Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Voluntarios: los 'espartanos' de la naturaleza
( 5 Votos )
23.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos mosquiteros comunes anillados el sábado pasado por los voluntarios de La Carraca en el humedal de Ajauque-Rambla Salada. FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Cada vez es más frecuente encontrarnos en los espacios naturales con grupos humanos de lo más heterogéneo plantando árboles, anillando aves o recogiendo la basura que otros han dejado tirada. ¿Qué sería de algunos de nuestros enclaves más valiosos sin los voluntarios ambientales? Pues seguramente estarían un poquito peor, ¿o alguien lo duda? El pasado sábado se celebró el décimo aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma, por el que han pasado casi mil amantes de la naturaleza ofreciendo su trabajo y su ilusión de forma desinteresada. Este post va por ellos.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, se ha comprometido a seguir apoyando el voluntariado ambiental "para crecer en solidaridad y preservar el patrimonio natural de la Región". 2011 se cierra con más de 150 actividades de voluntariado en los espacios naturales protegidos con la participación de 350 personas en actividades como censos de aves, de carnívoros, anfibios y reptiles; seguimiento de poblaciones; cría en cautividad de caballitos de mar; restauración de hábitats degradados; y recuperación del patrimonio natural y cultural.

Los más de 300 'espartanos' de la naturaleza regional pertenecen a las asociaciones Hippocampus, La Carraca, Voluntarios por Rambla Salada, Meles, Asociación de Angloparlantes de San Pedro del Pinatar, Ardeida, Calblanque, Earth Plan, Anse, Columbares, Adesga, Grupo Scout Alerta de Algezares, Voluntarios Ambientales de La Caixa, Asociación de Vecinos de La Alberca, Club Alpino de Calasparra, Asociación Río Ríe y jóvenes del proyecto europeo Ecolideramos Juventud, según la relación oficial facilitada por la Consejería de Presidencia.

En un escenario de presupuestos públicos menguantes, el compromiso de los voluntarios va a ser aún más importante que nunca para mantener en buen estado nuestros ecosistemas. Si sales al campo y te los encuentras, no te limites a saludarles: ¡únete a ellos!

¿Queréis participar en proyectos de voluntariado ambiental? ¿Sois ya voluntarios? ¿En qué grupos o proyectos?

  
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Voluntario, diciembre 23, 2011

¡Gracias por el artículo! Colaboro en varios proyectos y hago cosas por mi cuenta desde hace años. Si todos pusieramos un poco de nuestra parte, y la admibnistraciobn nos apoyara, el medio ambiente estaria mejor,.

Felices PASCUAS
...
escrito por Gabriel Gallego, diciembre 23, 2011
A la Consejería de presidencia se le ha olvidado nombrar a Lafuentea, que actúa en el parque regional El Valle.
...
escrito por Voluntario 2, diciembre 23, 2011
Colaboro activamente en uno de los voluntariados del Programa desde hace años, como sé que te gusta (Miguel Ángel) estar informado e informar lo hago abiertamente, sin temor a ser censurado.
Añadir quería, que precísamente durante casi todo el año 2011 el Programa ha estado parado por el impago de la CARM al prestatario del servicio, por lo que el 90% de esas acciones realizadas en 2011 no ha sido gracias a la Comunidad precísamente. Felizmente el Programa se ha retomado reciéntemente, aunque con otro proveedor...
Un cordial saludo, MA te sigo desde hace unos meses y te felicito muy mucho por tu trabajo, imagino que nada fácil en el periódico...
...
escrito por José María, voluntario de Lafuentea., diciembre 25, 2011
Hola Miguel Ángel, te ha faltado citar a uno de los proyectos de Voluntariado Ambiental más importantes y más activos, el proyecto LAFUENTEA. El grupo de voluntarios de LAFUENTEA se dedican de forma principal a realizar acciones de conservación de flora silvestre protegida en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, aunque también se actúa puntualmente en otros espacios naturales. Se trabaja con comunidades de especies catalogadas a nivel regional como EN (en peligro de extinción), VU (vulnerable) o de interés especial. Se realizan importantes actividades de localización de comunidades o ejemplares aislados de flora protgida y si procede recogida de material genético, también se actúa sobre la conservación de hábitats,limpieza y eliminación de residuos en parajes de alto valor ecológico e incluso histórico, detección de amenazas de cualquier tipo que se ciernen sobre los espacios naturales, plantaciones,saneamiento de ejemplares de flora, eliminación de especies alóctonas, seguimientos, recogida de semillas destinadas bien a reproducción o a mantener un stock de material genético, tratamientos en el laboratorio del Banco de Germoplasma, siembra en bandejas de alveolos, resolución de problemas ambientales,etc, etc. También se trabaja con fauna autóctona como anfibios, etc, etc.
Muchas gracias por poner de manifiesto el magnífico trabajo que realizan los proyectos de voluntariado ambiental, así como las asociaciones vinculadas a ellos.
Mi más sincera felicitación a todos los voluntarios/as que ponen su granito de arena en favor de la conservación de la naturaleza en la Región de Murcia. Vuestra labor es digna de admiración, con vuestro tesón y trabajo se están logrando resultados espectaculares que benefician a comunidades enteras de fauna, flora y a la recuperación de hábitats y parajes de incalculable valor ecológico. Generaciones presentes y futuras nos lo agradecerán.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 25, 2011

Hola a todos, os agradezco vuestros comentarios y siento haber omitido a Lafuentea, que no venía en el listado que pasó la Consejería de Presidencia en una nota de prensa. Un descuido, supongo. Menos mal que Gabriel, y especialmente José María, han explicado el importante trabajo que está desarrollando este grupo de voluntarios en El Valle.

Un saludo y Feliz Navidad!!
...
escrito por voluntario murciano, diciembre 26, 2011
Actividades voluntarias y altruistas en la naturaleza y en los espacios naturales hay muchas, quizas la lista facilitada por la Administración regional no esta completa, faltan muchas, por ejemplo la asociación Calblanque, Procodeme, Lafuentea-pronaturaleza, GAVAA, y estas son solo algunas asociaciones que han colaborado y colaboran , aunque los ayuntamientos, los Centros educativos, algunos grupos de "entusiastas", grupos de espeleologia, grupos de jovenes, de mayores, y hasta individuos anónimos que realizan muchísimas acciones en favor del entorno... y cuyo reconocimiento queda abierto...pero que se sepa que hay muchos ayudando AHORA BIEN
SERIA IDEAL QUE ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS TUVIERAN LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR FORMALMENTE EN LAS JUNTAS RECTORAS DE LOS ESPACIOS NATURALES APORTANDO CON SUS CONOCIMIENTOS Y SU EXPERIENCIA Y VOLVIENDO REALIDAD LA VERDADERA GESTION PARTICIPATIVA DE LOS ESPACIOS NATURALES.... ASI QUE AUN QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER....
...
escrito por Jose Antonio López, diciembre 27, 2011
350 son pocos todavía.
...
escrito por Amigos Pero No Primos..., diciembre 30, 2011
¿¿350 son pocos?? si dijeras somos pocos me parecería bien, pero si no participas tu intención supongo que será apuntarte a uno de ellos!
Espero que no coincidamos, me gusta la gente positivista!

...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 30, 2011

Hola a todos, como sospecho que José Antonio López no ha visto el comentario de Amigos Pero No Primos, me permito responder por él: con toda seguridad, lo que quiere decir José Antonio López Espinosa es que la estimación de 350 voluntarios por parte de la Consejería de Presidencia se le queda corta para el número de personas que participan habitualmente en estos proyectos, y que él conoce bien puesto que es uno de ellos. Si Amigos Pero No Primos tiene alguna duda puede echar un vistazo a su trabajo sobre Flora de la Región de Murcia (http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050).

Un saludo!!
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, diciembre 31, 2011
Como aclara Miguel Ángel, en mi comentario quería decir que la cifra me parece baja, pero nada más que eso, no se trata de ninguna crítica, ni nada parecido, y mucho menos a los voluntarios medioambientales de la Región de Murcia. ¡Hay que ver que susceptibles estamos!...

Me parece que se quedan cortos los datos oficiales aportados por la Consejería, pero aunque esta cifra fuese mayor también me parecería corta, sobre todo por los voluntarios que tienen otras causas sociales.

Además, aunque no he sido "oficialmente" voluntario medioambiental sí les he ayudado desinteresadamente cuando así me lo han pedido, para muestra un botón: http://jale.net84.net/voluntar...san-pedro/

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy