas montañas de Lorca, si los arruis o las cabras, pero yo he visto monteses en el 95 en el Gigante y en Sierra Larga. Fui en busca de ellas porque me habían dicho que llevaban años viéndolas, y 'triunfé' a la primera. Después las he visto en otras ocasiones, en el Pericay y todo el pasillo verde entre Casa Iglesias y el Gabar. La verdad es que no me resultó raro porque los pastores de esa zona hablaban con naturalidad de las hispánicas, que les pelaban los almendros. Para ellos, estaban las cabras de los cuernos 'retorcíos' (arruis) y las que los tenían 'parriba' (monteses).

Un saludo!
...
escrito por gbull, febrero 07, 2012
Atencion!

cita de cabra montesa en los banhos de Archena!..mi hermano me comento que la gente en la piscina exterior lo estaba flipando, junto a el. La cita es del finde pasado!

Saludos
...
escrito por Andres, marzo 10, 2012
el otro día ví una hembra de cabra montes en Sierra Espuña, tengo fotos, malas porque son de lejos pero tengo varias, un poco antes de llegar a los militares.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 10, 2012
Hola Andrés, ¿te importaría mandarme las fotos para que las vea (maruiz@laverdad.es). Da igual que no sean muy buenas, lo importante es que se vea que son hispánicas. Te lo agradecería mucho.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 10, 2012
Hola Andrés, ¿te importaría mandarme las fotos para que las vea (maruiz@laverdad.es). Da igual que no sean muy buenas, lo importante es que se vea que son hispánicas. Te lo agradecería mucho.

Un saludo!
...
escrito por Andres, marzo 14, 2012
hecho, te las mando enseguida. Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy