Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Peligro de hundimiento en el Coto de los Cuadros
( 10 Votos )
04.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La casa forestal de Calarria, con el aljibe balizado. M. A. R.

Aviso a paseantes: hay peligro de hundimiento en la vieja casa forestal de Calarria, en el Coto de los Cuadros (el parque forestal de 1.500 hectáreas que comparten los municipios de Murcia, Molina de Segura y Santomera). Estaba dando una vuelta con la bici el otro día y me llamó la atención la baliza de Protección Civil que rodea la superficie del aljibe. La cubierta ha cedido y corre uno el riesgo de pegarse un buen trompazo si pisa donde no debe, así que ya sabéis: ni se os ocurra traspasar la señalización.

La vetusta construcción, junto a la rambla del Pocico, es un lugar habitual de reunión de ciclistas de montaña porque se encuentra en un estratégico cruce de caminos. Es el punto donde muchos aprovechan para hacer un descanso, tomar un bocado o estirar las piernas. En ocasiones he visto gente pisando sobre la cubierta de los depósitos de agua y no me había llamado la atención, pero después de echar un vistazo al fondo he comprobado que se jugaban el físico sin darse cuenta.

No gana uno para sustos en el Coto de los Cuadros, cada vez más sucio y abandonado. Uno ya está medianamente acostumbrado a que las motos de enduro y los quads zumben a toda máquina por sendas y ramblas, y casi resignado a que los desperdicios se acumulen en cualquier rincón sin que ninguna administración se haga cargo de la limpieza. Pero, sinceramente, no me había preparado para que me tragase la tierra. Y me pregunto: ¿la baliza es una solución definitiva, o demolerán el aljibe? Seguiremos informando.

¿Habéis estado últimamente en el Coto de los Cuadros? ¿No pensáis que debería estar más cuidado?

  
Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por angel ruiz bravo, enero 04, 2012
Es cierto el deteriodo y abandono que sufre uno de los mejores sitios de que disponemos para practicar senderismo o en bici, pero cabe tambien responsabilidad de todos el cuidado del mismo. Espero que tenga efecto la torre de vigilancia instalada recientemente, que sirva para algo, control de cazadores y motoristas.
...
escrito por GRM, enero 04, 2012
Pues ya sé donde hizo "el Follonero" la entradilla a su progarama. Gracias!!!!! Jajajaja.
...
escrito por Pablopez, enero 04, 2012
...
escrito por Pedro Fernando Lopez Navarro, enero 04, 2012
He disfrutado de este paraje, no tanto como quisiera, tanto en bici como en compañia de familia y amigos. De verdad que lo he disfrutado, pero tambien he sentido indignacion por el uso que le dan ciertas personas (si se les puede llamar personas). Todo es cuestion de educacion, a parte de que los organismos tengan cierto control sobre este entorno, y que los que realmente disfrutamos de la naturaleza y valoramos estos espacios naturales nos preocupemos por su estado, no es suficiente. ¿Tenemos que llegar a extremos, para que la gente se de cuenta del valor de nuestro patrimonio natural, y poner sanciones a aquellos que no lo respetan?. Sigo pensando que es cuestion de educacion, y que tan responsables somos los ciudadanos como las administraciones, que no apreciamos el verdadero valor de nuestro entorno.
...
escrito por Pablopez, enero 04, 2012
Es lamentable el estado de abandono del coto, un espacio que debiera ser el parque mimado de la zona norte y se degrada día dia por ser una zona de prostitución, fiestas ilegales que esporadicamente se organizan el la zona de barbacoas, vertidos de escombro, ausencia de recogida de basuras, tránsito de motos destrozando sendas en fin un ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer en materia de medio ambiente. Ojala se les pudiera quitar las compentencias a todos lo directores generales del Medio Natural, Jefes de Servicio con responsablidades no ejercidas y agentes medioambientales que estarán almorzando en vez de asegurarse que el acceso a vehículos de motor está correctamente restringido. Si tan solo esta última medida de restringir el acceso a vehículos estuviera en marcha tendría con seguridad mucho menos MIERDA el coto.

http://soscotocuadros.blogspot.com/
...
escrito por juan palomo, enero 04, 2012
Es lógico quejarnos a la Administración por estos temas, pero distingan entre a quienes de verdad se le deben pedir responsabilidades y a los que no en dicha administración. Ni los Jefes de Servicio ni los Técnicos ni los Agentes Medioambientales son responsables de ello porque tienen las manos atadas. NO HAY NI UN EURO para medio ambiente, es decir: No hay dinero para los Parques Regionales, ni para los Montes, ni para las Vias Pecuarias ni para NADA. Pídanle responsabilidades a los cargos políticos, empezando por supuesto por el Director General de Medio Ambiente(directora hoy), siguiendo por el Consejero de Presidencia y culminando en el Presidente de la Comunidad, verdaderos responsables de que Medio Ambiente no tenga dinero ni para cortar un pino, ni para contratar a una empresa a que vayan a demoler el aljibe. ¿Os imaginais que hay un incendio y no va nadie a apagarlo?, hasta a eso se puede llegar. Y las empresas que hasta ahora han trabajado para Medio Ambiente lo están haciendo por amor al arte y hasta que agoten sus reservas, porque hace años que no les pagan obras que han hecho. Así que mucho me temo, que el Coto de los Cuadros seguirá siendo una pocilga por mucho tiempo.
...
escrito por Pedro Zamora, enero 04, 2012
Miguel Angel, se que no es el foro apropiado, pero no se donde manifestar mi preocupación por uno de los mayores atentados ambientales de impacto visual en nuestra región:
Se trata de la cantera en la falda oeste de la Sierra de Carrascoy.
La roturación amarillenta del este extremo de la sierra destaca de forma espantosa sobre el verde oscuro del humilde matorral de este emblema geográfico murciano-cartagenero al atardecer, sobre todo.
Es una carta de presentación pésima sobre la sensibilidad medioambiental murciana para los millones de conductores que utilizan la autovía del Mediterráneo.
...
escrito por José A. Vives., enero 04, 2012
Miguel Ángel, la mayoría de usuarios y amantes de la naturaleza, denunciamos desde hace años la dejadez del parque del Coto de los Cuadros.
Te propongo la creación de una pagina " Amigos del Coto de los Cuadros ", donde se recoge todo el potencial que tiene el parque, posibilidades de ser sostenible.
Esta pagina sera apadrinada por el diario La Verdad, identidad por la protección del medio natural y de los usuarios.
...
escrito por Fran, enero 04, 2012
Hoy precisamente he estado por el Coto en bici y he visto que habían limpiado la zona de detrás de la casa forestal. Desde aquí le doy las gracias, aunque podría haber hecho la gracia completa y haberse llevado las bolsas. Esperemos que los animales no las rompan y el trabajo sea en balde.
También me gustaría denunciar que en la parte norte, los robacables hacen fogatas para quitar el plástico al cobre. Un día nos van a dejar sin Coto con un incendio...

Un saludo.
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 04, 2012
La verdad es que lo del aljibe es peligroso pero ver como está todo de cochino no tiene nombre.
¿Desde cuando está en las costumbre del murciano tirar la basura por donde le pilla? Porque es algo generalizado y que no termino de entender.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 04, 2012

Hola a todos, veo que el Coto de los Cuadros es material sensible: cada vez lo frecuentan más usuarios y por tanto cada vez hay más damnificados por su estado de abandono. Como algunos de los que habéis expresado aquí vuestra opinión, yo también pienso que los culpables principales son quienes ensucian: no tiene nombre la cantidad de basura que se acumula en este espacio, y cada bolsa, botella, papel o preservativo tiene un nombre propio; el del guarro que lo ha tirado. También me preocupó ver el otro día un grupo de senderistas que había entrado en la nueva torre de vigilancia, inactiva hasta que comience el nuevo plan Infomur. Espero que no la desmantelen.

Un saludo!
...
escrito por felix, enero 04, 2012
1/ dinero hay, sino conque hanhecho la torre de vigilancia.
2/ responsables son los que son, se trata de un monte de utilidad publica gestionado por la cc.aa.
3/ en ruinas y abandonado esta todo, vivero, casa forestal de los cuadros, zonas recreativas,etc.
4/ dinero hay pero se malgasta: pescaito, pato de pico azul, etc.
Penoso, un lugar tan visitado y visitable por la gente debido a su proximidad a zonas humanizadas debiera ser una prioridad.
...
escrito por Juan Carlos, enero 04, 2012
Gracias por la información, es muy útil. En esa casa hay unas ardillas con forma de rata que son la ostia, hay veces que, al pararme a estirar un rato se asoman a saludar. ¡Quién anda ahí!

SOS Coto los Cuadros.
...
escrito por Alberto, enero 06, 2012
Parte del problema de los cables pelados, la basura, y otras actividades no deportivas se podría solucionar poniendo en todos los accesos del coto unas puertas metálicas como en los demás parques con acceso para senderasteis y ciclistas restringido para vehículos, pero esta solución seguro que ya la conocen las autoridades "competentes" lo que no entiendo es porque no lo hacen, porque están dejando que se degrade el coto cuando es un verdadero lujo para las personas que hacemos deporte y para pasear con los críos.¿Como podríamos hacer fuerza para que las autoridades solucionaran estos problemas de basura y dejadez?
...
escrito por Fran inspector, enero 10, 2012
Hola a todos. Yo no he estado ahí, pero sí en otros lugares y lo de la suciedad es algo que me quema especialmente. Cuando salgo al campo, aunque piense que estoy en algún lugar apartado, no tengo que esforzarme para ver basura.Y en la playa pasa igual, ves restos semienterrados en la arena o flotando en el agua. Es increible. Encontrar algo tirado en la ciudad, lo podría entender (que tampoco), pero se supone, que si alguien se toma la "molestia" de subir a algún monte, es porque tiene algún interés, ya sea cazador, deportista, senderista o lo que sea, en disfrutar de dicho lugar. Entonces, por qué tira sus restos de comida o bebidas?. La frase "los desperdicios se acumulen en cualquier rincón sin que ninguna administración se haga cargo de la limpieza" me ha incitado a escribir esto. Si la gente tuviera más educación y respeto, la administración (con nuestro dinero) no tendría que hacerse cargo de limpiar. Puedes llevarte la botella llena hasta el campo, y cuando la vacías, no eres capaz a guardarla y tirarla en algún contenedor. Somos unos guarros y nuestra propia mierda nos come y nos quejamos "es que no vienen a limpiar". No ensucies! (hablo en general. Y cuando voy en el coche y veo a algún personaje tirar colillas o lo que sea por la ventana, me sale una úlcera y una mala hostia...
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 10, 2012

Hola Fran inspector, suscribo palabra por palabra tu comentario: es cierto que la Administración limpia poco los espacios naturales, pero los principales culpables son quienes ensucian.

Un saludo!
...
escrito por Fran inspector, enero 10, 2012
Hola Miguel Ángel.
Antes no te he felicitado por tu trabajo. Aunque es la primera vez que me decido a escribir, desde que descubrí tu blog, te sigo siempre. Ver que hay personas que dedican, aunque sea una mínima parte de su tiempo (en tu caso, por suerte, es tu trabajo)a dar tirones de orejas o preservar el medio ambiente, da ciertas esperanzas. Y también muestras lugares y especies, tanto flora como fauna de la región.
La verdad que falta muchísima educación, respeto, valores,.., tanto en gente adulta, como en las nuevas generaciones. Y en el caso del Medio Ambiente más aún. Yo lo veo cada día (trabajo en el sector).
Mi más cordial saludo y espero que sigas así.
...
escrito por Fran Navarro, marzo 20, 2012
Buenas tardes Miguel Ángel,
Acabo de descubrir este blog de casualidad, porque me ha llamado la atención ver una foto de la cinta que yo mismo puse. Esa cinta de Protección Civil no es ninguna solución definitiva, de hecho está puesta porque estuve con el grupo de rescate al que pertenezco (A.S.R.M) haciendo una práctica en esa zona (Precisamente simulando que alguien se había caído dentro. Puedes ver las fotos en nuestro blog: http://salvamentoyrescate2010....te-de.html), me imagino que si no hubiésemos puesto esa cinta, seguiría habiendo solamente un agujero. Yo también suelo frecuentar mucho la zona del coto con la bici, y se que como sigamos así, nos queda poco Coto...
En fin, enhorabuena por el blog. A partir de ahora le echaré un ojo de vez en cuando.

Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 20, 2012

Hola Fran Navarro, bienvenido al blog, espero que te interese y te des una vuelta por aquí de vez en cuando. La cinta ya ha desaparecido, por cierto, ahora sólo queda el agujero, espero que no se caiga nadie dentro. Y el coto es un desastre, cada vez que voy descubro un verdetero nuevo, y ya sabrás que el otro día casi le pegan fuego.

Un saludo!!
...
escrito por Fran Navarro, marzo 20, 2012
Era de esperar que la cinta volara... si no derriban el aljibe, todo lo demás es arreglarse con palicos y cañicas como se suele decir en la huerta. Lo del incendio, si te refieres al del pasado Sabado, si lo sabía, de hecho fueron mis compañeros del grupo los que avisaron al 112, ya que estaban haciendo otra práctica en la zona (En esta ocasión no estaba yo con ellos). Una casualidad que puede haber evitado que eso terminara peor.. o no. De todas formas, si algunas personas no cambian sus costumbres no tardaremos en saberlo.
Bueno, como bien dices en tu anterior comentario, aqui tienes un nuevo seguidor del blog, un saludo, y enhorabuena de nuevo por tu trabajo. ;-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy