Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los cormoranes siguen cayendo como moscas
( 13 Votos )
11.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El cadáver de un cormorán en la orilla. Al fondo se aprecia una moruna. FOTO: DIEGO ZAMORA

Las aves acuáticas, especialmente los cormoranes, siguen cayendo como moscas en el Mar Menor porque se asfixian en las redes caladas a pocos metros de la orilla. El mes pasado publiqué un reportaje en 'La Verdad', con información facilitada por el naturalista Diego Zamora y una espectacular fotografía en portada, sobre el gran número de aves orilladas que están apareciendo durante el periodo de invernada: en ese momento se habían recogido 66 cormoranes, sobre todo entre el Puerto de Tomás Maestre y el Canal de Veneciola (unos 3 kilómetros), pero el recuento final de los meses de noviembre y diciembre arroja una cifra de... ¡213!

Llegar con tanto detalle hasta estos números, sin duda muy elevados, es posible gracias al cruce de datos entre naturalistas (como Diego Zamora, Isidro Bartolomé o José Lacalle, por citar sólo unos pocos) que intercambian información en foros especializados y ayudan, con su trabajo vocacional y desinteresado, a que conozcamos mejor el estado de nuestra biodiversidad. Su labor cubre en muchas ocasiones el vacío de la Administración, que a la falta de medios suma un cierto desinterés, por decirlo de forma suave.

Los cormoranes no son unas aves especialmente valiosas desde el punto de vista de la biodiversidad (se trata de una especie oportunista que suma ya una colonia de unos 1.500 ejemplares en el Mar Menor), pero eso no quita para que sea lamentable el espectáculo de decenas de pájaros tirados en las orillas. En paralelo a la fila fúnebre se aprecian las numerosas morunas, el arte de pesca que actúa como trampa mortal (y en la que caen de vez en cuando otras especies, éstas sí de gran importancia, como las serretas medianas).

  
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por EXCELENTE REPORTAJE, enero 11, 2012
Cierto es, los cormoranes bucean para atrapar peces y se cuelan en las morunas, langostineras y demas redes. Yo mismo he salvado a varios que estaban buceando como locos dentro de la paranza y no podian salir por la red superior que cierra.
El esceso de redes del mar menor, el incumplimiento de epocas de veda, la gran cantidad de redes de jubilados ilegales. Señores cuando vean una red sin identificar rompanla, la guardia civil no hace nada, comprobado por mi.
...
escrito por Interesante, enero 11, 2012
yo ayer vi uno en el rio segura a su paso por murcia.
...
escrito por Fer, enero 11, 2012
Este domingo pude disfrutar de un paseo en barco por el Mar Menor, en el sector de San Pedro del Pinatar, y ví bandadas de cormoranes de un tamaño que nunca antes había visto. Pero, efectivamente, sea una especie valiosa o no, es una auténtica pena. Por cierto, ¿cómo se pueden reconocer redes "legales" frente a las "ilegales"?
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 11, 2012

Hola Fer: las redes legales llevan una etiqueta identificativa, una especie de matrícula que las acredita ante el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma.

Un saludo!
...
escrito por Patrizia Gea, enero 11, 2012
**
Pobrecicos, la verdad es que estoy aprendiendo muchísimo con este blog, no tengo ni idea de casi nada, la de animalicos que hay en Murcia...

Sigo aprendiendo...
...
escrito por Antonio Lucas, enero 11, 2012
Estimado Miguel Angel: Hay un disco con letra y musica de Ismael Serrano que se estrenó en el año 2003 y su titulo es PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE, y el comienzo es aterrador "Puede que las redes traigan cuellos rotos, negras plumas de cormorán...... todo un presagio. Eso sí, ante la permisividad, pasividad e inutilidad de los irresponsables que nos mal-gobiernan y solo tienen ojos para sus correrias, estaremos unidos en estas luchas.
Un saludo
...
escrito por felix, enero 12, 2012
El problema es del descontrol pesquero, competencia de la consejeria de agricultura. Cono lleva diciendo el tio pencho SOS MAR MENOR, sin duda el espacio natural mas distintivo y de mayor valor biologico de la region de murcia.
Abandonado a su suerte, los espacios terrestres colindantes arrasaados, sus cinco islas interiores abandonadas y con graves problemas de conservacion, provocados por el hombre competencia de la de presidencia.
...
escrito por Vicent, enero 13, 2012
¿No existe la posibilidad de denunciar esto a nivel de la Comunidad Autónoma?
No concibo como se ponen estas redes en la misma playa en medio de los bañistas.
No creo que pueda ponerse una red legalmente a 10 metros de la orilla.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy