Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La costa que quiere Cañete
( 10 Votos )
18.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Arias Cañete se prepara para recoger la credencial de diputado, el pasado 30 de noviembre. FOTO: MONDELO / EFE

La primera declaración pública del ministro Arias Cañete relacionada con el medio ambiente fue interpretada por los grupos ecologistas como una amenaza en toda regla a los ecosistemas litorales. ¿Cómo entender si no esa "profunda reforma" de la Ley de Costas para "armonizar" el desarrollo económico con la protección de los espacios naturales? Sonó a ladrillazo inminente. Los ánimos se han templado esta semana, después de que el ministro haya recibido entre el lunes y el martes a las principales ONG'S conservacionistas, a las que ha prometido "transparencia"; sin embargo, no ha concretado qué puntos de la ley quiere modificar. Tengo la sensación de que se trata de preparar el marco legal para que proyectos como Marina de Cope vayan como un tiro en cuanto repunte la economía.

La directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, salieron satisfechos de su encuentro con Cañete por su "disposición a dialogar y a encontrar puntos de encuentro" (según la información de EFEverde). El ministro les ha prometido que les llamará "cada mes y medio o dos meses" para tenerles al tanto sobre "los temas más importantes de la agenda ambiental". De momento, en la agenda inmediata de Cañete está el informe jurídico que va a encargar para modificar los artículos de la Ley de Costas que, según su criterio, impiden la armonía económico-ambiental de la costa. Los representantes de esto dos grupos ecologistas le han pedido que "no toque" la ley, cuyos preceptos "tienen su raíz en la propia Constitución española", sino que la aplique.

Este primer contacto ha sido considerado igualmente positivo para los representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, que también han reclamado a Arias Cañete que no toque la ley de costas, "sino que la aplique bien" (Mario Rodríguez, director en funciones de GP); que no aumente regadíos y mejore la calidad del aire (Francisco Segura, coordinador de EA); y una Ley de Cambio Climático y control de transgénicos (Liliane Spendeler y Víctor Barro, de AdeT).

Los conflictos en la primera línea marítima de la Región (más o menos, quizá me olvido de algo) tienen que ver con las viviendas edificadas en el dominio público (el poblado lorquino de Puntas de Calnegre, casas de la Isla -Mazarrón- , Cabo de Palos -Cartagena-, La Manga y el Mar Menor), las actividades comerciales (chiringuitos, restaurantes y demás), y los grandes proyectos, industriales o residenciales (Puerto Mayor, macropuerto de El Gorguel, Marina de Cope...). Nada más y nada menos. Así que todos expectantes para ver cuáles son los planes de quien dijo en Jumilla (siendo ministro de Agricultura) que el Trasvase del Ebro se haría "¡por huevos!".

¿Qué planes pensáis vosotros que tiene Arias Cañete para los espacios naturales costeros?

  
Comentarios (25)Add Comment
...
escrito por uno, enero 18, 2012
Ecologistas: parece que leéis parte de la Constitución, y junto a la protección de las especies, y los árboles, está la protección de la Propiedad Privada, de los derechos adquiridos y de la Herencia, arts, 14 y 33 entre otros. Derechos como el de Propiedad, recogidos por la Declaración de Derechos Humanos. La protección del Medio Ambiente debe ser compatible con el respeto a los primeros derechos mencionados. Para esto además está el Tribunal de Estrasburgo donde han acudido ya numerosos propietarios cuyos derechos se han vulnerado. Aparte de que las quejas de ciudadanos extranjeros han causado un gravísimo daño al crédito que la seguridad jurídica tenía en un país que se presume serio. Confiamos en que cada uno, humanos y especies tengamos el sitio que nos corresponde en este Planeta. Sin acritud.
...
escrito por eldur, enero 18, 2012
Lo que no puede ser es que un particular se meta con su casa en la playa -o en cualquier lugar público y sensible- y haga de su capa en sayo. A partir de ahí cualquier abuso es posible. No hace falta ser adivino para saber que este señor primará el negocio constructor. Pues sí, por los amigos, por el negocio, por sus cojones....Está trasnochado.
...
escrito por joan, enero 18, 2012
lo que no puede ser es construyo aqui que es mio por mis cojones, y como tengo dinero pago la multa , pienso que el que no cumpla la ley deberian derribar lo construido.
...
escrito por Ferran, enero 18, 2012
El derecho de propiedad está recogido en los derechos humanos, pero la propiedad pública (la de todos) debe de estar por encima de la propiedad privada (la de algunos). Y cuando algunos alteran la naturaleza en función de su derecho de propiedad deben hacerlo con el permiso de todos, que es a quien pertenece la naturaleza.
...
escrito por navarro, enero 18, 2012
Una concesion no equivale a una compensacion por la expropiacion de una propiedad.Los objetivos son comunes, los medios para llevarlo a buen termino no. España ha violado la seguridad juridica y eso nos esta costando muy caro, sobre todo en puestos de trabajo. Hay que hacer las cosas con sentido comun, no con el fanatismo de personas como Paca Baraza.
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Artículo 17 - Derecho a la propiedad:
1. Toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de sus bienes adquiridos legalmente, a usarlos, a disponer de ellos y a legarlos. Nadie puede ser privado de su propiedad más que por causa de utilidad pública, en los casos y condiciones previstos en la ley y a cambio, en un tiempo razonable, de una justa indemnización por su pérdida. El uso de los bienes podrá regularse por ley en la medida que resulte necesario para el interés general
...
escrito por Ferran, enero 18, 2012
Pues eso. En todo caso no me refiero al derecho, sino a la justicia.
...
escrito por una, enero 18, 2012
pero, y si la propiedaad privada está construida y es previa a la promulgación de la ley? deberia digo yo yo darse una indemnizacion justa a esos propietarios. Y no que encima que te quitan la propiedad tengas que pagar el derribo, como ha sucedido en varios casos. NO es construyo por mis cojones, es que cuando se construyó, se podia. Son casos distintos.
...
escrito por navarro, enero 18, 2012
para que podais comprender la salvajada que han hecho con la ley de costas, recordareis el caso del odisey, donde el gobierno español es propietarios de todos los barcos desde 1700 o asi, igualmente el gobierno tambien tiene que asumir las desamortizaciones y las ventas que hicieron gobiernos anteriores, por ejemplo la manga del mar menor, se vendio hasta el mar mediterraneo, no hasta el terreno del ministerio, eso es una ilegalidad, legalizada eso si. Pero si esto termina en un tribunal internacional, el pais tiene que pagar la indemnizacion, por expropiacion ilegal, y conceder una concesion por una propiedad, es lo mismo que robar y quien lo hace es un chorizo, con la ley española en la mano, pero no con las leyes internacionales, asi tenemos al constitucional que es el hazmereir internacional, por lo veleta y creativo de sus sentencias.
...
escrito por UNO........UN POCO MAS ESPAVILAO, enero 18, 2012
NO SE DA CUENTA EL IGNORANTE ESTE K ESPAÑA LO QUE NECESITA ES MÁS INVESTIGACIÓN, INDUSTRIA TECNOLOGICA, ETC Y MENOS LADRILLAZOS, ES QUE NO HEMOS TENIDO YA BASTANTE CON EL DICHOSO BUMM INMOBILIARIO Y ENCIMA HACIENDO POLVO NUESTRAS VALIOSAS COSTAS...SI NO RESPETAMOS EL MEDIO AMBIENTE A DONDE VAMOS A LLEGAR
...
escrito por navarro, enero 18, 2012
para el ignorante, no te das cuenta que tenemos que apañarnos con lo que tenemos y no con lo que nos gustaria tener. Es que no entra en vuestra cabezota que en un pais descapitalizado y desindustrializado, con un sistema educativo que no premia la inteligencia, sino la memoria, lo unico a lo que nos podemos aferrar es al ladrillo, la agricultura y el turismo, si por no tener ya no tenemos casi industria pesquera, ni minera. Si sale la oportunidad de captar capital vendiendo pisos a jubilados rusos, o como sea, tenemos que hacerlo, que quieres emigrar. Tenemos mas superficie protegida que Francia, Inglaterra y Alemania juntas, te parece poco, que mas quieres. Que cerremos el pais.
...
escrito por MarcosSanchezGarcia, enero 18, 2012
A Miguel Angel Ruiz. Pues no, periodista, no. El Sr. Arias Cañete no dijo nunca por cojones. Dijo POR HUEVOS. que aunque signifique mas o menos igual, el sonido es diferente. Las cosas como son. Y los periodistas machotes son los que escriben lo comprometido que otros callan.
...
escrito por Agustin Garcia, enero 18, 2012
¿permitir construir resort a menos de 20 metros de la linea de playa...?
¡ Si no al tiempo....!
SEGURO QUE LO VERERMOS.
...
escrito por Otro, enero 18, 2012
Navarro no te parece bastante con lo que hemos construido? Basta ya, el daño ambiental a esta Región ha sido irreparable. Hemos renunciado a nuestros paisajes, a nuestro capital natural, a lo que sí que nos perpetúa socio económicamente para siempre. Basta ya de especulación a costa de nuestro patrimonio. Nos hemos basado en un desarrollo cutre y chabacano, cortoplacista, del pan para hoy ... La Manga nos la hemos comido en apenas 3 décadas. Otro modelo de desarrollo es posible, sostenible, respetuoso, para siempre.
...
escrito por lolo, enero 18, 2012
falta vision a largo plazo. Cuando nos carguemos lo poco que queda de costa, de qué vamos a vivir? Hace falta pensar por qué modelo queremos apostar y tener en cuanta el interés general y no el de 4 espabilados que estan esperando para volver a especular en la costa
...
escrito por Manolo, enero 18, 2012
¿y con la ley de costas de los últimos ocho años se ha protegido algo?, pues que se lo digan a los vecinos de La Manga, sobretodo a los que están al lado de la Encañizada, donde se están haciendo unos pisos que se empezaron a construir en septiembre, antes de las elecciones y que el señor Arias Cañete fuera ministro, es muy fácil hablar por boca de ganso y sin dar tiempo siquiera a 100 días de gobierno que es lo que se debe hacer.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 19, 2012

Tienes razón, Marcos, la frase textual de Arias Cañete fue "¡por huevos!". Acabo de corregirlo. Gracias por el comentario.

Un saludo!
...
escrito por uno de calblanque..., enero 19, 2012
Para Navarro, debes estar muy aburrido porque no te dejan construir en el Parque de Calblanque, en fín, solo por veros sufrir y jodidos a algunos de los deleznables terratenientes "heredados" que nos quedan me reconforto.
Veo que comentas por todos sitios, espero que sigas así muchos años... Por cierto vuestra "propiedad" ha resistido increíblemente a repúblicas, dictaduras y 30 años de democracia, pero algún día caerá, la tierra no es tuya, tendrás escrituras pero tu finca yo la amo como si fuera mía, porque realmente lo es.
...
escrito por Mengano, enero 19, 2012
Para Navarro. Leyendo lo que has escrito parecía al principio que ibas atinando; incluso, un poco más adelante, que lo estabas haciendo con ironía de la fina.Pero cuando he terminado me ha quedado el convencimiento de que te parece bien -por supuesto, debido a las circunstancias que vivimos- que se tabique toda la línea de costa. Con mentes como la tuya vamos a salir de la crisis en el siglo XXIV. ¿Y qué es eso de compararnos con otros países para justificar que se no se blinde la costa de tanto ladrllazo? Es como decir que a mis vecinos les han robado 10 veces, y como a mí sólo me han robado 5, no tengo derecho a quejarme. A eso se le llama rigor intectual. Se puede conservar la costa íntegramente y acostumbrar a rusos, ingleses y a marcianos si vienen a que compren sus casitas integradas al núcleo urbano, y que para ver el mar o bañarse se muevan un poco. Y comprarían igual. Lo digo en serio.
...
escrito por Ramona, enero 20, 2012
No se que esperamos...Que Cañete solucione algo? que vea las costas sin ladrillos? Me conformaria con que aplicase al ley de costas de verdad.
Ahora mismo y que haya visto con mis ojos...Isla Plana,encima de ruinas romana a escasos 50m.del mar,una fila de adosados,pequeñitos,no muy altos,pero lo suficiente para que te duela el alma al ver esa muralla.Mas al sur lindando Isla Plana con Puerto de Mazarron...cinco torres grandiosas,tapando todo el paisaje...Que mas da!! Lo que importa es el dinero que "creían ganar",promotores,constructor especuladores...por que algunos se les a quedado en las manos(los ladrillos).Si no todas las construcciones de casa y casitas de Mojon Jils (ni se si lo escribo bien).Ahora todo medio vacío sin vender y casi sin terminar..con sus proyectos de campos de golf y todo.Un disparate detrás de otro. No seria mas fácil ver lo que en realidad necesita un pueblo? Me resisto en pensar que somos solo ladrillos.Paisssss
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 20, 2012
Hola a todos, gracias por vuestras opiniones. Por si os sirve de consuelo, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha matizado hoy esas declaraciones de Arias Cañete y ha advertido de que la "profunda reforma" de la Ley de Costas será "sosegada". ¿Nos lo creemos?

Un saludo!
...
escrito por Fran inspector, enero 20, 2012
Las cosas se desmadran cada vez más. No aprendemos de nuestros errores. En lugar de invertir en educación, en investigación,.... se sigue apostando por el dichoso ladrillo. En cuanto tengan la oportunidad, volverán a construir urbanizaciones a saco y a destruir espacios que deberían tener protección. Aunque, leyendo a individuos como el tal navarro (he leido varios comentarios con ese mismo nombre en distintas noticias y supongo que es la misma persona), por lo visto, en realidad sobra superficie protegida, que tenemos más que Francia y Alemania e Inglaterra. Si quieres comparar España con esos países, hazlo bien y en serio. Hay que cambiar la mentalidad, no podemos mirar a corto plazo y pensar en nosotros mismos y dejar de ser egoistas. Está bien querer tener turismo, pero ya está bien de urbanizaciones enormes, con todas las viviendas identicas, campos de golf... El ladrillo es pan para hoy y hambre para mañana. Y seguimos sin escarmentar.
...
escrito por Fran inspector, enero 22, 2012
Con la llegada de Cañete a Medio Ambiente (sin duda, todo un experto en la materia..)se adivinan malos y oscuros tiempos para la preservación de nuestros ecosistemas (no hablemos del litoral). Anda que no hay intereses ni interesados. No tenemos ni un solo político que valga la pena, pero ni uno solo. Todos iguales (salvo que alguno me demuestre lo contrario y me temo que no llegará el caso. Ellos no son mileuristas). Total, para qué queremos unas plantitas y cuatro animalillos?. Viva el cemento!.
...
escrito por felix, enero 24, 2012
No hace falta que llegue Cañete. El litoral de la Region ya esta hecho carbon. La mejora de la situacion que plantea el PP es a base de seguir destruyendo, sino de que va a salir lo necesario para mejorar. MAS PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA EL MAÑANA, o es que pensais que van a hacer lo que hay que hacer.
Reducir Ayuntamientos, CC.AA. y dentro de ellos los numerosisimos organismos que hay no hombre no. Vamos a modificar la ley de Costas que gracias a ellos cuando gobernaron supuso el caos que se ha intentado corregir los ultimos años y que plantea nuevos desarrollos para que. Se trata de conservar y mejorar lo que hoy tenemos con el esfuerzo de todos aunque nos cueste.
Menuda nos espera.
...
escrito por aquel, enero 25, 2012
Esta claro que el que tiene dinero construye donde le da la gana, en este país no se echan abajo edificaciones ilegales, pagas una multa y ya está. Saludos
...
escrito por Jose, mayo 28, 2012
Tengo una vivienda que construyeron mis antepasados, totalmente legal, con todos sus permisos de Ayto, Costas, etc. La ley del PSOE la declara ilegal porque sí, a pesar de cumplir las distancias a la línea de costa, etc. Otros vecinos construyeron hace pocos años de forma totalmente legal, con todos los permisos y distancias correctas.
Disponemos de fotografías aéreas que demuestran la posición del mojón desde antes de la construcción.
Si lo vuelven a modificar unos años después, cuando se hayan derribado las viviendas y la propiedad sea del Estado SIN PAGAR UN EURO pueden vender los solares al mejor postor.
Por supuesto al declararla directamente ilegal pueden derribarla sin pagarme un euro, pero no olvidan cobrarme IBI, y todos los impuestos asociados a las viviendas legales.
Una cosa es lo de Marina de Cope y otra el abusar de ciudadanos que no podemos defendernos. Con la ley de Costas actual lo tenemos crudo y sólo nos genera gastos en juzgados intentando defendernos.
Que cada uno juzgue lo que cree justo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy