Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Dos hojas de geranio en el trasero
( 14 Votos )
09.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

María José Martínez Madrid, recogiendo romero con Pencho 'el Parras'.

La mejor farmacia está en el campo, suelen decir los habitantes de las zonas rurales. Este principio ha inspirado la investigación de las biólogas María José e Isabel Martínez Madrid sobre 'Usos populares de la flora típica del oeste de Cartagena', y que recogió en su edición de noviembre Eubacteria (la revista de divulgación científica de la Oficina Verde de la Universidad de Murcia). Las dos biólogas peinaron las diputaciones cartageneras comprendidas entre la rambla de Benipila e Isla Plana para entrevistar a la población local y documentar sus conocimientos sobre los usos de las plantas (sobre todo medicinales, pero también gastronómicos y ornamentales).

El trabajo (que me parece excelente) recopila 133 plantas con sus respectivas prescripciones, así como las enfermedades que más frecuentemente se tratan con la flora, usos en animales, recetas... Os resumo algunas curiosidades de la investigación, que copio más o menos textualmente (aunque admito que siempre he sido más partidario de la medicina tradicional, salvo algunas infusiones de infausto recuerdo):

Aceite de alacrán. Aceite al que le metían en la botella un alacrán, y cuando te picaba dicho animal se ponía aceite en la picadura.

Amapola silvestre o ababol (Papaver rhoeas). Sirve contra el insomnio, para calmar la tos y como condimento alimentario.

Albaida (Anthyllis cytisoides). Se emplea para tratar la afonía y trastornos digestivos.

Caldo de olivas. Para diarreas fuertes de cabras. Se les da a beber el caldo que queda en el bote cuando se gastan las olivas que se curaron de forma casera y natural.

Cardo borriquero (Onopordum acanthium). Para aliviar el dolor de muelas.

Cebolla marranera (Urginea maritima). Para las heridas, para ahuyentar hormigas y para atraer alimañas.

Chucho de vieja (Launaea arborescens). Para espantar insectos, ya que huele muy mal.

Espino negro (Rhamnus lycioides). Dolor de garganta, afonía. La madera se usa para hacer los badajos de los cencerros. Se hacen infusiones con las flores.

Geranio (Pelargonium sp.). En caso de estreñimiento. Procedimiento: Se frotan las nalgas con un par de hojas de geranio, frescas. Si el estreñimiento es muy severo, se puede introducir el tallo por el ano para estimular la zona.

Higuera (Ficus carica). Para eliminar verrugas. Procedimiento: Se usa el látex que resulta de partir el tallo. Se aplica sobre la verruga.

Malvavisco (Malva sylvestris). Catarros, heridas, lavado de ojos y dolor de garganta. Se usan las flores.

Líquenes. Dolor de cabeza. Procedimiento: Se coloca el liquen sobre la cabeza (debajo de la gorra, por ejemplo) hasta que desaparezca el dolor.

Pijolobo (Orobanche amethystea). Heridas. El pijolobo se cuece y se pasa por las heridas con un algodón hasta que desaparezcan.

Pino verde (Hojas verdes de diversos pinos). Para los sabañones . Procedimiento: Se pone a quemar y como no prende bien, forma un humo blanco, que es lo que se restriega por los sabañones.

Sanguinaria (Paronychia argentea). Para el tratamiento de varices. Procedimiento: Se usan las hojas frescas para restregarlas sobre las varices de manera enérgica y en sentido ascendente. También se puede hacer una infusión y tomarla durante el día.

Zambuche o acebuche (Olea europaea). Para bajar la tensión. Procedimiento: Se hace el aceite de oliva en la almazara y se toma tanto en ayunas como en las tostadas o cocinado, en general. También se hace una infusión con las hojas frescas y se toma durante un novenario, en la merienda (a media tarde).

Podéis descargar el trabajo completo pinchando en este enlace.

Muchas de estas plantas y los remedios derivados de ellas son comunes en otras zonas de la Región, pero cada espacio geográfico tiene sus peculiaridades. ¿Os animáis a poner en los comentarios usos tradicionales de la flora local que conozcáis?

  
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Bellasatana, enero 09, 2012
Me encanta el artículo de hoy a lo más "Botica de la abuela". Añado una:
llevar un par de piñas de ciprés en el bolsillo seca las hemorroides.
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 09, 2012
¡Vaya nombre el de la Launaea arborescens!
...
escrito por flora murciae, enero 10, 2012
Muy buen artículo eubacteriano
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 10, 2012
Hola a todos: la publicación se llama Eubacteria, no Eurobacteria. Lamento la errata, que ya está corregida.

Un saludo!
...
escrito por Rosa, enero 11, 2012
Genial el artículo!! Mi abuelo utilizaba el pino verde para los sabañones, y añado que el Aloe Vera para las dolencias de estómago va genial, directamente de la hoja.
Un saludo!!
...
escrito por Susana, febrero 18, 2012
A mi me ha echo gracia el procedimiento de uso del liquen; en la cabeza bajo la gorra,hasta que se quite el dolor de cabeza jajajjajja;tarde o temprano el dolor se te va claro esta.Gracias por la sonrisa
...
escrito por leo, octubre 01, 2015
Lo de geranio es verdad q lo probé X un bebe q tenia cólico y estreñimiento , me.lo recomendó una amiga q tambn le.hizo a su bebé

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy