Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los once 'hits' medioambientales de 2011
( 9 Votos )
30.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lince ibérico.

¡Sí, yo también! A los periodistas nos encantan los resúmenes del año, es superior a nuestras fuerzas. Nos gusta más una lista que a un tonto un lápiz, así que aquí está la mía: los once asuntos relacionados con el medio ambiente más relevantes en la Región de Murcia durante 2011, y que encontraréis desarrollados en esta web (pestaña 'Noticias'), porque de todos ellos informé en su día. Si os interesa recordarlos y no dais con ellos a la primera en 'Más artículos', podéis utilizar el buscador. ¡Feliz 2012!

1. Cabo Tiñoso, una reserva marina con rebajas (enero). La Comunidad Autónoma fijó finalmente en 1.200 hectáreas la superficie protegida como reserva marina en el entorno de Cabo Tiñoso (Cartagena). Un fiasco para los conservacionistas, puesto que fue la propia Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente la que propuso unos límites de 21.868 en julio de 2009.

2. Control sobre senderistas y ciclistas en El Valle (marzo). La degradación de las sendas en el Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia) lleva a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad a intentar una ordenación de usos. La Comunidad quiere desterrar la modalidad de ciclismo de descenso del espacio protegido y determinar qué sendas pueden ser compartidas por bicis y caminantes. Este nuevo 'mapa' de usos aún no está terminado, aunque se prevé que para principios de año pueda comunicarse a los usuarios.

3. Marina de Cope sigue esperando (junio). Se cumplieron diez años desde que el PSOE recurriera al Tribunal Constitucional la recalificación urbanística del parque regional, en un intento de frenar la construcción del «mayor complejo turístico del Mediterráneo». La resolución del recurso ni está en marcha ni se le espera, vino a decirme un portavoz del TC.

4. Medio Ambiente pierde peso en el Gobierno (julio). La estructura del nuevo Ejecutivo de Valcárcel, después de las elecciones de mayo, relegó las competencias de Medio Ambiente a una única dirección general en la Consejería de Presidencia. Menos personal, menos presupuesto y un perfil mucho más bajo en la agenda política. Salió Pablo Fernández y entró Teresa Navarro.

5. El lince mira hacia la Región (julio). La Unión Europea aprueba el programa Life para la reintroducción del lince en sus territorios históricos, y que cuenta con la Región de Murcia como socia. En un momento de gran incertidumbre económica y olvido oficial del medio ambiente, la directora general, Teresa Navarro, insistió en que se trata de una "oportunidad" y un proyecto "ilusionante".

6. Incendio en la Peña del Águila (agosto). Un fuego provocado arrasa 420 hectáreas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Cartagena y La Unión). Las llamas lamieron las viviendas del poblado de Portmán. El incendiario aún no ha sido identificado.

7. Guerra a los conejos (septiembre). La Comunidad declara el estado de emergencia cinegética para acabar con una supuesta plaga de conejos en buena parte del territorio de la Región, pero destacados científicos critican que esta medida no está justificada. Es más, aseguran que las poblaciones han descendido entre un 50% y un 60% y reclaman los censos e informes de daños en cultivos. Y se preguntan además qué van a comer los linces que la propia Administración quiere reintroducir.

8. Isla Grosa se queda sola (octubre). La Comunidad retira la vigilancia permanente y se lleva el material de este espacio protegido al cumplirse el contrato con la empresa concesionaria del servicio, escenificando una situación de penuria económica que ya se pudo comprobar unos meses antes con el cierre temporal de los puntos de información de los espacios naturales.

9. Adiós a los higos chumbos (noviembre). La plaga de la cochinilla gana la batalla: la Consejería de Agricultura tira la toalla y deja en manos de los propietarios la lucha contra este diminuto insecto que consume las paleras. A partir de ahora, quien pueda comerse un higo chumbo es un privilegiado.

10. Los arruis respiran tranquilos (noviembre). El Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras indulta al arrui. El Real Decreto califica como especie invasora al muflón del Atlas introducido en Sierra Espuña en 1970, pero lo salva por su interés económico-cinegético.

11. El Gobierno cuenta con los investigadores de la Región (noviembre). El Ministerio de Medio Ambiente incluyó a tres investigadores de la Región, o estrechamente vinculados con Murcia, en la relación de 100 expertos que asesorarán en las estrategias de conservación de especies amenazadas y las directrices de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Se trata de José Antonio Sánchez Zapata, Gustavo Ballesteros y Marcos Ferrández.

Puede que alguno de vosotros eche en falta otros asuntos relacionados con el medio ambiente. Si es así, ¿cuáles son?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por felix, diciembre 30, 2011
1/ Si no se es capaz de proteger los espacios terrestres como para pensar en los marinos....
2/ Los senderistas, los ciclistas, los motociclistas, los parapentistas, los aeromodelistas, los kitesurfistas, observacionistas y demas intrepidos potenciales destructores de la naturaleza campan a sus anchas de forma descontrolada por toda la region. Es + importamos gente de otras zonas que vienen a Murcia a hacer lo que no pueden en sus comunidades de origen. Murcia no typical.
3/Marina cope, parque regional? Mas espacios protegidos.
4/ Medio Ambiente, sabemos lo que es? Preguntemoles a nuestros potenciales expertos interesados agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, ecologistas, etc.
5/ Linces en Murcia, mande?
6/ Murcia region intensamente humanizada y antropizada que provoca proliferaciones de especies oportunistas, cuyo problema ira en aumento.
7/ Isla Grosa, tras perder los importantes valores ornitologicos que llevaron a su proteccion debido a una nefasta gestion abandonada a su suerte. Gaviota de audouin, fartet, tortuga mora, etc. especies bandera de la proteccion de la naturaleza murciana adandonadas a su suerte.
8/ Segun el catalogo de especies invasoras se cataloga a la chumbera como tal, por tanto salvo para fines agricolas no debe preocupar.
9/ La noticia no es el arrui, sino las numerosas especies existentes en la region de constatados efectos negativos que hay que controlar si o si. Por ejemplo en los ecosistemas acuaticos.
10/ Investigadores de que? Deleitanos con un resumen de sus investigaciones y sobre todo la utilidad de las mismas.
SALUDOS Y FELIZ AÑO A TODOS, SOBRE TODO A LA MALTRECHA NATURALEZA QUE NOS RODEA.
...
escrito por jose antonio martinez, diciembre 30, 2011
quizás faltaría una referencia a:

1.- Desastre ambiental de PROAMBIENTE.
2.- La Administración Regional sigue si aprobar los PORN pendientes; tampoco los planes de gestión Natura 2000, ni los planes de conservación de especies silvestres.
3.- No se reune desde hace dos años el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
4.- Parálisis en el desarrollo de la legislación ambiental regional.
...
escrito por Zhésar, diciembre 30, 2011
Hola Miguel Ángel, creo que falta una noticia que mejor nunca hubiese sucedido. Bueno es recordarla para que no vuelva a suceder.
"Quemar Calblanque".
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2096-quemar-calblanque
Feliz entrada a 2012 a todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 30, 2011

Hola a todos, retoco el post para añadir el incendio de la Peña del Águila, que oportunamente me recuerda Zhésar (en fin, espero que este lamentable suceso al menos no se le olvide a la Administración: el responsable del fuego sigue libre como el viento). Muy oportuno el comentario de José Antonio Martínez: a veces es más importante lo que no ha pasado.

Un saludo!!
...
escrito por Mariano, diciembre 30, 2011
El resumen del año es: 2011. El año que se desmanteló la dirección general de medio ambiente.
...
escrito por Gari, diciembre 30, 2011
Saludos!
No estaría mal guardar un minuto de silencio por el ataque generalizado a la educación ambiental, eliminación de programas (Molina de Segura, CARM) y recortes bruscos de los pocos que se mantienen (Murcia). El 23 de Mayo, un día después de las elecciones, se eliminó el programa de educación ambiental "aulas de naturaleza" de la comunidad, echando a la calle a los educadores del programa que siguen en paro en su mayoría. No se puede defender lo que no se conoce y se ama, por tanto cuanta menos formación ambiental tengan nuestros jóvenes menos críticos serán con la destrucción de nuestros ecosistemas. Seguro que a muchos les vendrá bien la atonía crítica.
Por un 2012 algo más salvaje y natural y menos artificial!
...
escrito por Gari, diciembre 30, 2011
Saludos!
No estaría mal guardar un minuto de silencio por el ataque generalizado a la educación ambiental, eliminación de programas (Molina de Segura, CARM) y recortes bruscos de los pocos que se mantienen (Murcia). El 23 de Mayo, un día después de las elecciones, se eliminó el programa de educación ambiental "aulas de naturaleza" de la comunidad, echando a la calle a los educadores del programa que siguen en paro en su mayoría. No se puede defender lo que no se conoce y se ama, por tanto cuanta menos formación ambiental tengan nuestros jóvenes menos críticos serán con la destrucción de nuestros ecosistemas. Seguro que a muchos les vendrá bien la atonía crítica.
Por un 2012 algo más salvaje y natural y menos artificial!
...
escrito por fran, diciembre 30, 2011
Que pena da que el palmeral de zaraiche este en malas condiciones.Si el ayuntamiento apostara por este lugar, se convertiria en un sitio idoneo para pasear.
...
escrito por Rosa, enero 02, 2012
Feliz año Miguel Angel y blogueros y gracias por el artículo de los higos chumbos! Uno de los artículos que destacto en mi hit particular es el de Pedro Costa, el primer ecologista, una historia que me emocionó.
Cuelgo un vídeo de Kitaro Matsuri que seguro os gusta, sobre todo la parte dedicada a los osos polares al final del vídeo!
http://www.youtube.com/embed/MOKseXu8FOs?mid=53
...
escrito por juan, enero 04, 2012
Sólo un comentario, lo del lince si no se protegen ninguna especie si no es para la caza como es el arrui que de protege por que interesa matar , el lince que come conejos interesará a los cazadores? Creo que no y se los cargarán como por ejemplo se cargan ciervos en cieza por comerse 4 árboles etc.... FELIZ AÑO Miguel Ángel

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy