Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La ardilla tuvo que bajar al suelo
( 9 Votos )
06.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las virtudes de la ciencia es que destroza los mitos, algunos de ellos tan idealizados como el de la ardilla que era capaz de atravesar la península ibérica, desde los Pirineos hasta Gibraltar, saltando de árbol en árbol. Pues va a ser que no: parece que nuestra piel de toro nunca fue una superficie boscosa ininterrumpida y que incluso miles de años atrás había zonas con menos vegetación que en la actualidad.

Acaba de demostrarlo el profesor de la Universidad de Murcia José Carrión, que ha coordinado un estudio internacional para un volumen especial de la 'Review of Palaeobotany and Palynology'. Una de las conclusiones más reveladoras es que los bosques de pinos pueden considerarse más primigenios en España que los de encinas, pese al estigma repoblador que pesa sobre nuestra familiar conífera.

Durante los últimos 10.000 años (ejem, ¿alguien se acuerda?) el hombre no ha dejado de modificar el paisaje, de acuerdo con los investigadores de centros como el Instituto Pirenaico de Ecología, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico de Córdoba, la Universidad Brunel de Londres y el Museo de Paleobotánica de Estocolmo (Suecia). Y así sabemos, por ejemplo, que en la morfología de las extensas dehesas extremeñas ha tenido mucho que ver la mano del hombre. Y que, por el contrario, muchos bosques considerados secundarios, como algunos pinares, son completamente naturales. Es decir, que Iberia es tierra de pinos más que de encinas.

Volviendo a nuestro querido mito (¡snif!), hay quien achaca su popularización a Félix Rodríguez de la Fuente, quien al parecer habría echado mano de una referencia del geógrafo griego Estrabón, pero esa cita jamás ha aparecido. En cambio, la abundancia de determinadas especies (como zancudas, rapaces, aves esteparias, conejos y liebres) nos indica claramente la presencia de amplios espacios abiertos en la península. Una leyenda menos, qué le vamos a hacer.

Podéis consultar el estudio (en inglés, como el 99% de la literatura científica) en este enlace.

PD. Aprovecho este post para recordar la fantástica iniciativa de la Fundación + Árboles, que está recorriendo España con el propósito de implicar a toda la sociedad en la creación de corredores ecológicos en la península. El proyecto se llama precisamente El camino de las ardillas, que además cuenta con un blog excelente que os recomiendo.

  
Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Jose A Lopez Pastor, enero 06, 2012
Lo que si es fácilmente demostrable no científicamente pero si de modo empírico es que una ardilla puede cruzar el país saltando de la cabeza de un tonto a otra ;)
Un abrazo Miguel Ángel, sigue con esta labor tan maravillosa que haces.
...
escrito por nano, enero 06, 2012
¿Y se puede consultar en internet este estudio?
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 06, 2012
O saltando de la cabeza de José A. López a José A. López, que ya veo que somos muchos...

En la Universidad de Murcia hay muy buenos botánicos, pero Pepe Carrión por el nivel de sus publicaciones destaca claramente.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 06, 2012

Hola a todos, seguro que hay muchos 'José Antonio López' por la península, pero como vosotros, pocos. En cuanto a la pregunta de Nano, no lo he encontrado en Internet, pero lo pediré para colgarlo en el blog.

Un saludo!
...
escrito por Trebol-a, enero 06, 2012
Me apunto al requerimiento de Nano y al ofrecimiento de colgarlo de Miguel Angel. Suena muy interesante el trabajo y como apuntas parece dar alguna "sorpresa"
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 07, 2012

El lunes estará disponible, enlazado en este mismo post, por cortesía de José Antonio López Espinosa, que me lo ha facilitado.

Saludos!
...
escrito por Nano, enero 07, 2012
Muchas gracias M.Ángel.
...
escrito por Nano, enero 07, 2012
Muchas gracias M.Ángel.
...
escrito por Candel, enero 08, 2012
No sé que ha pasado, ayer puse en un comentario la página sobre paleobotánica que Pepe Carrión dirige y que tiene un montón de información pero no entró,igual como soy un tanto ciberpaleto no supe meter el comentario, jejeje. En fin, vuelvo a dejar la página, en tanto en cuanto alguien coloque más información:

http://www.paleodiversitas.org/

Hasta pronto.



...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 09, 2012
Aquí están el resto de artículos del volumen especial de la "Review of Palaeobotany and Palynology:

http://www.sciencedirect.com/science/journal/00346667/162/3
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 09, 2012

Hola a todos, ya tenéis disponible el estudio coordinado por el profesor José S. Carrión. Quiero agradecer a José Antonio López Espinosa y a Candel que me hayan facilitado los enlaces.

Un saludo!!
...
escrito por Mariano, enero 09, 2012
Muy buena la entrada. Lo único es que en el enlace que figura no aparece nada de ardillas ni de pinos...
...
escrito por Nano, enero 09, 2012
Muchísimas gracias de nuevo!
...
escrito por Luis, enero 09, 2012
A lo peor me he perdido algo, pero no encuentro la relación temporal entre el contenido del "estudio" que habéis enlazado (6 de julio de 2010) y la siguiente afirmación en esta misma entrada del blog año y medio después (6 de enero de 2012):

"Acaba de demostrarlo el profesor de la Universidad de Murcia José Carrión, que ha coordinado un estudio internacional para un volumen especial de la 'Review of Palaeobotany and Palynology'."
...
escrito por Luis, enero 09, 2012
¿te refieres con esa afirmación a ese mismo estudio o a algún otro posterior?

Gracias y un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 09, 2012

Hola a todos, trataré de aclarar las dudas que le han surgido a Luis y a Mariano: me refiero al estudio enlazado, que efectivamente se realizó en 2010 pero que acaba de ser publicado o al menos difundido públicamente. Es decir: fue hace unos días cuando la UMU lo dio a conocer a un público generalista, aunque es posible que en el ámbito científico ya llevara unos meses circulando. Es cierto que no hay alusión a las ardillas en el trabajo: esa es una licencia que se ha permitido la UMU al difundir la importancia del estudio, y que a mí me pareció muy útil para explicar gráficamente las conclusiones. Los científicos sólo hablan de evidencias (nunca hubo un ´continuum' boscoso en la península), pero los periodistas sí podemos recurrir a la leyenda y concluir que, por lo tanto, el mito de la ardilla se ha venido abajo.

Un saludo!
...
escrito por Luis, enero 09, 2012
Insisto en que, con independencia de cuándo se haya producido su difusión en la prensa, la publicación de ese artículo en cuestión es del año 2010 a todos los efectos y accesible al público desde esa misma fecha, al igual que está disponible en la página web de Carrión: http://www.jscarrion.com/ concretamente aquí:

http://www.jscarrion.com/publications_pdfs/2010_carrionib_prefac.pdf

En cualquier caso, gracias de nuevo por la aclaración.
...
escrito por pieter, mayo 09, 2012
Solicito su atención a una pagina en facebook que estoy desarrollando junto con un compañero de trabajo.

La pagina, http://www.facebook.com/accionardilla propone un pequeño cambio en el código civil español, Art. 591, para que sea legitimo de plantar árboles en los lindes de fincas rústicas a ríos o a carreteras.

Si después todo le parece que el cambio sugerido tiene validez solicito que firmas la petición publica:
http://peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2012N22480

Espero que le interese y puede pasarlo o poner un enlace en el muro de su pagina en facebook o pagina web..

Gracias,

La naturaleza, parte de ti.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy