Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Conejos de contrabando
( 7 Votos )
16.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: CARM

No sé si leísteis 'La Verdad' el viernes pasado. Una de las noticias de ese día en el periódico, en mi opinión, fue la de los dos tipos a los que pillaron con las manos en la masa traficando con 300 conejos de monte. Agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma los sorprendieron en La Torrecilla (Lorca) cuando presumiblemente se dirigían hacia algún coto de Andalucía para soltar allí los animales (también había unas cuantas perdices en la furgoneta). Algunos conejos estaban enfermos de mixomatosis, así que podéis imaginaros el riesgo que supone trasladar cualquier especie sin los controles sanitarios obligatorios. Lo normal es que los 'crujan vivos' con una multa importante.

La noticia, firmada por mi compañero Ricardo Fernández, no es una nota más de sucesos, sino que revela algunos de los problemas y/o fenómenos que se producen en el medio rural, y que demuestran lo necesario de una buena gestión y vigilancia de los espacios naturales. Sucede, entre otras cosas, que hay zonas con abundancia de fauna cinegética (en este caso conejos, que en algunos puntos de la Región alcanzan densidades altísimas), y otras donde esas mismas especies están en declive desde hace tiempo o simplemente han desaparecido.

Para algunos espabilados (que no merecen llamarse cazadores) la solución es cazarlos en vivo (con hurones, fundamentalmente) para repoblar cotos, una práctica prohibida (y muy perseguida, por lo que se ha visto) que puede propagar epidemias y causar verdaderos desastres medioambientales. Cada conejo se paga a unos 8 euros, con lo cual la 'mercancía' interceptada la semana pasada tendría un valor de unos 2.400 euros. Donde pone 'conejos' podéis colocar el nombre de otras especies cinegéticas: ciervos, gamos, arruis, perdices...

En fin: a ver si entre los huroneros expoliadores y el decreto de emergencia cinegética auspiciado por la Comunidad Autónoma, que permite cazar conejos casi en plan 'barra libre', se van a quedar sin presas los linces que pueden ser reintroducidos en la Región dentro de unos años.

Relaciono este asunto con la intención del consejero de Presidencia, Manuel Campos, de otorgar a los agentes medioambientales de la Región la consideración de cuerpo policial: que van a llevar pistola, vaya, y podrán ejercer la autoridad en el monte con todas las garantías legales, al parecer una vieja reivindicación del gremio. A ver si toman nota los furtivos (que quedan unos cuantos).

¿Qué os parece a vosotros? ¿Están suficientemente vigilados nuestros espacios naturales?


  
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por chencho, enero 16, 2012
¿Están suficientemente vigilados nuestros espacios naturales?..... madre mia, si yo te contara..jajaja,si hay dias que un solo agente se encarga de una comarca entera y esos són muuuuchos km por recorrer,si todavía hay gente que no sabe ni quienes son los Agentes Medioambientales,faltan muchos medios,personal,técnicos,vehiculos,etc,...y ahora biene lo mejor....la gran mayoria de los Agentes, no quiere que se aumente la plantilla de estos, para no ver mermada su economia por la falta de guardias.En definitiva¡¡NO!!Están suficientemente vigilados nuestros espacios naturales.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por CAZADOR, enero 16, 2012
Estoy de acuerdo con el artículo anterior. Sin embargo, aparte los furtivos que tanto daño hacen, debemos destacar la gravedad de una nueva "plaga" que está asolando los montes de toda España: las bandas incontroladas de moteros, que como ejambres se lanzan los fines de semana a pisotear los montes, los sementeros, los barbechos, etc, ante la pasividad complice y culpable de los distintos cuerpos mediambientales.

Estos moteros todoterreno actuan con una impunidad exasperante, sin que los propietarios afectados puedan hacer nada.

¿Dónde están los agentes de medioambiente o le Seprona?
...
escrito por BIOlogo, enero 16, 2012

Esto es asi, al parecer se trata de un tio de Granada que se ha instalado en Fuente Alamo y se dedica a esto. Espero que le paren los pies. Buen artículo, todo cierto y demostrable cien por cien. Un saludo.
...
escrito por fuentealamero, enero 16, 2012

Yo se de gente que lo conoce, el menda va diciendo qyue es legal y tiene permisos, vaya tela. a ver ke dice ahora
...
escrito por El Fino, enero 16, 2012
Nada, los cazadores nunca tienen culpa de nada...son los descontrolados, muflones en las islas del Mar Menor y en La Muela, venados en Cieza y Cehegín (que claro, "se escaparo"), el otro día seis aguilas imperiales muertas en Ciudad Real..., pero no, los cazadores son los únicos y verdaderos defensores del Medio Ambiente...es pa mear y no echar gota...
...
escrito por manolete , enero 16, 2012
señores esto de los conejos para ustedes que aman el monte es muy bonito, y ahi tener mano dura con esa gente que los utiliza para el contrabando.
pero aqui pasa lo se simpre aque agricultor que planta sus arboles en su finca y que hace su inversion, ve como una plaga de conejos y libres sin un depredor natural en algunas zonas se come eso arboles, pues en algunos lugares la densidad de estos animales es de verdadero escandalo.
y el indefenso no es otro que el dueño de eso arboles recien plantados que esos animales han mermado pese a su afan por protegerlos con con cercas y demas, ya que estos animales en tiempos de hambre han agudizado el ingenio y no veas como trabajan asi que la caza de los mismo es necesaria pero no en otro lugares sino es su lugar de origen
...
escrito por navarro, enero 16, 2012
A mi no me importa que los agentes medioambientales esten armados, afin d cuentas trabajan para la autoridad incompetente y eso requiere proteccion, pero ahora pensemos en como pueden degenerar la situacion con armas por en medio. Tu eres un propietario, que has comprado una propiedad libre de cargas medioambientales o servidumbres, como acredita el registro de la propiedad, y te aparece un jambo uniformado y armado, diciendo que el registro de la propiedad no vale para nada, que te has gastado una pasta para nada, o que tu abuelo fue tonto por dejarte los ahorros invertidos en tierras. Si tienes un poco de sangre lo mas normal es que se inicie un tiroteo, yo personalmente cuando discuto con una persona armada, no me siento igual que si lo hago con una persona que la fuerza la tiene en su palabra. Ojo que esto es subir varios pasos en la sensacion de amenaza que sentimos los propietarios, lo logico es que dejemos ciertas cosas a la guardia civil, y se la llame cuando sea preciso, y solo ante situaciones que se han descontrolado, no provocar ese descontrol. Ademas los agentes no han sido seleccionados por su capacidad psicologica para la utilizacion de armas, yo me he topado con varios que dudo incluso que se les permita conducir, y en general tengo un concepto muy bajo de ellos a nivel de conocimientos legales, solo se conocen una parte de la ley y no estan informados sobre la legislacion europea, ni sobre las sentencias sobre el derecho de propiedad, mas vale que les den unos cursos sobre derechos humanos y derecho historico de la region, asi evitariamos problemas y serian una ayuda, sobre todo para mantener la paz en el mundo rural.
...
escrito por juan, enero 16, 2012
para cazador te pongo un ejemplo en mi pueblo hay 3agentes del seprona para los montes de cieza abaran blanca y ricote que crees que pueden hacer ante estos moteros ? creo que nada , y otro gran poblema para el tema que nos toca es la ausencia de depredadores naturales los cuales son matados en mayoria por vosotros los cazadores o bien por un "error" y les disparais o bien por vuestros guardias de caza que para que tengais bastantes animalillos para matar envenenan a los depredadores naturales y eso lo sabeis todos los cazadores
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por SIN CUSTODIA, enero 16, 2012
Nuestros medio natural esta abandonado por la Ley, no hay Seprona ni agentes medioambientales a la vista, cualquiera puede tranquilamente hacer una fechoría, tantos los cazadores, como otros que presumen de ser cazadores pero naranjas de la china, pues todavia la opinión publica no sabe la diferencia que hay entre cazador y furtivo. El domingo pasado día 8, estando cazando en la Sierra Larga en Jumilla, llegue al encuentro de un grupo de ciclistas que habian parado a tomar un tentempié. Cuando se preparaban para irse dejaban en el suelo, botes de refrescos, papeles de envoltorios, bolsas etc... les comenté que debian de dejar el lugar igual que lo habien encontrado... montaron en sus bicicletas y se fueron sin hacerme ni p... caso. Los cazadores tenemos un San Benito colgao que a otros les viene muy bien.
...
escrito por Leuzcono, enero 16, 2012
El problema, no son los cazadores, ciclitas, escursionistas, naturalistas, deportistas, sepronistas, etc..istas.....
El problema esta en las personas incultas e irresponsables, esten en el gremio que esten. Algunos como la C.Autonoma, no saben explicar y otros no quieren entender.
Por cierto, siempre es mejor primero reintroducir y luego quitar. Doble gasto = a doble ingreso (para algunos, claro)
Un saludote a todos los ...istas.
...
escrito por David, enero 16, 2012
Hola Miguel Ánguel,

Muy interesante la notica que has publicado y el debate generado. Es un ejemplo muy bueno de los efectos negativos que puede acarrear las introducciones ilegales de ejemplares y/o especies entre distintas zonas geográficas. En este caso se trata de una especie distribuida por toda la Península de forma natural y fíjate en las consecuencias tan desastrosas que podrá haber tenido en el hábitat receptor. En este sentido, en la cuenca del Segura está sucediendo un desastre ambiental de dimensiones no conocidas en relación a la introducción de especies de peces exóticas que compiten con y transmiten enfermedaes y parásitos a las especies nativas (barbo, cacho, trucha común, etc). Un ejemplo similar al de la noticia son las actuaciones de dragado del río Segura por Murcia en el que, en principio, quieren trasladar los peces de esa zona a los emblases del Argos y La Cierva porque los pescadores están intersados en no "sacrificar" estos ejemplares. Lo que desconocen es que no solo "se llevan" los peces sino todos los parásitos y enfermedades que llevan consigo, y en el tramo citado no son pocas.
...
escrito por Antonio, enero 16, 2012
Muy representativo estos comentarios de nuestra Región, cada colectivo a su bola, culpando e insultando los unos a los otros, este es el juego que le interesa a nuestros políticos, el día que la gente usuaria y/ó propietaria del Medio Natural tengamos claros ciertos criterios básicos en temas como la comunicación, el respeto mutuo y el uso y disfrute de la naturaleza,entonces podremos pensar en conservar.
Respecto a la vigilancia y control en espacios naturales es realmente lamentable, la falta de personal crónica, es una evidencia más de la falta de interés de nuestros políticos regionales por la conservación.
Los furtivos campan a sus anchas, si no ir una noche a Carrascoy, a las antenas por ejemplo. Los conejos se capturan por miles con hurón, para venderlos, sin permiso, especialmente en la cara sur de la Cordillera sur, tantos circulan que a alguno tenian que pillar la Guardia Civil.
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 16, 2012

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, que ayudan a que nos hagamos una idea de los numerosos problemas de gestión medioambiental que sufre la Región. Como dejáis caer algunos de vosotros, que los forestales lleven o no pistola es secundario: lo importante es que sean bastantes para vigilar adecuadamente los espacios naturales, estén bien formados y tengan un respaldo total de la Comunidad.

Un saludo!
...
escrito por Sintregua, febrero 12, 2012
Los AAMM solo piensan en cobrar las guardias

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy