Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Hortelano busca huerto para consumo propio
( 10 Votos )
21.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un huerto dedicado a la agricultura ecológica.

A ver qué os parece esta idea: seguro que a más de uno se os ha pasado por la cabeza cultivar un huerto para consumo propio, estimulados por la moda de la agricultura ecológica, la corriente 'slow food' o para ocupar vuestro tiempo libre, qué se yo. Y sucede quizá que no tenéis parcela y os habéis preguntado si algún propietario que no la esté explotando os la cedería mediante un intercambio justo. Problema resuelto. La asociación Reforesta acaba de lanzar la iniciativa Huertos Compartidos para poner en contacto a dueños de terrenos con neoagricultores. Tan sencillo como pinchar en la web y hacer tu solicitud. En la Región ya hay una parcela disponible y siete aspirantes a hortelanos.

El impulsor de esta iniciativa, Santiago Cuerda Cañas, explica así lo que pretende: "Huertoscompartidos.es es una herramienta para todas las personas que quieren cultivar sus propios alimentos: conecta a aquellas que disponen de terrenos con las que necesitan tierra para cultivar. La comunidad está formada por quienes quieren cultivar sus propias frutas y verduras pero no tienen dónde hacerlo; quienes disponen de un pequeño terreno y lo quieren ceder a cambio de una parte de la cosecha; quienes quieren ayudar de otras formas, por ejemplo mediante sus conocimientos sobre agricultura ecológica; quienes desean patrocinar el proyecto, económicamente o en especie; o quienes, simplemente, simpatizan con la idea y desean unirse a la comunidad".

Repasando los comentarios en el post sobre la huerta de Murcia del viernes pasado se me ocurre que seguramente hay bastantes propietarios de parcelas que podrían estar interesesados en ceder sus tierras. A ver si alguno lee esto y se anima. De momento ya se han registrado un propietario (en Murcia city) y siete potenciales hortelanos (de Murcia, Cartagena, Molina y Zarandona) que quieren beber el zumo de sus propias naranjas y plantar los tomates, lechugas y cebollas para la ensalada nuestra de cada día.

Santiago Cuerda Cañas define Huertoscompartidos.es como “una contribución a la sociedad en transición hacia un modelo de economía verde, una firme apuesta por la horticultura urbana ecológica, que nos ayudará a hacer más habitables las ciudades, a recuperar nuestros pueblos, a reducir CO2, y a emplear el tiempo de ocio en una actividad gratificante, saludable y económicamente rentable, ya que nos proveerá de hortalizas para el consumo familiar. Fomentar la ayuda mutua entre propietarios y horticultores mejorará las relaciones sociales. En definitiva, tendremos unas ciudades más amables”.

¿Alguien se anima? ¿Alguna sugerencia para mejorar este proyecto?

  
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Bio, diciembre 21, 2011

Gracias!! Me registro ahora mismo, a ver si puedo plantar pavas y patatas.
Un saludo, buenísimo el blog!!
...
escrito por Sonairam, diciembre 21, 2011
Me parece una idea genial y más para todos los que vivimos en la Región de Murcia. Se han despreciado durante mucho tiempo el valor de los cultivos de la huerta como consumidores de CO2 y ahora es gratificante comprobar que hay iniciativas que lo reconsideran justamente. A mi personalmente me gustaría tener una trozico de tierra para cultivar mis cosicas. Además de comer mejor, disfrutar de la naturaleza, la tierra y todo eso, creo que evitariamos que se perdiera una cultura agricola de suma importancia.
...
escrito por Alexandre Senande, diciembre 21, 2011
Excelente iniciativa, trataremos de extenderla por Galicia, especialmente en zonas periurbanas. En las zona rurales afortunadamente quedan todavía muchas huertas. Saludos.
...
escrito por juan, diciembre 29, 2011
Muy buena idea , te informo Miguel Angel que hay un pueblo en la sierra de Madrid de unos 400 habitantes que hace tiempo que se hace esto , solo que a cambio quien cede el terreno el ayuntamiento le ayuda cobrandole menos a la hora de pagar impuestos, y a la vez se organiza un mercadillo una vez al mes ,en el que todas estas personas venden parte de su produccuion ( que es minima) o la cambian por otro genero, un salido y animo con tu blog que me encanta.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 29, 2011

Hola Juan, gracias por la información. La verdad es que esta corriente se está extendiendo y en Murcia ya se ven iniciativas interesantes, no sólo para autoconsumo, sino para crear empleo. Pronto publicaré un reportaje amplio.

Un saludo!
...
escrito por otto, diciembre 29, 2011
ole por la iniciativa, es una buena manera de acercarnos más a nuestras raíces, tocar la tierra, oler el campo, comer un fruto, escuchar un pájaro , son todavía para mí de las primeras maravillas del mundo.
...
escrito por Un aguileño, enero 09, 2012
Payaso..., hablas sin saber y sin dar la cara. Payaso...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy