Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




«Al invierno nunca se lo come el lobo»
( 7 Votos )
28.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Antonio Rodríguez. FOTO: JERÔME VAN PASSEL

Antonio Rodríguez es el alma del caserío moratallero de Bajil

Hablamos a menudo, pero no me esperaba que me llamase el día de Navidad a las nueve de la noche. «¡Hola, soy tu amigo Antonio!, ¿cómo estamos?». Reconozco al instante el tono cantarín de Antonio Rodríguez, el alma del caserío moratallero de Bajil y quizá el vecino más conocido del Campo de San Juan. Antonio, que debe de andar ya cerca de los 80 años, es uno de los guardianes de la memoria y las tradiciones de estas tierras que lindan con Castilla-La Mancha, y además descubrió el dolmen que desafía el paso del tiempo a poco más de un kilómetro de su casa; un monumento funerario que domina la rambla de Lucas entre sabinas y carrascas y que él enseña encantado a los visitantes. Como guía turístico no he visto cosa igual.

Conozco a Antonio después de subir desde hace muchos años al Campo de San Juan, a Bajil, al Rincón de los Huertos, a Zahén, a Toral... Aunque la primera vez que vi el dolmen no me acompañó él (seguramente estaría labrando): fue su mujer quien me dio las indicaciones precisas para llegar hasta el megalito de casi 5.000 años que Antonio descubrió en 1981, junto al Cerro de las Víboras. También le gusta guiar a grupos de excursionistas hasta la cueva del Esquilo, donde hace unos 500 años alguien pintó... ¡una carabela como las que hacían la ruta de las Américas! Su casa siempre está abierta para quien viene de paso; y él, simpático, ocurrente y servicial, dispuesto para atenderlos.

Antonio me avisa cuando nieva y cuando salen los guíscanos, y también me ha echado una mano de vez en cuando para grabar programas de televisión: si buscáis en la pestaña 'Vídeos' lo veréis en los episodios del Chaparral de Bajil y el Campo de San Juan. Indudablemente, Antonio es lo mejor de las dos grabaciones.

Hablando el domingo con él surgió el asunto (¡cómo no!) del tiempo: me aseguró que aún no ha hecho frío de verdad en las sierras de Moratalla, y que este retraso en la llegada de las bajas temperaturas augura una primavera fría y quizá con alguna nevada. «Al invierno nunca se lo come el lobo», fue la frase que me soltó para ilustrar este fenómeno. ¿Gran frase, verdad? Seguro que la aprendió de sus padres y abuelos.

Imagino que muchos de vosotros conocéis a Antonio Rodríguez y tenéis alguna buena anécdota con él. ¿Por qué no la compartís en los comentarios?

  
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Javier, diciembre 28, 2011
Hola: Yo solo he estado una vez en el Chaparral de Bajil y fue casi de casualidad. Salí del Rincón de los Huertos, subí, hicimos una rutilla y volvimos al rincón. No vi las cuevas, me lo apunto para la próxima vez. Lo que más me gustó aparte de las encinas fueron la cantidad de peonías (Peonia broteroi http://floraprotegida.com/flor...oteroi-80/ )que había por todos sitios, una flor preciosa poco frecuente en nuestra región. La floración allí se da en el mes de mayo. Yo pienso repetir y aprovecharé para ver las cuevas.
...
escrito por Jose Antonio López, diciembre 28, 2011
Lo conozco del vídeo de los morciguillos. Genial frase cargada seguramente de historia y razón, así que estaremos atentos a la primavera, o a cualquier nevada, que ganas tenemos más de uno.
...
escrito por Antonio Lucas, diciembre 28, 2011
Amigo Miguel Angel.

No sé si ando equivocado pero creo que hablas de Antonio el de David. Pues recuerdo todavía cuando me contó que en su época moza jugaban al palo ciego.
Consistía, decía él, que le ataban las patas a un pollo y lo metían en un agujero y le dejaban la cabeza fuera, los participantes con los ojos tapados y una estaca junto al pollastre y retrocedian unos pasos, el que le daba a la cabeza del pollo se lo llevaba, pero por cada intento que fallara tenía que pagar unas perricas, algunas veces tenían que rifar el pollo porque nadie conseguía hacer diana. Esto contado por Antonio el de David es una auténtica pasada y su mono azul, ya que el R-4 no creo que rule. Si hablamos del mísmo Antonio, todo un cral (por actualizarlo).
Por otro lado, muchas gracias Miguel Angel por tus artículos, de largo lo mejor de este diarios.
Desde San Javier-Nerpio un saludo.
...
escrito por Jj, diciembre 29, 2011
Sí, yo también lo conozco. He estado un par de veces. En la era de internet, iPad y demás, da gusto ver que aún queda gente así.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 29, 2011

Hola a todos, y gracias por vuestros comentarios. Os recuerdo que estos días (claros, fríos y soleados) son ideales para subir hasta el Campo de San Juan y hacerle una visita a Antonio Rodríguez; o Antonio de David, por su padre, como recuerda Antonio Lucas. Por cierto, el R-4 sigue impecable guardado en la cochera y, que yo sepa, sigue arrancando a la primera.

Un saludo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy