Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un bosque en el aeropuerto
( 11 Votos )
26.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El parque interior del aeropuerto de Amsterdan.

Lo mejor de subirme a un par de aviones de Vueling el mes pasado fue echar un vistazo a las dos revistas corporativas que la compañía ofrece a sus pasajeros (Yorokobu y Ling), muy en la onda de diseño exquisito, papel reciclado de gran calidad y contenidos muy escorados hacia lo 'eco-chic'. Vosotros me entendéis. En una de ellas me encuentro con un reportaje sobre el jardín interior que el aeropuerto de Amsterdan ha inaugurado hace poco: un parque de relajación con vegetación real, troncos en el suelo, proyecciones de mariposas y sonidos pregrabados de timbres de bicicleta, risas lejanas de niños y pájaros cantando. Y es entonces cuando caigo en la cuenta de que en Murcia estamos a punto de inaugurar un aeropuerto.

Viendo las fotos del 'oasis aeroportuario' en el que pueden relajarse los viajeros que hacen escala en Amsterdan, me pregunto cómo serán las zonas de espera del aeródromo internacional de Corvera. ¿Nos encontraremos con algún 'eco-guiño' que suavice nuestro tránsito por unas instalaciones normalmente tan frías e impersonales? ¿O nos endosarán un diseño clónico, en plan pantallas, filas de sillas, grandes cristaleras y área comercial?

Con la que está cayendo, supongo que habrá que conformarse simplemente con que despeguen aviones, una vez comprobado lo que ha ocurrido con los aeropuertos de Ciudad Real, Castellón, Huesca, Lérida...

A lo mejor es mucho pedir que instalen alfombras que imitan el césped, o bicicletas estáticas con las que recargar la batería del móvil mientras pedaleamos, pero ya es hora de que humanicemos un poco los espacios públicos en los que pasamos tanto tiempo, y nunca por gusto. El minimalismo es incómodo.

¿Alguien ha disfrutado ya de las comodidades del Airport Park de Amsterdan?

  
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Vaya tela, diciembre 26, 2011
Y no crees, precisamente con la que está cayendo que medioambientalmente hablando, en vez de gastar el dinero (no voy a decir tirarlo, aunque si tirar con pólvora de rey) en las obras de Corvera, ya que desde San Javier despegan aviones no es mejor mantenerlo que cerrarlo con las reformas ya realizadas. Siso firmó un acuerdo con Barreiro y Villaba (presidente del FEVE) para conectar MJV con toda la ribera del mar Menor y Cartagena, con las ventajas que en eficiencia de transporte conlleva, en vez de hacer accesos nuevos y tener que agujerear la sierra por el trazado más caro para que haya un apeadero en Corvera. Total, para el tiempo que se pasan esperando los turistas en San Javier (que es mínimo dado lo manejable que es), o pasarán en Corvera (que no tendrá mucha mayor oferta), más, no hace falta.

Por cierto, no conozco todavía ese espacio de Schiphol, pero es cierto que en los grandes aeropuertos intercontinentales, se agradecen espacios así.
...
escrito por Ingeniero, diciembre 26, 2011

Conozco esa área de descanso y es una pasada. Estuve hace un par de semanas y me sorprendio mucho. España, y Murcia mucho más, está a años luz de la Europa civilizada. Por mi trabajo viajo mucho y puedo decir que nos llevan varias generaciones de ventaja. Felices fiestas desde Berlín y gracias por escribir un blog así. Su web sí que podría estar en cualquier diario europeo.
...
escrito por JAVI, diciembre 26, 2011
Pues yo estuve hace una semana, lo vi, y de plantas naturales ni una, mas bien era una naturaliza minimalismada, mucha pintura, y mucho carton piedra, y mucho cesped artificial. me pareció efectivamente que rompia con lo usual, pero no lo vi para nada atractivo desde un punto de vista practico...arboles caidos que no permiten estar sentados relajadamente, cesped artificial que sabes que ha pisado la gente de mil paises distintos. no se.
por otro lado, tengo que decir que he viajado por toda europa y que aunque haya mas "billetes" en alemania o Paises bajos, España, y concretamente Murcia (que muchos de nosotros murcianos consideramos en culo de Europa) no tiene nada que envidiar en calidad de vida al resto de Europa. Ya esta bien de decir que estamos a años luz. Gambia esta a años luz, nosotros estamos al lado.
...
escrito por rocio33, diciembre 26, 2011
A mi no me parece mal la idea aunque si un poco artificial, no se, un poco raro los árboles naturales, los troncos en el suelo y las tumbonas al lado de aviones gigantes con toneladas de alumnio y acero y los kilómetros y kilómetros de pistas, pero en fín, algo es algo. Feliz Navidad a los blogueros y especialmente al jefe, Miguel Angel. Un besazo
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 26, 2011

Hola a todos, como hoy sois pocos, me voy a permitir contestaros uno a uno:

Vaya tela: Coincido contigo en que seguramente el aeropuerto de Corvera no es necesario, teniendo ya San Javier y Alicante, pero este post no iba de eso, sino que más bien quería abrir un pequeño debate sobre lo poco que se piensa en los sufridos usuarios a la hora de diseñar los espacios públicos. Y ponía el ejemplo de Amsterdan.

Ingeniero: Espero que acortemos distancias pronto con la Europa más avanzada (y gracias por los elogios).

JAVI: Gracias por poner aquí información de primera mano sobre el Airport Park. También estoy de acuerdo contigo en que no estamos tan mal; aspirar a ser como Noruega es una utopía, pero es bueno intentarlo, a ver dónde llegamos.

Rocío33: Además del césped artificial, las tumbonas y los troncos, hay una terraza abierta, algo completamente inusual en los aeropuertos, aunque no sé si con el clima de Holanda podrán disfrutarla mucho. Otro beso para ti.

Felices fiestas!!
...
escrito por fran, diciembre 30, 2011
Me encanta tu blog y todas tus rutas.eres un fenomeno.feliz año

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy