Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando Greenpeace se subió a la tubería
( 8 Votos )
19.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos activistas de Greenpeace, encaramados a una de las tuberías de la empresa minera Peñarroya, el 31 de julio de 1986. LA VERDAD

Cuarenta tacos de almanaque cumple estos días Greenpeace, cuya historia comenzó cuando un grupo de jóvenes canadienses se echó al mar en un viejo pesquero para frenar las pruebas nucleares de Estados Unidos en Alaska. Su nuevo barco, el 'Rainbow Warrior III', es un espectacular velero ecológico que está atracado ahora mismo en el puerto de Barcelona, desde donde partirá esta semana hacia la costa USA. Aunque para mí, por cercanía, la foto de Greenpeace que nunca olvidaré es la de sus activistas encaramados a la tubería de Peñarroya tratando de taponar el vertido de estériles a la bahía de Portmán, hace ahora 25 años.

La acción de GP del 31 de julio de 1986 puso a la bahía de La Unión en el mapa mundial de los desastres ecológicos: los cuatro activistas que arribaron en varias zódiacs a la playa procedentes del 'Sirius', acompañados por periodistas, más otros dos que llegaron por tierra, liaron un pifostio considerable: intentaron obstruir los emisarios durante una tensa mañana en la que fueron increpados por los trabajadores de la empresa minera, y finalmente fueron detenidos durante unas horas -entre ellos, el presidente de GP en España, Xavier Pastor-. Pero consiguieron su objetivo: trasladar a la opinión pública la vergonzante situación de Portmán, que sufrió durante décadas el mayor atentado medioambiental del Mediterráneo.

La actividad minera cesó cuatro años más tarde, después de arrojar 60 millones de toneladas de residuos sólidos -equivalentes a unos 33 millones de metros cúbicos-, que alejaron 700 metros la línea de la playa. Los sedimentos alcanzaron una distancia de 12 kilómetros mar adentro a profundidades de más de 150 metros, y 750.000 metros cuadrados de la lámina de agua fueron sepultados por los estériles mineros (Fuente: portman.org.es). Es lamentable que, después de tanto tiempo, no esté garantizada la regeneración de la bahía, ni siquiera después de contar con un plan aprobado por todas las administraciones. El PP anunció el jueves pasado que el proyecto se supedita "a cómo haya dejado la caja el PSOE".

La relación de GP con la Región nunca ha sido idílica: el ladrillazo playero es protagonista cada verano en su informe anual 'Destrucción a toda costa', y su montaje fotográfico de La Manga inundada y con el agua al nivel de un tercer piso levantó ampollas y les costó la denuncia de un grupo inmobiliario, que les culpó del desplome del precio de sus viviendas. Pero ganaron el juicio. "Pido a los vecinos de La Manga que se unan a la lucha contra el cambio climático, no contra Greenpeace, que no nos persigan por decir lo que va a pasar. La subida del nivel del mar no se la ha inventado Greenpeace", me dijo Juan López de Uralde, entonces director de la organización, en una entrevista que le hice en febrero de 2010, unos días antes de pronunciar una conferencia en Murcia.

Greenpeace se ha convertido a lo largo de estas cuatro décadas en la 'marca verde' más relevante mundialmente, con un estilo inconfundible -acciones espectaculares y mediáticas- que se ha ganado la simpatía de millones de personas en todo el mundo, de quienes se financia la organización con sus cuotas y donaciones anónimas. Que deben de ser generosas, por cierto, porque su nuevo barquito, de 58 metros de eslora, les ha costado 22 millones de euros. GP no admite subvenciones oficiales, de ahí su independencia. También cuenta con críticos, algunos de ellos ilustres representantes de los movimientos ecologistas, como el aguileño Pedro Costa Morata, quien nunca ha visto con buenos ojos a quienes califica como "escaladores de chimeneas con sueldo fijo". O algo así.

Feliz cumpleaños, Greenpeace.

¿Alguien recuerda la histórica foto de la tubería o no habíais nacido aún?


  
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por navarro, diciembre 19, 2011
Uno de mis trabajos de clase, en el instituto fue precisamente sobre la bahia de Portman, lo centre sobre el convenio de restauracion entre la empresa y el estado, donde la empresa se comprometia a esa restauracion, sin ayudas publicas. La otra parte del trabajo fue sobre la contaminacion en la zona, vamos los efectos de los metales pesados sobre las personas. Hoy ambos temas estan olvidados, la zona esta considerada "maravilla natural de la naturaleza", y sobre el contrato en donde la empresa se comprometia a reparar el daño, bueno paso a mejor vida, ahora sera la administracion publica con nuestros impuestos, la que solucione la papeleta a los que han contaminado. Mucho han cambiado los tiempos, desde aquel contrato. Para empezar es que con nuestro dinero, le salvamos el culo a los accionistas de Peñarroya. Vamos lo de el tu contaminas y todos nosotros pagamos.
...
escrito por José, diciembre 19, 2011
Una pregunta interesante es: ¿por qué actuó GP tan tarde en la bahía de Portman?
...
escrito por Javier, diciembre 19, 2011
Claro que lo recuerdo, la foto que se me quedó en la memoria no es la de este activista sentado encima de la tubería es cuando al intentar taponarla los estériles salían haciendo un gran abanico negro, esa imagen era impactante.
¿hacia la costa USA? Querrás decir hacia la costa de EEUU ¿no?. Eso de escribir USA en castellano me chirría.
Saludos
...
escrito por diego garcia, diciembre 19, 2011
Hombre recuerdo aquel día , que cerraron las tuberias el entonces presi carlos collado y hay un vídeo por hay en you tube que cuenta la historia de portman y peñarroya. aqui teneis ese video http://youtu.be/iJZKIXypdSo
...
escrito por Onésimo, diciembre 19, 2011
Hace unos años hice este corto documental intentando explicar toda la historia. Espero que os guste. http://www.youtube.com/watch?v=Jj3OLn48Ao0
...
escrito por Jose Antonio López, diciembre 19, 2011
Claro que la recordamos, aunque personalmente no estoy seguro de si es así por haberlo visto después. Al igual que el escenificado "Corten vertidos" de Collado
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 19, 2011

Hola a todos, veo que tenéis buena memoria. Gracias por vuestros comentarios, especialmente a Onésimo: el documental que ha enlazado en el comentario 5 es excelente.

Un saludo!
...
escrito por Rafa Sánchez, diciembre 19, 2011
La recuerdo bien , uno ya tiene sus años. Yo estaba de maestro en la escuela de Portmán cuando GP hizo esa acción. Saludos.
...
escrito por Txema, diciembre 20, 2011
Aquí está el documental de "Portman, a la sombra de Roberto" http://ugt.televeo.com/Cine/po...de_roberto

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy