Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La senda del Cerro de las Columnas, como nueva
( 8 Votos )
13.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una valla de madera protege la curva más cerrada de la senda, colgada sobre el barranco. M. A. R.

Os recomiendo que os déis una vuelta por la senda del Cerro de las Columnas, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia), que se reabrió poco antes de Navidad después de estar dos meses cerrada por obras, financiadas por la Caixa. De poco más de tres kilómetros de longitud, este camino que sube desde el Sequén hasta el Cerrillar es uno de los más transitados de este espacio natural. Precisamente por este motivo estaba en muy mal estado, con numerosos atajos y zonas degradadas por el paso de ciclistas y senderistas. Yo estuve la semana pasada haciéndole un 'chequeo' y la verdad es que ha quedado muy bien: el firme se ha reparado, pero sigue ofreciendo esa sensación de camino gastado tan agradable para los caminantes. Así que le anoto un tanto a la dirección del parque, a la espera de que terminen de colocar la señalización prevista en la memoria técnica.

A simple vista, se aprecian mejoras notables en el sendero, que los fines de semana suele estar casi tan transitado como la Gran Vía: el piso se ha arreglado, ampliado y compactado, de manera que la anchura oscila entre dos metros y dos metros y medio durante todo el recorrido. En algunas curvas cerradas, sobre todo las que cuelgan sobre el barranco, se han colocado unas vallas de madera que aportan sensación de seguridad. También se han instalado elementos de drenaje (algunos de madera) para evitar que la lluvia rompa el camino en las zonas de paso de agua (me gustan especialmente las albarradas de piedra en seco).

Y la novedad principal es que se han eliminado los atajos, esa mala constumbre en la que todos hemos caído alguna vez y que termina convirtiendo un buen camino en un laberinto de senderillos que acaban destrozando el terreno por el pisoteo indiscriminado. Esta actuación ha consistido en la plantación de vegetación autóctona sobre las laderas degradadas, con lo cual ahora mismo apreciamos una senda bien marcada que no se bifurca en ningún momento. Unas balizas de plástico impiden el paso por estos antiguos atajos, ya que la vegetación aún no tiene un porte mínimo.

La senda es ciclable puesto que tiene más de 1,5 metros de anchura en todo su recorrido. En este punto os recuerdo que la Dirección General de Medio Ambiente sigue sin tener preparado el mapa de usos de las sendas del parque, para ordenar el paso de ciclistas y senderistas y garantizar la conservación de este espacio natural, un proyecto que fue motivo de cierta polémica hace unos meses cuando se anunció. Me dicen que estará terminado en poco tiempo, así que os tendré informados.

Parece absurdo insistir, pero sería una pena que dentro de un tiempo volviéramos a ver atajos en la senda del Cerro de las Columnas. Los usuarios (a pie o en bici, haciendo 'footing' o paseando al perro) somos los principales responsables de mantenerlo en perfecto estado.

¿Habéis estado últimamente en la senda del Cerro de las Columnas? ¿Os gusta cómo ha quedado?

Podéis ver una galería de fotos de la senda pinchando en este enlace. 

  
Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por Antonio, enero 13, 2012
A mí personalmente no me gusta cómo la han dejado, lo único digno de elogios es la reforestación para acabar con los atajos, que no eran pocos. Yo practico el MTB y solía subir (sólo subir, que conste) casi todos los Sábados por Las Columnas antes del arreglo y podía contar con los dedos de una mano los ciclistas que lo hacían, pues bien, ha sido arreglarlo y parece la AP-7 de la cantidad de gente que sube y baja, y lo peor es que debido a lo bien que han compactado el suelo y a la anchura que le han dado, ya me he cruzado con algún que otro "colgado" que bajaba con su bici a todo trapo con el consiguiente peligro que supone para senderistas y bicicleteros.
A mi entender, parte del encanto de Las Columnas era su estado casi salvaje ya que, y espero que los senderistas me den la razón, lo único que diferencia su estado actual con la AP-7 es la falta de iluminación y un peaje porque el resto de ingredientes los tiene.
En fin, menos mal que la naturaleza es sabia y cuando caigan dos buenos chaparrones de esos que caen por nuestra Región, veremos si volvemos a encontrarnos con Las columnas en estado "salvaje".
un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 13, 2012

Hola Antonio: la verdad es que tienes razón. La anchura y la corrección de algunas curvas muy cerradas 'invitan' demasiado a las bicis, y veremos a ver si al final el sendero no muere de éxito. Como digo al final del post, los usuarios seremos los principales responsables.

Un saludo!!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Andres, enero 13, 2012
Jose Antonio, cafres los hay en bici, andando y corriendo. La solucion no es prohibir las bicicletas cuando hay muchisima gente disfrutando de la montaña, montando en bicicleta y respetando la naturaleza como el que más, no es cuestión de que paguen justos por pecadores. Del mismo modo que hay gente en bicicleta que circula fuera de las pistas y destrozando caminos, también hay gente que va andando y tirando basura por todas las esquinas mientras otros vamos en bici y nos paramos a recoger botellas de plástico y envoltorios de varios que tira todo el mundo. Mal vamos si le echamos la culpa del mal estado del parque a un colectivo, cuando hay de todo independientemente del modo en que transites.
Un saludo.
...
escrito por Antonio, enero 13, 2012
Ufff, espero que el señor Jose antonio Martinez no pertenezca al C.S.R, o sea, Club de los Senderistas Resentidos, que se dedican a ir haciendo zanjas en pleno monte para que los bicicleteros nos acordemos de sus cornamentas (al igual que hacen zanjas, ponen clavos, ramas, rocas, etc etc). Esas acciones sí que deberían de ser objeto de multas ya que atentan contra la seguridad de las personas, al igual que deberían de multar, claro está,a las bicicletas que van campo a través (no hay lugar a dudas).
Ahora que alguien me explique: qué daño hago yo a la naturaleza por subir en mi bicicleta el sendero de Las Columnas a una velocidad de 4-5 km/h cuando hay tramos en los que los senderistas me adelantan???

un saludo
...
escrito por Pedro, enero 13, 2012
Y si lo cierran para todos los andarines y te lo dejan solo para que tú lo disfrutes aun mejor.

Cuanta ignorancia.
...
escrito por Pedro, enero 13, 2012
El comentario anterior es para Jose Antonio Martinez
...
escrito por whispy, enero 13, 2012
Parece mentira q un tio q se dedica a informar de tema del medio ambiente este desinformando a la gente, diciendo q como tiene metro y medio es ciclable, por sí no sabes esa coletilla del metro y medio hace ya como dos años q se eliminó del borrador del porn que aún se ha aprobado, Lo se porque soy uno de los integrantes del grupo de ordenación de los senderos del, valle, pero desde luego viendo tú parcialidad y falta de rigurosas, basándome no solo en lo anteriormente indicado sí no tambien la cantidad de Falsedades q publicastes en los polémicos artículos de la verdad, donde tú mismo te retratastes.

Sí tan preocupado estas por el medio natural, preguntarte sí los trabajos de poda q se hicieron fueron muy buenos para el monte, donde se han dejado zonas destrozadas por las máquinas, con vertidos incluso de aceite, con un montón de troncos contador y abandonados en las laderas, o sí los cortafuegos del puerto de la cadena son beneficiosos para el monte, los vertidos de desperdicios a la poza de la marrana.

Con tú aptitud Lo único q haces es crispar más los nervios dando informacion falsa, que alguna gente utiliza como arma arrojadiza, nos quejamos que las bicis erosiónan, y efectivamente Lo hacen, al igual q Lo hacen los senderistas, los caballos, el trabajo realizado en las columnas a quitado pa erosión del camino a cambio de degradar el terreno, ensanchandado el camino, arrancando raíces de cuajo al labrar los distintos atajos, pero como se ha dejado liso un camino, pues no pasa nada, Lo promimo sera asfaltarlo?, yo hago senderismo por montañas del norte y nunca he visto uno senda q se haya alisado, me parece a mi q aquí hay mucho dominguero al que le gustaría salir q andar con sus castellanos y Su jersey por el hombro........

Ojalá esto se solucione con aptitudes más respetuosas y objetivas por parte de todos los colectivos
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 13, 2012

Hola Whispy, digo que la Senda de las Columnas es ciclable porque así lo recoge la señalización del parque, y además así me lo han confirmado en el centro de visitantes, y es la norma que de alguna manera rige mientras no se apruebe y divulgue el documento de ordenación de los senderos. En cuanto a lo demás que comentas, me remito a la opinión que he expresado varias veces en el blog: no se trata de un debate ciclistas-senderistas, sino cafres-usuarios responsables.

Un saludo.
...
escrito por Megusta Elmonte Comoestaba, enero 13, 2012
Pues no, no me gusta como la han dejado, además pienso que ha sido un despilfarro enorme para agradar a un reducido número de personas entre los que seguro que hay algún amigo de no se que concejalillo.

Si que está bien que hayan quitado los atajos pero lo demás sobra. Las barandillas en las curvas del barranco, pues tambien sobran, el que quiera asomarse pero tiene vértigo que se vaya a un mirador y a quien no le guste pisar piedras tiene cientos de kilómetros de pistas en los que caben todos, por desgracia.

Con acciones com esta nos está dando pistas la administración de por dónde va a ir las cosas en un futuro próximo, lamentablemente.

Tan cafre es quien usa su posición ó influencias para su beneficio ó el de sus allegados como el que usa los espacios públicos sin respetar a los demás.

...
escrito por whispy, enero 13, 2012
es que estoy harto ya de que cuando se habla de cafres siempre nos dirijamos a los ciclistas, y efectivamente como en todos los colectivos hay gente irrespetuosa, que en el caso de los ciclistas bajan haciendo el cafre, de manera imprudente, cometiendo precisamente una imprudencia, pero considero mucho mas grave y delictivo la accion de unos cuantos senderistas y no una minoria precisamente, que se dedican a preparar trampas con piedras que arrrancan del camino(eso es degradar y manipular el medio natural y esta penado), troncos e incluso arboles que ponen a mala idea, tablas con puntas, eso no es una irresponsabilidad, eso es una tentativa o una accion que busca hacer daño a una persona que esta en la naturaleza practicando un deporte o una actividad que digais lo que digais de momento no esta prohibida en ningun camino o senda, tambien quiero recordaros que segun el recuento objetivo que se hizo en la cadena del relojero, de 1300 usuarios que salieron ese fin de semana por el monte, 400 eran senderistas y mas de 700 eran ciclistas y ya esta bien de que se nos trate como a una minoria
...
escrito por Juan Carlos, enero 14, 2012
Y ojito con el tabú de que son los ciclistas los de los atajos y el monte a través, yo veo a más senderistas atajar y andar por donde les da la gana que ciclistas cruzando monte.
...
escrito por whispy, enero 14, 2012
como dice su nombre, las sendas son abiertas por senderistas, todos los atajos que se abren en un monte, son abiertos por gente caminando, luego llega el ciclista y sigue por el camino que estos senderistas han marcado, es fisicamente imposible que una bici suba o baje por una ladera en estado salvaje llena de ramas , piedras y ahujero tapados por las ramas, osea que como decis bien ya esta bien de echarnos las culpas, por cierto, no se si os habreis fijado pero ya han hecho nuevos atajos por las columnas, marcados por piedras amontonadas a la entrada.
y otra cosa, ya existen en el valle subidas y bajadas exclusivas para senderistas, como la de la ermita de san antonio el pobre, o la llamada de los bomberos que sale a la derecha al final de las columnas, a ver si me explica alguien como una bajada que solo utilizan los senderistas esta tan destrozada, llena de regueros, raices descubiertas etc
...
escrito por pepe el botas, enero 14, 2012
A mi, la obra en las columnas no me parece ni bien ni mal.
simplemente porque no tengo la capacidad o formacion para saber si esta bien realizada o es una cagada.

por mi parte lo veo un progreso, pero si que hay un detalle que me deja flipando..... vallas???? en una senda??? que sera lo proximo, escalones?
...
escrito por Antoñajas, enero 14, 2012
Socio, la próxima vez informanos de algo por Canadá o Islandia y vas y te pierdes por ahí...correveidile a sueldo
...
escrito por Sergio, enero 15, 2012
A mí me gusta, es cierto que estrecha tenía más encanto, pero las bicis la habían dejado hecha polvo. Si, las bicis, a ver si podemos decir las cosas claras. Que ahora parece ke lad bicis de descenso haciendo derrapes y frenadas es un invento.

Saludos (sin acritud).
...
escrito por Candel, enero 15, 2012
Los ciclistas, pueden o no ser dañinos para la naturaleza, al igual que los senderistas,yo soy ambas cosas. Pero lo que es peligroso para la seguridad de las personas son los perros sin bozal, me han mordido en bici y casi me muerden caminando, además, lo llenan todo de cagadas que sus dueños no recogen en la mayor parte de los casos, pues pa eso están en el monte que es de todos. Donde más abundan las mierdas es en la zona periurbana de La Alberca-Santo Ángel. No veas lo divertido que es si se te hace de noche caminando, seguro que pisas al menos una, pero bueno siempre puedo uno acordarse del dueño del perro y pensar que gracias a él su suerte mejorará, porque yo aún no he visto a ningún poder público que tome cartas en el asunto. En cualquier caso, cuando piso alguna vez la mierda de mi propio perro no pienso en la baraka. Pero bueno, tal vez en el PORN diga que hay que llevar a los perros a cagar al Valle pa que abonen los pinos y, además, sin bozal pa que vaya menos gente y así se conserva mejor el entorno. En fin, un día de estos me leo el PORN,aunque sólo sea para ver otra norma más que los españoles no cumplimos ni hacemos cumplir. FELIZ AÑO A TOD@S
...
escrito por juan, enero 15, 2012
Muy buen post Miguel ángel , pienso q lo de los atajos deberían de arreglarlo en muchos lugares y poner carteles informativos para q la gente se conciencie, lo de los perros sueltos y sin bozal es cosa de los dueños q son los culpables.te invitaría hacer un post sobre la caza, el maltrato de los perros matandolos o soltandolos , dándote una vuelta por las protectoras verás q cantidad hay , y otra el peligro de muchos cazadores q llevan un arma y van bebidos siendo un peligro , un saludo y enhorabuena
...
escrito por juan, enero 15, 2012
Muy buen post Miguel ángel , pienso q lo de los atajos deberían de arreglarlo en muchos lugares y poner carteles informativos para q la gente se conciencie, lo de los perros sueltos y sin bozal es cosa de los dueños q son los culpables.te invitaría hacer un post sobre la caza, el maltrato de los perros matandolos o soltandolos , dándote una vuelta por las protectoras verás q cantidad hay , y otra el peligro de muchos cazadores q llevan un arma y van bebidos siendo un peligro , un saludo y enhorabuena
...
escrito por whispy, enero 16, 2012
Es difícil q el porn OS lo podais leer, Lo q si OS podéis leer son los informes de técnicos medioambientales de todo el mundo q demuestran q bajando por cuestas muy inclinada un senderista genera mayor erosión q incluso una MOTO de cross, ese informe es uno de los utilizados en la elaboración del porn de sierra espuña, ósea q tiene mucha validez, y por cierto par columnas han tardado más de 30 años en ser arreglada , siendo una de las sendas más utilizadas por todo el mundo, las bicis efectivamente crean levantamiento de terreno en las curvas, pero en las rectas no tiene por q generar erosión, y sin embargo los reiros estaban por toda la senda.......Lo cual demuestra q el mayor presionado de los caminos es la lluvia característica del clima mediterráneo, y si no mirar fotos de sendas exclusivas para senderistas de la comunidad valenciana, donde llevan dos años sin bicis, y inexplicablemente estas están peor q antes de la prohibición, en algunos casos la senda se ha enganchado incluso al doble de Su tamaño original, sigue habiendo regueros, raíces vistas, y hqn proliferado los atajos........tal vez quién se debería prohibir atendiendo a estos datos a los senderistas, siendo objetivos
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 17, 2012
Nunca llueve a gusto de todos, como es lógico...

El pasado domingo recorrí hasta el final la senda, no la conocía de antes más que de una vez, y el resultado me pareció bueno, sobre todo porque es
más comoda, accesible y segura para más gente, también para los ciclistas, a los que ahora se les limita el tránsito por según que zonas.

La actuación mejora el uso público de la senda y evita que la gente se disperse fuera de ella.
...
escrito por Galimatias, enero 30, 2012

Pues yo lo que creo es que aquí a la gente le gusta opinar de todo pero sin tener ni idea y sin informarse primero, y que echarse la culpa unos a otros no sirve de nada ni protege los intereses de nadie ni del medio natural.
Todos los usos mal llevados a cabo, erosionan y degradan. Seguro que existirá un estudio que dice que los senderistan bajando degradan (hay estudios para todo), pero lo que es obvio e innegable, es que el descenso en bicicletas también, solo hay que fijarse en los senderos más erosionados, por lo que volvemos al mismo punto.
Además, según me han informado, con las obras de la senda de las columnas no son ciertas muchas cosas que se dicen. Únicamente han pretendido devolverla a su estado original,y no creo que se haya ampliado la caja, porque esta delimitada por un muro muy antiguo. Incluso lo contario, muchas curvas que se estaban ampliando y erosionando por el uso, han vuelto a su estado original.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy