Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El árbol de Navidad que sea natural
( 7 Votos )
14.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Trabajando en un vivero de abetos.

Ya que nos estamos metiendo en fechas navideñas y nos hacemos la inevitable pregunta (el árbol de Navidad, ¿natural o de plástico?), hay que tenerlo claro: ¡natural! No se trata de irnos al monte con un hacha o una motosierra, sino de comprar un arbolito en un vivero. Con un poco de suerte, ese pino podrá ser replantado, estaremos contribuyendo a fijar CO2, evitaremos talas indiscriminadas y además usaremos los servicios de una empresa 'verde'. En Murcia, Cartagena y Lorca hay viveros municipales a los que podemos llevar el arbolito cuando pasen las fiestas. También organizan servicios de recogida, así que lo mejor es que llaméis a los ayuntamientos para informaros.

Los árboles de plástico contaminan en su proceso de fabricación y todavía siguen contaminando en el vertedero, así que uno natural causa un impacto mucho más pequeño. Lo acaba de recordar el director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González Capitán, "aunque a algunos les resulte extraña esta recomendación". Por eso es importante no tirar el abeto a la basura: los operarios del vivero valorarán si el árbol está en condiciones de ser replantado y, si las raíces se han secado demasiado, al menos se transformará en biomasa.

La Dirección General de Medio Ambiente ha organizado en Murcia un servicio de recogida de árboles de Navidad para replantarlos o bien aprovecharlos como biomasa. Será los días 7 y 8 de enero en el vivero del Valle y en el jardín del Malecón (frente a la entrada del mercado de Verónicas), de 10.00 a 14.00 horas. A cambio de cada arbolito se entregará una planta forestal autóctona (pino carrasco, encina, acebuche, ciprés o romero). Más información en el 968 847 510.

Sólo un 20% de los árboles de Navidad se recuperan: casi todos terminan en los contenedores. Así que voy a pedir a los Reyes Magos que derramen un poco de conciencia ambiental. Que buena falta nos hace.

¿Ponéis árbol de Navidad? ¿Natural o de plástico?

  
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por lopez, diciembre 14, 2011
Yo de plástico, pensaba que era mejor así. Un saludo.
...
escrito por Txema, diciembre 14, 2011
Antintuitivamente es mejor de plastico por el mero hecho de que la mayoría de la gente que pone un árbol natural en su casa lo acaba tratando como si fuera de plástico y cuando llega la campaña de recogida el árbol es insalvable. Mejor uno de plástico que contamina, sí, pero solo una vez y es mejor que tener a un abeto, que está adptado a bajas temperaturas dentro de casas con calefacción.
...
escrito por Jose, diciembre 14, 2011
Un abeto 3 semanas como planta de interior, en mi caso siempre se moría. Poer eso me pasé al horrible árbol de plástico. Prefiero una opción "artificial" de poco impacto y largo período de vida útil que ver cómo el abeto va apagándose poco a poco....
...
escrito por bartolillo, diciembre 14, 2011
Yo este año no pongo árbol, me conformo con el belen.
...
escrito por Bella satana, diciembre 28, 2011
Qué curioso, yo pensaba lo contrario y compré uno de plástico... El año que viene, será natural.
Gracias por la información Miguel Angel.
Saludos,
...
escrito por Grace, enero 18, 2012
Un abeto natural no suele durar mucho dentro de una casa, en la mía lo probamos varios años y la cosa no funcionó. Además no toda la gente sabe cómo cuidar de su abeto y al final el árbol no tiene salvación. Personalmente creo que es mejor un árbol artificial que te durara varias Navidades y que solo puede contaminar una vez, y así se evita la tala en exceso. El mío lo compre las Navidades del 2003 y aún dura.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy